domingo, 7 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PERU

En mi país existen múltiples mitos y leyendas que hablan sobre el origen  del hombre peruano. Una de ellas, narra como Pachacamac decidió un día crear al hombre y a la mujer, para abandonarlos a su suerte. Al poco tiempo, el hombre fallecería a causa del hambre y la mujer sobrevivió gracias a que se alimentaba  de raíces. En una de esas excursiones en busca de un poco de alimento, imploro misericordia al Dios Sol, apiadándose este de ella la fecundo con sus rayos. 
Pero Pachacamac celoso, rapto al semidios y lo mato. La madre desgarrada de dolor, exigió al Sol que le castigara, pero el verdugo enterró el cuerpo para que no lo descubrieran  y sembró en él para compensar a la mujer que pasaba hambre. En sus dientes depositó maíz, al sembrar en las costillas y huesos germinaron yucas y frutas. De la carne salieron los pepinos, los pacaes y árboles convirtiéndose la región en un próspero territorio.
No obstante, la madre seguía clamando venganza, per Pachacamac se ocultó del Sol en un lugar remoto para así evitar su furia. Decidió hacer feliz a la mujer, el Sol le dio otro niño a partir del cordón umbical del primero, y le prometió que no le pasaría nada porque por el día él lo custodiaría y por la noche La Luna seria la responsable.
El joven de nombre Vichama, creció sano y fuerte y se aventuró por el mundo, dejando sola a su madre. A la vuelta se encontró con una multitud de personas que eran desconocidas para él, lo que lo desconcertó, Pachacamac, en su infinita maldad, había asesinado a su madre y había creado a partir de ella hambres y mujeres. Lleno de ira exigió a su padre el Sol ven venganza. Persiguió al asesino de su madre y hermano, pero este se refugió en el mar, que se convertiría en su eterna morada.
A los habitantes los transformo en piedras, acusándoles de ser complices en el asesinato de su madre. Afligido por la Soledad, buscó los huesos de esta, los junto e invoco a su padre, quien le devolvió la vida. Sin embargo al verse solo, Vichama rogo al Dios Sol una nueva creación. Este aceptó y lanzó a la tierra tres huevos de oro, plata y bronce.
Del huevo de oro nacieron los Curacas y nobles, del de plata las mujeres de estos y del huevo de bronce los plebeyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario