sábado, 23 de marzo de 2013

EL FERROCARRIL CENTRAL DEL PERÚ


El Ferrocarril Central del Perú es uno de los más notables del mundo. Las dificultades técnicas vencidas para su construcción por el difícil y elevado terreno, que asciende por la cordillera de los Andes, han hecho que se considere a este riel ferroviario una de las más espectaculares. Es conocido como el ferrocarril más alto del mundo, llega a la Oroya donde se divide hacia el norte y hacia el sur con una serie de ramales. Empezó a construirse en 1870, resulta a todas luces una experiencia límite de la ingeniería ferroviaria y un extraordinario homenaje a la imaginación humana. Aquí las relaciones entre línea férrea, tecnología y el paisaje más agreste del país producen espectáculo visual de tensiones y armonías que revelan un encuentro perturbador entre artificio y naturaleza.
La historia de los ferrocarriles en el Perú es la de una utopía inconclusa que empezó como una “fiebre de los ferrocarriles” a mitad del siglo XIX, con iniciativas del gobierno de Ramón Castilla y después de José Balta. Este último en 1869 promulgó la ley que ordenó la construcción del ferrocarril de penetración de Lima a Jauja. Luego de aprobados los estudios y el presupuesto de construcción que ascendía a 27 millones de pesos, se aceptó la propuesta de Meiggs, con la obligación de que debía dejar construida la obra en el lapso de 6 años y de recibir en pago bonos especiales, con un interés anual del 6% y amortización del 2% diez años después de emitidos. Así el Ingeniero y Concesionario Sr. Enrique Meiggs quedó encargado de la construcción del ferrocarril. Se dice que al recibir la concesión Meiggs dijo: “Colocaré rieles allí donde caminan las llamas”.
La obra empezó el 20 de Enero de 1870 llegando a Cocachacra el 9 de Febrero y a San Bartolomé en Setiembre del siguiente año. El ferrocarril siguió la ruta del río Rimac hasta Chosica. En agosto de 1875 la línea llegaba a Chicla cerca de Matucana a 142 km del Callao. Fallecido el Ingeniero Enrique Meiggs el 30 de Setiembre de 1877 y habiéndose avanzado los trabajos de la línea, no se pudo continuar con la obra desde esa fecha por causa de la guerra con Chile. Terminada la guerra el país quedó arruinado y desvastado. Hubo que iniciar la tarea gigantesca de restañar heridas y restaurar lo destruido por el invasor que era mucho. Imposibilitado por sí solo de reconstruir y continuar sus ferrocarriles, el Perú firmó en 1889 el denominado contrato Grace con el ciudadano inglés Miguel Grace, mediante el cual éste se hacía cargo de reparar y completar las líneas. don Manuel P. Grace fue facultado para continuar la obra según contrato del 26 de Febrero de 1885, cuyos derechos y acciones fueron adquiridos por The Peruvian Corporation Ltd. el 20 de Maro de 1890. Entonces la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco obtuvo la administración del Ferrocarril Central del Perú y se encargó de conseguir la autorización para continuar la construcción de la línea hasta La Oroya el 13 de Abril de 1890. El 10 de Enero de 1893 la línea llegó a La Oroya, quedando así terminada la más maravillosa obra de ingeniería y el Ferrocarril Central del Perú como uno de los más altos del mundo.
El 25 de febrero de 1905 se autorizó la prolongación del ferrocarril central de la oroya a huari y el 16 de febrero del siguiente año su continuación hasta Huancayo quedando establecido el tráfico hasta esta última estación el 8 de septiembre de 1908. La construcción del ramal de Ticlio a Morococha fue terminada por The Peruvian Corporation LTD. El 22 de agosto de 1902 y en el año 1921 The Peruvian Corporation LTD. Adquirió el ramal de Morococha a cut-off de la Cerro de Pasco Corporation.
El Ferrocarril Central es el único en Sudamérica que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4,781 m. en el túnel de Galera. El punto más alto del recorrido está situado en la zona conocida como La Cima a 4,835 m.s.n.m., que se halla situado en el ramal minero de Ticlio a Morococha. Este punto excede en 17 metros a Collahuasi, lugar más elevado del ferrocarril minero de Antofagasta, Chile. Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 41 puentes, 60 túneles, y alrededor de 13 zigzags. Empleando casi 8 horas para el recorrer la distancia de 172 km que separan el Callao de Galera.
Ticlio o el Abra de Antícona es un paso montañoso en la cordillera central de Lima Se encuentra en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima.
Está a 4.818 m de altitud. Es el punto vial más alto de toda la km. 120. La Oroya, Morococha, Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma y localidades de la Selva Central : La Merced, Perene, Pichanaqui, Satipo, Mazamari, Pangoa y Oxapampa, entre otros.
La temperatura ambiental oscila entre los 8 y -5°C. El aire tiene aproximadamente 50% menos de oxígeno que una localidad costera lo que ocasiona que la gran mayoría de personas que pasan por este punto padezcan el mal de altura o soroche.
La estación ferroviaria de Ticlio, a 4.829 m de altitud, es la más elevada de todo el continente americano. La segunda más alta del continente se encuentra en Bolivia, en la estación El Cóndor, situada a 4.786 m, en el tramo ferroviario de Río Mulatos hacia la ciudad de Potosí; La tercera más alta del continente es la estación "Galera", situada a 4.781 m, está también en Ticlio, próxima a la anterior. A nivel mundial estas estaciones son sólo superadas en altitud por 5 estaciones de la línea Xining-Golmud-Lhasa, en China, inauguradas en mayo del año 2.006. Hasta esa reciente fecha la estación de Ticlio había sido la más alta del mundo durante unos 120 años.
La construcción del ferrocarril que pasa por Ticlio comenzó en el año 1870. La línea férrea fue proyectada por el ingeniero estadounidense Henrry Meiggs, quien supervisó las obras desde 1870 hasta el día de su muerte ocurrida en 1877. Las obras de construcción continuaron bajo la supervisión del polaco Ernesto Malinowski y fueron finalmente terminadas en 1893.
A lo largo de la vía férrea, que tiene una extensión de 335 kilómetros y una inclinación global de 4,5°, se pueden encontrar 68 túneles, 61 puentes, y 9 tramos serpenteantes o zigzags. El terreno hostil y montañoso de la zona no permite ningún otro camino. A lo largo de este trayecto se encuentran dos puentes muy conocidos: el Puente Carrión y el puente Infiernillo.
El punto de partida del ferrocarril se ubica en la estación de Desamparados , en pleno centro de Lima. Este monumento histórico construido por el arquitecto Rafael Marquina en 1912 se encuentra muy cerca del Palacio de Gobierno.
Termina en La Oroya y luego se bifurca hacia el Cerro de Pasco y Huancayo. Desde este último, sale el tren macho con dirección a Huancavelica, cerrando el circuito de los ferrocarriles centrales del Perú.
En el departamento de Lima existen otras obras como: Túnel de Galera (4.950 msnm), Antarjica (4.950 msnm), Portachuelo (4.800 msnm), La Viuda (4.636 msnm), Tres Cruces (3.900 msnm).
En el Perú el obra más alta es Chimboya (5.150 msnm) en el Cuzco, seguidas de Apacheta (5.100 msnm) en Arequipa, Campanallane y El Viento (5.000 msnm) en Tacna, Huayraccasa (5.000 msnm) en Huancavelica,  Rumicruz Punta (4.950 msnm) en Ancash..
La línea ferroviaria remonta el curso del río Rímac y sus afluentes hasta Chinchán, como 7 km más allá de Casapalca, parada importante establecida en la falda occidental de la cordillera andina. Esta parada está destinada a la concentración de minerales. Posteriormente se sigue ascendiendo hasta la cumbre de los Andes que son atravesados por el túnel de galera. Desde allí se desciende hacia el lado opuesto de la cordillera siguiendo el curso del río Yauli hasta La Oroya. Después se sigue el curso del río Mantaro y lo cruza hasta llegar a la estación de Tambo, pasando por el centro del valle y por pueblos muy pintorescos como Jauja, Apata, Matahuasi, Concepción y Huancayo.
La línea del Ferrocarril Central poseía originalmente cinco secciones que guiaban los posibles recorridos según su importancia y utilidad material. Las secciones fueron: Línea principal Callao-La Oroya 222.00 km; La Oroya-Huancayo 124.00 km; Ramal Lima-Ancón 37.3 km abandonado y levantado en 1963; Ramal minero Ticlio-Morococha 14.3 km; Ramal minero Cut off-Morococha 18.6 km
La Oroya-Jauja-Huancayo.- Mediante un contrato adicional llamado “arreglo” celebrado entre el gobierno y la Peruvian Corporation en 1907, esta compañía se hizo cargo de la construcción del tramo entre la Oroya y Huancayo ya iniciado en 1905 por el Estado con una extensión de 20 km hasta Huari. Se abrió al tráfico a Huancayo el 8 de setiembre de 1908. Había tomado más de 38 años completar el ferrocarril Central.
Ramal Lima-Ancón.- Formaba parte del antiguo ferrocarril Lima-Ancón-Chancay que se inauguró en 17 de diciembre de 1870. Durante la guerra la sección Ancón-Chancay fue destruida por los chilenos al no poder llevársela íntegramente a su país. Esta sección pasaba por el actual serpentín de Pasamayo. Dicha sección no fue reconstruida. Finalmente en virtud a un acuerdo con los tenedores de bonos, la sección Lima-Ancón todavía operativa de esta línea pasó a poder de la Peruvian como un ramal del Ffcc. Central. Fue suspendido su tráfico regular en 1958 dejando sólo el esporádico. Se abandonó en 1963 y se levantó toda la línea.
Ramal Ticlio-Morococha.- Por concesión especial otorgada en 1899 a don José Falcone, minero de Yauli y Morococha que luego e transfirió a la Peruvian se construyó este ramal que se entregó al tráfico en 1903 para servir al asiento mineral de Morococha.
Ramal Cut-Off (corte)-Morococha.- La Cerro de Pasco Corporation construyó este ramal en 1921 para servir a sus operaciones. El lugar se conoce como “Cut Off” y está en el km 205 de la línea principal, cercano a Pachachaca. Este ramal acortaba en varios km el mineral acarreado de Morococha hasta la fundición de la Oroya permitiendo reducir el costo del transporte. El ramal posee 18 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario