miércoles, 20 de marzo de 2013

EL CALLAO (SEGUNDA PARTE)


El Boom de la harina de pescado.- La gran riqueza ictiológica del Mar de Grau ha sido aprovechada desde tiempos inmemoriales como invalorable fuente de alimento. Sin embargo, la pesca nunca había sido una importante actividad económico-industrial, ni el pescado importante  producto de exportación, hasta el boom de la harina de pescado en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. La harina de pescado, que se elabora mayormente de anchovetas, es empleada como alimento para el ganado y también como fertilizante. Hoy en la actualidad la actividad pesquera nacional, en la que el Callao desempeña un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: es tiempo de renovar la flota y volver a la industria más consciente de la ecología, para evitar la contaminación del mar con los desperdicios producidos por la fabricación de la harina de pescado, y establecer una cultura de respeto a la vedas. De esta manera, la industria pesquera volverá a ser competitiva, al mismo tiempo que evitará el uso indiscriminado de los recursos, como ocurrió con la anchoveta que estuvo en riesgo de extinción.
Hoy por hoy, la pesca artesanal es en El Callao una fuente de generación de ingresos y alimentos para múltiples familias, que se dedican a esta actividad ya sea para consumo propio o para la venta en mercados minoristas artesanales.
Durante el periodo colonial, el territorio que hoy corresponde a la Provincia Constitucional del Callao albergaba varias haciendas que abastecían de productos de pan llevar y azúcar a Lima y Callao, entre otros. Una de las más famosas era la hacienda Bocanegra, propiedad de la Compañía de Jesús, la que fue posteriormente expropiada por el gobierno virreinal al ser expulsada la orden. Al ser El Callao puerta de ingreso natural al país, las corrientes migratorias -incluyendo las migraciones con fines esclavistas- necesariamente terminaban en la ciudad.
Muchos esclavos africanos en la época colonial, y muchos otros, provenientes del Asia entre el siglo XIX y XX , se asentaron en las principales haciendas ubicadas en la Provincia Constitucional. Actualmente quedan muy pocos testimonios de lo que fueron los antiguos campos de cultivo; la zona está en gran parte urbanizada y las pocas áreas de cultivo restantes, ubicadas en las cercanías del Aeropuerto Internacional del Callao, carecen de relevancia para la economía chalaca. La ganadería se concentra en la crianza de cerdos, aunque muchos de estos centros operan de manera clandestina.
También se crían aves de corral y, en menor medida, ganados vacuno y caprino.
El Centro Histórico del Callao es un punto obligatorio a conocer si se visita esta ciudad. Comprende un conjunto arquitectónico republicano y colonial que constituye la zona histórica más antigua del Callao y cuenta con una arquitectura diversa y similar a ciudades-puerto de épocas coloniales, aún conserva la belleza de estrechas calles adoquinadas, pintorescas plazuelas, históricas plazas y adustos balcones de la época posterior al gran maremoto que arrasó el Callao en 1746.
Cubre 44 manzanas, y desde 1990 ha sido incluida la zona de Chucuito (barrio de descendientes italianos que en la actualidad presenta un sinnúmero de colores en las fachadas de las casas conformantes).
Destacan la Plaza José Gálvez (en homenaje al héroe del Combate del dos de Mayo), la Plaza Independencia (en el atrio del Real Felipe), la Plaza Miguel Grau (ícono de la Marina de Guerra del Perú), la Plaza Bolognesi (llamado también “El Óvalo”, con una bella y moderna fuente ornamental), el Faro, el Pasaje Ronald (con escaleras y bustos de mármol dónde destaca la Casa Rosell) y el hermoso muelle Dársena.
También destaca la Iglesia Matriz del Callao que es uno de los templos más antiguos del puerto a la que en sus inicios se llamó Iglesia San Simón y San Judas del Callao, durante varios años estuvo a cargo de los sacerdotes franceses de la Inmaculada Concepción. Fue construida en 1833, remodelada en 1876 y luego en 1966, después de que quedara en estado ruinoso como consecuencia del terremoto de ese año. El 16 de septiembre de 1995 fue reinaugurada y consagrada como Catedral del Callao.
La actual iglesia es de la época de la colonia, de estilo neoclásico, construida en base a patrones greco-romanos; tiene una campana de oro y bronce que pesa más de 400 kilos, cuenta con una sola nave, con numerosas columnas y arcos, y una cúpula pequeña sobre el altar mayor. Su frontis tiene dos hornacinas desde donde las imágenes de San Judas Tadeo y San Simón de Zelote, , santos patronos de los puertos, custodian la bahía del Callao.
Ofrece una visión magnífica su ligera y espigada torre, levantada sobre el frontis, que parece flotar sobre el cuerpo de la nave. Algunos historiadores cuentan que el almirante Grau era lo que primero divisaba cuando se acercaba al Callao.
Las últimas gestiones ediles han implementado una cadena de parques temáticos, como homenaje a diversas instituciones del país, tales como la Marina de Guerra del Perú, y la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú, por mencionar algunos, que pueden ser apreciados en distintas partes de la provincia-región.
El distrito de La Punta,, es el más pequeño de los seis distritos que conforman la provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Limita al norte, sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con el distrito del Callao en el sector del Balneario de Chucuito. Como hace referencia su nombre, es una península en forma de punta que sobresale del Callao.
La isla nunca tuvo ocupación humana permanente por su ausencia de fuentes de agua dulce. Fue visitada constantemente por habitantes del Antiguo Perú quienes la usaron como cementerio. De hecho en la mitología de la antigua costa central peruana las islas marinas estaban relacionadas con la vida de ultratumba. La isla fue parte importante en varias etapas de la historia peruana colonial, y durante la consolidación de la independencia del Perú y la Guerra Hispano-Sudamericana.
Durante los tiempos coloniales, desde sus canteras se extrajeron las piedras que fueron usadas para construir diversas edificaciones como el antiguo Presidio del Callao y la Fortaleza del Real Felipe. También fue, eventualmente, base de operaciones de varios piratas ingleses y holandeses que asaltaron El Callao, como Francis Drake y Jacob Clerk respectivamente. Éste último falleció de peste junto a algunos de sus hombres y fue enterrado en la isla.
La Punta es un distrito eminentemente residencial de clase media-alta que históricamente, albergó a las familias de mayor renombre del Callao, prueba de esto se puede visitar las casonas de significativo valor histórico y arquitectónico que aún conserva -como la conocida mansión de la familia Rospigliosi 24 , de aires moriscos-. Sus principales vías de acceso son las avenidas Grau y Bolognesi, las cuales discurren en sentido este y oeste respectivamente. También un punto obligado es su malecón en el cuál se puede divisar en el horizonte parte del archipiélago del Callao.
Por ser distrito balneario, posee las instalaciones de importantes cluds sociales entre los que destacan la Academia Cantolao, el Club Universitario de Regatas, el Club de Regatas Unión, la Societa Canottien Italia, el Circolo Sportivo Italiano, La Punta Racing Club  y el Club de Regatas Lima.
Casi un tercio de su territorio es ocupado por la Escuela Naval. El distrito tiene 3 playas, al norte Cantoao, correspondiente al Malecón Figueredo; al sur Malecón, correspondiente al Malecón Pardo y Arenillas correspondiente al "Malecón Wiese".
El 'barrio de Chucuito' es un pintoresco barrio-balneario recientemente remodelado que cuenta con un gran número de construcciones de estilo republicano, ubicado en el distrito del Callao  Forma la cintura de la península de 'La Punta' ya que es la puerta de entrada al distrito, aquí se establecieron una gran cantidad de inmigrantes italianos entre el siglo XIX y XX, quienes se dedicaban mayormente a la pesca. Su arquitectura es predominantemente civil, la mayoría de sus construcciones son viviendas de inicios del siglo XX en madera y otras hechas en base a quincha y adobe.
Fue un barrio de pescadores desde el virreinato hasta entrado el presente siglo XXI. En su actual ubicación existió -durante el siglo XVIII- una pequeña ranchería llamada Pitipiti poblada por aborígenes Collas que se dedicaban a la pesca. Esta ranchería se extendía fuera de las murallas del Callao en dirección a La Punta. El lugar fue conocido también como 'Pueblo de San Miguel de Mancera', y más tarde, vio surgir otro pueblo junto a él, más cercano a las murallas del Callao. De modo que existían dos caseríos conocidos, uno como 'Pitipiti el Viejo' y el otro, 'Pitipiti el Nuevo'. El primero fue arrasado por el terremoto de 1746.
Tiene un sinnúmero de playas y malecones; su playa más preciosa es la Playa de la Ribera, tiene otras playas; una de ellas, "El Carpallo" y también cuenta con un grupo de edificios llamados "La Residencial Chucuito".
Es sede de la ADUANA del Callao, de la Escuela Nacional de Marina Mercante y de la Dirección de Navegación e Hidrografía de la MGP..
Frente al Callao se encuentran un conjunto de cinco islas siendo la principal, y de mayor extensión, la histórica isla de San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano. Fue incorporada por el presidente Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del Callao por ley dictada el 18 de noviembre. La isla siempre estuvo despoblada pero en la actualidad existe allí una pequeña base naval. Es una isla de aguas cristalinas formada por cerros y playas muy bellas de característica desértica. La parte posterior de la isla no se puede apreciar visualmente desde La Punta pero al acercarse por mar se divisan muchos lobos marinos.
Charles Darwin exploró la isla en 1835 observando su geología y naturaleza. Posteriormente, entre 1906 y 1907, Max Hule realizó las primeras excavaciones en el extremo sur de la isla hallando objetos de metal y fardos funerarios en el cementerio prehispánico de Caleta de la Cruz que corresponderían a finales del Intermedio y Horizonte Tardio (900-1,532 d.C.).
Parte de la isla está controlada por la Marina de Guerra del Perú   y es una zona militar; otras zonas están declaradas como patrimonio arqueológico y/o histórico nacional; en ellas hay vestigios restos de culturas preincaicas, de entierros de piratas como es el caso del holandés Jacques L'Hermite y vestigios del bloqueo naval del Perú del 10 de abril de 1880 hasta el 17 de enero de 1881, por parte de la escuadra chilena durante la guerra del Pacífico.
También podemos encontrar la isla El Frontón, antigua isla prisión; la isla El Camotal, las Islas Cavinzas, , un par de islotes refugio de aves guaneras y las Islas Palomino,  donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción eco turística.
El Callao al ser una ciudad costera y muy relacionado a las actividades de la pesca, tiene en el mar los principales insumos para sus platos típicos más emblemáticos.
La riqueza del mar del Callao es proverbial. Desde la época de la colonia , cronistas, viajeros y curas han dejado testimonio de ello. El carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, por ejemplo, quien visitó el puerto de la ciudad a inicios del siglo XVII, y no cabe duda que disfrutó de los manjares lugareños, nos ha dejado una sibarítica descripción:"...El puerto del Callao es abundantísimo y regalado de pescado, por lo mucho que se pesca en él y en toda la costa, por lo cual entran todas las tardes muchos barcos de pescadores, así de españoles, como indios y negros cargados de diferencias de pescados regalados como son pejerreyes, anchovetas, que son sardinas, besugos, dentones, mojarras y otras especies de pescados regaladísimos...".
Como ocurre en todas las poblaciones del litoral peruano, el pescado y los mariscos son elementos esenciales de la alimentación popular; entre las comidas que alcanzaron carta de ciudadanía en el Callao destacan el cebiche, la parihuela chalaca, el chupin, los choros a la chalaca,  que es usado en la mayoría de reuniones y banquetes ya que tiene una simple preparación y sirve como agradable aperitivo: sobre la conchita con el choro se mezcla cebolla, tomate, culantro, zumo de limón, sal y choclo;   el chicharrón de calamar en salsa tártara, la corvina a la chalaca y el pan con pescado o pan con chimbombo que es un sánguche tradicional del Callao; consiste en acompañar pescado al pan, , de preferencia pejerrey arrebozado.
Un plato codiciado y digno de mencionar es el muchame,  en cuya preparación se emplea delfín secado en salmuera.
La influencia china en la gastronomía peruana está muy presente, y en la gastronomía del Callao no es la excepción, un chaufa de mariscos es un plato muy consumido en la ciudad, cuyo ingrediente principal es el arroz. Además de la gastronomía marina, al igual que en Lima, , en el Callao se puede encontrar un sinnúmero de chifas y pollerías.
El Callao, culturalmente, ha sido el crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes del siglo XX.: Su situación de puerto condicionó la introducción de la música Salsa directamente del Caribe. La salsa y todo lo que concierne a esta cultura en el Perú tiene que remitir necesariamente al Callao, en donde es el género más difundido y predominante, y define el carácter mismo de esta ciudad. Un personaje querido e hijo ilustre de la ciudad fue Héctor Loyce el cual tiene un monumento a su memoria en pleno corazón del Callao.
La oferta educativa chalaca es amplia, considerando que es la tercera ciudad más poblada del país. Sin embargo, al ser una urbe conurbanada Lima. los servicios educativos no sólo se brindan para los chalacos sino también para los limeños y de la misma manera, muchos chalacos reciben servicios educativos en Lima. El Callao acoge instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial hasta post grados.
La ciudad alberga 997 centros educativos entre públicos y privados. De ese número, 399 corresponden a centros educativos Prado en donde estudió el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y que fue el que lo inspiró a escribir su mundialmente famosa obra “ La Ciudad y los Perros”, además de instituciones educativas navales como el Liceo Naval Capitán de Corbetta Manuel Clavero Muga y el Liceo Naval Capitán de Navío Germán Astete.
El Callao además cuenta con distintas alternativas educacativas en algunos casos ligados a congregaciones religiosas, estos son: Los Salesianos (Colegio Salesiano Don Bosco para los niños e hijas de María Auxiliadora para las niñas), La Congregación de Hermanos Maristas (San José Hnos Maristas), la Congregación Marianista Colegio San Antonio Marianistas, El Centenario colegio " América Callao High School", el cual fue pionero en el continente en la educación mixta y la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y la congregación IHM "Colegio San Antonio De Mujeres".
Asimismo, cuenta con centros de estudios superiores, entre los que resaltan la Universidad Nacional del Callao, la Escuela Naval del Perú, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Universidad Católica del Callao. También existen varios institutos que ofrecen carreras técnicas.
Gracias a su posición como puerto estratégico en el Océano Pacífico, una gran cantidad de comerciantes extranjeros se radicaron en el Callao desde la segunda década del siglo XIX, siendo los inmigrantes británicos quienes introdujeron varios deportes en la ciudad. Los primeros encuentros en Perú de criquet, tenis, bádminton, rugby, golf, hockey y fútbol tuvieron lugar en el Callao.
El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao. Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.
El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado Perú, La liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.
La popularidad del deporte comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de criollos como el Atlético Chalaco , fundado el 9 de junio de 1902 por estudiantes del Instituto Chalaco y es uno de los más antiguos equipos peruanos de fútbol y el Sport Boys  fundado el 28 de julio de v1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, es la institución deportiva más popular y querida entre el pueblo chalaco.
El clásico más importante del Callao es el encuentro que disputan Boys y Chalaco. Este duelo es también conocido como el Clásico Porteño. El primer encuentro oficial se disputó el6 de junio de 1937, por el Torneo Amateur.
El principal recinto deportivo para la práctica de este deporte es el Estadio Miguel Grau, inaugurado el 16 de junio de 1996 y que cuenta con una capacidad máxima para 18.000 espectadores. Otros estadios de fútbol de importancia son el Termo Carbajo con capacidad para 5.000 espectadores, actual sede del Club Atlético Chalaco para los partidos disputados por la Copa Perú.
La ciudad ha sido cuna y formador de grandes futbolistas en la historia del futbol peruano, entre los que resaltan además de Segundo “Titina” Castillo, Valeriano López, Oswaldo “Cachito” Ramírez, Marcos “el chueco”, Calderón ,Julio Meléndez Calderón, Guillermo Barbadillo, entre otros; y más recientemente al ya retirado “Ño Solano. Asimismo para las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 ha aportado con un importante número de jugadores entre los que resaltan Santiago Acasiete, Yosimar Yotún, Carlos Zambrano, Claudio Pizarro, entre otros.
Actualmente, la ciudad del Callao cuenta con la Villa Deportiva Regional donde se ofrece catorce disciplinas gratuitamente, estas son : Ajedrez, Judo, atletismo, balonmano, básquet, futsal, natación, tenis de mesa, tenis de campo, vóley, box, gimnasia, karate y Tae Kwon Do, el cuál  está disponible para población de todas las edades. El complejo está ubicado en los que Miguel Grau..
[El Callao, al igual que Lima, al formar parte del Área Metropolitana de la capital de la república reúne todas las ofertas de transporte que existen en el país menos la fluvial.

En El Callao se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal para vuelos internacionales del país y punto de partida de la mayoría de los vuelos y conexiones nacionales e internacionales tanto entre Sudamérica y el resto de América como Hub de Conexiones entre el Asia-Pacífico, sirviendo a cerca de 11.800.000 pasajeros por año.
A pesar de encontrarse geográficamente en la Provincia Constitucional, es el aeropuerto 'natural' de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, en la ciudad capital debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales.
Recientemente y por cuarto año consecutivo ha sido elegido para el año 2012  como el Mejor Aeropuerto de América del Sur, colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 388 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.28
El puerto del Callao, oficialmente el Terminal Portuario del Callao, es el principal puerto marítimo del Perú, en tráfico y capacidad de almacenaje, concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en El Callao con regularidad.
El Callao fue el destino del segundo ferrocarril de Sudamérica. El tren que unía Lima con El Callao fue inaugurado en abril de 1851, aunque en la actualidad ya no circula para viajes entre ambas ciudades, sin embargo, actualmente, se utiliza para el transporte de carga procedente de la sierra central del país, especialmente minerales de exportación.
El transporte interprovincial de la ciudad (que es la conexión vía terrestre con las demás provincias del país mediante autobuses) depende exclusivamente de la ciudad de Lima en donde se encuentran los terminales terrestres que sirven a ambas ciudades conurbadas (Lima y El Callao).
De la misma manera, el transporte urbano es totalmente similar e integrado al de Lima ya que forman una sola conurbación.

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