domingo, 24 de marzo de 2013

EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS EN LA AMAZONIA PERUANA


El departamento de Madre de Dios está situado en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la Amazonia.  Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento del Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital, Puerto Maldonado.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. 
Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cuzco; al sur con Cuzco y Puno. Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para alguna construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.
Fue creada el 26 de diciembre de 1912, tiene una superficie de 85.300,54 km²., Latitud sur: 9º 55´ 3"; Longitud oeste: entre meridianos 70º 37¨ 59" y 77º 22´ 27"; Densidad demográfica: 1,3 habitante/km². .
Puerto Maldonado tiene una Altura de la capital: 186 msnm, cuenta con tres  provincias y 11 distritos Su clima es Tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. La temperatura media anual en la capital es de 26 °C con una máxima de 38 °C en agosto y septiembre y una mínima de 21 °C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frio provenientes del sur durante los meses de julio y agosto, ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8 °C.
Tiene una población de 182.814 habitantes que representa el 0,5% de la población nacional; concentra el 0,5% de la población económicamente activa - [PEA] y tiene un aporte económico de 0,4% al [PBI] nacional. Durante el 2007 registró un crecimiento económico de 11,7% respecto al 2006 y en el periodo 2004-2007 la tasa de crecimiento anual fue 8,5%
Vías de Comunicación: Terrestre: Las rutas más recomendables son: Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Maldonado, (2024 km) con una duración de 42 horas aproximadamente.
Lima-Nazca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado, (1619 km) con una duración de 43 horas aproximadamente.
Terrestre-fluvial: Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días..
Aérea: Existen vuelos desde las ciudades de Lima (1.30 horas aprox.) y Cusco (45 minutos aproximadamente).
Ríos: río Madre de Dios, río de Las Piedras, río Manú, río Tambopata, río Tahuamanu y río Heath.
Abras: Señor de los Milagros (a 540 msnm) en Tambopata; Fitzcarrald (a 469 msnm) en Fitzcarrald.
Tiene dos lagunas: Valencia y Sandoval.
Aves, felinos (jaguar, tigrillo, puma) lagartos  (bvlanco y negros), monos, peces (zúngaro y paiche) y reptiles comol la (boa conscrictora, la shushupe, y la naca naca (nombre general para varias especies del género Serpiente de coral micrurus.
Su flora está caracterizada por diferentes especies de árboles como el cedro y la caoba.
Los petroglifos en el río Shinkebeni (Petroglifos de Pusharo), indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores), los Machinguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio Inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona. En la zona de la cuenca del Río Nistron se encuentran también la ruinas de Mameria,  asentamiento Inca, que fue descubierto en 1979.
Durante la colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los europeos. Al fin, en 186,  el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio y en 1890; Carlos Fermín Fizcarrald descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali  y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. A partir de 1915. ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbert han abandonado muchos de sus instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.
Durante el presente siglo, hay una depredación y envenamiento de ríos y extinción de especies de la fauna del bosque, de parte de mineros informales y algunas mineras ligadas al poder de turno. Se está devastando una zona rica en biodiversidad y gran reserva de agua y oxígeno para Sudamérica.
Este Departamento tiene una extensión de 85.183 kilómetros cuadrados, cuenta con 3 provincias: Tambopata - Capital: Puerto Maldonado; Manu - Capital: Manu; Tahuamanu - Capital: Iñapari.
Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres, metales preciosos petróleo hacen la fama del territorio tanto como su belleza. En los alrededores de  Tambopata están los mayores centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala.
En agricultura destaca el café,  castañas, maíz, yuca, plátano y coco  y la producción de pan llevar son esenciales. La madera es también fuente de ingresos, donde destacan la caoba y el cedo lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Además, los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería.  Por otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabón y triplay. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado.  
El 30 de agosto de 2004 el Ministerio de Energía y Minas del Perú informó que exploraciones realizadas en esta región ubicada en la selva sur oriental de este país, permiten proyectar la existencia de gas con estimados de 32 trillones de pies cúbicos, lo que representaría un potencial de 960 millones de barriles de gas natural líquido.
Madre de Dios, Reserva Nacional de Tambopata, en la confluencia de los ríos Torre y Tambopata, en donde la riqueza y variedad de aves es asombrosa; la reserva de Biosfera del Manu, compuesta del Parque Nacional del Manu donde solo se permite investigación antropológica y biológica, observación de vida y los procesos ecológicos en forma natural; la Zona reservada en la cual están permitidas las actividades turística e investigación con mínima manipulación y el Bajo Manu, zona en la que predominan las poblaciones que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales, además se permite la realización de actividades económicas. Destacan el lago Nisisipi y Sandoval, las colpas de guacamayos de Colorado y Pariamanu, etc.
Son famosas sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cuzco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco". Por otra parte, se encuentra la Reserva natural de Tambopata-Candamo, en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5.500 hectáreas de selva virgen, en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies, 900 especies de mariposas, 115 especies de libélulas y más de 200 especies de plantas.
En el Santuario Nacional de las Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin. Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años, originando una de las mayores variedades de flora y fauna  del mundo.
Las principales comunidades nativas son: Amarakaeri, Arasaeri, Kishambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipaeri, Arawaks, Machiguenga y Mashko-Piros.
Entre los lugares de Interés destacan : Parque; Reserva Nacional Tambopata; Reserva Comunal Amarakaeri; Reserva Comunal Purus;, Reserva Comunal Amunakaeri;  Área de Conservación Privada Habana Rural Inn; Área de Conservación Privada Refugio K’erenda Hormet; Área de Conservación Privada Bahuaja; Área de Conservación Privada Tutusima; Pampas del Heath; El Candamo – “La ultima Selva sin Hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario