sábado, 30 de marzo de 2013

LA CORDILLERA BLANCA Y LA NEGRA : EL HUASCARÁN


El Huascarán, montaña del centro-oeste de Perú situada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, el principal y más elevado ramal de la cordillera Occidental de los Andes, y está separada de la cordillera Negra —llamada así porque debido a su menor altitud no dispone de neveros— por el callejón de Huaylas, que recorre el río Santa. El Huascarán, el pico más elevado de Perú, es un macizo granodiorítico levantado durante la orogénesis alpina de la era terciaria. Posee dos cimas, la septentrional o norte, a 6.655 m de altitud, que fue coronada en 1908 por Peck, Taugwalder y Zumtaugwald, y la meridional o sur, a 6.768 m, que fue conquistada en 1932 por Bernhard y Borchers. Es objeto de escaladas y excursiones, especialmente en las lagunas de Llanganuco. Durante los últimos siglos se han producido varios desastres asociados a eventos glaciales en el Nevado Huascarán. La peor de todas estas catástrofes ocurrió el 31 de mayo de 1970, cuando los movimientos inducidos por un fuerte terremoto causaron desprendimientos de glaciares en el Huascarán Norte, produciendo el aluvión más horrible hasta entonces registrado. Un terremoto que provocó un gigantesco alud de 15 millones de m3 de nieve que llegó a la ciudad en tres minutos (a una velocidad de 300 km/h). En esta zona del callejón de Huaylas murieron 60.000 personas.
El aluvión no sólo bajó por el Río Shacsha, sino que parte de él incluso logró superar una colina y, posteriormente, enterrar completamente el pueblo de Yungay,  incluyendo aproximadamente 17.000 personas. Irónicamente, lo único que se salvó de la devastación fue el cementerio de Yungay. Actualmente, todo este sector está declarado Campo Santo.

Este importante valle fue sede de las culturas precolombinas de Recuay y Huaylas. Conquistado por los incas en 1460, el nevado fue descubierto para la Monarquía Hispánica por Hernando Pizarro en 1533. En 1839 tuvo lugar en sus inmediaciones la batalla de Yungay (o Ancash), donde fue derrotado el general boliviano Andrés Santa Cruz por el general chileno Manuel Bulnes; esta derrota significó la desaparición de la Confederación Perú-boliviana. Desde 1975 forma parte del Parque nacional Huascarán.

Las cumbres gemelas del Huascarán constituyen las más prominentes y altas del Perú, dominando la totalidad del valle del Río Santa. El Huascarán es también la montaña tropical más alta de América, hecho que ha atraído numerosas expediciones de todas partes del mundo desde comienzos del siglo XX. 

Respecto al origen del nombre hay diversas versiones: en el mapa de Ancash del explorador Antonio Raimondi (1873), el nevado aparece con el nombre de Huascán, que significaría "atractivo" o "tentador" según el estudioso G. Stiglich (1922). Esta misma persona, plantea que habría existido una propiedad cercana a la montaña llamada Hacienda Huascarán, aunque no menciona si la hacienda fue llamada después del nevado o vice-versa. Otros, atribuyen el origen del nombre al Inca Huascar.

Una triste leyenda cuenta el origen de la Cordillera Blanca: “La más alta montaña, Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos. El marido de Huascarán, Canchón, fue seducido por Sutoc quien era una mejor cocinera. Celosa, Huascarán castró a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito fue cargado por Huascarán en su espalda. Cuando fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y sus lágrimas causaron los arroyos que dieron forma al Río Santa y Marañon.

Canchón se volvió piedra y llegó a ser la más bella montaña de la Cordillera Negra. Su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas crearon los cauces y arroyos de esa región.”


1ª Ascensión Absoluta Huascarán Sur: 

Ruta 1932 (“ruta de la Garganta”):
H. Bernard, P. Borchers, E. Hein, H. Hoerlin, E. Schneider, 20 de Julio de 1932. Aproximación desde Yungay hasta glaciar W. Ascensión por “la garganta” y cara NW de cumbre sur.

1ª Ascensión Absoluta Huascarán Norte: 

Ruta 1908:
A. Peck, R. Taugwalder, G. zum Taugwald, 2 de Septiembre de 1908.
Ascensión por glaciar W, posteriormente por La Garganta, luego por la ladera SW y la Arista Sur hasta la cumbre Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario