sábado, 23 de noviembre de 2013

LOS ORIGENES DE DON JOSE DE SAN MARTIN

Ha una preguna que ha quedado mcho tiempo en el aire ?Cual fue a razon o impulso que movio al general Don Jose de San Martin, oficial espanol por 22 anos, a cambiar subitamente de bando, viajar a la Argentina e impulsar la independencia de America?.

Una primera version sostiene que al producirse  la invasion napoleonica de Espana de 1808, contra la que lucho  al lado de los ingleses. San Martin hsbia sido segucido  por los principios liberales. Sin embargo, durante esa guerra Espana se hizo liberal, como se expresaria en la Constitucion de Cadiz  de 1812 y solo se restableceria el absolutismo en 1814, tres anos despues de que San Martin, partidario de establecer una monarquia en America, partiera de la peninsula.

Otros indican que el libertador fue convencido por los ingleses en Espana para ayudar en su lucha  contra Francia. Lo acusan incluso de haber  actuado como agente, movido por intereses economicos, para apoyar la penetracion comercial de Inglaterra en el Nuevo Mundo. Por ello , aunque a solicitud  de permiso para salir deEspana senalaba como destino Lima, se habia detenido por tres meses en Inglaterra  antes de partir a Argentina.

Lo que si parece evidente  es que su viaje a America y su participacion en la independencia no fueron motivadas  por el afan  de poder, como fue el caso de Bolivar. Segun sus biografos, nada molestaba mas a San Martin que el desorden  social de las turbas. En Malaga vio el asesinato de su jefe por el populacho, abandono para iempre Lima al ver destituido  s ministro mnteagudo y, al final  de su vida, dejo su larga residencia francesa, cuando estallo la revolucion de 1848 contra la monarquia de los Orleans.

Una ultima  version es la del historiador argentino Hugo Chumbita (" El Secreto de Yapeyu, 2001), quien intenta comprobar a veracidad de un antiguo rumor: San Martin, no fue hijo de Juan San Martin y Gregoria Matorras, sino del alto funcionario  espanol Diego de Alvear  de la indigena Rosa Guaru. Sostiene que Alvaear encrgo el cuidad de ese hijo natural  a Juan, quien lo adopto a cambio de proteccion para  sus demas hijos al retornar a Espana.

Algunos hechos sostienen esta tesis. El propio San Martin, al que sus contemporaneos llamaban " El indio" o " El negro", reconocio en ceremonias y conversaciones  tener sangre indigena. Ademas, tal vez por su aspecto mestizo, en Espana solo llego a coronel, en tanto que sus hermanos Justo Rufno y Manuel fueron generales. Mientras estuvo en Cadiz ntes de salir a America, se hospedo en casa de Diego Alvear e inicio su viaje en 1811 al lado de su "medio hermano", Carlos de Alvear huyendo del desorden de la peninsula. En este ultimo ano en Espana, en el viaje a Londres y su llegada a Buenos Aires, estuvo siempre acompanado por Alvear, uien despues seria un importante politico argentino.

Su talante taciturno y triste, tsn diferente a la exhuberancia sensual y danzante de Bolivar, lo recluyo semanas enteras en la casa de La Magdalena y e gano injustamente la fama de "borracho"  ? O era simplemente que llevaba sobre si la tristeza no superada de su origen?.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario