sábado, 11 de abril de 2015

DIALOGO Y CONSULTA PREVIA

Más solo que marco en el Día de la madre el gobierno intento dialogar con la oposición. La primera ministra Ana Jara  convocó a los líderes  políticos el 9 de febrero pasado. A estas alturas, gracias a la intransigencia de Alan y Keico, ya se debe haber dado cuenta de que es inútil dialogar con políticos cuyo objetivo es canalizar, como líderes de la oposición, el descontento popular de cara a las elecciones del 2016.
El mismo día comenzaba  un conflicto  social que advertía consecuencias  trágicas en Pichanaki. Un paro indefinido convocado por el frente de Defensa Ambiental, presidido por el etnocacerista Carlos Chavarria, cual profecía auto cumplida, costó la vida de Ever Pérez  Huamán y sumo 35 heridos  más por armas de fuego.
No era un conflicto nuevo. El paro ya había empezado en septiembre  del ano pasado, pero fue suspendido gracias a la promesa del gobierno de iniciar una mesa de dialogo.
El dialogo nunca llego, como consta en el reporte  de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo emitido en enero de este ano. En él se menciona el conflicto entre el frente de Defensa Ambiental y la empresa Pluspetrol por los trabajos de exploración que la empresa argentina venía realizando en el lote 108. Se lee claramente el rotulo “No hay dialogo”.
Este informe dice, además, que en una asamblea que contó con la asistencia de unas 400 personas, se acordó retomar el paro indefinido el 9 de febrero. Como para no creer  en el viejo refrán  que dice: “Guerra visada no mata gente”.
Podríamos añadir que marginación  y olvido, con el caldo de cultivo de movimientos extremistas y que en el Perú no queremos aprender de las heridas que la historia nos ha dejado.
Actualmente existen 16 procesos de consulta en diferentes  regiones, cifra bastante magra si tomamos en cuenta  que existen 140 conflictos socio ambientales en todo el país según el citado informe, aunque claro, habría que analizar cuántos de estos estarían  enmarcados dentro de los alcances de la ley.
Las comunidades nativas de la zona, que no participaron  en el paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental, dicen que no se realizó el proceso de consulta previa antes del inicio de las actividades de exploración de Pluspetrol, como manda la Resolución Ministerial  Número 350-2012-MEM –DM.
De haberse realizado esta consulta, se habría tenido que identificar a los pueblos indígenas participantes, ofrecer información clara y oportuna, y llevar a cabo un proceso de diálogo entre el Estado y los representantes de las comunidades.
De acuerdo con los principios invocados para realizar un proceso de cnsulta previa, “debe existir un clima de confianza, colaboración y respeto mutuo”… estando prohibidos de todo proselitismo partidario y conductas antidemocráticas”, lo que dejaría sin piso a los grupos extremistas  que pretenden aprovechar la falta de información de la población.

Tanto el Estado como las empresas que realizan actividades extractivas  en los territorios de comunidades  nativas deberían entender  que el dialogo es la mejor medida preventiva para asegurar la paz social, el éxito de sus inversiones y el fortalecimiento del Estado de derecho.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario