El Boom de la harina de pescado.- La gran riqueza ictiológica
del Mar de Grau ha sido aprovechada desde tiempos inmemoriales como invalorable
fuente de alimento. Sin embargo, la pesca nunca había sido una
importante actividad económico-industrial, ni el pescado importante producto de exportación, hasta el boom de la harina de pescado en
las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. La harina de pescado, que se elabora
mayormente de anchovetas, es empleada como alimento para el ganado y
también como fertilizante. Hoy en la actualidad la actividad pesquera
nacional, en la que el Callao desempeña
un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: es tiempo de renovar la
flota y volver a la industria más consciente de la ecología, para evitar la
contaminación del mar con los desperdicios producidos por la fabricación de la
harina de pescado, y establecer una cultura de respeto a la vedas. De esta
manera, la industria pesquera volverá a ser competitiva, al mismo tiempo
que evitará el uso indiscriminado de los recursos, como ocurrió con la
anchoveta que estuvo en riesgo de extinción.
Hoy por hoy, la pesca artesanal es
en El Callao una
fuente de generación de ingresos y alimentos para múltiples familias, que se
dedican a esta actividad ya sea para consumo propio o para la venta en mercados
minoristas artesanales.
Durante el periodo colonial, el
territorio que hoy corresponde a la Provincia Constitucional del Callao albergaba
varias haciendas que abastecían de productos de pan llevar y azúcar a Lima y
Callao, entre otros. Una de las más famosas era la hacienda Bocanegra, propiedad de la Compañía de Jesús,
la que fue posteriormente expropiada por el gobierno virreinal al ser
expulsada la orden. Al ser El
Callao puerta de ingreso natural al país, las corrientes
migratorias -incluyendo las migraciones con fines esclavistas- necesariamente
terminaban en la ciudad.
Muchos esclavos africanos en la época
colonial, y muchos otros, provenientes del Asia entre el siglo XIX y XX , se
asentaron en las principales haciendas ubicadas en la Provincia
Constitucional. Actualmente quedan muy pocos testimonios de lo que fueron los
antiguos campos de cultivo; la zona está en gran parte urbanizada y las pocas
áreas de cultivo restantes, ubicadas en las cercanías del Aeropuerto
Internacional del Callao, carecen de relevancia para la economía chalaca. La ganadería se
concentra en la crianza de cerdos, aunque muchos de estos centros operan de
manera clandestina.
También se crían aves de corral y, en
menor medida, ganados vacuno y caprino.
El Centro Histórico del Callao es un
punto obligatorio a conocer si se visita esta ciudad. Comprende un conjunto
arquitectónico republicano y colonial que constituye la zona histórica más
antigua del Callao y cuenta con una arquitectura diversa y similar a
ciudades-puerto de épocas coloniales, aún conserva la belleza de estrechas
calles adoquinadas, pintorescas plazuelas, históricas plazas y adustos balcones
de la época posterior al gran maremoto que arrasó el Callao en 1746.
Cubre 44 manzanas, y desde 1990 ha sido
incluida la zona de Chucuito (barrio de descendientes italianos que en la
actualidad presenta un sinnúmero de colores en las fachadas de las casas
conformantes).
Destacan la Plaza José Gálvez (en homenaje al héroe del Combate del
dos de Mayo), la Plaza
Independencia (en el atrio del Real Felipe), la Plaza Miguel Grau (ícono de
la Marina de Guerra del Perú), la Plaza Bolognesi (llamado también “El Óvalo”, con una bella y
moderna fuente ornamental), el Faro, el Pasaje Ronald (con escaleras y bustos
de mármol dónde destaca la Casa
Rosell) y el hermoso muelle
Dársena.
También destaca la Iglesia Matriz del
Callao que es uno de los templos más antiguos del puerto a la que en sus
inicios se llamó Iglesia San Simón
y San Judas del Callao, durante varios años estuvo a cargo de los
sacerdotes franceses de la Inmaculada Concepción. Fue construida en 1833,
remodelada en 1876 y luego en 1966, después de que quedara en estado ruinoso
como consecuencia del terremoto de ese año. El 16 de septiembre de 1995 fue
reinaugurada y consagrada como Catedral
del Callao.
La actual iglesia es de la época de la
colonia, de estilo neoclásico, construida en base a patrones greco-romanos;
tiene una campana de oro y bronce que pesa más de 400 kilos, cuenta con una
sola nave, con numerosas columnas y arcos, y una cúpula pequeña sobre el altar
mayor. Su frontis tiene dos hornacinas desde donde las imágenes de San
Judas Tadeo y San Simón de Zelote, , santos patronos de los puertos, custodian
la bahía del Callao.
Ofrece una visión magnífica su ligera y
espigada torre, levantada sobre el frontis, que parece flotar sobre el cuerpo
de la nave. Algunos historiadores cuentan que el almirante Grau era lo que primero
divisaba cuando se acercaba al Callao.
Las últimas gestiones ediles han
implementado una cadena de parques temáticos, como homenaje a diversas
instituciones del país, tales como la Marina de Guerra del Perú, y la Fuerza Aérea
del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú, por mencionar
algunos, que pueden ser apreciados en distintas partes de la provincia-región.
El distrito de La Punta,, es el más
pequeño de los seis distritos que conforman la provincia Constitucional del Callao,
en el Perú. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al
este con el distrito del Callao en el sector del Balneario de
Chucuito. Como hace referencia su nombre, es una península en forma de punta
que sobresale del Callao.
La isla nunca tuvo ocupación humana
permanente por su ausencia de fuentes de agua dulce. Fue visitada
constantemente por habitantes del Antiguo Perú quienes la usaron como
cementerio. De hecho en la mitología de la antigua costa central peruana las
islas marinas estaban relacionadas con la vida de ultratumba. La isla fue parte
importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la
consolidación de la independencia del Perú y la Guerra
Hispano-Sudamericana.
Durante los tiempos coloniales, desde
sus canteras se extrajeron las piedras que fueron usadas para
construir diversas edificaciones como el antiguo Presidio del
Callao y la Fortaleza del Real Felipe. También fue,
eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que
asaltaron El Callao,
como Francis Drake y Jacob Clerk respectivamente. Éste último
falleció de peste junto a algunos de sus hombres y fue enterrado en la isla.
La Punta es un distrito eminentemente
residencial de clase media-alta que históricamente, albergó a las familias de
mayor renombre del Callao, prueba de esto se puede visitar las casonas de
significativo valor histórico y arquitectónico que aún conserva -como la
conocida mansión de la familia Rospigliosi 24 , de aires
moriscos-. Sus principales vías de acceso son las avenidas Grau y Bolognesi,
las cuales discurren en sentido este y oeste respectivamente. También un punto
obligado es su malecón en el cuál se puede divisar en el horizonte parte del
archipiélago del Callao.
Por ser distrito balneario, posee las
instalaciones de importantes cluds sociales entre los que destacan
la Academia Cantolao, el Club Universitario de Regatas, el Club de
Regatas Unión, la Societa Canottien Italia, el Circolo Sportivo Italiano, La
Punta Racing Club y el Club de Regatas
Lima.
Casi un tercio de su territorio es ocupado
por la Escuela Naval. El distrito tiene 3 playas, al norte Cantoao,
correspondiente al Malecón Figueredo; al sur Malecón, correspondiente al
Malecón Pardo y Arenillas correspondiente al "Malecón Wiese".
El 'barrio de Chucuito' es un pintoresco barrio-balneario
recientemente remodelado que cuenta con un gran número de construcciones de
estilo republicano, ubicado en el distrito del Callao Forma la cintura de la península de 'La Punta' ya que es la puerta de
entrada al distrito, aquí se establecieron una gran cantidad de inmigrantes
italianos entre el siglo XIX y XX, quienes se dedicaban mayormente a la pesca.
Su arquitectura es predominantemente civil, la mayoría de sus construcciones
son viviendas de inicios del siglo XX en madera y otras hechas en base a
quincha y adobe.
Fue un barrio de pescadores desde el
virreinato hasta entrado el presente siglo XXI. En su actual ubicación existió
-durante el siglo XVIII- una pequeña ranchería llamada Pitipiti poblada por
aborígenes Collas que se dedicaban a la pesca. Esta ranchería se extendía fuera
de las murallas del Callao en dirección a La Punta. El lugar fue conocido
también como 'Pueblo de San Miguel de
Mancera', y más tarde, vio surgir otro pueblo junto a él, más cercano a
las murallas del Callao. De modo que existían dos caseríos conocidos, uno como
'Pitipiti el Viejo' y el
otro, 'Pitipiti el Nuevo'. El
primero fue arrasado por el terremoto de 1746.
Tiene un sinnúmero de playas y malecones;
su playa más preciosa es la Playa de la Ribera, tiene otras playas; una de
ellas, "El Carpallo" y también cuenta con un grupo de edificios
llamados "La Residencial Chucuito".
Es sede de la ADUANA del Callao, de la
Escuela Nacional de Marina Mercante y de la Dirección de Navegación e
Hidrografía de la MGP..
Frente al Callao se encuentran un conjunto
de cinco islas siendo la principal, y de mayor extensión, la histórica isla de
San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano. Fue incorporada por el presidente
Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del
Callao por ley dictada el 18 de noviembre. La isla siempre estuvo
despoblada pero en la actualidad existe allí una pequeña base naval. Es una
isla de aguas cristalinas formada por cerros y playas muy bellas de característica
desértica. La parte posterior de la isla no se puede apreciar visualmente desde
La Punta pero al acercarse por mar se divisan muchos lobos marinos.
Charles Darwin exploró la isla en
1835 observando su geología y naturaleza. Posteriormente, entre 1906
y 1907, Max Hule realizó las primeras excavaciones en el extremo sur de la
isla hallando objetos de metal y fardos funerarios en el cementerio
prehispánico de Caleta de la Cruz que corresponderían a finales del Intermedio
y Horizonte Tardio (900-1,532 d.C.).
Parte de la isla está controlada por la
Marina de Guerra del Perú y es una zona militar; otras zonas están
declaradas como patrimonio arqueológico y/o histórico nacional; en ellas hay
vestigios restos de culturas preincaicas, de entierros de piratas como
es el caso del holandés Jacques L'Hermite y vestigios del bloqueo
naval del Perú del 10 de abril de 1880 hasta el 17 de enero de
1881, por parte de la escuadra chilena durante la guerra del
Pacífico.
También podemos encontrar la isla El
Frontón, antigua isla prisión; la isla El Camotal, las Islas Cavinzas, ,
un par de islotes refugio de aves guaneras y las Islas Palomino, donde habitan miles de lobos marinos en su
estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción eco
turística.
El Callao al ser una ciudad
costera y muy relacionado a las actividades de la pesca, tiene en el mar los
principales insumos para sus platos típicos más emblemáticos.
La riqueza del mar del Callao es
proverbial. Desde la época de la colonia , cronistas, viajeros y curas han
dejado testimonio de ello. El carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, por
ejemplo, quien visitó el puerto de la ciudad a inicios del siglo XVII, y no
cabe duda que disfrutó de los manjares lugareños, nos ha dejado una sibarítica
descripción:"...El puerto del Callao es abundantísimo y regalado de pescado, por
lo mucho que se pesca en él y en toda la costa, por lo cual entran todas las
tardes muchos barcos de pescadores, así de españoles, como indios y negros
cargados de diferencias de pescados regalados como son pejerreyes, anchovetas,
que son sardinas, besugos, dentones, mojarras y otras especies de pescados
regaladísimos...".
Como ocurre en todas las poblaciones del
litoral peruano, el pescado y los mariscos son elementos esenciales de la
alimentación popular; entre las comidas que alcanzaron carta de ciudadanía en
el Callao destacan el cebiche, la parihuela chalaca, el chupin, los choros
a la chalaca, que es usado en la mayoría
de reuniones y banquetes ya que tiene una simple preparación y sirve como
agradable aperitivo: sobre la conchita con el choro se mezcla cebolla,
tomate, culantro, zumo de limón, sal y choclo;
el chicharrón de calamar en salsa
tártara, la corvina a la chalaca y el pan con pescado o pan con chimbombo que
es un sánguche tradicional del Callao; consiste en acompañar pescado
al pan, , de preferencia pejerrey arrebozado.
Un plato codiciado y digno de mencionar es
el muchame, en cuya preparación se
emplea delfín secado en salmuera.
La influencia china en la gastronomía
peruana está muy presente, y en la gastronomía del Callao no es la excepción,
un chaufa de mariscos es un plato muy consumido en la ciudad, cuyo
ingrediente principal es el arroz. Además de la gastronomía marina, al igual
que en Lima, , en el Callao se puede encontrar un sinnúmero de chifas y
pollerías.
El Callao, culturalmente, ha sido el
crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes
del siglo XX.: Su situación de puerto condicionó la introducción
de la música Salsa directamente del Caribe. La salsa y todo
lo que concierne a esta cultura en el Perú tiene que remitir
necesariamente al Callao, en donde es el género más difundido y
predominante, y define el carácter mismo de esta ciudad. Un personaje querido e
hijo ilustre de la ciudad fue Héctor Loyce el cual tiene un monumento a su
memoria en pleno corazón del Callao.
La oferta educativa chalaca es amplia,
considerando que es la tercera ciudad más poblada del país. Sin embargo, al ser
una urbe conurbanada Lima. los servicios educativos no sólo se brindan para los
chalacos sino también para los limeños y de la misma manera, muchos chalacos
reciben servicios educativos en Lima. El Callao acoge instituciones educativas
en todos los niveles, desde inicial hasta post grados.
La ciudad alberga 997 centros educativos
entre públicos y privados. De ese número, 399 corresponden a centros educativos
Prado en donde estudió el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y
que fue el que lo inspiró a escribir su mundialmente famosa obra “ La Ciudad
y los Perros”, además de instituciones educativas navales como el Liceo Naval
Capitán de Corbetta Manuel Clavero Muga y el Liceo Naval Capitán de Navío
Germán Astete.
El Callao además cuenta con distintas
alternativas educacativas en algunos casos ligados a congregaciones religiosas,
estos son: Los Salesianos (Colegio Salesiano Don Bosco para los niños e hijas
de María Auxiliadora para las niñas), La Congregación de Hermanos Maristas (San
José Hnos Maristas), la Congregación Marianista Colegio San Antonio Marianistas,
El Centenario colegio " América Callao High School", el cual fue
pionero en el continente en la educación mixta y la enseñanza del idioma inglés
como segunda lengua y la congregación IHM "Colegio San Antonio De Mujeres".
Asimismo, cuenta con centros de estudios
superiores, entre los que resaltan la Universidad Nacional del Callao, la
Escuela Naval del Perú, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Universidad
Católica del Callao. También existen varios institutos que ofrecen carreras
técnicas.
Gracias a su posición como puerto
estratégico en el Océano Pacífico, una gran cantidad de comerciantes
extranjeros se radicaron en el Callao desde la segunda década
del siglo XIX, siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron
varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Perú de criquet,
tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en el Callao.
El fútbol fue introducido en el Perú
a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes
visitas al puerto del Callao. Durante su tiempo libre, los marinos practicaban
fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su
práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de
los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que
se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la
atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio
el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes
deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo
XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.
El primer club peruano fue el Lima
Cricket and Football Club (fundado Perú, La liga más importante de
aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades
entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.
La popularidad del deporte comenzó a
crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no
sólo de británicos, sino que también de criollos como el Atlético Chalaco ,
fundado el 9 de junio de 1902 por estudiantes del Instituto Chalaco y es uno de
los más antiguos equipos peruanos de fútbol y el Sport Boys fundado
el 28 de julio de v1927 por un grupo de entusiastas alumnos del
Colegio Maristas del Callao, es la institución deportiva más popular y
querida entre el pueblo chalaco.
El clásico más importante del Callao es
el encuentro que disputan Boys y Chalaco. Este duelo es también conocido
como el Clásico Porteño. El primer encuentro oficial se disputó el6 de junio de
1937, por el Torneo Amateur.
El principal recinto deportivo para la
práctica de este deporte es el Estadio Miguel Grau, inaugurado el 16
de junio de 1996 y que cuenta con una capacidad máxima para 18.000
espectadores. Otros estadios de fútbol de importancia son el Termo Carbajo con
capacidad para 5.000 espectadores, actual sede del Club Atlético Chalaco para
los partidos disputados por la Copa Perú.
La ciudad ha sido cuna y formador de
grandes futbolistas en la historia del futbol peruano, entre los que resaltan
además de Segundo “Titina” Castillo, Valeriano López, Oswaldo “Cachito”
Ramírez, Marcos “el chueco”, Calderón ,Julio Meléndez Calderón, Guillermo
Barbadillo, entre otros; y más recientemente al ya retirado “Ño Solano.
Asimismo para las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 ha aportado con un
importante número de jugadores entre los que resaltan Santiago Acasiete,
Yosimar Yotún, Carlos Zambrano, Claudio Pizarro, entre otros.
Actualmente, la ciudad del Callao cuenta
con la Villa Deportiva Regional donde se ofrece catorce disciplinas
gratuitamente, estas son : Ajedrez, Judo, atletismo, balonmano, básquet,
futsal, natación, tenis de mesa, tenis de campo, vóley, box, gimnasia, karate y
Tae Kwon Do, el cuál está disponible
para población de todas las edades. El complejo está ubicado en los que Miguel
Grau..
[El Callao, al igual que Lima, al
formar parte del Área Metropolitana de la capital de la república
reúne todas las ofertas de transporte que existen en el país menos la fluvial.
En El Callao se encuentra el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, principal terminal para vuelos internacionales del
país y punto de partida de la mayoría de los vuelos y conexiones nacionales e
internacionales tanto entre Sudamérica y el resto de América como Hub de
Conexiones entre el Asia-Pacífico, sirviendo a cerca de
11.800.000 pasajeros por año.
A pesar de encontrarse geográficamente en
la Provincia Constitucional, es el aeropuerto 'natural' de Lima. Fue
concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado
en el distrito de San Isidro, en la ciudad capital debido a que había quedado
rodeado por las nuevas áreas residenciales.
Recientemente y por cuarto año consecutivo
ha sido elegido para el año 2012 como el Mejor Aeropuerto de América
del Sur, colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según Skytrax
Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas
aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía
Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de
por lo menos 388 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus
aeropuertos favoritos.28
El puerto del Callao, oficialmente el Terminal Portuario del
Callao, es el principal puerto marítimo del Perú, en tráfico y
capacidad de almacenaje, concentra el 90% del transporte marítimo del país
tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal
marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte
civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad,
varios cruceros anclan en El Callao con regularidad.
El Callao fue el destino del segundo ferrocarril
de Sudamérica. El tren que unía Lima con El Callao fue inaugurado en abril de
1851, aunque en la actualidad ya no circula para viajes entre ambas ciudades,
sin embargo, actualmente, se utiliza para el transporte de carga procedente de
la sierra central del país, especialmente minerales de exportación.
El transporte interprovincial de la ciudad
(que es la conexión vía terrestre con las demás provincias del país mediante
autobuses) depende exclusivamente de la ciudad de Lima en donde se
encuentran los terminales terrestres que sirven a ambas ciudades conurbadas
(Lima y El Callao).
De la misma manera, el transporte urbano
es totalmente similar e integrado al de Lima ya que forman una sola conurbación.
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