lunes, 11 de marzo de 2013

LA CRUZ DE LA VICTORIA


La Cruz de la Victoria es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. La Cruz de la Victoria fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo por el rey Alfonso III el Magno y por su esposa la reina Jimena de Asturias , en el año 908 según consta en una inscripción colocada al reverso de la Cruz Fue realizada, según consta en la misma inscripción, en el Castillo de Gouzón  cuyo emplazamiento aun es discutido  por diversos historiadores Dicho castillo, que contaba con un taller de orfebrería, había sido donado en el año 905, junto con varias iglesias de San Salvador de Oviedo por el rey Alfonso III el Magno. Es el principal símbolo  representativo del Principado de Asturias al figurar tanto la su bandera como su escudo.
Según refiere la tradición, la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria fue la que el rey don Pelayo enarbolo en la batalla de Covadonga librada en el año 722 en la que las tropas asturianas detrrotaron  a las musulmanas. No obstante, dicha tradición, que no fue recogida por los eruditos hasta el siglo XVI, ha sido desmentida recientemente por los arqueólogos César García de Castro Valdés y Alejandro García-Álvarez del Busto, que han demostrado, basándose en la prueba del Carbono 14 que la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria procede de un árbol talado durante EL REINADO SW Alfonso III el Magno, y no de la época de don Pelayo, primer rey de Asturias.
Diversos autores señalan que la cruz pudo tener en el pasado un carácter ceremonial, sirviendo de guion en procesiones solemnes. Existen testimonio de época moderna de que en tiempos de guerra la cruz era sacada de la Camara Santa  de Oviedo y depositada en el altar mayor de la Catedral ovetense , a fin de impetrar la paz y la victoria frente a los enemigos.
En 1934 durante la Rervolución de Asturias, la Camara Santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allí conservados , incluida la Cruz de la Angeles, el Arca Santa y la Caja de las Ágatas sufrieron graves desperfectos y hubieron de ser restauradas en  1942, aunque  la Cruz de la Victoria apenas sufrió daños. No obstante, la restauración de 1942, a la que también fue sometida la Cruz de la Victoria, ha sido considerada por diversos historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos e históricos, pues en algunos casos los daños fueron reparados sin tomar precauciones que permitieran posteriormente diferenciar los elementos originales de los añadidos.
En 1977 se cometió un robo en la Catedral de Oviedo, La Cruz de la Victoria fue sustraída y posteriormente recuperada. No obstante, y debido a los graves desperfectos que sufrió, hubo de ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, presidida por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para reparar los daños causados por el robo de 1977.  La comisión entregó la Cruz de la Victoria a la catedral, después de haber sido restaurada en el taller de Pedro Álvarez, en 1982, y la cruz volvió  entonces a la Cámara Santa Santa de Oviedo.
La Cruz de la Victoria se convirtió en el emblema heráldico del Principado de Asturias, debido, en parte, a la intervención del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. El actual escudo del Principado de Asturias fue aprobado por Ley de 267 de abril de 1984, basado  en el que la Diputación Provincial de Oviedo adopto en el año 1857, en el que aparecía la imagen de la Cruz de la Victoria
La Cruz de la Victoria es de tipo latino y está formada por dos piezas de madera unidas en el centro de la cruz, donde se encuentra un compartimento para albergar reliquias. Dicho compartimento contuvo en el pasado, según refieren diversos autores, un fragmento del Lignum Crucis. Los brazos de la cruz, que parten de un medallón central, se ensanchan ligeramente desde el medallón conforme avanzan hacia los extremos, que acaban en tres medios círculos rematados a su vez por otros tres círculos casi cerrados. No obstante, el extremo inferior de la cruz, que le sirve de base, termina en dos círculos casi cerrados y no en tres, a fin de dejar espacio al astil que permite mantener la cruz en posición vertical.
La cruz mide 920 mm. de alto por 720 mm. de ancho, y el diámetro de su medallón central mide 140 mm. Los brazos laterales de la cruz miden 230 mm. cada uno. El brazo superior mide 350 mm. y el inferior 430 mm. El grosor de la mayor parte de la cruz alcanza los 25 milímetros, aunque el grosor del medallón central llega a los 40 mm. La Cruz de la Victoria pesaba 4.967 gramos.6
La cruz está recubierta con oro, esmaltes, y pedrería tallada o en forma de cabujón, y su estilo muestra ciertas semejanzas, en opinión de diversos autores, con la orfebrería carolingia del siglo lX. En el reverso de la cruz, que es liso y contiene escasas labores de orfebrería, hay incrustadas cuatro gemas en forma de cabujón en cada uno de los extremos. Otras gemas más pequeñas están incrustadas en los bordes, y los clavos que fijan la lámina de oro a la cruz de madera están ocultos por florecillas, esferitas y formas amigdaloides soldadas.
En el reverso de la Cruz de la Victoria se encuentran soldadas las siguientes leyendas, compuestas a partir de letras de oro:
·         Brazo superior:
"SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HONORE DI QVOD OFFERVNT / FAMVLI XPI ADEFONSVS PRINCES ET SCEMENE REGINA"
·         Brazo derecho (brazo izquierdo del observador):
"QVISQVIS AVFERRE HOC DONARIA NOSTRA PRESVMSERIT FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE"
·         Brazo izquierdo (brazo derecho del observador):
"HOC OPVS PERFECTVM ET CONCESSVM EST SANTO SALVATORI OVETENSE SEDIS"
·         Brazo inferior:
"HOC SIGNO TVETVR PIVS HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS / ET OPERATVM ES IN CASTELLO GAVZON AGNO REGNI NSI XLII DISCVRRENTE ERA DCCCCXLVI
Las inscripciones latinas colocadas en el reverso de la Cruz de la Victoria, vienen a decir traducidas al castellano
"Permanezca esto complacientemente en honor de Dios, que ofrecen los servidores de Cristo Alfonso príncipe y Jimena reina. Quienquiera que arrebatara este don nuestro perezca por el rayo divino. Esta obra se terminó y concedió a San Salvador ovetense. Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo. Y se fabricó en el castillo de Gauzón el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la Era 946(año 908)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario