martes, 21 de abril de 2015

LUNAHUANA EN LA RUTA DEL PISCO

LUNAHUANA EN LA RUTA DEL PISCO
Cuna de parrales y curtidos agricultores dedicados a la espiritualidad de la bebida de bandera de Perú es el emblemático distrito de Lunahuana (provincia de Cañete), que cuenta ya oficialmente con una ruta del Pisco, la primera de la región Lima. Una excelente noticia que motivo a visitar las cinco bodegas que son parte de este circuito, aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Recorrido pisquero por la carretera Cañete- Yauyos. La primera para en la Bodega D’la Cruz, en el kilómetro 33, anexo San Jerónimo. Fundada en el 2002, por Johan de la Cruz Pena, su producción anual es de  13.000 litros de pisco. Pero no hay que exagerar con los brindis. El viaje debe continuar  hasta el anexo Langla (kilómetro 35.5), donde encontramos la bodega El Sol, propiedad de Marco Martínez.
Fundada a principios del siglo XX, su producción anual es de 8.000 litros de pisco. La ruta no termina aquí. La ruta avanza hasta el anexo Condoray (kilómetro 39.5), donde José Antonio Espinoza Pena continúa la tradición familiar  en la bodega  Santa María, cuyos orígenes se remontan  a 1929. Su abuelo Benedicto Pena, fue quien comenzó con la producción de la noble bebida.
En la actualidad, esta alcanza los 50.000 litros por año. Hay que salir de Santa María para seguir aprendiendo y degustando en la bodega De la Motta (kilómetro 40.5) creada en el 2005 por Sergio de la Motta, es la de menor antigüedad. Su volumen de producción bordea los 20.000 litros.
La última cuenta de este rosario pisquero es la bodega Vina Los Reyes (kilómetro 41), es a decana de Lunahuana. Administraba por Isabel González del Valle viuda de Alvarado, su historia se inicia en 1896. Este legado centenario avala la calidad de los 15.000 litros que produjo en el 2014. El brindis final en una ruta en la que queda en evidencia el esfuerzo y la inversión que hicieron los propietarios para mejorar su infraestructura.

Hoy las bodegas cuentan con viñedos propios, salas de cata, tecnología de punta, áreas de hospedaje y restaurantes. En este trabajo ha sido clave la oficina  de Información al turismo de la Municipalidad de Lunahuana. A solo dos horas  y media  al sureste  de la capital. La ruta está servida.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario