miércoles, 6 de marzo de 2013


TRUJILLO (SEGUNDA PARTE)
Las industrias están distribuidas en tres sectores que abarcan una superficie de 110,4 hectáreas. El de mayor extensión es el Parque Industrial ubicado en la Panamericana Norte con 94,57 hectáreas, en extensión le siguen los sectores industriales ubicados en la Panamericana Sur — antes de entrar a la ciudad — con 12,5 ha y la urbanización Santa Leonor con 3,44 ha.
Trujillo cuenta con patrimonio arqueológico y cultural de las antiguas culturas prehispánicas representadas por los reinos MoMochica y Chimú, materializados en la zonas arqueológicas de Las Huacas del Sol y de la Luna a 4 km al sur del centro histórico; la ciudadela de Chan Chan, (entre los distritos de Trujillo y Huanchaco) a 5 km al noeste del centro de la ciudad; Huaca Esmeralda, muy cerca al templo de Mansiche; Huaca del Dragón o Arco Iris a 4 km al noreste de Trujillo.
 [editar]Educación primaria y secundaria
En la ciudad existen más de 833 centros educativos, el 83% de planteles se concentra en el continuo urbano, correspondiendo el 50% al distrito de Trujillo. La concentración de establecimientos educativos en el distrito de Trujillo corresponde principalmente a los del nivel secundario (53%) donde se produce una mayor presencia del sector privado. La ampliación de la infraestructura educativa estatal y creciente participación del sector privado en la educación, ha permitido el progreso de la cobertura educativa en la ciudad.15 Algunos de los colegios de educación primaria y secundaria más representativos de la ciudad de Trujillo son: Colegio Centro de Educación y Capacitación Técnica (CECAT) Politécnico Marcial Acharán - Trujillo, Perú
Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, tiene más de 386 años de presencia formativa en la región, ofrece servicios educativos en los niveles de primaria y secundaria de varones. Es considerado un colegio histórico del país por resolución número 018-2011-ED.
Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, es considerado uno de los colegios emblemáticos de la ciudad.
Colegio Rafael Narváez Cadenillas, es un centro educativo experimental, pertenece a la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue fundado en 1992 y su local se ubica en los espacios de la ciudad universitaria de la UNT.
Colegio Modelo, es uno de los colegios emblemáticos de Trujillo. Está ubicado en una esquina de la avenida España con la avenida El Ejército frente a la Plaza Bolognesi.
La Universidad de Trujillo es la única universidad nacional de la ciudad, fundada en 1824 por el libertador Simón Bolívar y por José Faustino Sánchez Carrión es la cuarta más antigua de Perú y fue la primera republicana del país; dada su importancia y calidad recibió varios premios. De sus aulas egresaron poetas: Carlos Hugo Garrido ChalénCésar Vallejo integrante del Grupo NorteAlejandro Romualdo; filósofos e ideólogos políticos: Antenor OrregoVíctor Raúl Haya de la Torre (APRA), Luciano Castillo(Partido Socialista del Perú); economistas: Luis Alva, Pacífico Huaman, César Liza, Jaime Verástegui; escritores: Ciro AlegríaEduardo González ViañaJuan Morillo Ganoza.
También funcionan y tienen su sede principal en la ciudad: la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), fundada en 1988, la más antigua entre las universidades privadas de Trujillo; la Universidad Privada del Norte (UPN), afiliada a la red de universidades internacionales «Laureate International Universities»; la Universidad César Vallejo (UCV); la Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Privada de Trujillo (UPTP) y la Universidad Privada Leonardo Da Vinci (UPD).
Entre los institutos de educación superior en Trujillo se encuentra la Escuela Superior Indoamérica donde se han formado profesores de primaria y secundaria desde 1965. Asimismo algunos de los institutos que también se encuentran en la ciudad son el Instituto Nueva Esperanza, Instituto Tecnológico Trujillo, Instituto Pedagógico Santo Tomas De Aquino, Instituto Tecnológico del Norte.
Además de los centros de formación superior universitaria y tecnológica la ciudad también cuenta con centros superiores de formación artística como el Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama el cual tiene rango universitario91 presentando carreras profesionales de formación musical y otorgando grados de bachiller y títulos de licenciado a nombre de la nación en sus respectivas carreras.
También es un centro superior de formación artística en la ciudad la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre92 fundada por el pintor indigenista Pedro Azabache Bustamante, donde se forman artistas en diversos campos de las bellas artes como son la escultura, la pintura, etc.
Destacan también el Festival Internacional de Canto Lírico, evento que cuenta con la presencia de cantantes exponentes de la lírica internacional provenientes de América, Asia y Europa, además de contar con maestros y pianistas internacionales; es organizado por el Centro de Promoción Cultural de Trujillo, se lleva a cabo en el teatro municipal de la ciudad durante el mes de noviembre.
Festival de Ballet de Trujillo: la versión Internacional se comenzó a realizar desde el año 1977 en el Teatro Municipal con la participación de delegaciones de numerosos países del mundo, la versión nacional se realiza con la participación de delagaciones representando a diversas regiones del País.[cita requerida]
Museo de Arte Moderno, el museo muestra obras y escultura de pintores nacionales y extranjeros, fue inaugurado el 30 de noviembre del 2006 por el artista Gerardo Chávez en el cual puso a disposición del público su amplia y diversa colección de arte moderno.
Museo Casa de la Emancipación, es un centro cultural tradicional ubicado en una casona de las intersecciones del jirón Gamarra con el jirón Pizarro y que fuera escenario de la gestación de la Independencia de Trujillo. Sus actividades se centran en las exposiciones de arte y en actividades culturales de diversa índole que se llevan a cabo en su patio central.
Museo de Arqueología, Antropología e Historia. el museo a través de siete salas muestra el desarrollo del proceso histórico en la costa norte y particularmente en los valles costeños de la región La Libertad, desde la llegada de los primeros habitantes, hace unos 12 000 años, hasta el arribo de los colonizadores europeos en 1532. Desde el año 1939 el museo viene aportando al público en general la muestra de la historia local y nacional, tiene su sede de la casona Risco en el jirón Junín. Actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad Nacional de Trujillo.
Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre. Inaugurado el 12 de julio de 2010, en él puede encontrarse cinco salas dedicadas al filósofo y político Haya de la Torre. En estas primeras cinco salas se repasa también la vida cultural de la ciudad de Trujillo centrándose en las principales figuras del Grupo Norte y del Grupo Trilce. Cuenta también con otras cinco salas con muestras itinerantes dedicadas al arte, donde se han exhibido obras de diversos artistas entre ellos del pintor Gerardo Chávez.
Trujillo es sede anual del concurso nacional de la Marinera, baile típico de la ciudad, organizado por el Club Libertad de Trujillo y se realiza la última semana de enero, parejas invitadas nacionales e internacionales se presentan para disputar el primer puesto de las distintas categorías del concurso. También destaca el desfile de carros alegóricos que recorre las principales calles del centro histórico. Dentro del marco del festival también se lleva a cabo la Fiesta del Perol en el cual los asistentes se visten de blanco para rendirle homenaje a la Marinera. Cada año llegan variadas personalidades del ámbito político, social, cultural nacional entre mucha gente que acude a este acontecimiento.
El Festival Internacional de la Primavera esta  considerado como el festival representativo de la ciudad, se realiza entre setiembre y octubre de cada año, su principal atractivo es un tradicional desfile de carros alegórico con reinas de belleza principalmente de los clubes de leones de diferentes partes del continente, el primer festival se realizó en 1950; en el marco del festival se realizan actividades como la coronación de la reina de la primavera, el concurso de caballos de paso, el desfile de reinas extranjeras y el desfile primaveral que recorre las principales avenidas de la ciudad. El festival cierra con el desfile y una fiesta privada organizados por el Club de Leones de Trujillo
El Concurso Regional del Caballo de Paso Peruano es organizado por la Asociación de Criadores y Dueños de Caballos de Paso de La Libertad. En concurso se realiza dentro del marco del Festival Internacional de la Primavera entre setiembre y octubre y en el Festival Internacional de La Marinera en enero.
Una de las tradiciones más antiguas y representativas y de gran impacto es el cuidado y la crianza de caballos de paso. Este caballo es considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave.104 En la localidad de Buenos Aires Norte en el distrito de Víctor Larco se ubica el local de la Asociación de propietarios y criadores de caballos de paso de La Libertad. En la ciudad existe el monumento denominado El Mural de caballos de paso el cual se encuentra ubicado en Víctor Larco y rinde homenaje a los tradicionales jinetes trujillanos y de la  región denominados chalanes. El caballo de paso peruano es considerado oriundo del norte del Perú  y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del gobierno peruano.
Asimismo, en las afueras de la ciudad, en el distrito de Huanchaco se aprecian a los caballitos de totoras, estas embarcaciones de origen preinca de proa levantada, hechas de totora prensada, miden de tres a cuatro metros de largo y en ellas los pescadores huanchaqueros continúan haciéndose a la mar, poniendo en práctica técnicas ancestrales de pesca.
Ciencias y literatura
En la ciudad de Trujillo se han formado intelectuales notables que han contribuido en diferentes campos del conocimiento, en la política, en artes, etc. Hacia la primera mitad del siglo XX se fueron formando en la ciudad y en diversos centros de formación como la Universidad Nacional de Trujillo, surgiendo comunidades intelectuales como el Grupo Norte y destacando diversas personalidades como don Víctor Larco Herrera ilustre filántropo y político de la ciudad.]
El desarrollo de la industria del azúcar y del petróleo ubicadas en el norte, permitieron la creación de la Escuela de Artes Industriales, que evolucionó en la Facultad de Química Industrial y luego en la Facultad de Ingeniería Química, lo que permitió que egresaran los primeros ingenieros-empresarios: Luis Banchero Rossi, Julio Loebl y Juan Cassinelli en la década de 1950. Por ser la más antigua Facultad de Ingeniería Química del país UNT (1946), UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) 1947, UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) 1950, fueron sus egresados quienes contribuyeron al desarrollo de la ingeniería en la ciudad.
En las primeras décadas del siglo XX surgen varios movimientos indigenistas regionales a lo largo del país cada uno con características distintas y particularidad propias,107 en la ciudad de Trujillo surge así Grupo Norte o La bohemia de Trujillo y cuyos representantes presentan obras que aún perduran debido a su trascendencia en el país y en algunos casos a nivel universal con autores como Víctor Raúl Haya de la Torre y César Vallejo respectivamente.[cita requerida] Este grupo cultural de intelectuales tuvo por inspiradores y dirigentes al escritor y periodista Antenor Orrego y al poeta piurano José Eulogio Garrido, y también entre sus miembros figuran Ciro AlegríaAlcides SpelucínMacedonio de la TorreJuan Espejo AsturrizagaFrancisco Xandoval'Filosofía Política', Antenor Orrego.val]], entre otros integrantes. Actuaron en diferentes campos tales como:
·         'Política', Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Manuel Cox Roose.
·         'Filosofía Política', Antenor Orrego.
·         'Literatura', César Vallejo, Ciro Alegría, José Eulogio Garrido.
·         'Música', Carlos Valderrama Herrera, Daniel Hoyle.
·         'Periodismo', Alfredo Rebaza Acosta.
·         'Filosofía Política', Antenor Orrego.
El Grupo Trilce creado en 1959 en la UNT. En la actualidad uno de sus continuadores directos es el escritor Eduardo González Viaña y el artista plástico Gerardo Chávez ambos reconocidos personajes de la intelectualidad peruana. Integraron ese grupo Jorge Rivero Ayllón, Jorge Herrera, Cristóbal Campana, Miguel Angelats, Juan Paredes, Hector Alva y Juan Morillo.]
La gastronomía trujillana presenta una diversificada cantidad de platos, en algunos casos de tradición milenaria; se preparan en base a pescados, mariscos, algas marinas, aves, ganado, productos de la tierra, etc; se contabilizan en más de un centenar los potajes típicos. Actualmente con el auge de la comida peruana se han establecido en la ciudad institutos superiores de gastronomía.
Entre los platos típicos más representativos destacan:
·         Ceviche: El plato se prepara a base de 5 ingredientes principales: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla, sal y ají limo o ají de Moche. El plato es añadido de una variedad de ingredientes a gusto, uno de los resultados de esta combinación es el cebiche mixto. Los pescados que pueden utilizarse son muy diversos e incluyen especies tanto de agua dulce como de mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales. El plato puede acompañarse a gusto de productos como camote,choclozarandajayuca, hojas de lechuga, yuyo, maíz tostado (denominado cancha), etc. Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.110 Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.111 Este plato ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano.112
·         Cabrito a la norteña con frejoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frejoles aderezados en cebolla y ajos y acompañado de yucas cocidas.
·         Shambar: sopa a base de menestras y también incluye jamón ahumado. Se acompaña con maíz tostado llamado cancha. En los restaurantes tradicionalmente se sirve los días lunes.
·         Frejoles a la trujillanafrejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
·         Pescado a la trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.
También son platos típicos: Sopa de trigo, chicharrón de pescado, común en las cevicherías; chicharrón de pollo, suele acompañarse de ensalada de verduras y papas fritas; cangrejo reventado; tacu tacu con frejol canario; seco de ternero; ají de gallina; frito norteño trujillano,113 etc.
El centro histórico de Trujillo ocupa un área de 133.5 ha y está conformado por un total de 1,783 lotes, que agrupados en 72 manzanas, se ubican dentro de la zona que fue conocida como el Cercado de Trujillo. La trama urbana inicial de esta zona estuvo protegida por una muralla.114
Según datos del censo del año 2005 el centro histórico contaba para entonces con una población aproximada de 12 000 habitantes; actualmente el conjunto de calles de la trama urbana inicial de la zona monumental se encuentra circundado por la avenida España. En él se levantan diversos monumentos entre los que predominan las edificaciones producto de la arquitectura colonial y religiosa imperante durante la época virreinal, además de casonas que datan de la misma época y de los albores de la república entre cuyos distintivos están sus balcones y ventanales enrejados a manera de encaje.
La Catedral de Trujillo, construida entre los años 1647 y 1666 sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y a la escuela quiteña. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio que tiene obras sobre todo religiosas de la época virreinal en oro y plata.
Iglesia y Monasterio El Carmen, este templo caracterizado por la armonía de su arquitectura fue construido en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas parte de ellas de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Asimismo posee un lienzo llamado "la última cena" de Otto Van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con pan de oro.
Iglesia La Merced, este templo data del siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano de estilo rococó. Está ubicada junto a la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Iglesia de San Agustín, fue construida entre los siglos XVI y XVII con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.
Iglesia de San Francisco, en el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las sagradas escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII. En su convento se encuentra el local tradicional del Colegio Nacional San Juan donde estudió el poeta César Vallejo.
Iglesia de San Salvador de Mansiche. La Iglesia de San Salvador de Mansiche, ubicada frente a la Plazuela de Los Papas en la Av. Mansiche, es uno de los centros arquitectónicos e históricos de Trujillo, está custodiada ornamentalmente por una plazuela a la que se le denomina la Plaza de Los Papas, por los bustos escultóricos en esta que representan papas.
Iglesia de Santiago de Huamán: ubicada en la Plaza Mayor del antiguo pueblo de Huamán es la más antigua de la región con estilo barroco mestizo; en esta iglesia se celebra una de las festividades más tradicionales de la región y con más de 300 años de antigüedad: las Fiestas Patronales del Señor de Huamán.115 Esta festividad religiosa reúne fieles cristianos que acuden al histórico templo del pueblo de Santiago de Huamán, se realiza desde el 13 hasta el 27 mayo de cada año.
La ciudad y área metropolitana contiene sitios arqueológicos importantes parte del legado cultural de los reinos Chimú y Mochica. Las zonas arqueológicas son parte de la Ruta Moche, que se inicia en lo que antiguamente fuera la sede de gobierno de la cultura Moche, las Huacas del Sol y La Luna, aproximadamente a 4 kilómetros al sur del centro histórico de Trujillo, y cubre una serie de lugares que fueron parte de los dominios del reino mochica en su época de apogeo.117
Huaca la Esmeralda
La Huaca la Esmeralda es un sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan.118 El templo es una construcción que tiene base rectangular de aproximadamente 65 metros de largo por 41 metros de ancho. Está conformado por dos plataformas con rampas centrales. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva chimú; su decoración consiste en redes de pescar con peces en su interior. Detrás, la segunda plataforma y la más antigua tiene decoración similar al Palacio Tschudi con diseños de la red y la nutria marina. Las paredes de adobe están decoradas con altorrelieves de motivos zoomorfos y geométricos. Se ubica a tres cuadras de la iglesia de Mansiche, de la urbanización La Esmeralda, en el antiguo fundo agrícola del mismo nombre que ocupaba esta zona a 3 kilómetros del centro de la ciudad. El sitio arqueológico es considerado «Patrimonio Monumental de la Nación».
Huaca del Dragón
También llamada Huaca del Arco Iris,118 está ubicada a 4 kilómetros hacia el norte del centro histórico de Trujillo en el distrito La Esperanza, cerca de Chan Chan. Se trata de un monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido en adobe cuyos murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando el arco iris muy estilizado.
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf10/skins/common/images/magnify-clip.png
Si bien no pertenecen a la ciudad de Trujillo, debido a su escasa distancia de la ciudad están relacionados con ella. Algunos lugares cercanos a la ciudad son:
·         Complejo arqueológico El Brujo. Ubicado aproximadamente a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más antiguos de la costa norteperuana. Está ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao. Este complejo era un centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5000 años de ocupación desde los nómades cazadores, recolectores y posteriormente por las cultura CupisniqueMoche y Chimú. En este complejo arqueológico se encontró la tumba y el cuerpomomificado de la gobernante mochica llamada la Dama de Cao, también contiene el Museo de Sitio de Cao.119
·         Campiña de Simbal. Está ubicada en el distrito de Simbal, se caracteriza por ser un lugar de contacto directo con la naturaleza, la campiña cuenta con casas de campo, centros recreacionales campestres, entre ellos el centro recreacional Río Bar que se ubica en la quebrada de un río entre dos montañas. Simbal es propicio para deportes de aventura por lo agreste de su terreno.
Los Humedales de Huanchaco. Es conocido también como balsares de Huanchaco o pantanos de Huanchaco es un parque ecológico que se encuentra hacia el noroeste de la ciudad. Este parque contiene principalmente reservas de totora, de las que se extrae la materia prima para la fabricación de los caballitos de totora utilizados desde la época de los mochicas para la pesca artesanal.120
A pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad existen varias playas o balnearios, como Huanchaco, que es el balneario más tradicional y visitado por turistas de diversas partes, principalmente surfers. Cabe mencionar también al balneario de Las Delicias, ubicado en el distrito de Moche.121
Balneario de Huanchaco. Considerado una reserva mundial de surf122 se encuentra ubicado en el distrito de Huanchaco, en las afueras de la ciudad, es un balneario tradicional, en él se puede observar los caballitos de totora, balsas usadas desde la época de los mochicas para realizar labores de pesca. También resalta el muelle artesanal que representa un ícono de dicho balneario.
Campiña de Moche. Ubicada en el distrito de Moche, es atravesada por el río Moche y alberga a las Huacas del Sol y de la Luna, sede de la antigua cultura mochica. En esta campiña también se encuentran centros recreativos campestres donde se presentan platos típicos como la sopa teóloga, la chicha de Moche, etc.; ahí se ubican resturantes típicos como el "Mochica", también se encuentra la zona urbanizada de Moche con su plaza de armas. La campiña presenta tradiciones históricas y milenarias.
Laguna de Conache. Está ubicada en el tradicional pueblo de Conache en el distrito de Laredo, en las afueras de la ciudad, próxima a grandes dunas que son visitadas para practicar el sandboard. Cerca de la laguna de Conache existen extensos bosques de algarrobos que presentan variada fauna y también son visitados por los turistas ya que son un atractivo turístico complementario de la laguna, en la que se puede realizar almuerzos campestres, paseos en bote, etc. Cerca de la laguna, desde hace 16 años, en el mes de marzo, se celebra el Carnaval de Conache.
Balneario de Las Delicias. Balneario ubicado en Moche, distrito en las afueras de la ciudad, en él se realiza la Feria de San José, a mediados de marzo de cada año. Es un balneario aledaño a Salaverry.
Algunos de los parques y zonas verdes de la ciudad de Trujillo son:
La Alameda de Mansiche. Ubicada en la histórica ex portada de Mansiche que fue parte de la antigua muralla de la ciudad en la zona monumental del Centro histórico de Trujillo . La alameda posee un conjunto de árboles muy antiguos y también es escenario de presentaciones culturales.[cita requerida]
El Parque o Jardín Botánico de Trujillo. Se ubica en la avenida América Sur cerca de la avenida Larco y a unos 1.200 metros del Centro histórico de Trujillo; es conocido también comoEl Pulmón Verde de Trujillo. Alberga diversas plantas de la costa, sierra y selva; el jardín botánico conserva especies como el pallar mochero, totorales y algodón pardo entre otras plantas. En este centro de conservación también alberga variedad de aves que han llegado atraídas por las plantas.[cita requerida]
[editar]Deportes
El deporte más popular de la ciudad, también como de todo el continente es sin duda el fútbol. Entre los equipos mas populares e históricos de la ciudad son:
·         Carlos A. Mannucci, fundado el 16 de noviembre de 1959, se le considera el equipo de mayor tradición y arraigo popular de la ciudad. Jugó 19 años en la Primera División y actualmente compite en la Copa Perú, buscando el retorno al fútbol profesional.
