miércoles, 6 de marzo de 2013

LA BELLA CIUDAD DE TRUJILLO, CAPITAL DE LA ETERNA PRIMAVERA (PRIMERA PARTE)


“Trujillo ha progresado mucho en los últimos años, tiene una buena infraestructura. Este evento les da un beneficio enorme al deporte, al país, a los atletas, en general a todos porque tienen que prepararse lo mejor posible”.
Arturo Woodman
El 6 de diciembre de 1534, Diego de AlmagroDiego de Almagro escogió el lugar para fundar dándole la denominación de «Villa de Trugillo» en recuerdo de la tierra natal de Pizarro, ordenando realizar los preparativos para su fundación. Al año siguiente, el 5 de marzo de 1535, Francisco Pizarro oficializa la fundación de la villa con el nombre de «Trujillo de Nueva Castilla» en el lugar denominado Ganda, en la provincia de Chimo y se le confiere a Martin de Estete la potestad de designar a los alcaldes y regidores , y a su vez Estete procede a realizar el trazado de la plaza de armas y del damero.
Luego de recibir el rango de ciudad, fue designada capital de corregimiento. De esa forma asumió la condición de capital administrativa de la zona; y en ella se estableció la caja real, Ante la creación de las encomiendas.  Trujillo se convirtió en el lugar de residencia de los encomenderos del norte del virreinato y contaba, ya hacia 1540, con un regimiento regular. Hacia 1544, Trujillo contaba con 300 casas y aproximadamente 1.000 habitantes. La economía florecía a partir de actividades agropecuarias como el cultivo de la caña de azúcar, el trigo, los cultivos de pan llevar y la crianza de ganado.
Trujillo es una ciudad de la costa  norte peruana, capital  de la provincia homónima y del departamento de La Libertad. Es la tercera ciudad del Perú por población, en el año 2007 contaba con una población de 682 834 habitantes y de acuerdo a proyecciones en el año 2013 con 776 873 habitantes.
La ciudad se encuentra ubicada a una altitud  media de 34msm cuya área urbana tiene como eje principal el centro histórico, en la margen derecha del río Moiche a orillas del Océano Pacífico, en el antiguo valle de “Chimo” hoy Valle de Moche  o Santa Catalina.
La fundación española  de la ciudad fue oficializada por el conquistador Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535 con José de la Riva Agüero, y en 1824  con Simón Bolívar. En 1932 se convirtió en el escenario de la Revolución de Trujillo.
La ciudad es tierra de clima benigno y de escasas lluvias, con una temperatura moderada que varía entre 14° y 30 °C debido a la corriente de Humboldt. Trujillo presenta un clima caluroso en los días de verano, y fresco y agradable durante la noche por efecto de la brisa marina. Tiene una temperatura promedio anual de 18° C, y las temperaturas extremas mínima y máxima fluctúan alrededor de 17 °C y 28 °C en verano, respectivamente. Presenta lluvias que son ligeras, esporádicas y se presentan durante la tarde o por la noche. En los demás meses, se registran temperaturas promedio entre los 20 °C y 17 °C. Entre junio y setiembre, sus campiñas son humedecidas por leves garúas y se registra la temperatura mínima de 7 °C.
En la zona de Trujillo, los Andes y sus estribaciones están muy próximos a la costa, y por presentar menor altitud con relación a la cordillera de los Andes del centro y del sur de Perú, favorecen el flujo de aire húmedo procedente de la región de la Amazonia. el cual converge con las brisas de la vertiente occidental, favoreciendo en la estación de verano una mayor frecuencia de lluvias ligeras. Según la clasificación climática de Thornthwaite, a la ciudad de Trujillo le correspondería un clima del tipo árido, semicálido y húmedo, con ausencia de precipitaciones durante todas las estaciones del año.
Sin embargo, Trujillo mantiene un clima templado y tibio con temperaturas alrededor de 19 °C durante casi todo el año, por lo cual Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. La parte más cercana al mar presenta, neblina durante la mañana y por lo general, la temperatura es más baja que en las partes céntricas y altas de la ciudad. No obstante, cuando se presenta el fenómeno de El Niño, el clima varía, aumenta principalmente las precipitaciones, con menor intensidad que en las regiones ubicadas al norte de la ciudad, y la temperatura también se puede elevar.
La ciudad se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm en una franja costera occidental de la provincia de Trujillo, en el Valle de Moche o Santa Catalina, La plaza Mayor se ubica a 8° 6' 3" de latitud sur; a 79° 1' 34" de longitud oeste a una altitud de 31,16 metros sobre el nivel del mar y distante a 4,4 km del océano pacífico, en línea recta por la avenida Larco.
Trujillo está establecida sobre una llanura de la costa de La Región La Libertad y presenta una topografía suave", por lo cual su relieve es poco accidentado, pues se asienta sobre una planicie de la Provincia de Trujillo.Las zonas de baja altitud de la ciudad se encuentran muy cerca del océano Pacífico y las zonas de mayor altitud están próximas a las primeras estribaciones andinas que se presentan en la zona.
El encargado de diagramar la traza urbana que distingue a la ciudad de Trujillo de entre todas las demás ciudades de fundación española en Perú fue Martín de Estete. El trazo fue hecho a cordel, las manzanas eran de trazo largo midiendo un promedio de 130 a 150 metros por lado organizadas en una trama a damero abarcando un área de 40 hectáreas y teniendo como punto de partida la plaza Mayor.
La planificación urbana de Trujillo es realizada por el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET), órgano de asesoramiento desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Entre las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad se cuentan el Festival Internacional de la Primavera, La Feria Internacional del Libro  el Festival Nacional de la Marinera.
En las afueras de la ciudad destaca la existencia de zonas arqueológicas como Chan Chan, una gran ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y las Huacas del Sol y la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.
El escudo de armas de la ciudad fue otorgado el 7 de diciembre de 1537 mediante real cédula expedida por Carlos V.. El escudo consiste en dos columnas de aguas azur, la corona del rey encima rodeada de perlas y piedras preciosas y dos bastones que abrazan las columnas; la letra K (inicial de Karolus, nombre del rey) y en la parte posterior del escudo un grifo mirando hacia la derecha y abrazando a dicho escudo.
La Bandera es de color blanco y lleva en el centro el escudo de armas de la ciudad, es izada en las ceremonias oficiales de la Municipalidad de Trujillo en la plaza mayor de la ciudad. También es izada cada 29 de diciembre en conmemoración de la proclamación de la Independencia de Trujillo realizada en 1820. 
La letra del himno de Trujillo fue escrita por Ramiro Mendoza Sánchez y la música por Ramiro Herrera Orbegoso.
Trujillo es la capital del Departamento de La Libertad por lo tanto es sede del gobierno regional y de los órganos técnicos de su competencia. La sede del gobierno regional es la Casa Muñoz y Cañete en la Plaza de Armas de la ciudad. Es también sede de las pertinentes direcciones regionales de los ministerios que conforman la administración pública del país, así como de la III-Dirección Territorial de Policía, órgano de ejecución de la Policía Nacional del Perú, y de los organismos administrativos del Distrito Judicial de la Libertad .
La Municipalidad Provincial de Trujillo se rige según lo estipulado en la ley orgánica de municipalidades y tiene competencia en todo el territorio de la provincia. Su autoridad no está restringida a la ciudad y no existe un órgano de gobierno de la ciudad como tal, siendo las municipalidades de los distritos que conforman la ciudad las que tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos. La Municipalidad Provincial está facultada para regular, promover y asegurar la conservación del patrimonio cultural de la ciudad y planificar el desarrollo urbano de la misma, con capacidad para realizar acciones específicas como: formulación y ejecución de planes, definición de las zonas y usos del suelo, cuidado y mantenimiento de los ambientes y edificios históricos monumentales.
La ciudad de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática se divide en cinco distritos administrativos (Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco Herrera y Florencia de Mora), coordinados por la municipalidad provincial..
Según proyecciones oficiales de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2012 es la tercera ciudad más poblada del país, alcanzando una población estimada de 765 495 habitantes.
El surgimiento del área metropolitana deviene como efecto de un crecimiento muy notorio y a la vez desordenado en algunos sectores, crecimiento en su mayoría horizontal, en la dos última década del siglo XX. El área metropolitana que tiene por cabeza a la ciudad y está compuesta por el continuo urbano  conformado por los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, por los centros poblados urbanos y rurales de los distritos del área integrada conformada por Huanchaco, Laredo, Moche y Salaverry y el municipio menor El Milagro bajo la jurisdicción del distrito de Huanchaco.
En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron diversas culturas precolombinas como la Cupisnique, la Mochica o la Chimú.
La cultura Moche o Mochica se desarrolló entre el 100 a.C. y el 700 d. C.  en el valle Moche teniendo como sede el territorio que hoy se denomina Huacas del Sol y de la Luna, complejo arqueológico que abarca aproximadamente 60 hectáreas de extensión y fue el centro de poder de la cultura Mochica; esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Las sociedades moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, con lo cual evidenciaron amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliaron la frontera agrícola. Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.
El imperio Chimú se desarrolló entre los años 1000 y 1200 y ocupó los territorios que antes habitaron los mochicas, cuyo principal núcleo urbano fue la ciudadela de Chan Chan,  que desempeñó el rol de capital del reino.
Numerosos sitios arqueológicos atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos, como la Huaca del Dragón o Arco Iris en el distrito de La Esperanza o la Huaca Esmeralda en el distrito de Trujillo, aproximadamente a unos 4 km hacia el noreste del centro Moche.  Este complejo arqueológico abarca aproximadamente 60 hectáreas de extensión y fue el centro de poder de la cultura Mochica y la ciudad de Chan Chan, que fuera capital del reino Chimú y donde se calcula habitaron en su época de mayor expansión aproximadamente 100.000 personas, cuyos vestigios se encuentran a 5 kim. del centro histórico de la ciudad hacia el noroeste de la actual área metropolitana en el distrito de Huanchaco.
A nivel religioso la ciudad acogió a diversas órdenes religiosas. En consecuencia, en el año 1577 se creó el Obispado de Trujillo mediante bula papal emitida por el papa Gregorio XII. Luego de ello, durante todo lo que restaba del siglo XVI e incluso hasta inicios del siglo XVII, la construcción de templos tuvo un gran auge en la ciudad. En 1616 se terminó la construcción de la catedral..
A principios del siglo XVII según Vásquez de Espinoza la ciudad contaba con una población de unos 400 españoles. El 14 de febrero de 1619  1619 a las 12:30 horas la ciudad de Trujillo sufrió un  terremoto que ocasionó la muerte de 350 personas y la destrucción de la ciudad. En el mar olas gigantes dañaron todas las embarcaciones existentes. Esta experiencia dio lugar a una singular devoción por San Valentín, quien el 12 de febrero de 1627 fue declarado patrono de Trujillo por el cabildo de la ciudad y en cuyo día santoral ocurrió el sismo. Ante esto, se inició un movimiento que buscó el traslado de la ciudad hacia a otro lugar emigrando muchos a las pampas de Santa Catalina. Este movimiento encontró resistencia en los miembros del clero, quienes se negaron a dejar sus templos.
Luego de ello se inició un largo proceso de reconstrucción, hasta 1639 el cabildo pidió rebajar las contribuciones, merced a la tragedia de 1619; la arquitectura también sufrió importantes cambios, dejándose de lado el estilo gótico isabelino de los primeros años, dando lugar que las iglesias nuevas fueran hechas a tres naves.
En 1625  fue creado el Seminario de San Carlos y San Marcelo y se estableció en la ciudad la Compañía de Jesús. En 1680 se fundó el Convento y Hospital de los Bethlemitas . La perspectiva urbana se completó con la construcción de la muralla de Trujillo que permaneció en pie por cerca de dos siglos.
A fines del siglo XVII, se presentaron grandes sequías y plagas que minaron la rica agricultura de la zona, causando una gran crisis económica en la ciudad, cuyo principal soporte económico era la producción de alimentos para el virreinato.
A partir de la segunda década del siglo XVIII, Trujillo adquirió mayor importancia en el ámbito regional debido a la inundación ocurrida en 1720 que causó la desaparición de la ciudad de Saña, ubicada en el actual departamento de Lambayeque  y que había ganado importancia debido a los problemas que enfrentó Trujillo durante el siglo anterior.
Hacia 1760  se calculó que en Trujillo vivían cerca de 9.200 personas, casi tres veces de la población que la ciudad registró en 1604.
 Durante ese siglo, Trujillo también enfrentó sismos como los de 1725 y 1759 e inundaciones como en 1701, 1728, 1720 y 1814.
En 1784 se creó la Intendencia de Trujillo manteniendo la misma zona de influencia que el inicial corregimiento de Trujillo y contó además con la franquicia del cercano puerto de Huanchaco; en 1779 se amplió el territorio de la intendencia que llegó a tener nueve partidos que fueron  Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Chota, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Maynas,   es decir casi todo el norte del Perú actual; su primer intendente fue Fernando Saavedra.
Las ideas libertadoras y de la Independencia peruana tuvieron en la ciudad de Trujillo uno de sus principales focos de gestación. El Seminario de San Carlos y San Marcelo fue cantera de pensadores y líderes liberales, donde estudiaron los próceres Luis José de Orbegoso y Moncada, José Faustino Sánchez Carrión,,Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros. Si bien la discusión sobre la independencia de Perú se daba en la ciudad de Lima debido a las influencias políticas que en ella habitaban, la discusión en Trujillo tuvo manifestaciones más evidentes. Así, luego de la elección de los representantes peruanos para las Cortes  de Cádiz, en 1812,, las principales personalidades de Trujillo tuvieron una marcada tendencia independentista.
Luego del desembarco del general José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad José Bernardo de Tagle, recibió una carta de San Martín fechada el 20 de noviembre de 1820, invitándolo a unirse a la causa emancipadora.
Trujillo fue la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821 .
El 24 de diciembre de 1820, mediante cabildo abierto,  por unanimidad la población de la ciudad tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los días siguientes; para esto se confeccionó la bandera del Perú que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre de 1820.
El 29 de diciembre de 1820 en la sede del cabildo que era presidido por José Cabero y Muñoz se firmó el acta de independencia de Trujillo. Posteriormente ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad José Bernardo de Tagle pronunció estas palabras: “Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!...”
José Bernardo de Tagle
De esta manera se proclamó la independencia de Trujillo, procediendo a arriar la bandera española e izar por primera vez la bandera del Perú. El 6 de enero de 1821 el cabildo de la ciudad procedió a jurar la independencia y a suscribir el Acta de Juramento que se conserva en el Archivo Regional de La Libertad.
Por su papel en el proceso de independencia del país, el 31 de enero de 1822 
el Congreso de la República del Perú le confirió el título de «Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria» y a su municipalidad, entonces cabildo, el dictado de «honorable» Es considerada la «cuna del poder judicial» en el país, pues el 26 de marzo de 1824 se fundó en esta ciudad la primera Corte Superior de Justicia del Perú. En 1823, ante el contraataque de las tropas realistas que tomaron la ciudad de Lima, el Congreso, reunido en el Callao, por decreto del 21 de junio de ese año, dispuso que se traslade a Trujillo la sede del gobierno. Días después, el congreso exoneró a Riva Agüero del cargo de presidente de la república, por decreto del 23 de junio del mismo año. Enterado de estos hechos, Riva Agüero se embarcó rumbo a Trujillo con sus ministros y parte de los diputados; una vez allí, el 26 de junio, estableció su sede de gobierno, disolvió el congreso y creó un senado de 10 miembros y Riva Agüero gobernó de facto hasta el 6 de agosto de 1823.
En 1824, la ciudad recibió al ejército libertador de Simón Bolívar, quien asumió el gobierno del país y fijó en Trujillo las cuentas nacionales, de la gaceta oficial y del estado mayor, el 8 de marzo de 1824. Posteriormente, por decreto del 26 de marzo de 1824, Trujillo fue designada como capital de la república, mientras Lima fuera liberada. En honor a su contribución por el sostenimiento de la causa patriota, por ley del 9 de marzo de 1825, se dispuso denominar Ciudad Bolívar a la ciudad de Trujillo, pero fue por ley del 21 de julio de 1827 que se le devolvió a la ciudad el nombre de Trujillo, aunque el departamento se llamó desde entonces La Libertad.
Durante los años que siguieron al proceso de independencia y nacimiento de la república, Trujillo se mantuvo alejada de las constantes guerras caudillistas que tenían lugar en Lima. Tal situación causó que la economía de la ciudad y del departamento se vieran fortalecidas. Los valles de Moche y Chicama emergieron como nuevos enclaves económicos vinculados a la modernización de la industria azucarera. El proceso de concentración de tierras y conformación de latifundios creó la nueva aristocracia agrícola vinculada al poder político nacional. De otro lado, la libertad de comercio y apertura a inversiones de capitales extranjeros, permitió la llegada a Trujillo de familias europeas, principalmente de Inglaterra y Alemania. Asimismo se construyó el nuevo Cementerio General de Miraflores. En 1870 se creó el Puerto de Salaverry  en el distrito del mismo nombre y se inició la construcción del ferrocarril al valle Chicama.
Entre 1879 y 1883 tuvo lugar la guerra con Chile. Si bien no fue escenario de la batalla, Trujillo aportó tropas para la defensa nacional. La ciudad padeció la ocupación por las tropas chilenas. Durante este lapso, el desarrollo de la ciudad y su economía se estancaron. Durante sus últimas etapas, los ejércitos chilenos invasores comandados por Patricio Lynch arrasaron sistemáticamente las grandes áreas productoras de azúcar en valles de la costa norte peruana. Cuando finalmente se reinstauró la paz, en 1883, la agricultura del valle Chicama y la industria del azúcar, así como la de toda la costa, en gran parte estaba reducida al nivel de subsistencia. Para finales del siglo XIX, ya habían desaparecido las cinco portadas de la ciudad así fue que durante esta época, la muralla de Trujillo fue destruida y se permitió el crecimiento de la ciudad, esta expansión urbana permitió el establecimiento de los barrios Chicago, la Unión y Pedro Muñiz.
El 7 de julio de 1932  tuvo lugar la revolución de Trujillo de 1932,  que fue encabezada por líderes del partido aprista peruano contra el gobierno de Luis Sánchez Cerro. Sánchez Cerro había perpetrado un autogolpe, publicando una ley inconstitucional que proscribía las libertades políticas y permitía la detención de cualquier ciudadano sin mandato judicial. Este hecho, sumado a las desigualdades sociales, al irrespeto de los derechos laborales de los trabajadores de las haciendas azucareras ubicadas cerca de la ciudad fueron las causas del estallido de la revolución. Trujillo fue bombardeada por la naciente aviación peruana y fuertes contingentes del ejército entraban al combate para sofocar el levantamiento en armas. La revolución costó la vida de muchos ciudadanos, por lo que se conoce a este año como el «año de la barbarie»; aunque también marcaría la identidad política de la ciudad hacia el APRA durante la segunda mitad del siglo XX.
A partir de los AÑOS 1950 se dejó de lado el movimiento restaurador y monumental de la ciudad y se inició un movimiento de urbanización de la misma, así como un crecimiento acelerado de su población. Trujillo también sufrió el fenómeno de la migración  la población de las provincias del departamento y de otros departamentos empezó a establecerse en la ciudad dando lugar a la conurbación de la ciudad y ocasionando el ahondamiento de un centralismo regional.
Sucesos como la incursión del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en 1968, la Reforma Agraria y posteriormente el terremoto de 1970 aceleraron la migración de poblaciones rurales y de otros centros poblados de la región, agudizando el crecimiento demográfico de Trujillo. A partir de los años 1980 el crecimiento de la ciudad y los distritos adyacentes nacidos como pueblo jóvenes, habían producido la conurbación de estos. Así, para la década de los años 1980 la naciente área metropolitana de Trujillo estaba constituida por el área urbana integrada de los distritos de Trujillo, El Porvenir y Florencia de Mora, quedando como zona integrada discontinua los distritos de Víctor Larco Herrera" y La Esperanza". También a partir de los años 1980 se impulsaron proyectos como el Parque Industrial de Trujillo, ubicado en la parte norte de la ciudad, en el actual distrito de La Esperanza.
Con la llegada de los años 1990, se integraron al continuo urbano de Trujillo los distritos de La Esperanza y Víctor Larco Herrera y el crecimiento horizontal de la ciudad originó que los distritos de Moche, Huanchaco, Laredo, y Salaverry  pasen a formar parte del área integrada discontinua de la ciudad. Fue en la primera mitad de la década de los años 1990 con el surgimiento del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco pero urbanamente unido al distrito de La Esperanza y el aumento de la interdependencia con los distritos de Moche y Laredo, que Trujillo se cimentó como una nueva metrópoli en el país.
Trujillo cuenta con el río Moche  que pasa por la parte sur de la ciudad; sus aguas fueron utilizadas desde épocas antiguas por los mochicas y chimús que habitaron esta zona, quienes las aprovecharon para sus campos de cultivo;en la actualidad forma parte de la Campiña de Moche  y sus aguas continúan siendo utilizadas en ésta. El río desemboca en el océano Pacífico justo en los límites entre los distritos de Moche y Víctor Larco Herrera.
El sistema vial y de transporte de Trujillo opera de modo interconectado en tres niveles: El nacional, el regional y el local o metropolitano, y mantiene la operación de la ciudad de manera simultánea: como un núcleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital regional y como área metropolitana tana integrada. La red vial de Trujillo está jerarquizada y comprende 3 niveles: La Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento. Se prevé además el trazo de la futura autopista costanera, que garantice el flujo directo sin interrupción.
La carretera Salaverry - Juanjui  - Juanjui -Salaverry - Santiagpo de Cao; la carretera asfaltada Trujillo - Chicama - Cascas; la carretera en construcción Trujillo - Virú - Santiago de Chuco y la carretera Trujillo - Otuzco - Huamachuco - Pataz.
Desde el punto de vista local, la ciudad posee una configuración interna radio céntrica, con un sistema de anillos viales a partir del Centro Histórico, constituidos principalmente por la avenida España y la avenida América y parcialmente por la vía de evita miento de la ciudad.
El transporte aéreo de la ciudad se encuentra atendido por el Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos, localizado en las afueras de la ciudad en el distrito de Huanchaco. recibe vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario