lunes, 10 de marzo de 2014

EL HIPÓDROMO DE SANTA BEATRIZ

El Hipódromo de Santa Beatriz, fue una instalación deportiva de propiedad del Estado Peruano y administrada por el Jockey Club del Perú que fue sede de la actividad hípica desde 1903 hasta 1938, cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe.
El Hipódromo de Santa Beatriz se encontraba en el lugar donde actualmente está el Campo de Marte, en el barrio de Santa Beatriz en la ciudad de Lima.
La fachada del Hipódromo de Santa Beatriz era de estilo arquitectónico neo mudéjar y presentaba arcos moriscos y galerías.
A fines del siglo XIX, la Municipalidad de Lima otorgó, en enfiteusis, al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas, inaugurándose ese año con una pista de 1,600 metros por 12 de ancho. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda y en 1924 las instalaciones del hipódromo serían ampliadas.
Durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante. La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú. El estilo del estadio se vio conjugado con la construcción del Arco Morisco que los residentes españoles obsequiaron a la ciudad y que fue colocado en sus cercanías (primera cuadra de la recién construida Avenida Leguía).
Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe (Actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad).
En 1930, la última tarde del gobierno de Leguía, en un clima de tremenda agitación social y política, el presidente fue al hipódromo, lo que constituyó su última presentación como gobernante. Luego de la caída de Leguía, el hipódromo tuvo que volver a la pista de 1,600 metros, que duró hasta el año 1938.
En la mañana del 30 de abril de 1933 Sánchez Cerro pasó revista a las tropas que iban a combatir en el conflicto armado con Colombia y que estaban reunidas en el Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte, en el distrito de Jesús María de la capital peruana). Al retirarse en su vehículo descapotado y con escolta, un individuo armado con una pistola se precipitó hacia él y subiéndose al estribo del carro le disparó por la espalda varios tiros. Herido de gravedad, Sánchez Cerro fue llevado de emergencia al Hospital Italiano (que quedaba en la esquina de la Avenida Abancay con Graú) y tras dos horas de agonía falleció; era la una y diez de la tarde. Sobre su asesino (que fue victimado en el acto por la tropa presente), se supo que se llamaba Abelardo Mendoza Leyva, que era natural de Cerro de Pasco, que sobrevivía en la capital de empleos eventuales, y que años atrás se había afiliado al partido aprista. Según la historiadora Margarita Guerra, «muy pocos dudaron de la responsabilidad directa de la dirigencia del APRA en la consumación del crimen, y los apristas, los descentralistas, y algunos otros grupos, consideraron que la muerte del presidente era el correlato necesario a las masacres de los apristas de Trujillo, Chocope y otros pueblos».
El Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió ese mismo día al general Oscar R. Benavides para que terminara el período presidencial de Sánchez Cerro (que debió culminar en 1936). Uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue el arreglo de la paz con Colombia.
 En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Estado Peruano. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María, más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario