lunes, 1 de agosto de 2011

UJO - UXO

Los orígenes de Ujo se remontan a la Roma de Augusto –año 19 antes de Cristo–, en el que el último territorio de Hispania fue sometido al invasor después de la caída de Lancia en la Asturias Cismontana. Ujo (Ostiun o Ustium, palabra latina que significa puerta, entrada o dintel) era y es confluencia de valles, ríos y caminos, y hoy, además, de carreteras y ferrocarriles, de ahí lo de entrada, puerta y dintel, y que las legiones romanas, dado lo estratégico del enclave y lugar, establecieran allí un importante cantón militar, base y origen del pueblo de Ujo. Su primer mando lo ostentó el centurión Cayo Sulpicio Úrsulo, cuyos restos y armas, muy bien conservados, fueron descubiertos al iniciarse las excavaciones para la construcción del Depósito de máquinas a vapor.
Existen vestigios en la zona que confirman la presencia de población autóctona en Ujo, anterior a la ocupación romana.
Se sabe que Publio Carisio (legado del emperador Cesar Augusto) al que encomendó la conquista de Asturies partió de Legio (León) llegando a Ostium o Ustium (Ujo-Uxo) donde establece un campamento romano de tránsito, camino de Lucus Astorum (Lugo de Llanera), esta via romana es hoy conocida como “Ruta Caricia”.
Del asentamiento romano en Uxo, existen tres ejemplos que lo demuestran y que se encuentran en el Mu seo Arqueológico de Asturias. Son unas inscripciones hechas en la piedra, una de ellas dedicada a Nimmedo Seddiago, presumiblemente Dios Astur y que está firmada  por Caio Sulpicio el Africano, por devolver con vida a sui sobrino Caio Sulpicio Ursulo. Las otra esta dedicada a Lucio Severo Corona y a su mujer Octavia y la tercera, nos cuenta donde llegó Caio Sulpicio Ursulo perteneciente a los Synmschiari, ejercito astur a órdenes de Roma. Este personaje, según la inscripción de la lápida, llegó a ser prefecto de los Symmachiari en la guerra de Dacia y Centurion Romano.
En el año 860 el rey Ordoño I entrega al Obispo Fromicio de León la Iglesia de Santa Eulalia fundada en la villa de Ussio (nombre de la época). Según un pergamino que se encuentra en la Catedral de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario