sábado, 8 de marzo de 2014

LOS HUMEDALES DE VILLA

El ecosistema llamado Humedal (anteriormente Pantano) es un conjunto de lagunas superficiales costeras, bordeadas y cubiertas en parte, con totorales, juncales, gramadales, en el cual habitan diversas aves, (especialmente aves migratorias, en los de Villa), así como diversos insectos, reptiles y anfibios que dan vida a dicho ecosistema.
Al investigar éste tipo de estructuras naturales se deben consideran las siguientes partes: El núcleo, que para el este caso serían los humedales propiamente dichos; La zona de amortiguamiento, el cual envuelve o rodea al núcleo y en la cual las actividades que se realicen tienen un gran impacto en el núcleo; y finalmente La zona de influencia, que en el caso de Villa viene a ser la cuenca del río Rímac.
Los Humedales de Villa son aguas subterráneas que afloran en la depresión natural de la zona producto de la interación  entre los ríos Rímac y Lurín; se encuentra constituida por sedimentos rocosos encerrados por dos columnas de baja altura como lo son: el Cerro Zigzag (por el este) y el Morro Solar (roca sedimentaria al norte); a su vez está limitado por el Océano Pacífico (oeste) y las Lomas de Corvina (por el sur).
En cuanto a las características de la zona existen tres tipos de suelo suelos arenosos, limosos y fangosos; también se puede apreciar que el área está cubierta por una masa de arena de origen eólico el cual puede ser explicado geomorfológicamente:
éste fenómeno del transporte eólico (partículas que arrastra el viento, desde las más finas hasta las más gruesas) viene de Paracas y su primer salto se da en el Lomo de Corvina, el que limita Villa el Salvador  con la Carretera Panamericana y que debido a sus características no debería ser ocupada por viviendas, luego éste gran transporte eólico transita por Pasamayo para después ir por el lado norte, hacia el Lago de Tortugas.
Climatológicamente; en primavera y verano la temperatura es de 25 a 30o C, y en general la temperatura promedio del lugar es de 23o C. Otras características del ambiente serían que tiene un PH ligeramente alcalino de 7.33 a 7.38; en el verano la humedad es de 86% mientras que en invierno la humedad es de 99%. La altitud de la zona es de 0 a 5 metros sobre el nivel del mar y la profundidad de la laguna es de 2 metros.

Recursos Naturales y Producción.- Los Humedales de Villa ofrecen muchos  recursos naturales que pueden ser destinados a actividades diversas desde recreación y producción hasta la investigación. En este sentido se pueden considerar hasta los charcos que vienen a ser una fuente primaria para el estudio de microorganismos por parte de los biólogos.

Siguiendo con éste análisis; en la vegetación podemos identificar que la totora que se encuentra en la zona difiere a la totora de Puno y la de Huanchaco, puesto que en el área transversal de las mismas, son de semi luna para las totoras de la zona, triangular para las de Puno y esférica para las de Huanchaco, además de que éstas dos últimas tienen el centro esponjoso, por lo que se aprovecha para la fabricación de pequeñas embarcaciones (caballitos de totora), sin embargo las totoras de ésta zona de Villa pueden ser utilizadas como recursos primarios para la elaboración de artesanías, por ejemplo, en la fabricación de petates.
Los pastos de Villa tienen bajo valor  nutricional por lo que no son adecuados para la crianza de ganado, sin embargo en humedales como en Pisco existe una gran cantidad de crianza especialmente de cabras; por lo que en general se puede decir que los humedales tienen una gran importancia en la ganadería.
En el humedal de Chancay, Santa Rosa, las vacas comen una planta denominada Jacinto de Agua, la cual se encuentra flotando en el espejo de agua de las lagunas, mientras que en otros lugares, debido a que ésta planta es muy abundante, la utilizan como pulpa de papel. En Lima existe otro humedal situado en  Ventanilla donde la superficie de carricillo es mucho más amplia que la de Villa. Los humedales podrán ser parecidos pero siempre tendrán una especie característica del lugar en mayor abundancia.
Los Humedales de Villa nos  brindan también esparcimientos que pueden ser utilizados para recreación, avistamiento de aves, deportes como motocross, ciclismo y demás, pero para continuar disfrutando de sus beneficios debemos protegerlo y mantenerlo en mejores condiciones. 
Concesiones y Certificaciones.- La zona situada al oeste de la carretera que divide el humedal, es administrada por la Municipalidad de Lima Metropolitana, mientras que la zona Este, administrada antes por INRENA, estará ahora a cargo del Ministerio del Ambiente (así como todas las demás áreas protegidas, debido a un decreto ley).
El Caso Lucchetti.- La fábrica de Lucchetti se encontraba operando en la, mencionada, zona de amortiguamiento, zona en la cual se indicó que las actividades que se realizaran tendrían un gran impacto en el núcleo por lo que no deberían existir construcciones en ella, lo que justamente ocurrió con Lucchetti, así como con Kimberley.
La zona no es propicia para fábricas, sobre todo si son de industria pesada. Lucchetti se comenzó a construir sin tener los permisos, ni estudios de impacto ambiental, debido a la influencia de poder (época de Fujimori).
En cuanto a los impactos concretos, la fábrica perjudica a las aves quitándole espacio así como el malestar (ruido y luz en la noche) que ocasionaba debido a la movilización de carros, tanto de entrada (insumos) como de salida (productos).
Alberto Andrade fue quien hizo la oferta de campaña efectuándose una movilización en el centro civico de Lima (en la cual, entre otros, apoyaron ecologistas chilenos). Andrade ofreció a Lucchetti otro terreno para su reubicación pero no lo aceptaron, por lo que dejó de funcionar en diciembre del 2002.
Entre una de las propuestas para la fábrica, se pronunció Toledo, indicando que podría hacer de la misma, un museo, sin embargo aún no han habido planes concretos.
Ecología.-  Flora, Fauna y Áreas Naturales Protegidas.- En el Centro de Información del "Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa" se vieron dos videos: el primero era un documental de los humedales en los cuales se podía identificar sus características así como la diversa flora y fauna que en el habitan; mientras que el segundo, aparte de mostrar la rica flora y fauna de una manera muy didactica, reverberaba la situación ecológica y los impactos que a ocasionado el actuar del hombre en esta zona.
Los Humedales de Villa cuentan con 208 especies de fauna y 70 especies de flora. En cuanto a la fauna registrada se encuentran 24 especies de aves migratorias y 153 aves residentes de los pantanos; 3 especies de peces, 2 nativas: la lisa que se introdujo por un
acueducto subterráneo que une los pantanos con el mar y el pez cebra, usado también como pez ornamental; existen también diversas especies de anfibios, entre sapos y ranas, y en cuanto a reptiles se tienen culebras, lagartijas, serpientes, mientras que en insectos hay 7 especies de los cuales las más abundantes son las libélulas de diferentes colores, así también encontramos las mariquitas (especie que tiene una gran importancia ecológica en el control biológico de plagas).
La laguna más grande cuenta con 50 hectáreas (Laguna Mayor);  las otras lagunas son Marvilla, Delicias, Refugio, Tablitas-Espejo y Herradura. Esta gran laguna está  rodeada por Totora, que flota sobre las hojas secas de la misma totora que va formando una especie de suelo flotante, ésta planta aparte de su importancia por descontaminar las aguas
Sirve como refugio de las aves que anidan en ella como la Totorera, Siete colores de la Totora, aves migratorias de Norte América, del Círculo Polar Ártico, Patagonia y de Las Antillas  así como una gran variedad de insectos.
Otras aves que anidan en la zona serían la garza blanca pequeña, la gallareta, gaviota de Franklin, la Gaviota Peruana, Gaviota Dominicana, Gaviota Gris (especie en la que en época de apareamiento, Setiembre y Octubre, el macho se viste de una capucha gris para hacerse más vistoso ante la hembra). Entre otras especies migratorias de la sierra que se pueden observar encontramos el Yanavico (ave negra que se alimenta de crustáceos), el Pato Puna (pato de pico azul). Muchos de las aves que migran a esta zona se alimentan de los crustáceos y los peces de la misma.
En cuanto a la vegatación de la zona; los juncales vienen a ser un conjunto de diversas plantas, pero lleva dicho nombre debido a que la planta que más predomina es el Junco, el criterio es similar para el término gramadal en el cual aparte de gramas se puede observar al Junco Salado, también se observan a la entrada del "Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa", Palmeras de Palma de Abanico (o Washingtonia) que han sido introducidas e implantadas como cortinas rompevientos (conjunto de arboles  con mayor copa de árbol como el eucalipto que son colocados hacia el sur de las ciudades, como la de la zona, para proteger el lugar de los vientos que pueden erosionar los suelos), sin embargo como tienen los tallos muy altos y no son muy copiosos no cumplen su función de controlar los sedimentos. Otro árbol en la zona es la Casuarina (también introducido) y se puede apreciar también bastante gramalote y grama salada.
A lo largo de los senderos se puede observar cercos de color verde pintados de dicho color especialmente para mimetizarlos con la zona, éste sendero estás cubierto por junco seco para amortiguar la humedad, a su vez se pueden identificar tres tipos de arañas que habitan en la vegetación, las Arañas de Patas Largas, Calaveritas, Cangrejo.
Al analizar la totora se puede reconocer que presentan dos tipos de tallo, un tallo vertical (parte visible) y un tallo horizontal (localizado en el sub suelo), en este ultimo aparecen raíces y más arriba se encuentran los rizoides que algunas personas en Puno la consumen; en cuanto al tallo vertical, tiene dos inflorescencias, la parte masculina (arriba) y la parte femenina (abajo). Otra planta un tanto similar a la Totora es el Corta-Corta, del grupo familiar de la caña de azúcar.
También se puede observar que dentro del Área Natural de Protección Municipal han implantado un sistema similar al de los huachaques en Huanchaco, fosas en donde cultivan Totora, imitándolos de una manera muy adecuada lo que lo hace muy representativo
Estudio en el mirador.- En las fotografías aéreas, así como en lo alto de los miradores, se puede apreciar la diferencia entre las diversas especies de vegetación existentes en la zona teniendo como base los datos del color (tonalidades de verde y amarillo); en éste sentido se puede distinguir por ejemplo que el Corta-Corta tiene una tonalidad de verde más claro en contraste con la Totora.
Los miradores son de gran importancia en el ecoturismo debido a que permite a los usuarios observar todo la zona en forma panorámica sin molestar a las plantas y animales cercanos. Es recomendable para esto, el uso de binoculares (que se pueden alquilar en la misma Área Natural de Protección Municipal por el valor de tres nuevos soles).
Análisis de las lagunas inducidas.- Se considera que las aguas son saladas (aguas salobres) sin embargo existen especies de peces que se han adaptado a las condiciones de estas aguas tales como el Gupi. El Gupi, que a pesar de ser una especie de agua dulce ha sabido adaptarse favorablemente debido a que en general es un pez muy adaptable a las condiciones de temperatura (puesto que se desarrollan a partir de 20o C, siendo su temperatura optima de crecimiento a los 25o C, y la temperatura de la laguna es de 20 a 25o C).
Esta especie fue introducida por primera vez en el departamento de San Martín precisamente por el problema de la Malaria o Palodismo debido a que es un controlador biológico de plagas (como del zancudo, en este caso) dado que come las larvas de estos insectos. El Gupi es también usado en el acuarismo, como un pez ornamental, y ha sido modificado genéticamente para obtener colores más decorativos.
En cuanto a la entrada de nutrientes a las aguas, éstos van a ser utilizados en el proceso de fotosíntesis; y considerando que el color es un buen indicador de la calidad del agua, tenemos que cuando las aguas poseen un color verdoso oscuro, nos indica que existe mucha producción de fitoplancton (producción primaria), el otro criterio para ver la calidad de las aguas es la producción de zooplancton (producción secundaria).
Es buena una adecuada producción de nutrientes, sin embargo la sobreproducción resulta perjudicial, puesto que el agua  va a requerir de mayor cantidad de oxigeno para descomponer esas plantas restándole de esa manera el oxigeno a los peces; ese proceso de abundancia de plantas en las aguas que se van a "podrir" recibe el nombre de eutrofización. La totora, el junco y la icornia son especies que se usan para depurar las aguas por lo que tienen una gran importancia para remediar los ambientes que estén contaminados, tales como las lagunas con sobreproducción de nutrientes  señaladas anteriormente.
Se pueden encontrar dos especies de plantas en el espejo de agua de la laguna: el Repollito de Agua y los Jacintos de Agua; debajo de estas plantas el agua es cristalina debido a que depuran el agua, en el análisis de un Jacinto de Agua se observó en las raíces una parte abombada que le sirve para flotar en el agua, en el sistema acuático ésta planta tiene un rol, los peces desovan y los huevos se pegan en las raíces, por lo que son sustratos de huevecillos fecundados
Historia.- El origen de la zona data de la época cuaternaria, y en cuanto a la historia prehispánica aquí se estableció el Señorío de Zulco, cuyo centro ceremonial, Ichimatampu, se encuentra a siete kilómetros de este lugar, en el cual se desarrollo la cultura Ichma (Rojo), que era un grupo humano que se alimentaba de los peces de la zona y empleaba la totora para la construcción de pequeñas viviendas, y otro tipo de objetos como canastas; la importancia de la zona se debe a que era un paso obligado al dirigirse a Pachacamac (Sitio de Poder).
En la época republicana el lugar fue sede de la Batalla de San Juan (una de las batallas de la guerra con Chile), motivo por el cual hubo un gran decaimiento en cuanto a la flora y fauna de la zona. También sufrió un impacto en la época de las haciendas en los mismos años de la guerra con Chile, porque ésta zona fue utilizada para actividades de pastoreo, ganadería.
En los años "60 se poblaron los cerros y la gente comenzó a arrojar basura y desmonte. Todo este impacto humano, más la construcción de las carreteras y contaminación de ruido y gases tóxicos han ido haciendo que los pantanos se contaminen y decrezcan en cuanto a su longitud, puesto que antiguamente los pantanos tenían 1230 hectáreas de las cuales actualmente se cuentan solo con 267 hectáreas.
Atractivos turísticos.- Los Humedales de Villa transmite una gran creatividad para realizar diversas actividades; actualmente la pista es utilizada para actividades deportivas como ciclismo, así como otras zonas aledañas para motocross.
Camino al "Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa" se observa un mirador que servía de recreación a los clientes  de un antiguo restaurante, propiedad de un sociólogo, el cual se dedicaba a la fotografía y es especialista en aves, lo que indica una significativa concentración en la zona de observadores de aves, que es un negocio a nivel mundial y que en el Perú se esta promoviendo así como la observación de murciélagos, plantas (orquídeas), mariposas, etc.
Debido a que los turistas vienen a la zona principalmente a ver las aves, se pensó en colocar un globo aerostático, pero fue cancelado el proyecto debido a los impactos que ocasionaría al perturbar a las aves. En general los Humedales de Villa representan una valiosa fuente para el ecoturismo por lo que se debe demandar de un mayor cuidado y protección.
La problemática ambiental.- Impacto ambiental de la carretera que atraviesa el humedal:
La carretera está en medio del pantano, ocupando aproximadamente 15 metros de ancho y 1m de profundidad, por lo que hay una corte del flujo natural del agua debido a esta barrera.
Los carros no solo contaminan con la emisión de gases sino que también arrojan bolsas de desperdicios a lo largo del camino así como la contaminación que producen debido al ruido.
Estudio en la Berma central.- Otro problema, sería la contaminación atmosférica; esto se puede apreciar al observar como la vegetación (especialmente las más aledañas a la pista), queda cubierta con una densa capa de suciedad debido al transporte eólico de polvo y hollín.
En la práctica analizamos un Molle Costeño (cuyo fruto es utilizado como pimienta) el cual estaba cubierto por el transporte eólico indicado anteriormente, ésta situación daña a tal punto que dificulta el proceso de fotosintesis debido a la obstrucción tanto para la captación de energía luminosa de los de rayos solares como para la respitación de las hojas mediante los estomas.                                  
                          
El descuido en el mantenimiento  se puede observar también por la acumulación de desechos que se extraen desde dentro de la laguna, las cuales son colocadas en las veras de los mismos formado nichos que pueden servir de hábit para las ratas.
La contaminación a las lagunas también se da debido a que en ella desembocan las aguas residuales domésticas.
El Impacto Humano.-El territorio también ha sido mermado por la invasión de zonas destinadas para vivienda y para demás establecimientos propios de los asentamientos de grupos humanos tales como canchas deportivas, etc. (además algunas zonas son usadas como refugio de toxicómanos). A su vez se puede observar la humedad de las paredes de dichas viviendas, lo que indica que la zona no es propicia para este tipo de establecimientos.
En el Área Natural de Protección Municipal: Una observación para el interior del Área Natural de Protección Municipal sería que hay un problema de depredación excesiva y desordenada de juncales cuando debería ser de una manera racional y en franjas.
Recomendaciones y Observaciones.- Una de las recomendaciones sería el mantenimiento de la carretera, ya que debido a la humedad, hay un grave deteriora miento de las autopistas, así como de las casas aledañas.
Otra recomendación sería que ante tales condiciones  de contaminación se puede considerar lo planteado por Antonio Brack, quien señala que se deben quitar los impuestos a los carros que se importan con 0 Km, y restringir la entrada de carros usados (cuyo ingreso al país fue promovido por el gobierno de Alberto Fujimori), mientras que a los que se encuentran actualmente en circulación se les debe agravar impuestos más altos.
A su vez, falta un mantenimiento y supervisión puesto que hay muchos desperdicios, papeles, plásticos, así como el desmantelamiento de los cercos que contienen fierro (que son extraídos y comercializados como chatarra), ante esta cuestión se puede considerar la opción de poner un cerco vivo (con la misma totora por ejemplo) en lugar de los cercos artificiales  que fueron colocados y que ahora están destruidos.
También se debería continuar con el proyecto de la construcción de la ciclo vía para poder recorrer el perímetro del humedal de manera que no afectemos a las aves y en general a todo el humedal.
Las antenas  deben ser retiradas de la zona debido a que obstruyen el paisaje.
Actualmente existe un canal para la protección de robos e invasión el cual tiene una gran profundidad, sin embargo una idea para aprovechar ese canal podría ser ampliarlo para poder navegar y recorrer el perímetro en bote y observar la zona de tal manera de no perturbar a las aves.
Una observación para el interior del "Área Natural de Protección Municipal Pantanos de Villa"  es que faltan carteles que sirvan de señalización e indiquen los diversos ambientes.
Otra observación es que no se han encontrado registros de la mortalidad de aves y peces de la zona para el estudio de la contaminación de las aguas por lo que representa una gran oportunidad para hacer investigaciones.
El humedal tiene una gran importancia en el campo de la educación al tener una variedad de especies en un solo lugar para poder diferenciarlas, estudiarlas o simplemente apreciarlas.
La importancia en la salud esta asociada al asunto de los Gupis; y mediante tres criterios: una salud física (oxigenación), salud mental  (recreación y relax) y una salud social (La universidad más cercana es la Universidad Científica del Sur, y una ventaja que brinda el lugar para las personas que residen en la zona es el de poseer una gran dimensión ecológica, como Lucchetti pretendió hacerlo).
En suma el Humedal de villa es un lugar apropiado para venir a relajarse, pasar un día de campo con la familia o los amigos; además de tener un precio módico, los días domingos se puede aprovechar una promoción  en la que se ofrece el transporte de ida y vuelta desde el Centro de Lima (frente al parque Chabuca Granda) cobrándose únicamente el costo de la entrada.

Finalmente, la experiencia Humedales de Villa, comprende desde la apreciación más superficial de la diversidad biológica hasta una suerte de reflexión y compromiso voluntario hacia el servicio del desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario