El Cementerio Museo General
"Presbítero Matías Maestro" es un monumento histórico ubicado
en los Barrios Altos (Cercado de
Lima), ciudad de Lima, capital del
Perú. Inaugurado el 31 de mayo de 1808, fue el primer panteón de
la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en alguna de las
distintas iglesias. Fue bautizado en honor de su diseñador, el sacerdote Matías
Maestro. Sus 766 mausoleos y 92 monumentos históricos de la más refinada
arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que
se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el
Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente
de la República Peruana.
El cementerio alberga tumbas de varios personajes
históricos del Perú además del mausoleo erigido en honor de los héroes de
la Guerra del Pacífico. El Cementerio General "Presbítero Matías
Maestro" fue inaugurado en 1808 por el virrey José Fernando de
Abascal, bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor vasco Matías
Maestro y constituyó el primer
cementerio de carácter civil en América. Ante la oposición de la población que
estaba acostumbrada a enterrar sus muertos en el atrio o bajo las iglesias y conventos
en criptas o catacumbas, fue uno de los espacios más hermosos de la antigua
ciudad de Lima. En el interior se encuentran
lápidas, monumentos y mausoleos de familias acomodadas y de héroes nacionales
adornadas con esculturas de mármol.
Uno de los símbolos más claros de la llegada de las
nuevas ideas y de la paulatina imposición del estilo neoclásico fue la
construcción del Cementerio General de Lima, las intervenciones
arquitectónicas de Matías Maestro no fueron muy numerosas debido a la crisis
económica generalizada que atravesaba el virreinato. En este campo, la
realización mayor de Maestro fue la traza del nuevo Cementerio General de Lima,
que hoy lleva su nombre. Se inauguró en 1808, pese a la gran oposición que
suscitó entre la población, acostumbrada a enterrar sus muertos en las criptas de
las iglesias.
El cementerio se ejecutó con esmero, dentro de los
lineamientos del nuevo estilo: simetría, irradiación de los nuevos cuarteles,
capillas, parques, avenida trazadas ordenada y claramente. Para este cementerio
fue diseñada una interesante capilla de planta octogonal, posteriormente
derruida, que solo conocemos a través de grabados de época. Su interior estuvo
decorado con murales de José del Pozo, pintor sevillano llegado con la
expedición de Malaspina que se afincó en Lima y se convirtió en cercano
colaborador del clérigo Maestro.
La inauguración de este camposanto está marcada por
una anécdota. Algo macabra tal vez, pero anécdota al fin y al cabo. "El
primer entierro que iba a llevarse a cabo en el Presbítero Maestro debía ser el
del arzobispo español Juan Domingo Gonzales de la Reguera. Un día antes,
mientras realizaba los trabajos finales para la inauguración, un pintor llamado
Francisco Acosta tuvo un accidente y murió en el cementerio. Él debió ser
enterrado ahí, pero las autoridades decidieron esconder el cuerpo hasta que se
enterrara el del Arzobispo. Una vez realizado el primer sepelio, ya se pudo dar
cristiana sepultura a Acosta" cuenta el historiador José Bocanegra,
responsable de las visitas nocturnas que la Beneficencia realiza al cementerio
el último jueves de cada mes.
Si hay lugares capaces de crear y alimentar leyendas y
mitos urbanos, esos son los cementerios. La mezcla de miedo, fe y superstición
genera historias que con el paso del tiempo llegan a enquistarse dentro del
imaginario colectivo.
Ese es, por ejemplo, el origen de la devoción a María
de la Cruz, una mujer que vivió en el barrio de San Juan de Dios y a quien la creencia
popular convirtió en una santa. María de la Cruz fue sepultada en el Presbítero
Maestro en 1810, su tumba es la más antigua de todas las que se conservan
y alrededor de ella es habitual encontrar flores, velas, ofrendas o peticiones
de fieles devotos que van a confesar sus pecados, expiar sus culpas o buscar la
ayuda milagrosa.
Pero así como muchos acuden hasta allá buscando la
ayuda divina, otros recorren sus cuarteles para sellar una alianza con el
'poder maligno'. El Presbítero Maestro es el lugar favorito de brujos y
chamanes para invocar a supuestas fuerzas oscuras y practicar la magia negra en
sus rincones más desolados.
Así como esas, divinas o paganas, reales o
imaginarias, de jolgorios y penas, son muchas las historias que se tejen
alrededor de sus intrincados pasadizos. Y todas ellas permanecen guardadas
celosamente entre las cuatro paredes de este gigantesco y bicentenario
camposanto.
Actualmente, con la gestión realizada por la
Universidad Ricardo Palma, la Comisión de Investigación y Reorganización de la
Beneficencia de Lima, el Lic. Dante Mendieta Flores Asesor de la Ministra de la
Mujer Virginia Borra y el Lic. Alfonso Castrillon vienen impulsando la
recuperación del cementerio, en primer lugar las jornadas de tomas de
inventarios con los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma y la
Universidad Agraria y su posterior financiamiento para la conservación de las
esculturas de los personajes ilustres.
En la madrugada del domingo 4 de noviembre de 1917,
José Carlos Mariátegui junto a otras
personas, entre ellas la bailarina rusa Norka Rouskaya provocaron un escándalo,
dado que Rouskaya bailó semidesnuda en la avenida principal entre velas y
violines la Marcha fúnebre de Fréderic Chopin..
En este lugar hay obras del español Damián Campeny y
de los franceses Louis Ernet Barrias, Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos
últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). Se puede observar, además, el
talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro
Costa y Rinaldo Rinaldi, todos muy reconocidos en el medio artístico de su
época. Asimismo, es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos
de mediados del siglo XX, como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano
Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis
Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento
fúnebre a Francisco Graña, de Aldo Rossi; y el mausoleo del Pastor Fry, de
Eduardo Gastelú.
Presidentes.- José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (primer
presidente (mausoleo), José Bernardo de Tagle, IV marqués de Torre Tagle, José
La Mar (mausoleo), Agustín Gamarra( mausoleo), Manuel Salazar y Baquijano,
IV conde de Vistaflorida (mausoleo), Felipe Santiago Salaverry del Solar (mausoleo),
Juan Crisostomo Torrico (mausoleo), Domingo Elias, Juan Antonio Pezet,
Ramón Castilla (mausoleo), Rufino Echenique, José Balta, Miguel de San
Román, Manuel Prado y Lavalle (mausoleo), Maruiano Ignacio Prado (mausoleo),
Nicolás de Piérola (mausoleo), Manuel Candamo (mausoleo), José Pardo y
Barreda, Guillermo Billinghhurst (mausoleo), Augusto B. Leguia ( mausoleo),
Luis Miguel Sánchez Cerro (mausoleo), Oscar R. Benavides (mausoleo),
Manuel prado y Ugarteche (mausoleo).
Personalidades.- José de la Riva Agüero
y Osma, VI marqués de Montealegre de Aulestia (Mausoleo de la Familia Riva
Agüero), Baron Clemente de Althaus, militar, Javier Díaz Canseco, que falleció
en 4 de mayo de 2013 ,sus restos fueron cremados y entierro en una Capilla
Familiar. Carlos Hayre Compositor/Guitarrista, Víctor Larco Herrera,
Antonio Raimondi (1824–1890) Enterrado en mausoleo (Científico), Daniel
Alcides Carrión, enterrado en mausoleo (Mártir de la medicina), Manuel González
Prada, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Felipe Pinglo Alva, Francisco José
Eguiguren Escudero, José Carlos Mariátegui, Henry Meiggs, José
Santos Chocano, único enterrado de pie, Rosa Merino, Edgardo Seoane, Matias
Maestro, Manuel Bonilla, niño héroe de
la Batalla de Miraflores, Eduardo de Habich, Micaela Villegas "La
Perricholi", Alfredo Rodriguez Ballón, Domingo Elias, Michele Trefogli, Enterrado
en mausoleo Trefogli, Anita Fernandini de Naranjo, Francisco Lazo, Manuel
Piqueras Cotoli, Pio Tristán, último virrey del Perú, Alejandro Villanueva,
futbolista en ídolo de Alianza Lima, Victoria Tristán de Echenique, Eduardo
Carrasco Toro, Diego Mazquiarán “Fortuna”, Luis a Flores político líder de
la Unión Revolucionaria.
Cripta de los Héroes.- En el primer nivel
inferior se inhumaron restos en 234 nichos repartidos en todo su contorno
perteneciente a los Defensores de las diferente batallas. En su parte central
aparece el Sarcófago del Mariscal Andrés Avelino Cáceres..
Asimismo se encuentran cinco osarios los cuales
contienen restos de combatientes anónimos hallados en los campos de batalla de
Tarapacá y Angamos, Tacna y Arica, San Juan, Chorrillos y el distrito de
Miraflores, Huamachuco y San Pablo.
En el segundo
nivel inferior se encuentran los siguientes héroes: Elias Aguirre, Gregorio
Albarracin, Aurelio García y Garcia, Carlos Arrieta, Luis Germán Astete,
Domingo Ayarza, Melitón Carvajal, Ladislao Espinar, Víctor Fajardo, Juan
Fanning, Diuego Ferre, Alfredo Maldonado, Buenaventura Mendoza, Juan Guilleromo
More, Enrique Palacios de Mendiburu, Leoncio
Prado, Isaac Recavarren, Pedro Ruiz Gallo, Francisco de Paula Secada (Coronel
Armada Peruana, Comandante en Jefe del Ejército del Centro), Pedro Silva Gil,
Belisario Suárez, Alfonso Ugarte, Ramón Vargas
Machuca, Manuel Villavicencio Freyre, Ramón Zavala
Suárez, Buenaventura Aguirre, Juan Bautista Zubiaga, Francisco Bolognesi (Coronel
del Ejército Peruano), Ignacio Mariátegui y Tellería (Contralmirante Armada
Peruana), Narciso de la Colina Rubí (Comandante en jefe del Reducto Nº3),
Miguel Graú Seminario (1834–1879) (Almirante), Camilo N. Carrillo
Martínez, Miguel Emilio Luna. Además 40 nichos con 31 restos inhumados..
Combates y batallas relacionadas.- Asimismo 16 Placas de
Mármol de los Combates y Batallas libradas durante la Guerra entre 1879 y 1883
y en cada una de ellas los nombres de los combatientes más destacados conforme
al siguiente detalle:
Campaña Naval: Combate Naval de Iquique, Combate Naval
de Antofagasta, Acciones en el Callao, Combate de Angamos, Combate de Angamos
Monitor Huáscar.
Campañas del Sur.- Combate de
Pisagua, Combate de Pampa Germania, Batalla de Tarapacá, Batalla de Tacna (Alto de la
Alianza), Batalla de Arica.
Campañas de Lima.- Batalla de San Juan, Batalla de Miraflores:
Campaña de la Breña: Combate de Sangrar, Combate de Pucará,
Combate de Sierralumi, Combate de Sicaya, Combate de Sicaya, Batalla de
Chupaca-Capato, Combate de Huaripampa, Combate de Antoshipampa, Combate de
Marcavalle, Pucará y Concepción, Batalla de San Pablo, Combate de San Juan
Cruz, Batalla de Huamachuco.
Iniciativas Ciudadanas.- Con la finalidad de dar
a conocer la historia y arte del Cementerio Presbítero Matías Maestro, y de
destacar la importancia de su protección y conservación como espacio de
recreación histórica, artística y cultural, se han dado diversas iniciativas
ciudadanas; entre ellas está la del Colectivo Cultural Amigos del Presbitero
Maestro, dirigida por el historiador del arte Eduardo Vásquez Relyz, y cuya
labor se ha centrado en construir una imagen del Presbítero Maestro como fuente
inagotable de creación de arte y manifestaciones populares, donde
historiadores, literatos, fotógrafos y demás cultores de las artes visuales,
pudieran embeberse de inspiración y producir nuevos trabajos tanto materiales
como audiovisuales. Como parte de su labor difusora, han elaborado un
aproximado de veinte videos sobre las diversas personalidades que descansan en
el Cementerio Presbítero Maestro.
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