domingo, 9 de marzo de 2014

EL BARRIO DE SANTA BEATRIZ Y EL CINE LIBERTAD

Santa Beatriz es el nombre de una urbanización del Distrito de Lince, Es la zona más austral del distrito. Limita el norte con Lima, al este con Jesús María y al oeste con La Victoria.
El nacimiento de la urbanización Santa Beatriz, fue impulsada por la vocación modernizadora del Gobierno de Augusto B. Leguia ¿Pero de donde sale el nombre de Santa Beatríz? Si nos remontamos  a la historia, los primeros propietarios de esos terrenos , fue la familia de Nicolás de Rivera “el Mozo”, hijo del primer alcalde de Lima, quien también sería alcalde, regidor y encomendero. Rivera se casó con Inés Bravo de Lagunas, primera dama noble que llegó al Perú. Tuvieron varios hijos, la última se llamó Beatriz, quien contrajo matrimonio  con el capitán Diego de Agüero y Garay. Según la tradición  bautizo aquellos terrenos  como Santa Beatriz.
Ya en los tiempos republicanos, durante el siglo XIX, el principal propietario  de los terrenos de Santa Beatriz fue José Cavenecia , quien tuvo que luchar, infructuosamente, con el Estado que termino rompiendo el emporio productivo para  convertir la zona  como parque de diversión o inmenso  ornamento suburbano. Eso ocurrio en 1870 cuando el Estado peruano compro Santa Beatriz por casi 200 mil soles. A partir de ese momento, desde Balta hasta Leguia, con el paréntesis de la Guerra con Chile, este sector concentro lo mejor de la cosmopolita cultura de la mesocracia limeña. La principal Casa-Hacienda se ubicaba cerca del antiguo local de la Escuela de Agricultura, cuyos restos aún existen a un costado del Ministerio de Trabajo, sobre la Avenida Salaverry. Por su lado la granja escuela de esta institución estaba al lado sur del Estadio Nacional en lo que hoy es el Parque de la Reserva.
De carácter eminentemente residencial, fue la primera urbanización creada fuera de los linderos del antiguo centro histórico de Lima. Su fundación se remonta al gobierno del presidente Augusto B. Leguía. El nombre proviene del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte), que fue el más antiguo del Perú y funcionó hasta mediados de los años treinta en que fue sustituido por el de San Felipe. En dicho hipódromo funcionó también la primera pista de aterrizaje del Perú, previa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Limatambo.
La urbanización Santa Beatriz concentra tres de las principales arterias de la ciudad de Lima: las avenidas Arequipa, Petit Thouars y Arenales, y acoge en su extensión diversos edificios públicos y centros culturales como el Estadio Nacional, el Museo de Arte de Lima, el Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España, el Teatro Luigi Pirandello, la Fundación Telefónica, el Parque de la Exposición, el Parque Hernán Velarde (ex-Mariscal Cáceres) y el Parque de la Reserva, que alberga el Circuito Mágico del Agua. Además alberga instituciones diplomáticas y militares como la Embajada de Argentina, la embajada de Venezuela, la residencia del embajador de Estados Unidos, la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Fuero Militar Policial y la Sociedad de Fundadores de la Independencia. También se encontraba el Hipódromo de Santa Beatriz, Jockey Club, Estadio de Futbol, Lawn Tennis y Campo de Marte,
Asimismo, Santa Beatriz alberga instituciones educativas como las universidades Norbert Wiener, Inca Garcilaso de la Vega, y la Tecnológica del Perú, los colegios privados San Andrés (ex-Anglo Peruano), Dante Alighieri (ex-Antonio Raimondi), Trilce y Saco Oliveros, y las academias Pamer y Trilce. También acoge las sedes de las televisoras América Televisión, Panamericana Televisión y TV Perú.
Uno de los edificios más sobresalientes es el Castillo Rospigliosi, mandado construir, en 1929, por Carlos Julio Rospigliosi, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII de España. Alfonso XIII fue derrocado, en 1930, y nunca pudo visitar el castillo, que, desde 1949, es sede de la Academia de Guerra Aérea como propiedad del Estado.
En la Plaza Méjico, donde se localizaba la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, se encontraba el cine Libertad, viejo cine de barrio, que estaba  junto al café Cena, donde nos reuníamos los amigos para entrar a la platea todos en patota, donde  pasamos muchas horas de nuestra niñez, y allí pudimos ver las películas de Mario Moreno “Cantinflas”, Chaplin,  conocimos a Tarzan y la mona Chita, a Jorge Negrete, y pasamos ratos viendo las famosas coboyadas del bueno y el malo, a Rin tin tin y a muchos otros que hoy escapan de mi memoria.
A finales de los sesenta, la línea del tranvía Lima-Chorrillos, desapareció para dar paso a la vía expresa o zanjón. Edificios con alma de acero y cara de espejo se llevaron volando por los aires el ecran y sus habitantes personajes de películas mudas
  En estre mismo vértice, frente al monumento de Hidalgo (hoy ubicado en un parque de San Borja, donde apenas se ve, por estar tapado por los grandes árboles), se mostraba a los vecinos el famoso cine Libertad, donde confluían los cinemeros de La Victoria, Lince y San Beatriz. Allí a diario  en las tres funciones confluían los vaqueros, los vagos, los jeropas, los enamorados, en la platea, los billaristas de la vuelta, las damas, damitas y damotas  en los lunes femeninos para compartir películas que se cambiaban a diario. El cine Libertad que por llamarse así tuvo que rendir un día sus muros al avance del progreso. Este vetusto cine de barrio es inolvidable para los que vivíamos en la Plaza Méjico, cuna del Club Deportivo Miguel Hidalgo fundado por los chicos del barrio.  

1 comentario: