El Valle del Colca es uno de los
mayores destinos turísticos del Perú,
ubicado al extremo noreste del Departamento de Arequipa en la Provincia
de Caylloma. Colca proviene de las
palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río
Colca.
La provincia de Caylloma, designada genéricamente
como “Colca”, forma parte del departamento de Arequipa en
el Perú y está ubicada en el extremo noreste de esta región. La
provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en
su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.
Caylloma, cuyo nombre proviene de uno de los pueblos
del lugar, tiene una superficie de 11 990,24 km² y limita con el departamento
del Cuzco por el norte, con las provincias de Camaná y
Arequipa por el sur, con el departamento de Puno por el este, con la
provincia de Castilla por el oeste y con la provincia de Condesuyos por
el noroeste.
A lo largo de miles de años el hombre ha ocupado el
Colca, y como producto de esta ocupación, han quedado como resultado muestras
de una cultura que ha contribuido con importantes aportes a la humanidad.
Hacia el 5000 a 6000 a. C. cazadores y
recolectores recorrieron la zona detrás de las manadas de camélidos
sudamericanos y de una serie de especies vegetales que eran la base de su
alimentación, de esto han quedado pinturas rupestres e instrumentos líticos en
diferentes lugares, la presencia de estas manifestaciones en toda el área donde
posteriormente se desarrollarían la nación Kóllawas, Ccawanas y CCaccatapay,,
muestra una remota presencia de cazadores - recolectores en busca de alimentos,
quienes de manera paulatina fueron domesticando plantas y animales como lo
muestran los dibujos (pintura sobre grabado y relieves) realizados en la Cueva
de Mollerpunco en Callalli, abrigo rocoso que fue ocupado cuando se daban los
procesos de domesticación de los camélidos y la transformación de los grupos de
cazadores en criadores de camélidos sudamericanos; en sus paredes existen
pinturas que representan las actividades de recolección y caza de animales y
también en los grabados en bajo relieve se representan corales con camélidos y
hombres jalando con cuerdas de ellos.
Luego de miles de años, sólo a través del trabajo
comunitario se pudo realizar la tarea de imponerse a las adversidades del medio
y empezar a dominar a la naturaleza. La organización social andina posibilitó
que el hombre pudiese vencer las dificultades de este espacio geográfico tan
adverso y entre el 200 a. C. y el 600 d. C., luego de este
largo proceso de domesticación de plantas y animales, se pasó a una economía
agraria en que el hombre del Colca, comienza a construir andenes, desarrollando
una agricultura de secano y de esta forma se modificó el paisaje andino dándole
una fisonomía peculiar.
Ya en el 600 d. C. a 900 d. C.
el Imperio Wari, proveniente de Ayacucho, hizo su aparición en toda
esta parte de los Andes, incorporando a su administración a estos poblados.
Durante este periodo se establecieron centros administrativos que controlaron
los diferentes valles, la agricultura de secano da paso a la irrigación de
andenerías a través de canales para lo que se tuvo que recurrir a toda una
tecnología constructiva e hidráulica. Destacan de este momento Ccachulli (Tuti)
y Achachiwa (Cabanaconde) probables centros administrativos y ceremoniales; la
agricultura era la actividad económica de los pobladores de la media - baja del
valle mientras que el pastoreo lo fue de las poblaciones ubicadas en zonas
altas.
Las muestras encontradas en Cabanaconde se hallan en
la muralla que es conocida como “La Trinchera”, edificada en piedra, de gran
magnitud en la base del muro y de menor proporción en la parte superior;
algunas piedras son trabajadas, mientras que otras muestran una apariencia
tosca, recorre laderas y cumbres de pequeños montículos hasta llegar a las
paredes naturales que forman el cañón.
También a esta época parece corresponder el yacimiento
de Ccachulli (Tuti) que muestra estructuras con planta circular y en forma de
bóveda en elevación. Dichos muros están hechos con piedra pircada en doble
hilera, unidas por arcilla; aunque es necesario aclarar que el sitio ha sido
utilizado desde épocas remotas (finales del pleistoceno o de los cazadores
recolectores).
A la descomposición de Wari corresponde el surgimiento
de sociedades locales que se van separando de la administración imperial, es
entonces que surgen las sociedades Collagua en el norte y Cabana más al sur y
muestra de este periodo se han encontrado las siguientes manifestaciones:
Aproximadamente en 1450 d. C., los Collaguas
y Cabanas son incorporados al Imperio de los Incas, por Túpac Inca
Yupanqui. Durante esa época Coporaque habría sido el centro de la
administración inca.
Acerca de la presencia inca en la zona se han
elaborado toda una serie de cuentos y tradiciones, como la del “Mito del
Incarri” que en la localidad de Chivay muestra una variante que señala que
durante la visita del Inca Mayta Cápac, éste fue concediendo diversos
beneficios a los pueblos, como la cebada y la quinua a Chivay; agua a Maca;
vientos a Pinchollo; maíz a Cabanaconde; minas de oro y plata a Tisco; el
cochayuyo a Sibayo; etc. Estas manifestaciones están relacionadas al control
vertical de diferentes pisos ecológicos que lograron los antiguos pobladores,
como base de su economía y organización.
El ingreso de los españoles a la zona se da en 1535,
habitaban el Colca en ese momento los Collaguas y los Cabanas, para el proceso
de distribución de tierras a los españoles se distinguieron en la zona tres
“repartimientos”, que fueron organizados al parecer de acuerdo a la
organización social de los señoríos o curacazgos existentes, es decir
Yanquecollaguas, Laricollaguas y Cabana.
Fue Cristóbal Pérez quien recibió la
encomienda de Ccawanas, Marcos Retamoso y Alonso Rodríguez Picado recibieron
la de Laricollaguas y Gonzalo Pizarro recibió la encomienda de Yanque
Kóllaguas, que luego pasaría a manos de Francisco Noguerol de Ulloa y
luego sería administrada directamente por la Corona Española.
Durante este proceso se tomaron muchas medidas para el
control y administración de las poblaciones una de ellas fueron las Visitas
Reales, censos en los que se obtuvieron datos como que los Collaguas eran de
lengua aymara, decían provenir del volcán Collaguata ubicado en la zona de
Velille; mientras que los Cabanas, hablaban un quechua diferente al del Cuzco,
tenían como Apu al nevado Hualca Hualca y que habían asumido la denominación de
Cabana Kunti. Ambas etnias reconocían haberse instalado en el valle, luego de
haber expulsado a sus antiguos pobladores.
A modo de diferenciación étnica, practicaban la
deformación craneana. Los dos grupos Collaguas (Laricollagua y Yanquecollagua)
lo hacían en punta; mientras que los Cabanas, en forma ancha y chata. Estas
prácticas fueron prohibidas por orden del virrey Francisco de Toledo, desde
entonces, la diferenciación se haría a través de los sombreros.
Entre 1571 y 1574 don Francisco de Toledo llevó
adelante una serie de reformas al interior del virreinato, a fin de dar una
forma político - administrativa más estable, por lo que se establecieron una
serie de pueblos de indios que, siguiendo el modelo español, concentraron a la
antes dispersa población. Las reducciones yanquecollaguas fueron: Tisco,
Sibayo, Callalli, Tuti, Canocota, Chivay, Coporaque, Yanque y Achorra. Las
laricollaguas: Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Caylloma. En tanto que
los pueblos cabana fueron: Pinchollo, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta y
Yura.
De las 10 reducciones establecidas en el repartimiento
de Yanque collaguas, en 1609 no se vuelve a mencionar a Villanueva de
Alcaudete de Coymo que, posiblemente se trate de Canocota no señalado antes. En
Laricollaguas, este proceso fue más visible, desaparecieron tres reducciones:
Las Brocas, Paradines y Puerto de Arrebatacapas que también puede tratarse de
Tapay e Ichupamapa no conocidos antes de 1609. Por su parte, Cabanaconde a su
vez, se vio muy afectado, desaparecen Las Brocas, Oviedo y la Puente del
Arzobispo que quizás sean los casos de Pinchollo y Huambo. Para 1609, de las 24
reducciones habían quedado sólo 15.
La evangelización de la zona corrió a cargo de los
frailes franciscanos, que desde épocas tempranas recorrieron el Colca
estableciendo dos conventos, uno en Yanque dedicado a la Purísima Concepción y
otro en Callalli bajo la advocación de San Antonio de Padua.
Posteriormente, por orden del Padre Comisario Jerónimo
de Villacarrillo, los fraikles abandonaron el valle en 1581,
para dar paso a sacerdotes seculares que se hicieron cargo de la
evangelización. Esto obedecía a que dentro de los planes evangelizadores, se
envió en un primer momento a los integrantes de las órdenes religiosas que con
una estructura ya definida se ocupasen de esa tarea, para luego, con la
creación de diócesis y el establecimiento de seminarios, se diese paso a los
curas diocesanos.
Esto provocó el malestar entre la población indígena
que habían acogido con agrado a los frailes franciscanos, que pidieron su
regreso; consiguiendo que tras unos años de ausencia retornasen al valle
en 1586, pero ya no a todos los pueblos sino solamente a Chivay, Yanque,
Coporaque, Achoma, Tuti, Sibayo, Callalli y Tisco; aunque no sin antes superar
la oposición de los seculares. Los frailes permanecerían en el valle hasta el
siglo XVIII (1788), cuando por orden debieron dejar sus doctrinas. Fruto de
este proceso evangelizador son los diferentes templos construidos a lo largo
del valle y que evidencian el fervor de la feligresía.
Las minas de Caylloma.- El año de 1626 marca un hito fundamental en
la historia del pueblo de Cayllloma y del Valle del Colca, en ese año fue
descubierto el mineral de Caylloma, "por los hermanos Gamero, vecinos de
Pampacolca" a estas ricas minas de plata se les conoció como Santa Sara,
San Cristóbal y Vicuñas; en otro cerro, el de los Apóstoles, la mina de San
Judas Tadeo y posteriormente muchas otras que permitieron la fundación de 22
trapiches en la zona.
Las minas de Caylloma producían plata de fácil
beneficio, pues eran "de crudo como dicen los profesores: y cuando más han
necesitado mezclarse los de una veta con otra". El mineral de Caylloma,
cuyos depósitos de plata se encontraban en las cercanías del pueblo, hizo que
los habitantes del valle no pudieran eludir la total imposición de la mita
minera, la cual se prolongaría hasta finales del XVII desligándolos por otro
lado del eje económico de Potosí.
En 1631, el gobierno virreinal dispuso la
instalación en Caylloma de "Cajas Reales con la Callana de fundición” que
duraron hasta 1781 cuando se mandó a que se trasladaran a Arequipa. La
situación del mineral de Caylloma era privilegiada, pues aunque su clima fuera
frigidísimo debido a que su altura, reunía un conjunto de ventajas evidentes;
tenía, en primer lugar, acceso a una reserva potencial de mano de obra cercana
en el valle del Colca y los valles vecinos.
Pronto Caylloma, un pueblo erigido a dos leguas del
asiento de la población original denominada Cucho (que era anexo de Lari), se transformó
en un activo y bullicioso centro poblado, con la fisonomía general de tales
agrupaciones humanas. "Muchos son los casos que se refieren de este
mineral, nacidos del desorden excesivo de sus gentes, como muertes, riñas,
desafueros y fuegos que no se podrían sobrellevar". La minería convirtió a
Caylloma en el único pueblo que con propiedad podría denominarse "pueblo
de españoles", mientras que en los pueblos del valle la población se
mantuvo dominantemente indígena a lo largo de la época colonial.
Tan importante fue la producción minera de Caylloma
que el Virrey Conde Chinchón las denominó como el tercer yacimiento de
importancia después de Potosí y Huancavelica.
Este fenómeno económico hizo que pueblos como
Caylloma, Tisco, Sibayo y Callalli entrarán en auge debido a su cercanía con la
zona minera, mientras que las zonas de producción agrícolas como Yanque, Lari y
Chivay empiezan a decaer grandemente, las poblaciones abandonan las andenerías
y empiezan a aparecer problemas de desnutrición, hambre, epidemias y mortandad.
Estas minas entran en crisis luego de la rebelión de
Túpac Amaru II cuando en 1780 las Cajas Reales fueron llevadas a
Arequipa, debido a comprobados ataques contrabandistas en la zona para la
evasión del pago de impuestos.
Las primeras décadas de vida republicana fueron de
transición para el Colca, Collaguas se transformó en una provincia del
departamento de Arequipa, siendo sus poblados convertidos en distritos. La
capital de esta Provincia de Caylloma paso a ser primero Caylloma, luego
Yanque, Cabanaconde, Yura, y, finalmente, a partir de la década de 1930,
Chivay.
El Proyecto Majes significó cambios bruscos en la
fisonomía del Colca con la construcción de carreteras, canales, represas,
túneles; rompiendo el aislamiento de la zona.
Población.- Colca es un
valle interandino poblado y desarrollado por dos etnias: los Kollawas Cabanas y
los Ccaccatapay.
·
Los Kollawas que ocupaban la zona oriental de la cuenca
del río.
·
Los Cabanas que estaban en la zona occidental del río
Colca.
·
Los Ccaccatapay que se asentaron en lo más profundo del
centro del cañón del río Colca.
Estos fueron grandes trabajadores ganaderos, agrícolas
y artífices de canales de riego y andenería, sin embargo también se encuentran
restos de culturas prehistóricas y por su puesto incaicos.
Las cabeceras del Valle del Colca están por encima de
los 4 000 msnm siendo exclusivamente para el uso ganadero, bajando suave
pendiente que va cambiando su ecología a zona agrícola llegando a los 3 000
msnm donde el valle se estrecha y comienza el Cañón del Colca de 100 km de
longitud con una profundidad de 4.160 m. de altura.
Además de su riqueza agrícola se le suma sus Iglesias,
muchas de ellas de notable arquitectura y valiosas piezas de arte religioso;
sus costumbres y tradiciones que muestra en su artesanía de cada uno de sus
pueblos.
En las cuevas del Valle del Colca se encuentran
pinturas y grabados con más de 7.000 años de antigüedad representando escenas
de caza, camélidos (guanacos, llamas, etc.), zorros, figuras humanas, representaciones
astrales como el Sol, la Cruz del Sur, aves y muchas otras figuras, que prueban
el paso de los varios asentamientos humanos, durante miles de años que dejaron
huellas de su existencia.
Actualmente Colca es uno de los
principales atractivos turísticos del Perú y destino
turístico para el mundo por lo que es visitado por turistas de todo el
mundo.
Iglesias.- El Valle del Colca muestra numerosas iglesias desperdigadas por todo el
valle, que congregan lo mejor de las corrientes arquitectónicas y artísticas
europeas con los ingeniosos aportes decorativos de la población nativa. El
resultado fue un rico estilo barroco mestizo, con influencias de Arequipa y Cuzco cada
una de las iglesias destaca por alguna peculiaridad propia; algunas están
construidas completamente con la piedra volcánica de sillar; otra tan solo en
sus soberbias fachadas; otras guardan singulares pinturas y esculturas en sus
interiores; otros son tan antiguos como los primeros años de la conquista.
Artesanía.- Las principales expresiones folclóricas del Colca se suelen representar en
los días de fiestas costumbristas entre ellos los más conocidos el Wititi, el
Qamili, el Tincachi, los Carnavales, el Turcu Tusuy y las Corridas de Toros,
mostrando su gran peculiaridad en el desarrollo de su artesanía.
En su artesanía destaca los bordados con los que las
mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Además los tejidos a base de
fibra de alpaca y llama elaborados localmente por los pueblos de la parte alta.
Características del
valle.- El Valle del Colca ha sido sujeto a una serie de procesos que han modelado
su fisiografía hasta llegar a formar su paisaje actual; diversos agentes han
actuado ocasionando el desgaste y la modificación del Valle del Colca a través
de las diversas eras geológicas.
Este valle interandino longitudinal, tuvo su formación
relacionada a procesos de fallamiento ocurridos en las etapas finales del
Levantamiento Andino.
Los paisajes montañosos se presentan desde los 3,000
msnm hasta los 5,000 msnm con pendientes pronunciadas, en ellas la erosión del
agua ha provocado la formación de fosos profundos, las tierras aquí son
apropiadas para el pastoreo, ya sea basándose en el aprovechamiento de las
pastos naturales temporales, permanentes y semipermanentes, son distritos
netamente ganaderos y alpaqueros Tisco, Callalli y Sibayo.
De Tuti a Madrigal el valle es amplio, en el se ubican
algunos poblados, estas son superficies con pendientes suaves hacia el río
Colca, en estas zonas las tierras tienen aptitud y son aprovechadas para los
cultivos.
De Pinchollo a Cabanaconde, el valle presenta un
terreno de pendiente suave, que comúnmente forma una terraza aproximándose
hacia el encañonamiento del río Colca.
Debajo de este nivel empiezan las pendientes que
bordean los 60° de inclinación, es común observar paisajes con acantilados
verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción
columnar, como los que se observan camino al Oasis, Tapay, Cosñirgua, San Juan
de Chuccho o Malata. La margen derecha tiene una pendiente fuerte y continua
desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón.
Aguas termales y geisers.- Otra de las principales características
del Valle del Colca es la presencia de aguas termales, desde Caylloma hasta
Canco, con una disminución progresiva de la temperatura del agua, así como un
cambio en su composición química, desde sulfurosas a carbonatadas, la
composición química de las aguas es mayoritariamente de Ca, Zn, Fe, C, sales y
otros, con una temperatura máxima de 85 C° en la salida del manantial.
La presencia de geisers en Pinchollo, Cabanaconde y
Tapay nos indica la presencia de focos volcánicos calientes cercanos, estos se
originan cuando el agua subterránea aflora a la superficie, generalmente a
través de una fisura, su temperatura se debe al contacto del agua con las rocas
en fusión.
Hidrografía.- El río de Colca comienza en los Andes, en el alto de
Condorama Crucero. El Valle propiamente dicho empieza donde el espacio
cultivable de sus márgenes se vuelve más ancho. Los circuitos turísticos
tradicionales comienzan el Valle cerca del pueblo de Chivay, al pie del Nevado
Mismi, el origen más lejano del río Amazonas. Es desde este sector donde
los andenes o terrazas de cultivo formando curvas caprichosas a lo
largo de las márgenes del río, dominan el paisaje.
Luego de su paso por la antigua población
de maca, la pendiente del río aumenta notablemente y el río se va alejando
en profundidad del nivel del valle en el que se encuentran las poblaciones. Es
aquí donde empieza el Cañón del Colca propiamente dicho. Alcanza su mayor
profundidad cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor. Es uno de los cañones
más profundos del mundo, con 3670 o 3200 m2 de profundidad.
Luego de un descenso notable, caracterizado por lo que los piragüistas
consideran algunos de los mejores rápidos del hemisferio occidental, el río
toma el nombre de Majes al entrar al Valle del mismo nombre. Finalmente y luego
de un descenso mayor hacia la costa del Pacífico, el río toma el nombre
de Camaná y desemboca en el mar cerca de la ciudad del mismo nombre.
El río Colca.- El río Colca tiene su origen en las alturas de
los cerros Yaretane y Torre, ubicados a 4,750 msnm, alimentando sus cursos de
agua primordialmente con las precipitaciones que caen en las alturas del flanco
Occidental de la Cordillera de los Andes y con los aportes de precipitaciones y
aguas subterráneas (manantiales), así como de los diferentes riachuelos
ubicados en ambas márgenes.
El río Colca cuenta con más de 129 km de recorrido,
con dirección Suroeste-Noreste, drena sus aguas hacia el Océano Pacífico. Por
el lado izquierdo está flanqueado por una cadena de montañas de origen
volcánico, entre las que destacan el Ampato, Sabancaya y Hualca, mientras
que por el lado derecho se alinea la Cordillera volcánica del Chila, que
incluye al Mismi (5598 msnm), donde se sitúa el origen más remoto del río
Amazonas. En su recorrido toma varios nombres: Al confluir con el río
Andamayo toma el nombre de río Majes; y al confluir con el río Pucayura,
cerca de la costa, toma el nombre de río Camaná.
En la mayor parte de su trayecto el río es encajonado
en un valle profundo, limitado por cadenas montañosas interandinas, en las
altiplanicies encontramos la mayor cantidad de bofedales, producto de las
filtraciones del río.
Actualmente las terrazas en el río Colca han quedado
colgadas, en ellas se desarrolla el total de la actividad agrícola de la cuenca
del Colca. Las quebradas tienen taludes casi verticales, donde ocurren
deslizamientos en tiempos de lluvias, facilitando la presencia de depósitos
lacustres.
El Río Colca presenta en su recorrido tramos largos de
fondos estrechos, labrados generalmente sobre roca volcánica. En la parte del
valle medio su recorrido no corta roca ígnea alguna y por lo tanto su cauce
presenta un trazo recto.
El origen del encajonamiento del Río Colca tiene
origen en el periodo de formación de valle, en la etapa final del Levantamiento
Andino. La deflexión de Abancay habría dado lugar a depresiones, zonas de
debilidad y macizos elevados, que de alguna forma ejercieron un control en la
dirección de los cursos de agua y formación de cuencas lacustres.
Posteriormente a todos estos procesos, la profundización actual se ha producido
mayormente por erosión fluvial, es decir, la rotura del nivel de base debido al
brusco y repentino (en tiempo geológico, naturalmente) levantamiento de los
Andes ocasionó el encajonamiento del río.
Lagos, lagunas y caídas de agua.- En el Valle del Colca es común encontrar
una diversidad de cuerpos de agua, producto de embalses, deshielos o acciones
del río. Laguna Pampa Blanca, Laguna del Indio, Dique de los Españoles, Presa
de Pillones, Cataratas del Río Sumbay, Catarata de Chullca, Cascada de
Tahuaysa, La Cascada de SacsahuaniLaguna encantada de Guañanchigua, Laguna
Lekempe, Laguna de Tres Colores, Laguna Lorocca, Catarata de Fure, Catarata de
Huaruro, Manantial de Octo, Laguna de Pariguanacocha, Laguna de Ajuyani,
Cataratas de Llillirop’ausa, Catarata de Serenayoc P’ausa, Catarata de Aquenta
P’ausa, Laguna de Mamacocha, Laguna de Okoire, Catarata de Pis, Laguna
Huarachuarco, Laguna Wilafro, Laguna Carhualaca, Laguna Lloquechocho, Laguna
Samacota.
Orografía.- El Altiplano en el Colca
está representado por una extensa meseta que se desarrolla a altitudes entre
4,000 y 4,500 msnm esta es una superficie casi llana o suavemente ondulada,
sobre la cual destacan cerros y volcanes que sobrepasan los 5,000 msnm es en
estas superficies donde sobresalen volcanes como el Ampato, Firura, Sabancaya,
Hualca Hualca, Huarancante, Quehuisha,
Mismi etc. En los lugares mencionados se pueden observar zonas de nieves
persistentes, con la presencia de glaciares, lagunas glaciarias y restos de
morrenas, como testimonios de que estas zonas han estado sometidas a la acción
erosiva de glaciares durante algunos periodos. En la actualidad como
consecuencia de la reactivación de la actividad volcánica del Volcán Sabancaya,
el área está sufriendo cambios bruscos en su topografía, por el deshielo del
Nevado Hualca-Hualca, los cuales al producir huaycos de barro y piedras, están
cambiando la fisiografía de la zona, afectando inclusive áreas del valle. A
causa de su deshielo parcial, el volcán Ampato marcó historia en Arequipa y en
el mundo, cuando en 1995 ocurrió el hallazgo de la Momia Juanita, niña
probablemente sacrificada como ofrenda a los Apus, durante el periodo inca.
El Cañón del Colca.- En 1981, una expedición polaca, luego de estar
internados 33 días dentro de cañón, midió con aparatos de poca precisión y
estimaron que tenía 3250 metros de profundidad.
En la última expedición realizada al Cañón del Colca
en el 2005, encabezada por el matemático y expedicionario polacoAndrew
Potowski se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco,
en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 m
en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur colocancodele asi como el
segundo Cañón más profundo del mundo despues del Cañón de Yarlung Tsangpo en
China que mide 5,590 m. El investigador polaco explicó que las mediciones
varían con el paso de los años debido a varios factores, entre ellos, el
hundimiento del lecho del río y el uso de tecnologías cada vez más precisas.
La formación de Cañón del Colca se dio aproximadamente
en las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones
de años, pero su proceso de profundización se debe a varios factores como el
crecimiento de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones durante el
Cuaternario y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por
el río Colca. Finalmente, la formación del primitivo Cañón Colca debe haberse
iniciado aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás, pero su forma
actual corresponde probablemente al último millón de años, es decir al
Cuaternario.
La morfología del gran Cañón del Colca, se vio
influenciada por las actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca,
ocurridas dentro del último millón de años, cuyos depósitos formaron un dique
natural de más de 5 km de base y 500 m de altura, entrampando al río Colca por
cientos a miles de años, generando así la formación de un gran lago, que se
habría extendido desde el poblado de Madrigal hasta Yanque. Luego de miles de
años se produjo la ruptura abrupta del dique originando la profundización
actual del cañón, es en esta etapa que el cañón del Colca se presenta como un
desfiladero de varios metros de profundidad y poco ancho, que localmente se
angosta en los parajes Incasaltana y Puente Inca; se profundiza aguas abajo,
para transformarse abruptamente en un cañón de grandes proporciones con
pendientes que bordean los 60° de inclinación, es común encontrar acantilados
verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción
vertical (Oasis-Cabanaconde). La margen derecha tiene una pendiente fuerte y
continua desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón.
Formaciones rocosas.- Los monolitos o bosques de piedra también son comunes
en las inmediaciones del Cañón del Colca, estas rocas de formas caprichosas
sobresalen del resto del paisaje, su presencia se debe probablemente a
explosiones volcánicas o bien a plegamientos fracturas o fallas, que han sido
sometidas a fuertes acciones de intemperismo o erosión, tanto hídrica como
eólica. También es común observar paredes y columnas pétreas en todo el cañón,
estas formaciones rocosas conservan su posición de enfriamiento original
vertical y horizontal y siguen en proceso de erosión por la acción del viento y
la lluvia. Otras formaciones que presenta la zona son cavidades naturales
(grutas, cavernas, cuevas), en algunas de las grutas existen vestigios de
culturas pasadas, restos humanos, objetos de metal, cerámica, fósiles,
petroglifos.
Biodiversidad.- La diversidad de
pisos altitudinales, el relieve y la exposición y otros factores determinan la
presencia de una gran variedad de biodiversidad en el Valle del Colca, podemos
encontrar diferentes especies de plantas y animales, muchos de ellos se
encuentran en proceso de extinción y otros en estado de protección. Tenemos
entre algunos de ellos, las siguientes especies:
Flora representativa.- A pesar de las condiciones extremas encontramos una
flora diversa enfocada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son
usados como medicinales, otros como combustible, otros como tintoreras, y otros
como pasto nutritivo para el ganado domesticado y los animales silvestres.
El Valle del Colca es diferenciado por su altitud y
clima donde encontramos praderas naturales erosionadas por el excesivo pastoreo
y la extracción de algunas plantas por el poblador local.
Zonas agrícolas y andenes.- Las áreas agrícolas tradicionalmente se
hallan asociadas principalmente a los cursos de agua, como en el caso de las
cuencas del río Colca; en el valle del Colca esta formación está compuesta por
andenes que son laderas transformadas en terrazas para atrapar sedimentos
sólidos y almacenar la humedad, y en Huanca y Lluta directamente en laderas; se
les encuentra desde los 3 000 hasta los 4 000 msnm, son laderas manejadas por
el poblador andino por varios siglos para cultivo de plantas alimenticias
nativas, como la papa, el maíz y la quinua, especies introducidas como el Trigo,
las cebada, la alfalfa y una serie de especies frutales y agrícolas de pan
llevar.
Bosques de Queñua.- Se localiza en terrenos de relieves accidentados o
fuertemente accidentados, entre los 3 800 y 4 000 msnm. El queñual constituye
un bosque natural residual, conformado por comunidades de árboles achaparrados
y retorcidos pertenecientes al género Polylepis.
El Queñual representa una fuente energética de gran
valor para el campesino; debido a sus peculiares condiciones caloríficas, los
árboles de este bosque han sufrido una explotación indiscriminada por parte de
los carboneros y leñadores hasta tal punto que hoy solo constituyen relictos de
bosque. También constituye el recurso forestal de porte arbóreo más importante
de la provincia de Caylloma. El mejor conservado se encuentra entre
Cabanaconde, Huambo y Huanca. Se calcula que en la actualidad debe existir
alrededor de 10 mil hectáreas de bosque de Queñua en toda la provincia.
Ichu o Césped de Puna.- Se localiza entre 3800 y 4700 msnm. Está
cubierta vegetal es utilizado principalmente como forraje basado en pastos
naturales, destinado a camélidos sudamericanos.
Bofedal.- Se localiza en terrenos depresionados con problemas de mal drenaje,
comprendidos aproximadamente entre 4200 y 4700 msnm. La vegetación está
compuesta de especies de porte arrosetado y tipo césped que permanecen siempre
verdes durante todo el año; esta vegetación pegada al suelo soporta un intensivo
pastoreo por parte de los camélidos sudamericanos principalmente.
Yareta.- Se localiza sobre terrenos de topografía muy accidentada, comprendido entre
4500 y 5 000 msnm. Debido a las condiciones ambientales limitantes, solo es
posible el desarrollo de una vegetación hemicriptofítica, de porte
almohadillado, muy dispersa y con poca diversidad florística, siendo esto más
severo en los niveles altitudinales superiores, donde es mayor la presencia de
afloramientos líticos y la ausencia total de la vegetación. Podemos encontrar
poblaciones alrededor de los cerros más altos y nevados, en lugares como
Patapampa, Pampa de Arrieros, Chucura y la bajada a Chivay.
Cactáceas columnares.- Pueden ser observadas entre los 2,300 y 3,000 msnm
crecen sólo en la época de lluvia. Cuando las condiciones de humedad son
buenas, los arbustos que la mayor parte del año se observan secos reverdecen.
Los especies más abundantes son Corryocactus brevistylus en las alturas
y Echinopsis peruviana en los valles.
Tolar- Ubicado entre los 4,000 y 4,500 msnm, se encuentan en áreas suaves con
colinas y laderas de poca a mucha pendiente, de suelos arenosos o arcillosos y
pedregosos. Antes de los problemas de sobreexplotación la tola media más de 1 m
de alto. Ahora sólo llega a 40 cm.
Rodal de Puya Raymondi.- Se encuentra cerca al
pueblo de Huambo, en la ladera noroeste del cerro Tururunka, se le ubica cerca
de los 3,800 msnm. La población no es muy abundante, se han podido contar cerca
de 150 unidades. También pueden encontrarse en menor cantidad en el distrito de
Madrigal. Esta planta mide cerca de 8 m de altura, 3.5 m de tallo con hojas en
forma de roseta y unos 4.5 m de escapo floral con cerca de 2,000 flores en cada
inflorescencia. También podemos encontrarla en algunos distritos como Tapay y
Madrigal.
Fauna.- La fauna de la provincia de Caylloma, pese a encontrarse en un hábitat con
condiciones desérticas y de alta montaña presenta una elevada biodiversidad. En
la actualidad se han registrado 231 especies de vertebrados especialmente adaptadas.
El hábitat de estas especies son algunos ecosistemas específicos como el
bofedal, el queñual o la laguna.
De esta variada fauna destacan los siguientes
ejemplares: el Cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el
Zorro, la Vizcacha, entre otros.
En vías de extinción.- Taruca o Venado Andino.- Habita en alturas sobre
los 3500 msnm es un mamífero peligro de extinción, posee sus pezuñas perfectamente
adaptadas para la marcha en terrenos pedregosos, su tronco y cabeza son
relativamente gruesos en comparación con sus patas, la altura de los ejemplares
adultos al nivel de la cruz o alto del dorso es de entre 70 a 80 cm siendo más
corpulentos los machos. Poseen cuernos de hasta 30 cm de longitud.
Osjollo.- Este felino presenta una amplia distribución geográfica en América del Sur,
habita variados hábitats desde las altas cumbres andinas hasta las regiones
costeras, no ingresa a las áreas amazónicas. En Caylloma es escaso, aunque en
el pasado fue más abundante a decir de los pobladores. Se les ha registrado en
roqueríos, matorrales y pajonales generalmente alejados del hombre.
Gato andino.- Habita en las partes altas del altiplano. En Arequipa existe solamente un
reporte formal de su existencia, sin embargo Caylloma se encuentra dentro de su
rango de distribución y ha sido avistado por algunos personas.
Guanaco.- Es el mamífero silvestre de mayor talla de los Andes, herbívoro por
excelencia. En Caylloma como en todo el país se ha notado una constante
declinación. Esta especie sufre severa presión por cazadores, al parecer en
algunas áreas de su distribución ha ocurrido una disminución de la calidad del
hábitat.
Parihuana de James.- Este flamenco habita en los Andes centrales,
principalmente en salares altoandinos. En Arequipa se les ha reportado en tres
sitios, un ejemplar en Mejía, otro en Quese quese en Caylloma y también la
laguna de Salinas donde habita una pequeña población. Es también muy
especializado ya que se le encuentra en bofedales inundados y aguas salinas
someras de la laguna de Salinas.
En situación vulnerable
Cóndor andino.- Es una especie de ave de la familia Cathartidae. Es reconocido como el ave
voladora más grande y pesada del planeta. Y el que mayor superficie alar
presenta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330
cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.
Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes
térmicas ascendentes verticales de aire cálido para poder trepar con relativa
facilidad los 7000 metros; luego puede volar por cientos de kilómetros
planeando el territorio casi sin mover las alas extendidas.
Se alimenta generalmente de animales muertos, pero no
los comen inmediatamente pues una vez localizada la carroña, los cóndores no
descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la
misma y pueden pasar hasta dos días hasta que se acerquen a su presa para
empezar a alimentarse primero de las partes más blandas. En Caylloma se les ve
con regularidad en el Cañón del Colca, aunque a decir de los pobladores antes
eran más frecuentes. Se desconocen las causas de su descenso poblacional,
aunque se ha sugerido la presión antrópica y la fragmentación de sus hábitats.
Vicuña.- Son camélidos pequeños, que pesan entre 40 y 50 kg, y tienen una longitud
de 80 cm. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco
en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas
geográficas donde habitan. Son animales muy territoriales y su organización
social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya
distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los
mismos. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho, tres a
cuatro hembras y dos crías, estos machos defienden su territorio con peleas.
Halcón peregrino.- Esta es una especie migratoria que visita Caylloma
pero en pequeño número. No encuentra en la zona presión que atente contra su
existencia, pero no es tipica del lugar.
Ajoya.- Esta especie habita típicamente los humedales de la región alto andina,
preferentemente en las lagunas; anida en medio de ellas o en las orillas de
sitios muy alejados. En Caylloma existe una población precaria especialmente
asociada a la laguna del Indio donde no llegan a 100 individuos.
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