lunes, 29 de septiembre de 2014

UN DULCE DE NUESTRA LIMA DE ANTAÑO: EL RANFAÑOTE

El delicioso y rico ranfañote es un postre tradicional peruano a base de chancaca, coco, pasas, queso y pan. Sería casi imposible hablas de repostería peruana, sin dejar de mencionar, El Ranfañote, hubo dulces que tuvieron su origen, de las sobras y excesos de banquetes nobles, de los limeños de alta alcurnia y de españoles colonos,  fueron transformados en la humildad, de un fogón o de un horno improvisado.  Manos negras, esclavas, serviles, fueron capaces de dar forma, belleza y sabor a dulces como el ranfañote. 

Los platos y postres peruanos, componen la gastronomía de su país, sobreviven gracias a las personas y sus costumbres, sin embargo podrían también quedar en el tiempo y desaparecer. El Ranfañote es uno de esos postres que podría perderse en la historia, si es que no hubiera de esas personas que continúen divulgando su sabor y compartiendo su presencia que nos habla de la Lima de los Reyes.

Es uno de los dulces típicos de la gastronomía limeña, como el arroz con leche, el turrón de doña Pepa y la mazamorra morada entre otros. Muchas personas lo consideran como uno de los dulces más antiguos de nuestro querido Perú.


En los primeros años de la ciudad de Lima, este postre se consideraba ordinario y fácil de preparar. Hoy es considerado una joya de la gastronomía peruana. Sobre su origen existen 3 teorías. La primera, sostiene que en la época del imperio incaico, no existían las comidas con sabores dulces en la dieta de sus habitantes. Por lo que recién con la llegada de los españoles, se introdujo la caña de azúcar, que rápidamente se cultivó por todo el Perú. El azúcar y la miel de caña se hicieron muy populares, siendo combinadas con muchas de sus comidas. En aquella época era costumbre consumir el pan remojado en miel de caña. Este pan con miel fue evolucionando hasta que se convirtió en el ranfañote de nuestros días. La segunda teoría, es sobre los esclavos negros, que utilizaron las sobras de comida de sus amos, como pan tostado, pedazos de queso fresco, coco, entre otros. Y que haciendo uso de su imaginación le agregaron la miel de caña. Esto originó posteriormente el ranfañote. Finalmente, la tercera teoría, explica que durante la guerra entre el Perú y Chile en el siglo XIX, el pan tostado y el queso eran parte del rancho que recibían los soldados peruanos, quienes le agregaban miel. Esto derivó luego en el ranfañote. Según algunos autores, la palabra ranfañote es calificada como un peruanismo. Es posible que la primera mención de este dulce, se diera en el cuadro costumbrista de mediados del siglo XIX llamado “ranfañote”., que forma parte del “Museo de Limeñadas” de Rojas y Cañas, el autor señala que lo preparaban en casi todas las casas, y se refiere a este dulce como un “grotesco dulce” limeño, que le sirve para dar apellido a su escrito. El famoso Ricardo Palma, nacido en 1833, que escribió sobre las costumbres en la Lima virreinal, nos hace pensar en un probable antecesor del ranfañote, con su “Pan, queso y raspadura” de sus Tradiciones Peruanas, ya que precisamente son los tres ingredientes básicos de ranfañote. Generalmente este dulce se puede conseguir en las ferias de comida o en las dulcerías tradicionales. El siguiente es parte de un poema al ranfañote: Ranfañote, ranfañote, 
dulce de nuestros abuelos, 
antes de ocupar los cielos 
nos lo dejaron en dote. 
Ojalá tenga un rebrote 
la dulcería limeña 
y escuchando esta reseña 
vuelvan los dulces de antaño, 
delicias que no hacen daño 
y el paladar no desdeña. Receta para 5 o 6 porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario