lunes, 15 de abril de 2013

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América  del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua (Argentina), cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del Océano Pacífico  a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Craetácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar caribe.
Etimología.- Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo «Andes».
El más probable origen de la voz «Andes» podría ser el término quechua anti con el significado de cresta elevada. Algunos suponen que deriva de otra palabra también quechua: Antisuyo, uno de los cuatro suyos o regiones del Imperio Inca; sin embargo, es más probable que el nombre de esesuyo haya provenido de la cordillera en cuestión.
Mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén, aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes. Es de notar que los quechuas del Tahuantinsuyo solían denominar «Anti» a los sistemas montañosos más orientales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio. Por este motivo, algunas elevadas sierras pampeanas, como la del Aconquija, eran incluidas en los «Anti» aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.
Geologia.- Los Andes Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana.. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores: Zona volcánica norte (Colombia y Ecuador); Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú); Zona volcánica sur (Argentina y Chile) y Zona volcánica austral (Argentina y Chile).
La falta de vulcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.
En los Andes peruanos y patagónicos, gran parte de los macizos corresponden a batolitos de tonalita, granito y granodiorita que corresponden a antiguas cámaras magmáticas que han sido dejadas al descubierto por una combinación de alzamiento tectónico y erosión. Las batolitos más grandes son el Batolito Costero Peruano, el Batolito Nor-Patagónico y el Batolito Sur – Patagónico.
Zonas.- La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gransser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:
Andes septentrionales: Al norte del golfo de Guayaquil (4ºS), Ecuador (abarcando los Andes venezolanos, colombianos y ecuatorianos);
Andes centrales: Entre el golfo de Guayaquil y el Golfo de Penas (46º30´S), Chile (abarcando los Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos).
Andes australes: Al sur del golfo de Penas (abarcando los Andes patagónicos y Andes fueguinos, estos últimos en la isla Grande de Tierra del Fuego).
Tanto los Andes septentrionales como los australes son llamados también Andes de tipo colisional, por haberse formado por la ad abdución de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados --Andes de tipo andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.
La geología también provee otra clasificación más detallada de las zonas andinas:
Andes septentrionales.- Compuesta por las siguientes subregiones:
Andes del Caribe: en la costa del mar Caribe, sobre todo al este del lago de Maracaibo
Zona de subducción horizontal de Bucaramanga: al norte de la latitud de Bogotá, excluyendo el área anterior.
Zona volcánica norte (ZVN): entre la latitud de Bogotá y el Golfo de Guayaquil
Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador y los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de Pasto, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental. El área andina que ocupa Ecuador, Colombia y Venezuela es muy verde y rica en flora y fauna. En esta región se encuentra 45 000 especies de flora y 5975 especies de fauna. Esta región, llamada Andes Tropicales, es la región más rica en biodiversidad en la cordillera andina.
La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km., por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el departamento de Norte de Santander se subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia y Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar 5007 msnm junto con la serranía de Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida. La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.
El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de Guajira,en el extremo norte de Colombia.. En el Perijá se aLa sierra Nevada de Santa Marta.es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5775 msnm, y es además la montaña costera más alta del mundo.
Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4000 msnm. La Central y Oriental tienen picos de más de 5000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.
Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Medellín, Cali, Mérida. En Venezuela Adicionalmente, esta tiene una extensión, la cordillera de la Costa,  que ocupa el norte de Venezuela, donde se encuentran algunas de las ciudades más importantes del país como Caracas, Valencia y Maracay.
Andes centrales..- Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca
Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.
Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desierto de Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.
Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.
Los Andes Centrales se extienden desde Perú hasta el nevado de Tres Cruces, ubicado en. la frontera entre la Argentina y Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima del tramo norte es el nevado del Huascarán (6768 msnm) y del tramo argentino-chileno, el nevado Ojos del Salado, (6891 msnm).  
Al inicio norte de este sector se encuentra la depresión de de Huancabamba, que la separa de la Zona Volcánica Norte. Camino hacia el sur, los ríos río Marañón y Santa conforman importantes divisiones, el cañón del Marañón y el callejón de Huaylas respectivamente, éste último divide la cordillera Blanca de la Cordillera Negra. En dirección sur, la cordillera Occidental continúa a través de la cordillera Huayhuash y permite la formación de la meseta de Bombón, lo que orográficamente se denomina «nudo de Pasco».
A sur del Nudo, los afluentes del río Apurimac conforman una región surcada por numerosos cañones aluviales. Al norte de la cuenca del Apurímac, el Vilcanota también forma un valle aluvial que se inicia en la zona de glaciares que delimitan la Meseta del Collao. Hacia el paralelo 15°S se inicia la Zona Volcánica Central en el Sara Sara. La ya mencionada Meseta del Collao, o simplemente el Altiplano, dominan el paisaje al sur de los 15 °C para el sector central de los Andes. En esta altiplanicie se emplazan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó,, que conforman el sistema endorreico más extenso de Sudamérica. La población se concentra más en el altiplano y en la costa peri andina como es el caso de la capital peruana, Lima, cuya área metropolitana llega hasta los 950 msnm.. Entre las ciudades interandinas más importantes localizadas en este sector de la cordillera se encuentran  Arequipa, Huamanga, Puno, Tacna, Cajamarca, Huancayo y Cuzo en el Perú, y La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba y Oruro en Bolivia. Hacia el paralelo 22°S aparece la Puna de Atacama dominando el occidente de la zona volcánica. El clima es árido cálido y el bioma predominante es desértico.
Esta compuesta por las siguientes subregiones:
Zona volcánica austral (ZVA): desde la latitud del golfo de Penas hasta los confines de la Isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas adyacentes.
Andes patagónicos: corresponde a la zona al sur del Volcán Lanin en Argentina y Chile en Argentina y Chile, hasta el estrecho de Magallanes, donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa. Sus altitudes medias oscilan entre los 1500 y los 2000 msnm, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3500 msnm. Destaca en esta cadena montañosa el monte monte Fitz Rovy el Cerro Torre, monumentales picos agudos de 3375 y 3133 msnm en la frontera argentino-chilena, muy cerca de los glaciares Perito Moreno y Viedma, el primero de ellos, visitado por centenas de miles de turistas anualmente. Estas dos montañas han sido un gran desafío para los escaladores desde hace décadas. También se destaca el Macizo del Paine, un grupo de torres graníticas de más de 3000 msnm que se elevan sobre lagos y glaciares de la Patagonia Chilena. Esta parte los Andes argentino-chilenos son dominados por los gigantescos campos de hielo que constituyen las reservas de agua dulce más grandes del mundo fuera de la Antártica y Groenlandia.
Andes fueguinos: inmediatamente al sur del estrecho de Magallanes, los Andes vuelven a cobrar altura, con picos superiores a los 2000 msnm y coronados por un campo de hielo, con glaciares que caen hacia el canal Beagle.
 Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de América del Sur en Argentina y Chile. Esta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos.
 Puede ser subdividida, a su vez, en:
Andes de Transición.- Aquí se hallan los picos más elevados, aunque la altura promedio desciende. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 km de ancho. Al oeste se encuentra la Cordillera de la Costa, que apenas supera los 2000 msnm de altitud. Al este se yergue la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el cerro Aconcagua (6960,8 msnm), el volcán Tupungato (6635 msnm) y el cerro Mercedario  (6770 msnm).
Andes patagónicos.- La cordillera de los Andes se vuelven la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en parte a la erosión glaciar que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos, y a la vez por la complejidad del proceso de subducción entre la placa del nazca y sudamericana, la primera penetra a mayor profundidad y en menor extensión, esto provocó un menor elevamiento respecto a zonas más septentrionales, pero las alturas relativas de las montañas las hacen de las más codiciadas por montañistas en todo el mundo pues estas montañas tienen sus bases casi al nivel del mar. Las alturas principales son el volocán Lanin (3776 msnm), el cerro Tronador (3478 msnm), el monte San Valentín (4058 msnm), el monte Fitz Roy o cerro Chaltén (3375 msnm), el cerro Torre (3133 msnm), el cerro Paine Grande (3240 msnm) y las torres del Paine (3000 msnm). La cordillera Darwin en la isla Grande de Tierra del Fuego presentan las últimas grandes elevaciones antes de que los Andes finalmente se sumerjan bajo el mar al este de la isla de los Estados. El monte Darwin es el más alto en Tierra del Fuego (2488 msnm), seguido del monte Sarmiento (2350 msnm).
Antartandes.- Los Andes continúan más allá de Tierra del Fuego, por debajo del mar, formando la dorsal del Scotia, reapareciendo como islas en sus puntos más altos, las cuales se les conocen como Antillas del Sur: (Islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur). Emergen nuevamente en la Antártida como los Antartandes, la gran cadena montañosa de la península Antártica .
La altura máxima de los Antartandes es el monte Coman con 3657 msnm, en el segmento cordillerano llamado montes de La Eternidad; se destaca también el monte Esperanza con 2860 msnm. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como montes Ellsworth, cordillera baja y en gran medida subglaciar que empalma a los Antartandes con la otra gran cordillera antártica: las Montañas Transantárticas.. En estos, más exactamente en el segmento llamado Cordillera Diamante, se ubica la mayor altitud de la Antártida Argentina,, el munatak monte Chiriguano con 3660 msnm. Hacia el Polo Sur geográfico se encuentra la Meseta Polar.
Cumbres más altas.- La mayor cumbre de la cordillera de los Andes es el Aconcagua que, con 6960,8 msnm es el punto más alto del mundo fuera del asiárico sistema de los Himalayes, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios sur y occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina.
Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre más alta del continente. Estas cumbres son seguidas por la cordillera Blanca ubicada en el Perú, la cordillera Real de Bolivia y los Andes ecuatorianos.
En el sur de Perú, cerca del Cuzco, se encuentra la cordillera de Vilcanota, donde está ubicado el glacial Quelccaya,  el glaciar más extenso de toda la zona intertropical del mundo. Esta singularidad ha permitido estudiar en sus hielos los cambios climáticos ocurridos en el trópico desde la última era glaciar.
Las 10 cumbres más altas de la cordillera de los Andes
Altitud
Nombre
Cordillera
Ubicación
País
6960,8
Aconcagua
Cordillera Frontal
Provincia de Mendoza
Argentina
6891,3
Nevado Ojos del Salado
Puna de Atacama
Provincia de Catamarca Región de Atacama
Argentina Chile
6795
Monte Pissis
Puna de Atacama
Provincia La Rioja
Provincia de Catamarca
Argentina
6770
Cerro Mercedario
Cordillera de la Ramada
Provincia de San Juan
Argentina
6768
Nevado Huascarán
Cordillera Blanca
Departamento de Ancash
Perú
6759
Cerro Bonete
Puna de Atacama
Provincia de la Rioja
Argentina
6758
Nevado Tres Cruces
Puna de Atacama
Provincia de Catamarca Región de Atacama

 Argentina
Chile
6739
Volcán Llullaillaco
Punaa de Atacama
Provincia de Salta
Región de Antofagasta
Argentina
Chile
6658
Volcán Wather Penck
Puna de Atacama
Provincia de Catamarca
 Argentina
6638
Volcán Incahuasi
Puna de Atacama
Provincia de Catamarca
Región de Atacama
Argentina
Chile

Las cumbres más altas de la cordillera de los Andes por país
Altitud
Nombre
Cordillera
Ubicación
País
6960,8
Cerro Aconcagua
Cordillera Frontal
Provincia de Mendoza
 Argentina
6891,36
Nevado Ojos del Salado
Puna de Atacama
Provincia de Catamarca
Región de Atacama
 Argentina
Chile
6768
Nevado Huascarán
Cordillera Blanca
Departamento de Ancash
Perú
6542
Nevado Sajama
Cordillera Occidental
Departamento de Oruro
 Bolivia
6310
Volcán Chimborazo
Cordillera Occidental
Provincia de  Chimborazo
Ecuador
5750
Nevado del Huila
Cordillera Central
Departamento de Huila Departamento de Tolima Departamento de Cauca

 Colombia
4978
Pico Bolívar
Cordillera de Mérida
Estado Mérida 
 Venezuela

Deportes y recreación.- Las bellezas naturales de la región, las ruinas pre-incaicas e incaicas en Bolivia, Perú y Ecuador; y la posibilidad de acceder fácilmente a los glaciares en el sur de Argentina y Chile, han atraído al turismo en gran escala. Próximas a la cordillera se ubican ciudades como San Carlos de Bariloche o Colonia Suiza, localidades de arquitectura europea y de inmensa belleza. Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, posee paisajes contrastantes con los altos picos y el mar. En Venezuela, se encuentra el teleférico de Mérida, siendo este el más alto y el segundo más largo del mundo.
Los Andes presentan condiciones óptimas para la realización de diversos deportes como el andinismo, el senderismo y el rafting. El esquí, el snowboarding y otros deportes invernales están muy desarrollados en Argentina y Chile. En los Andes de Transición se encuentra la mayor concentración de centros de esquí del hemisferio sur después de Nueva Zelanda.
Existen centros de esquí en Argentina, Bolivia y Chile.
Flora.- La flora de la cordillera de los Andes comprende especialmente a la provincia Fito geográfica Altoandina, una de las secciones en que se divide el dominio Fito geográfico Andino-Patagónico. Esta provincia Fito geográfica se extiende sobre los Andes y las cumbres de cordilleras próximas a este cordón, desde la cordillera andina de Venezuela y Colombia, a lo largo del oeste de Sudamérica, hasta la isla de los Estados. Su flora se caracteriza por presentar formaciones de estepas herbáceas, en su mayor parte, aunque también se presentan pequeños arbustos  en lugares reparados. Dominan gramíneas xerófilas y dicotiledóneas rastreras o en cojín, con numerosos géneros endémicos.
Fauna
Entre las especies faunísticas características destacan los camélidos sudamericanos. De ellos, el guanaco es el más extendido, viviendo sobre los Andes desde Perú hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. En los Andes centrales habita la vicuña, la cual convive con dos especies domésticas: la llama y la alpaca Todos estos  artiodáctilos son predados por el puma y el zorro colorado o culpeo,  que prefiere cazar vizcachas de la sierra. Sin embargo, es el cóndor andino el animal arquetípico de esta cordillera, que la habita en su totalidad, desde Venezuela hasta el extremo austral. Los lagos y humedales presentan una alta diversidad de aves acuáticas, la mayoría de ellas son endémicas de las alturas andinas, destacando la cohabitación de tres especies de flamencos.
Existe una gran cantidad de especies de mariposas endémicas en los Andes. Particularmente el género Catasticta (Piéride), los elfos (tribu Eumaeini, Lycaenidae), y las mariposas negras andinas (subtribu Pronophilina, Nymphalidae).


No hay comentarios:

Publicar un comentario