Los Barrios Altos es
una zona correspondiente al Cercado de Lima en la ciudad de Lima,.
Se encuentra en la parte este de dicho distrito y sus calles pertenecen al
Centro Histórico. Debe su nombre a que, topográficamente, es más alto que el
resto del casco antiguo de la ciudad, debido a la elevación del terreno que
existe hacia la Cordillera de los Andes, lo que se evidencia en sus calles
hasta hoy.
Las noticias más tempranas del área que
hoy conocemos como Barrios Altos se remontan a los primeros años de la
presencia española en los Andes. A través de ellas podemos inferir el carácter
religioso que poseía Barrios Altos durante la hegemonía inca en el valle
del Rimac.
La documentación legada al presente por
los sacerdotes que dirigieron el proceso de Extirpación de idolatrías, nos
señala que en sus inmediaciones se ubicaba un oráculo, que debido a su
importancia y prestigio terminó dando nombre al valle y, con el tiempo, a la
actual ciudad capital del Perú.
El oráculo, que se cree tenía
vinculación con el de Pachacámac ubicado pocas leguas al sur,
identificó en tiempos prehispánicos al valle en el que se ubicaba, el que se
denominó Limay (en quechua "lugar en el que se
habla", haciendo referencia a la propiedad parlante del oráculo). Limay fue
el nombre que tenía el valle del Rímac cuando llegaron los españoles, y que
devino en Lima, nombre que se terminó imponiendo al de Ciudad de Los
Reyes, con el que los españoles bautizaron a su capital.
De este antiguo centro religioso
prehispánico queda muy poco. El oráculo fue destruido por los extirpadores de
idolatrías. Sin embargo subsiste hasta hoy en una esquina de Barrios Altos
(esquina de Junin con Jirón Cangallo) una huanca o piedra
enclavada en la acera que posee como característica una perforación. Debido a
ello se le llama Piedra Horadada y es el único resto que queda del
otrora prestigioso oráculo.
Otra evidencia de la Civilización
Andina en el actual Barrios Altos es el llamado río Huatica. Este río, que
en verdad es un canal, es una obra de ingeniería prehispánica en el valle del
Rímac que tenía como objetivo expandir la barrera agrícola del valle
transportando las aguas del río hasta campos lejanos. Dicha política expansiva
se aplicó en el valle desde la presencia Huari en el área (S.VI D.C.), época de
la que dataría el Huatica. Su curso comprendía las inmediaciones del oráculo,
siendo posiblemente parte de su sustento hídrico. El Huatica tuvo vida durante
la época colonial y republicana, en que fue parte del paisaje urbano y sobre
todo importante canal de regadío, hasta el siglo XX en que se secó debido a la
expansión urbana y la disminución del caudal del río Rimac. Sus
estructuras se hallan aún bajo las calles de los Barrios Altos.
Cuando los españoles fundaron la Ciudad
de los Reyes, en enero de 1535 en el valle del Rímac, lo hicieron a
menos de un kilómetro del oráculo que daba nombre al valle. Por lo tanto, en
pocos años la ciudad en su expansión comprendió sus inmediaciones. A mediados
del siglo XVI el oráculo fue destruido, construyéndose en su lugar una
iglesia que se levantó en advocación a Santa Ana. Pronto, el sector este de la
ciudad, construido en torno a la iglesia, recibió el nombre de Barrio de Santa
Ana, germen del Barrios Altos de hoy.
En 1571, el virrey Francisco de
Toledo decreta la creación de pueblos de reducciones en todo el espacio
andino, en el que debería habitar la población indígena para favorecer su
control y evangelización. Así, al este del Barrio de Santa Ana se construye el
pueblo de Santiago del Cercado, reducción para los indígenas de la Ciudad de
los Reyes. La reducción debía su nombre a que estaba bajo la advocación del
apóstol Santiago y estaba rodeado por un cerco que tenía una única puerta para
el ingreso y salida de su población. Dicha puerta se ubicaba en el actual Cinco
Esquinas de Barrios Altos.
Con la construcción de las Murallas de
Lima, se destruye parte de Santiago del Cercado y con él su muro perimétrico,
quedando integrado dentro de la ciudad amurallada junto al Barrio de Santa Ana.
De la unión de ambos, nace lo que hoy se conoce como Barrios Altos.
Históricamente se podría decir que el
área de los Barrios Altos durante la época colonial estaba ocupada
principalmente por Iglesias y los huertos y fundos que les pertenecían a las
distintas órdenes religiosas, tal como se aprecia en los mapas de la
época.
Recién a mediados del siglo XIX, el
área comienza a ser poblada en su gran extensión (si bien ya a finales del
XVIII el 40% de la población limeña vivía en los Barrios Altos), surgiendo en
ésta por ejemplo el Mercado Principal en terrenos que habían pertenecido al
Convento de la Concepción. En la segunda mitad del siglo XIX surgieron bellas
quintas tales como la Quinta Heeren (construida hacia 1880) y barrios
tales como: el Cercado (el más antiguo, cuyo origen se remonta hacia 1571), el
Chirimoyo, Pampa de Lara, Cocharcas, Martinete, etc.
Se puede afirmar que el mejor momento
para los Barrios Altos fue entre fines del siglo XVIII y la primera mitad
del siglo XX. cuando esta zona no tenía problemas delincuencia, de robos y
asaltos, de vendedores y consumidores de droga, de pandillaje y de vendedores
ambulantes. Destacó entonces en Barrios Altos la llamada Plaza de Viterbo (actual
cuadra 3 del jirón Amazonas), que fuera un bello lugar ubicado a continuación
del Puente Balta y en cuyas cercanías existieron un cine (el Novedades, llamado
luego Cinelandia), la estación del Ferrocarril Lima-Lurín y la estación de la
Línea Nº 7 del Tranvía Urbano de Lima (ruta que fuera clausurada en1928).
En la actualidad, la Plaza de Viterbo sólo queda en el recuerdo de algunos
ancianos pobladores, pues el lugar fue completamente modificado (actualmente
funcionan sobre lo que era la Plaza de Viterbo losas deportivas y el campo
ferial "Amazonas" donde se venden libros usados). La zona aledaña a
la plaza de Viterbo se caracterizaba además por la existencia de construcciones
coloniales, convertidas en tugurios, que bajaban desde los barrancos hasta las
orillas del río Rìmac. Todos estos tugurios, como el antiguo Hotel Amazonas que
con los años devino en un tugurio conocido como la Casa de Drácula, fueron
destruidos a inicios de 1970 con un inconcluso
plan de modernización de la zona.
Hasta la década del 60 del siglo XX existieron
un buen número de cines-teatros, de los cuales sobrevivieron hasta el primer
lustro de los 80's: el Conde de Lemos ubicado en la Plazuela
de Buenos Aires, el Delicias ubicado al frente de la Maternidad de
Lima, el Pizarro y el Unión ambos ubicados en
la Plaza Italia. Hoy en día ninguno de estos existe debido a la decadencia que
alcanzó la zona.
El deterioro y descuido de los Barrios
Altos se podría decir que empezó a mediados de los 70's con el incremento del
comercio ambulatorio en las inmediaciones del Mercado Central, trayendo como
consecuencia la delincuencia y tugurización de casonas y solares antiguos.
Dentro de este barrio se pueden observar
numerosos templos de la época de las colonia entre ellas
las pertenecientes a monjas de clausura, tales como la Concepción, San José,
Santa Clara, Trinitarias, Santa Catalina, Santa Rosa de las Monjas y
Mercedarias, Nuestra Señora del Carmen, Cocharcas, Maravillas y Jesús
Reparador. Otras iglesias son el Prado (Agustinas), Santiago de las Maravillas y
la capilla del Cristo Pobre.
Son importantes las tradicionales
festividades de la Virgen del Carmen en el mes de julio y del Señor
del Santuario de Santa Catalina en el mes de septiembre, así como otras
procesiones tradicionales del Señor de las Caídas del Barrio de Mercedarias,
Santa Ana de la Parroquia homónima y la hermosa escultura del Cautivo del
Monasterio de las Trinitarias.
También destacan un buen número de
plazas y plazuelas, tales como: La Plaza Bolívar o del Congreso, Plaza Italia o
Antonio Raimondi (donde está la iglesia de Santa Ana), Buenos Aires, y las
plazuelas: Santa Clara, Maravillas, Carrión, Ramón Espinoza, Santa Catalina,
Buena Muerte, Santo Cristo, etc.
En los alrededores de la Plazuela del
Cercado, existen restos de las antiguas Murallas
de Lima en buen estado de conservación, por ejemplo a la espalda del camal
de Conchucos se encuentra lo que fuera el Bastión de Santa Lucía, uno de los
puntos de vigilancia de la Muralla, en este lugar están aún las viejas
instalaciones del antiguo Campo Deportivo del Centro de Instrucción de la Guardia
Ccivil del Perú "Santa Lucía" (hoy usadas por las Instituciones
Educativas de la Policía Nacional del
Perú “Tupac Amaru” y Ccapitán GC Alipio Ponce Vasquez), que la Municipalidad de
Lima podría restaurar.
En los Barrios Altos se encuentran
edificios importantes históricos como:
La Escuela Duperior Autónoma de Bellas Artes de Perú, El Palacio Legislativo,
Eel museo de la Santa Inquisición, La Biblioteca del Congreso, La Compañía de
Bomberos "Roma", l Hospicio Ruiz Dávila, La Quinta Heerren (residencia
de antiguas familias limeñas acomodadas y de varias sedes diplomáticas a
principios del siglo XX), La Quinta Carbone, La Quinta Baselli.
La Quinta Cándamo, ubicada en el Jirón Ancash 1216 (Plazuela Ramón
Espinoza), que fuera la casona donde vivió el Presidente Peruano Manuel Cándamo
Iriarte.
La Quinta del Prado, en el barrio de El
Prado (en la esquina de los actuales jirones Huamalies y Manuel Pardo), aunque
está en estado ruinoso todavía se puede ver lo que fue el teatrín de la
Perricholi donde ella daba funciones teatrales, en privado, al virrey
Manuel Amat y Juniet.
El Jardín Botánico
(ubicado a lado de la Facultad de Medicina de San Fernando).
El Cementerio El Ángel
y el Cementerio Presbítero Matías Maestro.
El local de la Tercera
Orden Franciscana (el que hasta la década de 1950 estuvo integrado al Convento
de San Francisco).
La Casa Canevaro – César Canevaro, La Casa de las Trece Monedas, Ell
antiguo Cuartel de Santa Catalina (ubicado en jirón Andahuaylas, cerca
de 'Mesa Redonda'). El Colegio de Teología de Santo Tomás. El Molino de Santa Clara
(en el jirón Ancash, cerca de la Iglesia de la Buena Muerte). El Barrio Chino.
Barrios Altos es criollismo. Ha legado a
la tradición el comportamiento del limeño popular: el limeño de los solares, de
los callejones, de los balcones coloniales y republicanos, de la
mazamorra, de las procesiones, de las jaranas. En el barrio latino convergen
distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se superponen para crear
una cultura compleja: lo español, lo negro, lo mestizo, lo italiano, lo
chino, lo japonés, lo indígena, etc., se unen y hacen de sus pobladores únicos
en cuanto historia, en cuanto a cultura y tradición urbana. Una gran parte
de la identidad limeña - y la peruana - ha nacido en los Barrios Altos, a
través de sus cientos de años de vida y su historia.
En los Barrios Altos se proclamó
el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre de 1944, por el
presidente Manuel Prado y Ugarteche frente a la Plaza Buenos Aires del
actual jirón Huánuco.
Históricamente fue influyente en la vida
cultural limeña. En su seno nacieron intelectuales, artistas, políticos y
deportistas como: Ricardo Palma, Manuel Ascensio Segura, Leónidas Yerovi,
Felipe Pinglo Alva, Francisco Antonio de Zela, Francisco Morales Bermúdez,
Alberto Andrade, Alberto Fujimori, Nicomedes Santa Cruz, Alejando Ayarza de
Morales “Karamanduka”, Carlos Gassols, José Quezada Macchiavello, César Cueto,
Juan José Oré, Julio César Uribe, Roberto Challe, Luis Cruzado, Orlando de la
Torre, Humberto Sato, José María Arguedas, Andrés Avelino Cáceres, Antonio
Raimondi, Abelardo Gamarra 'El Tunante', etc.) durante las décadas finales
del siglo XIX y mitad del siglo XX.
Recordemos que la Plaza Bolívar, en el
actual Congreso, era llamada Plaza Universitaria, por haberse ubicado al lado
de la antigua sede de la Universidad de San Marcos, y transcurría allí la vida
intelectual. De esta prestigiosa casa de estudios, la Facultad de Medicina
de San Fernando, Alma Mater de la Medicina Peruana, hoy en día
recibe a estudiantes universitarios sanmarquinos en los Barrios Altos.
En 1922 se fundó la Escuela de
la Guardia Civil y Policía de la República en la cuadra 7 de la
Avenida Sebastián Lorente Ibáñez (antes Avenida Los Incas), en cuyas cercanías
funcionaban diversos establecimientos dedicados a la confección de uniformes
policiales y a la venta de accesorios para estos. Actualmente en dicho local
funcionan las Instituciones Educativas de la Policía Nacional del Perú “ Tupac
Amaru”", que ocupa el local de la antigua Escuela de Guardias, con puerta
al jirón Desaguadero, desde el 1 de
abril1966 y Capitán GC Alipio Ponce Vásquez, que ocupa el local de la antigua
Escuela de Oficiales, con puerta a la Avenida Sebastián Lorente Ibáñez, desde
el 1 de abril de 1975.
En los Barrios Altos se encuentran dos
importantes hospitales emblemáticos de la ciudad de Lima: el Hospital
de Dos de Mayo, ubicado entre el jirón Puno y la Avenida Grau, y el
Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, especializado en las ciencias
neurológicas
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