·         Alfonso Ugarte de Chiclín, fundado el 1 de agosto de 1917 en la Hacienda Chiclín cerca a Trujillo. Con el transcurrir de los años sus triunfos hicieron que fuese ganando la simpatía y la adhesión de su pueblo, y actualmente compite en la Copa Perú, buscando el retorno al fútbol profesional.
·         Carlos Tenaud, fundado el 3 de noviembre de 1921 en calle Lloque Yupanqui. El nombre del club fue adoptado en Honor al héroe de la aviación civil, Carlos Tenaud Pomar, y actualmente compite en la Copa Perú, buscando el acenso a la Primera División.
·         César Vallejo, fundado el 6 de enero de 1996 como equipo representativo de la Universidad César Vallejo y actualmente compite en la Primera División.
Otros deportes practicados en la ciudad son el vóleybásquetballnataciónkaratesurfsandboard, etc.
Escenarios deportivos
·         Estadio Mansiche, es es escenario deportivo principal y más importante de la ciudad con una capacidad de 25 036 espectadores. En el estadio Mansiche se desarrolla la liga de fútbol de primera división de la ciudad y será el escenario de inauguración de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Se ubica en una zona de infraestructura deportiva denominada Complejo Deportivo Mansiche cerca a la avenida Mansiche. Fue fundado el 12 de octubre de 1946.
·         Coliseo Gran Chimú. Ubicado en el Complejo Deportivo Mansiche sirve de locación para eventos deportivos como el volley, básquet, etc.
·         Piscina Olímpica. Donde se realizan torneos de natación realizados en la ciudad. También se encuentra formando parte del Complejo Deportivo Mansiche.
[editar]Juegos Bolivarianos Trujillo 2013
Artículo principal: Juegos Bolivarianos de 2013.
A inicios del 2011 el nombre de Trujillo tomó fuerza para ser sede de los juegos, la comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) viajó a la ciudad a inicios del 2011 para hacer una inspección visual de sus instalaciones, el examen arrojó que Trujillo puede organizar los juegos por lo cual la ciudad albergará los Juegos Bolivarianos del 2013, la confirmación de esta sede se hizo pública el 7 de febrero en Río de Janeiro.123 El ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman comentó al respecto:
Con esta sede en Trujillo, es la tercera vez que una ciudad peruana organizaría los juegos Bolivarianos.
Los personajes más destacados que han nacido en la provincia de Trujillo incluida la capital.
Víctor Raúl Haya de la Torre. Pensador y político fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano, el más longevo de la política peruana. Haya de la Torre es reconocido como uno de los más importantes ideólogos de Latinoamérica; contribuyó en el proceso de formación de los partidos políticos de masas.
Pedro Azabache Bustamante. Pintor indigenista y costumbrista, en sus lienzos plasmó las típicas estampas de Moche; Su obra artística ha recorrido el mundo siendo admirada en el país y en el extranjero por plasmar los paisajes y los rostros del Perú profundo de la costa y la sierra.
Víctor Larco Herrera. Político, agricultor y filántropo trujillano.126 Dedicó gran parte de su vida a las obras sociales y culturales de su ciudad y del país. Fue alcalde de Trujillo en el periodo 1913 – 1917.
Gerardo Chávez. es un artista plástico peruano127 creador de la Fundación Gerardo Chávez, propulsor del primer Museo de Arte Moderno del Perú del cual es fundador, del Museo del Juguete y delEspacio Cultural "Angelmira". Fue designado presidente del Patronato por el Arte y la Cultura de Trujillo.128
También son personajes notables formados en la ciudad de Trujillo, Antenor OrregoMaría Julia MantillaCarlos Manuel Cox Roose, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario