lunes, 1 de abril de 2013

LA CIUDAD BLANCA Y EL MISTI


La ciudad de Arequipa fue fundada por los conquistadores españoles un 15 de agosto de 1540 por el teniente gobernador  don Garci Manuel de Carvajal y otros notables españoles, quienes llegaron a la capital del Virreinato del Perú. Lima previa búsqueda de un sitio favorable y bondadoso en clima y tierras, amén de la presencia de un río, el generoso río Chili, bautizado así  por los nativos desde los tiempos del imperio incaico.
Es notable resaltar las bondades de la ciudad de Arequipa en la célebre frase dee don Miguel de Cervantes, en su obra “La Galatea”, como “Arequipa, la ciudad de la eterna primavera”. Ciudad de alcurnia y blasones, declarada por el Emperador Carlos V como “La muy noble y Muy Leal”.
La ciudad cuaternaria conserva un buen número de viejos solares que los  españoles edificaron, asi, como templos, monasterios y conventos hechos en sillar  (piedra volcánica) en armonía con sus calles céntricas y angostas, y al decir de muchos visitantes y nativos, muy parecidas a las de Andalucia. Como el viejo barrio de San Lázaro, estilo que convive armoniosamente con el llamado mestizo. Arequipa también es famosa por su campiña, verde y llena de sol todo el año.
El Misti es el tercer volcán más peligroso del mundo y primero del Perú, es el volcán tutelar de la Ciudad Blanca de Arequipa, está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, su forma es la de un cono perfecto
El volcán Misti (5825 msnm) constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.
Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan  la oportunidad de practicar  andinismo, una experiencia inolvidable  que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter, y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.
Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buen as condiciones físicas y contar con un buen buen estado de salud, ya que la subida se hace en dos días, con un promedio sw 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 msnm al primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena  ser realizada 
Hacia el año de 1440 – 1450 el volcán Misti entra en erupción, a  raíz de ello el Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar  la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos fueron construidos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la ciudad de Arequipa pre-hispánica.
Fray Martín de Murúa, menciona que dicha erupción destruyo completamente la ciudad y sus pobladores pidieron quedarse para repoblarla. Es de suponer que “Juanita”, la niña encontrada en la montaña de Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto de la ciudad del Cuzco, lugar en el cual existía un acllahuasi, lugar en el que  se preparaban ñ las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.
Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o Apus del Pichu Pichiu, el Misti, el Chachani y otras montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de Acompañantes de “Juanita” en el caso del Ampato.
Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de “Juanita”, la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quiénes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente.
Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde niños, en tal sentido “Juanita” con 12 o 14 años era una Paclla, al servicio del Sol y del Inca, así como por los colores rojo y blanco de susa vestiduras. Esta hermosa niña debio salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cuzco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las deemas comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capaccocha.
“Juanita, esta considerada como un cuerpo prehispánico de una mujer Inca, el mejor conservado en el mundo, fue ofrendada a los “apus” alrededor del año 1466 en la época del Inca Yupanqui posiblemente a cauda de la erupción del volcán Misti.  
Poco tiempo atrás, se especulaba siempre acerca de las ofrendas y sacrificios humanos que   realizaban los Incas, muchos de los mismos eran atribuidos a actos de guerra. La importancia del hallazgo de este y otros cuerpos, nos introduce en el mundo mágico-religioso de los Incas como nunca antes se había dado.
Santuarios religiosos correspondientes a los Incas, y ubicados en las más altas cumbres de los Andes, nos sitúan frente a lo que aún dormía en las montañas, el Ampato (3 cuerpos ), el Pichu Pichu (3 cuerpos), y el Sara Sara (1 cuerpo), desconocido para el hombre y develado por la investigación científica de los arqueólogos para el mundo moderno, nos abre el conocimiento científico, la ciencia arcana de los Incas. 
Los cuerpos y las muchas ofrendas en cerámica, oro y plata, adornos plumarios constituyeron parte de la parafernalia de ellas mismas las que en algunos casos constituía elementos de ofrenda directos al gran Apu y cuyos mensajes eran enviados por el propio Inca, en otros se convertían en parte de los elementos del viaje en sí.
Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañarla  en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente por vegetales, 6 ó 8 horas antes de morir, así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera.   
Su terreno es de arena volcánica, con coladas de lava en forma estratificada. Por su esporádica manifestación fumarólica debe haber presentado actividad durante el Holoceno, en la actualidad tiene más de un millón de personas habitando en su área de influencia  
Misti 1 de edad Pleistoceno inferior a media (112.000 años) y Estratocono ocurrido entre 112.000 a 11.000 años que incluye depósitos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4. Estos dos edificios han sido edificados por encima de una serie de ignimbritas y rocas volcánicas clásicas del Plio-pleistoceno agrupados como depósitos “Pre Misti”.
El deposito “autopista” forma parte del grupo Misti 4 constituido de una frecuencia de tefras y flujos piroclásticos. Posterior a esta secuencia piroclástica se tienen depósitos de lahares que se observan en las principales quebradas que drenan del volcán y que han sido datadas por el método Carbono 14 entre 500 y 100 años por INGEMMET.
Ninguno de los pepósitos de trefas de la Autopista son visibles en planta, ya que solo afloran  en las paredes de las quebradas y están cubiertas por más de 10 depósitos de caída de trefas, por este motivo que los depósitos están representados en el mapa geológico por líneas de igual espesor (isópacas).
Debido a la variación del espesor de los depósitos respecto a la distancia desde el cráter se ha considerado 3 facios de distribución, fase proximal que comprende desde el cráter hasta 12 km. Faciemedial entre 2 y 30 Km y la facie distal superior a 30 Km del cráter.
Se distinguen tres tipos de componentes litológicos :
Pómez: predominan los del color blanquecino pero también hay algunos colorados y algo rojizos que están fracturados y siempre son las más grandes, a diferencia de los primeros que están enteros.
Liticos: se distinguen dos tipos: cocogenéticos y accesorios. Los primeros corresponden a fragmentos lávicos formados por el mismo magma que produjo la pómez, son de color y algunas veces translucidos. Los líticos accesorios son los fragmentos de roca lávicas intrusivas, sedimentarias y metamórficas que formaron parte del basamento y del estratovolcán Misti, habiendo sido arrancados del conducto durante la erupción, muchos de ellos son frescos pero varios están alterados hidrotermalmente.
Cristales: son granos libres que sólo pueden ser diferenciados en la fracción 0.6 mm con ayuda de un microscopio binocular donde se distinguen anfibios, plagioclasas y pedazos de vidrio. Las plagioclasas transparentes se diferencian de los vidrios por ser subhedrales e euhedrales. Esporadicamente se ha encontrado biotita. Los anfíboles son negros alargados, muchas veces están incompletos y a pesar de ello es fácil reconocerlos por su brillo y su forma.
El cráter del Misti
El volcán Misti que se eleva a5822 metros de alto sobre la segunda ciudad peruana Arequipa, teniendo una población de más de un millón de habitantes. Los estudios geológicos indican que el Misti ha tenido cinco erupciones de menor importancia este siglo, y una erupción importante en el siglo XV lo que forzó a los residentes a huir de la ciudad. A pesar del peligro obvio las autoridades de Defensa Civil lo consideran como peligro alejado y los planificadores de la ciudad no evitan el desarrollo en el lado que esta la ciudad.
Otros volcanes de la misma cadena occidental como el Sabancaya y Ubinas están en actividad continua desde hace algunos años.
 Uno de los ascensos más recomendados por su hermosa travesía es el ascenso al volcán Misti ya que significa un gran reto para los viajeros a quienes les gusta la aventura. Conquistar la cima de este gran volcán y  alcanzar su cumbre es una emoción indescriptible.  
Actualmente se encuentra en estado de reposo, sin embargo, durante el Plestoceno (entre 800.000 y 50.000 años) ha presentado principalmente actividad efusiva. Y desde hace 324.000 años se han registrado como mínimo treinta eventos explosivos de mediana y baja magnitud, con columnas eruptivas superiores a 10 km, como las registrada en el siglo XV.
La última erupción se registró a mediados del siglo XV y tuvo una magnitud baja a moderada y las cenizas alcanzaron hasta el 6x106 m cúbicos de volumen
El tour de ascenso al Misti tiene una duración de dos días, en los cuales se realiza un ascenso paulatino para evitar que la altura afecte al viajero. Se inicia en la ciudad de Arequipa y culmina en la cima a 5825 msnm, en donde se tiene una vista espectacular de la ciudad y de todo el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario