La Universidad
Nacional Mayor de San Marco, es la
institución educativa más antigua en el Perú y en América y fue creada en 1551.
Cuatro veces centenaria, su funcionamiento ha pasado por diferentes etapas,
incluyendo cierres temporales, reorganizaciones y modificaciones en el nombre y
administración.
El
origen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es también el origen de
la educación superior en nuestro país, el cual se remonta a los Estudios
Generales llevados en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de
Santo Domingo cerca de la plaza de
Armas hacia 1548, que tenían como objetivo principal satisfacer las
necesidades de la formación y educación del clero en el nuevo territorio
conquistado del Imperio español. Posteriormente, el cabildo limeño envió a
la Península a fray Tomás de Sasn
Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga, quienes —en gran parte
gracias a las gestiones del primero— consiguen la orden de fundación de la
universidad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro
Imperio Romano Germánico y la reina Juana I de Castilla, hija de los
reyes católicos, mediante la Real Cédula expedida el 12 de mayo de
1551 en Vaslladolid; de ese modo se efectuó oficialmente la fundación de
la Real Universidad de la Ciudad
de los Reyes, también mencionada como Real Universidad de Lima. La lectura de la Real Cédula, que
autoriza oficialmente el funcionamiento de la "Universidad de Lima",
indica como misión: «adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe
cristiana y el sometimiento al Rey». Con este principio, la universidad comenzó
a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553,, en la Sala Capitular del
"Convento de Nuestra Señora del Rosario" de la Orden de Santo
Domingo, bajo la dirección de su primer rector fray Juan Bautista de
la Roca; la cátedra inicial fue dictada por Andrés Cianca y Corona Cosme
Carrillo, bajo la supervisión del rector.3
La
orientación, en principio estrictamente 9, así como el exclusivismo y
conservación de los dominicos, y la continua disminución de miembros de
otras congregaciones dio lugar a que los dominicos perdieran el predominio y
generó además una reacción por parte de los profesores laicos; el reclamo de
mayor apertura los llevó a solicitar a la Real Audiencia el
cumplimiento de la Real Cédula de 1570, que disponía una libre elección del
rector por parte de los docentes del claustro. El reclamo recayó en el
virrey Francisco Álvarez de Toledo quien favoreció y dio fin al
reclamo con la elección del Dr. Pedro Fernández de Valenzuela el 11 de mayo de
1571, el primer rector laico, y el significativo cambio en la orientación de la
universidad. La oficialidad dePio V del 25 de julio de 1571,, luego
de recibir el Pase Regio del Consejo de Indias; en ella sustraía a los
tribunales eclesiásticos al declarar que «absuelve a frailes, lectores,
maestros, estudiantes y a cualquiera de vosotros de todas y cualesquiera
censuras, sentencias y penas eclesiásticas, por cualquier razón y causa
contraídas», asimismo la universidad adquiere con esta bula su grado de
pontificia, por lo que pasa a denominarse Real y Pontificia Universidad
de la Ciudad de los Reyes de Lima. Producida esta primera reforma, la
universidad se traslada a su segundo local, cercano a los extramuros de
"San Marcelo", donde antes había funcionado el Convento de la Orden
de San Agustín. El6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo el
nombre oficial de la universidad, adoptando al evangelista San Marcos como
patrono de la institución, y el nombre oficial de Real y Pontificia
Universidad de San Marcos. En 1575, la universidad cambia otra vez de
establecimiento y se sitúa en la antigua Plaza del Estanque, después llamada
Plaza de la Inquisición, donde actualmente se encuentra el edificio del Congreso
del Perú, lugar donde continuaría su funcionamiento durante toda la época
del Virreinato del Perú.
La
oficialmente nombrada "Universidad de San Marcos", conocida entonces
coloquialmente como "Universidad de Lima", inicia sus labores en la
época virreinal con las facultades de Teología y de Artes, posteriormente
se crearían los cánones de Leyes y Medicina, , no obstante en lo académico
se adoptaron las normas que regían en España, es decir inicia sus funciones con
la enseñanza de Filosofía como base para cualquier otro estudio superior.
El 27 de noviembre de 1579 los
profesores solicitaron al rey Felipe II la institución de fuero que regía
en la Universidad de Salamanca, figura jurídica medieval —antecedente de
la actual autonomía universitaria— que facultaba al rector para que, con
exclusión de los tribunales ordinarios, tuviera jurisdicción civil y criminal
sobre los miembros del claustro. En 1581, y luego de la presencia absoluta
de rectores laicos entre 1571 y 1581, el virrey Francisco de Toledo autorizó
que clérigos y laicos puedan ser elegidos; así ambos sectores gobernaron de
manera alternada la universidad de San Marcos, durante el periodo colonial,
hasta 1820.
El
apoyo a la secularización de la Universidad de San Marcos dado por el
virrey Francisco de Toledo y a la institución del fuero que ejercía
su rector, y que también ejerció el rector del Real Convictorio de San
Carlos, fundado el 7 de julio de 1770, fueron los factores decisivos que
condujeron a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, hacia la
realización del ideal boloñes que concebía a la universidad como espacio
de libertad. De este modo, empezó a nacer el clima intelectual que posibilitó
el cuestionamiento y las críticas al sistema colonial. Así, tanto la
Universidad de San Marcos como el "Colegio de Derecho y Letras de San
Carlos” y el "Colegio de Medicina
de San Fernando” —incorporados a ella posteriormente— comenzaron a ser
vigilados cuidadosamente por el Virrey, por el hecho de albergar a
profesores y alumnos sospechosos de avizorar y gestionar el fin del régimen
colonial y el surgimiento de lo que es hoy la República Peruana. Presumiblemente
fueron los privilegios de los que gozaban tanto la universidad y el
convictorio, lo que permitió el ingreso del pensamiento de la ilustración en
sus claustros, así surgen en su seno los planteamientos doctrinarios teóricos y
ideológicos de la Emancipación. En 1813, durante la administración del
virrey José Fernando de Abascal, fue establecida la Facultad de Medicina
de “San Fernando” en homenaje al rey Fernando VII de España, en la
plaza de Santa Ana —hoy plaza Italia— en el local que ocupó el Ministerio de
Gobierno, la facultad se formó tomando como base el Colegio de Medicina del
mismo nombre que estuvo ubicado en la plaza del Estanque.7
En
los tiempos de la emancipación la universidad adquiere un rol principal al
ilustrar a varios de los principales líderes gestores de la independencia del
Perú. Desde el punto de vista jurídico con relación a la propiedad, la
Universidad de San Marcos que perteneció al Estado monárquico, pasó a
pertenecer a la joven República del Perú desde su independencia en
1821. El Primer Congreso Constituyente del Perú,, que definió como
realidad y como proyecto a la nueva República Peruana, fue presidido
inicialmente por quien fue rector de la Universidad de San Marcos,
Don Toribio Rodríguez de Mendoza; de los 64 diputados constituyentes, eran
54 los sanmarquinos y carolinos; y el local donde se reunía esta magna asamblea
era la Capilla de la Universidad de San Marcos. Hoy en día, el Congreso
de la República del Perú sigue funcionando en ese mismo local. En 1840 los
Colegios de "San Carlos" y "San Fernando" son asumidos por
la Universidad de San Marcos. Durante el gobierno del Mariscal Ramón
Castilla, San Marcos fue facultada oficialmente para aprobar universidades
nuevas y controlar las de reciente creación. A lo largo del siglo XIXel
local de la Universidad de San Marcos fue despojándose de sus funciones
universitarias, siendo su uso más frecuente las sesiones de la Cámara de
Diputados y las actividades centrales del Congreso de la República
del Perú. Sin embargo, la falta de cuidado y el parcial abandono de sus
funciones académicas originales hicieron que sus ambientes empezaran a sufrir
un significativo deterioro, pues el viejo local universitario solo recibía
atención en vísperas de la instalación del Congreso o en actos
especiales.
El crecimiento
exponencial de la ciudad durante la revolución industrial del siglo XIX,
además de los esfuerzos del entonces presidente del Perú Manuel Pardo por
mejorar la arquitectura y la planificación urbana de la ciudad
durante 1870, obligó a la universidad trasladarse a un nuevo campus
adyacente al antiguo MONASTERIO Jesuita donde residía el Real
Convictorio de San Carlos —actualmente este es llamado "La Casona
del Parque Universitario” o simplemente "La Casona de San
Marcos"—. Por esos años San Marcos ya era considerada el alma máter de
las universidades del Perú y América, porque en ella se formó el núcleo
tutelar de las instituciones científicas y culturales durante el Virreinato y
durante la República; sus profesores, graduados y hasta alumnos formaron
parte de misiones que crearon diversas universidades hispanoamericanas. En 1878,
durante el gobierno de Manuel Prado, se expidió el Reglamento General de
Instrucción Pública, instituyéndose el concepto de universidades mayores y
menores, correspondiendo a San Marcos el primer título y a las universidades de
Arequipa y del Cuzco el segundo. Durante la Guerra del Pacífico y
específicamente durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se
toman de la universidad objetos y bienes de arte y culturales, con el fin de
ser llevados a Chile, vía marítima. A fines del siglo XIX la Facultad de Medicina “San Fernando”,
que estaba ubicada en un local en la antigua plaza de Santa Ana —hoy plaza
Italia—, se traslada a su ubicación actual, la del histórico local de la
Avenida Grau, en el Centro Histórico de Lima. Pasada la guerra y
sobrellevando los resultados, por ley de 1901 se señala que la educación
universitaria peruana corresponde a la "Universidad Nacional Mayor de
San Marcos" y a las menores DE Trujillo, Cuzco y Arequipa, a las que se unió posteriormente la Universidad
Católica y las escuelas técnicas.
En
los inicios del siglo XX, activistas universitarios promovieron una
reforma dentro de la Universidad de San Marcos; este esfuerzo trascendió los
límites de la universidad y se convirtió en un reflejo de un gran movimiento
social en el Perú La reforma universitaria planeaba el acceso a
la educación de la clase media y popular, que hasta entonces tenía presencia
minoritaria en San Marcos. Estos ideales iniciaron una larga tradición de activismo
estudiantil en la universidad y alteraron el panorama político peruano.
En 1909 los estudiantes de la Universidad de San Marcos tuvieron una
activa participación en protestas contra los gobiernos dictatoriales peruanos.
En 1916 se constituyó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP),
liderada principalmente por estudiantes de San Marcos. Las demandas del FEP
incluían reformas universitarias como la actualización de los currículos, la
remoción de profesorado no capacitado y la eliminación de la interferencia
del gobierno peruano en la universidad. Durante el gobierno del
presidente Augusto Leguía, se reorganizó
el sistema educativo universitario y se concedió la autonomía universitaria.
Desde
la época virreinal hasta 1946 la universidad fue referida coloquialmente
como Universidad de Lima, ése año se oficializa su denominación
como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nombre que permanece
hasta la actualidad. Entre los años de 1950 y 1960, la afluencia de mayor
cantidad de alumnos de clase media en la Universidad de San Marcos llevó al
gobierno a poner énfasis y crear áreas científicas y de investigación universitaria.
En1951, como conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad de
San Marcos, la universidad adquiere un nuevo terreno para construir la nueva
"Ciudad Universitaria", en ella se inauguró ese mismo año el Estadio
de la Universidad de San Marcos. Con motivo del cuatricentenario se realizó
también una ceremonia que reunió a los rectores de las principales
universidades iberoamericanas, quienes decidieron darle el título y
reconocimiento de «Decana de América». A mediados de la década de 1960,
por requerimiento de un espacio aún mayor, varias facultades de la universidad
empezaron a trasladarse al terreno de la "Ciudad Universitaria",
donde actualmente se ubican 17 de las 20 facultades de la universidad. Este
nuevo campus se ubica en una zona que albergó complejos
arqueológicos de la Cultura Maranga, los mismos que la universidad se esmeró en
recuperar y proteger —como en el caso de la Huaca San Marcos—, luego de
haber sido parcialmente destruidos durante la construcción de la Av. Venezuela
en la década de 1940. En 1969 se introduce el sistema de organización
por departamentos académicos —hoy escuelas académicas—.
El 22 de septiembre de 1984 fue promulgado el actual estatuto
de la universidad. Con cerca de 40.000 estudiantes y más de 4.000 docentes, la
universidad ofrece estudios de pregrado en 62 áreas, maestrías en 77 y
doctorados en 27, siendo hoy en día la mayor oferta académica del país. Cuenta
actualmente con 20 facultades agrupadas en 6 bloques principales, sus
departamentos académicos publican varias revistas especializadas y operan 3
importantes museos en Lima así como institutos de investigación. Según
los criterios e indicadores de la UNESCO, la Universidad de San Marcos es la
única universidad del Perú que cubre las diversas áreas del
conocimiento tales como ciencias puras, ciencias humanas, ciencias
histórico-sociales, ciencias de la salud, ciencias económico-empresariales y
técnicas e ingenierías.
Actualmente,
pese a las limitaciones de presupuesto en el sistema universitario peruano, la
Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de
educación superior más importante y representativa por su «tradición,
prestigio, calidad y selectividad de ingreso», siendo además calificada y
reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y
social del Perú. Diferentes peruanos y latinoamericanos influyentes,
pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han
salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza
y prestigio del que goza la universidad como principal ente educativo del país,
así como destacando la activa e importante participación intelectual que tuvo
la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad
de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por haber manifestado y sido parte
de las limitaciones y problemas que afectaron eventualmente al país, sin
embargo, es reconocida la diversidad y preparación de su alumnado. Nobel a
un peruano, siendo el escritor samarquino Mario Vargas Llosa el
acreedor de esta distinción. Vargas Llosa es uno de los estudiantes más
ilustres que ha tenido la Universidad de San Marcos, en tal sentido la
universidad le otorgó el título de Doctor Premio Nobel, el 30 de marzo de
2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la
universidad, la Universidad de San Marcos distinguió a Vargas Llosa con su
máxima condecoración: la "Medalla de Honor Sanmarquina" en el grado
de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una sala
museo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La
ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con
la participación de destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han
sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.
Sobre
la importancia de la Universidad de San Marcos en la historia del Perú y
América, el Libertador Simón Bolivar dijo el día que recibió el grado
de Doctor Honoris Causa:
«Señores, al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me
sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los
sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo humillado entre
hombres envejecidos en las tareas de profundas y útiles meditaciones, y
elevados con tanta justicia al alto rango que ocupan en el orbe científico.
Desnudo de conocimiento y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora
gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años
enteros de estudios continuos. [...] Señores: Yo marcaré para siempre este día
tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia
de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros, y cuantos minutos
me pertenezcan después de llenar los deberes a que estoy contraído por ahora,
los emplearé en hacer esfuerzos para llegar si no a la cumbre de las ciencias
en que vosotros os halláis, al menos en imitaros.»
Sobre
la importancia de la Universidad de San Marcos, Mario Vargas Llosa, premio
Nobel de Literatura 2010, dijo el día que fue condecorado por su alma
mater:
«Los años sanmarquinos fueron para mí fundamentales desde el punto de vista
intelectual, desde mi formación literaria y también desde mi formación cívica.
Nunca me he arrepentido de haber ingresado a la Universidad de San Marcos y
haber pasado aquí seis años. [...] San Marcos había sido a lo largo de su
historia una institución inconforme, rebelde, donde se había soñado con un
porvenir distinto para nuestro país. De esta universidad, no hay que olvidarlo,
han salido las grandes figuras intelectuales del Perú, figuras que tanto en los
dominios científicos como en las humanidades han representado la flor y nata de
nuestro país. [...] San Marcos es una institución antigua, como decía Arguedas,
la antigüedad es un valor, y pues uno de los valores peruanos es esta
universidad, la más antigua de América, siempre un foco extraordinario de
ciencia, de trabajo intelectual, de investigación, de creación, y también una
institución que ha luchado incesantemente por la libertad, por un mundo mejor
que el que tenemos, por un mundo de mayor igualdad, de mayores oportunidades,
de mayor tolerancia, un mundo sin violencia, sin represión, un mundo que esté
de alguna manera a la altura de las mejores cosas que ha dado a lo largo de la
historia nuestro país.»
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