lunes, 18 de marzo de 2013

LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO (PRIMERA PARTE)


El Callao, oficialmente Provincia Constitucional del Callao, es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. En la costa central del litoral peruano, en la zona central occidental de América del Sur,  a 14 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conturbada. 
Se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rimac. Su extensión es de 148,573 km², incluidos 17,630 km² insulares se encuentra a 5 msnm.
Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América. Hoy en día posee en su territorio el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú, estos a su vez son el puerto y aeropuertonaturales' de la ciudad de Lima.
Por población, El Callao vendría a ser la tercera urbe (o provincia) del país albergando a más de 800.000 habitantes. Además, siendo parte de la conurbación junto a Lima Metropolitana, tiene una población flotante aproximada de 500.000 habitantes que visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. El Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares—en especial marinos—, comerciantes, inmigrantes, turistas y otros tipos de corrientes sociales.
El pueblo chalaco es un paradigma social en el Perú. Ese carácter del chalaco es lo que llevó a esta ciudad a no ser sumisa y, por ello mismo, ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos donde el Perú se jugó la independencia o tuvo que defender su soberanía, por citar los más destacados. Precisamente, es en uno de estos parajes en que al Callao se le concede el título de Provincia Constitucional.
Hay que mencionar que la Provincia Constitucional del Callao comprende la misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.
Durante mucho tiempo, se cree que El Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que "puerto de Lima" (Lima se refería a todo el valle del río Rimac de donde proviene el nombre de la ciudad). Sin embargo, Felipe Guamán Poma de Ayala, afirma que Callao fue "más primero que Lima". Se interpreta, paleográficamente:
Que esta villa de Callau y puerto de la Ciudad de los Reyes de Lima  fue fundada más primero que la dicha ciudad en tiempo del Papa Paulo y del rey Carlos V Don Carlos.
En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba "guijarro" y "playa con piedras" (como son las playas chalacas), por extensión —este uso es aún común en las Islas Canarias.. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibía dicha denominación, como lo atestigua ilustración escrita por el cronista jesuita Bernabé Cobo, Descripciones del Callao.
A dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao,, Plaza de Armas y llave del reino peruano, a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por su mano a todo el orbe.
En 1616, un documento escrito por el cronista Martín de Murúa, agrega:
...dicho El Callao a causa de las muchas piedras que hay en él.
Más tarde, en 1667, el padre agustino Bernabé Torres escribe diciendo con respecto al Callao una acepción que se consideró decisiva para la etimología de la palabra CALLAO:
Su playa limpia, pedregosa, muy útil para lastrar las naves que entran y salen del continente.
En 1885 se promovió una encuesta para esclarecer el origen o etimología de la palabra callao y del vocablo chalaco. La campaña fue organizada con alto criterio científico y espíritu regionalista por el diario El Callao, tal emprendimiento contó con la colaboración de distinguidos personajes y eruditos de la época.
Don Ricardo Palma expresó lo que fue para él artículo de fe, que la palabra callao procedía de la voz indígena calla o chalhua, cuyo significado sería costa o pesca. Vigorizó su creencia en la circunstancia de darse el nombre de cala al acto de la pesca y que, para que pueda ser lógico, tenía que reconocerse el mismo origen a la palabra chalaco. Denominando chala al puerto, habría que designar al hombre nacido en el puerto: challahaque que luego, por corrupción, sería chalaco.
Ni la palabra callao ni la palabra chalaco, agrega el egregio autor de las “Tradiciones Peruanas”, pertenecían ni al quechua, ni al chinchaysuyo, ni al yunga. Para reforzar su posición, cita al jesuita Giandomenico Coleti, que en 1771 decía.
Callao (Callaum-calavia). Calavia es una voz con que la marinería de la costa italiana designa al lastre. Para los franceses  la voz caillou significa guijarro, zahorra o lastre.
Pedro Paz Soldán y Unanue  manifiesta en su Diccionario de Peruanismos que el diccionario de Fernández Cuesta trae la palabra callao en la acepción de guija, peladilla de río, zahorra, lastre, agregando que el término de marina callao quiere expresar una de las cualidades del fondo y de la playa. La voz portuguesa calhao quiere decir también guijarro.
Durante mucho tiempo, el Callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa. y "aco" (pescador) o sea pescador de la costa, como los antiguos pobladores de la zona los Piti Piti, actualmente extintos. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para el Callao a la palabra chalaco.

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao), así como Lima, figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala ya desde esa época era el Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.
En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao. En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.
Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.
Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773..
Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.
Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.
Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, porque  no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército independentista al mando del General José de San Martín.
Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil..
En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez..
Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salía del mismo puerto y subía por toda a la avenida Colonial hasta la Misma plaza San Martin. También existió otro más pequeño, al que llamaban "El Urbanito", que solo trasladaba gente en el mismo puerto.
El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos  del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.
El 2 de mayo DE 1866 se realizó el llamado Combate del dos de mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana..
El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.
Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.
La Provincia Constitucional del Perú está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º 15’ de latitud Sur y los 75º 38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.
Su suelo de llano y suave pendiente se inclina hasta la misma orilla del mar, lo que da lugar a la formación de una extensa bahía  en su puerto. En El Callao se encuentra el puerto del mismo nombre, el más importante del país y es considerado uno de los mejores de la costa sudamericana del pacífico.
Sus límites son con la ciudad de Lima y el Océano Pacífico: por el norte con San Martín, Cercado de Lima, Breña y Magdalena Vieja,   por el sur con San Miguel; y por el oeste, con el Océano Pacífico.
Por su muy baja altitud la ciudad portuaria debería tener un clima cálido, sin embargo, debido a las aguas frías del mar -provenientes de la corriente peruana - y en complicidad con el sol es que se forman nubes estrato, esto hace que el Callao tenga un clima templado, húmedo y muy nuboso en invierno, cálido en verano, y semicálido en primavera, similar al de la ciudad de Lima. Los días más fríos rozan los 13 °C y los más cálidos los 30 °C, a lo largo de todo el año.
Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril, coincidente con el solsticio de verano austral, la temperatura bordea los 30 °C, la brisa marina se hace muy notoria por las tardes al caer la noche, aunque esto es muy frecuente en todo el año se puede percibir con más claridad en esta época.
De abril a mediados de setiembre, el puerto  casi siempre está bajo un techo de nubes, ya que la corriente Peruana proveniente del antártico hace que las aguas del mar se enfríen más de lo normal aumentando la humedad, que se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación.
Desde mediados de setiembre, coincidente con el equinoccio de setiembre, hasta fines de diciembre, se cede lugar al equinoccio vernal. En ésta época la ciudad presenta una alternación de brillo solar y días levemente nublados. La temperatura promedio es de 25°, aproximadamente.
A pesar de la cercanía con Lim. El Callao Lurigancho o Ate, por ejemplo, donde el viento es, a veces, más y el sol de verano tiene una estancia más prolongada.
El incremento de la población, medido por la tasa de crecimiento promedio anual, indica que la población total de la ciudad ha presentó un incremento de 2,3% anual para el periodo 1993 - 2007, lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años. Entre los censos de 1981 y 1993, el crecimiento poblacional fue de 3,0% por año; este nivel fue mayor en el período íntercensal 1972 - 1981 (3,5% anual).13
De acuerdo con el Censo 2007, la población urbana censada se incrementó en 37,2%, entre 1993 y 2007, es decir, un promedio de 16 mil 975 personas por año, lo que representa una tasa promedio anual de 2,2%. En cifras absolutas, la población del área urbana creció; pero su velocidad de incremento viene disminuyendo desde la década del 60. Entre los censos de 1961 - 1972, el aumento de la población urbana fue de 4,0% por año. Este ritmo disminuyó a 3,8% anual en el periodo intercensal 1972 - 1981; a 3,2% en el período 1981 - 1993 y a 2,2% en el periodo 1993 - 2007. Se puede decir que la Provincia Constitucional del Callao es urbana en su totalidad.
Los distritos con mayor población e importancia relativa son el Callao con 415 mil 888 habitantes, que concentra cerca de la mitad de la población de la provincia (47,4%) y Ventanilla con 277 mil 895 habitantes (31,7%). En el Censo de 1993, estos dos distritos también tenían los mayores volúmenes de población e importancia relativa, así Callao tenía 369 mil 768 habitantes (57,8%) y Ventanilla 94 mil 497 habitantes (14,8%).
Por el contrario, los distritos menos poblados en el año 2007 son: Bellavista  75 mil 163 habitantes (8,6%), La Perla 61 mil 698 habitantes (7,0%), Carmen de La Legua-Reynoso 41 mil 863 habitantes (4,8%) y La Puntas con 4 mil 370 habitantes (0,5%).
Por número de habitantes, El Callao es la segunda urbe del país albergando a 969 170 habitantes por delante de la ciudad de Arequipa. Sin embargo, al ser parte del Área Metropolitana Lima – Callao tiene además una población flotante de 500.000 habitantes aproximadamente que visitan diariamente El Callao.
El Callao, durante todo el período posterior a la independencia del Perú, se convirtió en la principal puerta de entrada de los inmigrantes europeos en Perú, por lo que cuenta con un gran número de descendientes de españoles, ingleses, franceses, alemanes, japoneses e italianos. A mediados del siglo XX recibió migrantes rurales y a fines del siglo XX a inmigrantes cubanos, brasileños, argentinos y venezolanos.
Hasta ahora no existe una explicación por qué el gentilicio del Callao quedó establecido como "chalaco". Así como tampoco queda claro porqué se bautizó con ese nombre al puerto. Ricardo Palma escribió una tradición al respecto.
La extensión territorial la Provincia Constitucional del Callao, tiene una superficie de 146,98 km² que incluye 4,73 km² de Superficie Insular Oceánica, que representa sólo el 0,4% en comparación con el departamento de Lima. Además cuenta con 4 islas que son:San Lorenzo con una superficie de 16,48 km², El Frontón con 1 km² ubicado en el distrito de La Punta, Covinzas con 0,08 km² y Redonda que tiene una extensión de 0,07 km².
La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la Legua y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.
La sede de la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra en el distrito del Callao Cercado, justo al costado de la Fortaleza Real Felipe.
La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional del Callao. Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito provincial. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública. Es el único órgano competente encargado de hacer uso de los ingresos producto del canon portuario, aeroportuario y minero.
La sede del Gobierno Regional del Callao se encuentra localizada en la zona norte del Distrito del Callao, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
La provincia Constitucional del Callao, está conformada por 6 distritos que son: Callao, que se encuentra ubicada a 7 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 08´ 40" de longitud y 12º 03´ 23" de Latitud Sur, el distrito de Bellavista se encuentra ubicada a 34 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07´ 37" de longitud y 12º 03´ 31" de Latitud Sur, Carmen de la Legua se encuentra ubicada a 54 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 05´ 42" de longitud y 12º 02´ 34" de Latitud Sur, el distrito de La Punta se encuentra ubicado a 18 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07´ 26" de longitud y 12º 04´ 03" de Latitud Sur, La Perla se encuentra ubicada a 2 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 09´ 52" de longitud y 12º 04´ 04" de Latitud Sur y el distrito de Ventanilla se encuentra ubicado a 21 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77º 07´ 27" de longitud y 11º 52´ 15" de Latitud Sur.
Debido al proceso de conurbación, las actividades económicas, sociales y culturales del Callao se encuentran íntimamente relacionadas con las del resto de Lima Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario