miércoles, 15 de abril de 2015

EL MISTI, EL CHACHANI Y EL PICHUPICHU LOS VOLCANES MÁS PELIGROSOS DEL PERÚ


La cadena de volcanes del Perú pertenecen a la zona de subducción de la placa de Nazca del Pacifico oriental debajo de América del sur a lo largo de la costa oeste del Perú. Sin embargo, sólo en el sur del Perú hay muchos volcanes activos. El resto de la cordillera del país pertenece a un boquete volcánico inactivo, donde la subducción es en un ángulo tan bajo que el magma no es generado por el proceso.
En el Perú se tienen registrados 415 volcanes de los cuales la gran mayoría están extintos.

 

Los tres volcanes más importantes en el Perú

En Perú existen tres volcanes que y son: el Misti, el Chachani y el Pichupichu. 

El volcán Misti ocupa un área de 200 Km2, alcanza una altitud de 5800 msnm y su cráter está a tan sólo 18 km del centro de la ciudad de Arequipa. 

Historia.- La ciudad de Arequipa fue fundada por los conquistadores españoles un 15 de Agosto de 1540 por el teniente gobernador don Garci Manuel de Carvajal y otros notables españoles, quienes llegaron de la capital del Virreinato de Perú, previa búsqueda de un sitio favorable y bondadoso en clima y tierras, amén de la presencia de un río, el generoso río Chili, bautizado así por los nativos desde los tiempos del Imperio Incaico. 
Es notable resaltar las bondades de la ciudad de Arequipa en la célebre frase de don Miguel de Cervantes y Saavedra en su obra 'La Galatea', como:  “Arequipa, la ciudad de la eterna primavera”. “Ciudad de alcurnia y blasones, declarada por el Emperador Carlos V como “La Muy noble y Muy Leal”

Transcendencia del Volcán Misti.- El volcán Misti (5825 metros sobre el nivel del mar), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico. 
Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores. 
Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buenas condiciones físicas y contar con un buen estado de salud; ya que la subida se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 m.s.n.m el primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena ser realizarla. 

Importante descubrimiento llevado a cabo en el Volcán Misti.- Hacia el año de 1440 - 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construidos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa pre-hispánica. 
Fray Martín de Murúa menciona que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que "Juanita", la niña encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca. 
Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otrs montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de "Juanita" en el caso del Ampato. 
Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de "Juanita", la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quiénes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente. 
Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde muy tierna edad; en tal sentido, "Juanita" con sus 12 o 14 años era una Palla, al servicio del Sol y del Inca así como por los colores rojo y blanco de sus vestiduras. Esta hermosa niña, debió salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cusco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capaccocha. 
"Juanita", considerada en la actualidad el cuerpo prehispánico de una mujer Inca, el mejor conservado en el mundo, fue ofrendada a los "apus" alrededor del año de 1,466 en la época de Inca Yupanqui y posiblemente a causa de la erupción del volcán Misti. 
Poco tiempo atrás, se especulaba siempre acerca de las ofrendas y sacrificios humanos que realizaban los Incas; muchos de ellos eran atribuidos a actos de guerra. La importancia del hallazgo de este y otros cuerpos, nos introduce en el mundo mágico - religioso de los Incas como nunca antes se había dado. 
Santuarios religiosos correspondientes a los Incas, y ubicados en las más altas cumbres de los Andes, nos sitúan frente a lo que aún dormía en las montañas: Ampato (3 cuerpos), Pichu Pichu (3 cuerpos), Sara Sara (1 cuerpo), desconocido para el hombre y develado por la Investigación científica de los arqueólogos para el mundo moderno, nos abre el conocimiento científico, la ciencia arcana de los Incas. 
Los cuerpos y las muchas ofrendas en cerámica, oro y plata, adornos plumarios constituyeron parte de la parafernalia de ellas mismas las que, en algunos casos, constituían elementos de ofrenda directos al gran apu y cuyos mensajes eran enviados por el propio Inca; en otros, se convertían en parte de los elementos del viaje en si. 
Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera. 

Geología.- El volcán Misti está formado por dos edificios: Estrato volcán que contiene depósitos del grupo Misti1 de edad Pleistoceno inferior a media (833000 < 112,000 años) y Estratocono ocurrido entre 112,000 a 11,000 años, que incluye depósitos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4. Estos dos edificios han sido edificados por encima de una serie de ignimbritas y rocas volcano clásticas del Plio-pleistoceno agrupados como depósitos “Pre-Misti” (Thouret et al., 2001). 
El depósito “Autopista” forma parte del grupo Misti 4 constituido de una secuencia de tefras y flujos piroclásticos. Posterior a esta secuencia piroclástica se tienen depósitos de lahares que se observan en las principales quebradas que drenan del volcán y que han sido datadas por el método C14 entre 500 y 100 años por INGEMMET en el 2005 (publicación en proceso). 
Ninguno de los depósitos de tefras de la Autopista son visibles en planta, ya que solo afloran en las paredes de las quebradas y están cubiertos por mas de 10 depósitos de caída de tefras, por este motivo que los depósitos están representados en el mapa geológico por líneas de igual espesor (isópacas). 
Debido a la variación del espesor de los depósitos respecto a la distancia desde el cráter se ha considerado 3 facies de distribución; facie proximal que comprende desde el cráter hasta 12 Km, faciemedial entre 12 y 30 Km y la facie distal superior a 30 Km del cráter. 

Componentes: Se distinguen tres tipos de componentes litológicos: 

a) Pómez: predominan los de color blanquecino pero también hay algunos colorados y algo rojizo sque están fracturados y siempre son las más grandes, a diferencia de los primeros que están enteros, 

b) Líticos: se distinguen dos tipos: cogenéticos y accesorios. Los primeros corresponden a fragmentos lávicos formados por el mismo magma que produjo la pómez, son de color y algunas veces translucidos. Los líticos accesorios son los fragmentos de rocas lávicas, intrusivas, sedimentarias y metamórficas que formaron parte del basamento y del estratovolcán Misti, habiendo sido arrancados del conducto durante la erupción; muchos de ellos son frescos pero varios están alterados hidrotermalmente. 

c) Cristales: son granos libres que sólo pueden ser diferenciados en la fracción de 0.6 mm con ayuda de un microscopio binocular, donde se distinguen anfíboles, plagioclasas y pedazos de vidrio. Las plagioclasas están como granos blanquecinos transparentes, se diferencian de los vidrios por ser subhedrales a euhedrales. Esporádicamente se ha encontrado biotita. Los anfíboles son negros, alargados, muchas veces están incompletos y a pesar de ello es fácil reconocerlos por su brillo y forma. 

Estudios.- El volcán Misti que se eleva 5822 metros de alto sobre la segunda ciudad de Perú, Arequipa, teniendo una población de más de un millón de habitantes. Los estudios geológicos indican que el Misti ha tenido cinco erupciones de menor importancia este siglo, y una erupción importante en el siglo XV lo que forzó a los residentes a huir la ciudad. A pesar del peligro obvio, las autoridades de la defensa civil lo consideran como peligro alejado, y los planificadores de la ciudad no están evitando el desarrollo en el lado del volcán de la ciudad. 
Otros volcanes de la misma cadena occidental como Sabancaya y Ubinas están en actividad continua desde varios años. 

El Misti es el tercer volcán más peligroso del mundo y el primero del Perú, es el volcán tutelar de la Ciudad Blanca de Arequipa, está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, su forma es la de un cono perfecto. 

Su terreno es de arena volcánica, con coladas de lava en forma estratificada. Por su esporádica manifestación fumarólica, debe haber presentado actividad durante el Holoceno, en la actualidad tiene más de 1 millón personas habitando en su área de influencia. 

La última erupción se registró a mediados del siglo XV, tuvo magnitud baja a moderada y las cenizas alcanzaron hasta 6x106m3 de volumen. 

Se encuentra en estado de reposo, sin embargo, durante el Pleistoceno (entre 800,000 y 50,000 años) ha presentado principalmente actividad efusiva; y desde hace 34,000 años se han registrado como mínimo treinta eventos explosivos de mediana y baja magnitud con columnas eruptivas superiores a 10 Km, como la registrada en el siglo XV (Navarro, 2000). 

EL CHACHANI

El Chachani es uno de los volcanes emblemáticos en Arequipa, y junto con el Misti forma el maravilloso paisaje de la campiña arequipeña. De fácil acceso en comparación con los nevados de la cordillera Blanca y Huayhuash, Chachani es un punto de atracción para los montañistas inexpertos que aspiran sus primeros 6000 metros. 

Según la Etimología, la palabra Chachani proviene de la lengua aymara y significa “valeroso”. 

Ubicación.- Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, a 2 horas de la ciudad, 60 kilómetros de distancia. Se asciende partiendo desde la ciudad  de Arequipa con dirección al sur. 

Geografía.- Chachani es un estrato volcán que pertenece a la cordillera volcánica. Está formado por 4 cumbres: la principal o noroeste, a 6.057 metros sobre el nivel del mar, la norte o pico de los Ángeles, a 5.852 metros sobre el nivel del mar, la suroeste o Monte Trigo, a 5.820 m.s.n.m., la oeste o Horqueta, a 5.484 m.s.n.m. Junto con la cordillera Ampato y la Chila forma parte de las tres cadenas montañosas que atraviesan todo el departamento arequipeño. 
A sus alrededores se aprecian distintos colores: verde, dorado y celeste. La campiña arequipeña ofrece un paisaje de ensueño, lleno de andenes cubiertos de sembríos maravillosos. 

Clima de nieve, por debajo de los 0° grados. 

Temporada.- El ascenso al Chachani se puede realizar todo el año, aunque entre enero y marzo aumenta la frecuencia de precipitaciones, nieve, niebla y ventisca. 

Escalada.- La escalada al Chachani, como la del Misti, es relativamente sencilla. Sin embargo siempre es importante ir con un guía especializado y con el equipo necesario. El tiempo de subida es de dos días y una noche. La nieve empieza a los 5500 m.s.n.m. 


Existen tres rutas:  Ruta norte por La Azufrera, Luego de tres horas de viaje desde la ciudad de Arequipa, la camioneta llega a los 5000 m.s.n.m., desde donde se camina dos horas más para llegar al primer campamento. 
Esta ruta no es exactamente por el norte, sino por el este. Desde el campamento, se recorre a una planicie, a 5600 m.s.n.m., y después se sube hasta una primera cumbre de 5852 m.s.n.m. Se atraviesa el paso “Fátima”, 5602 m.s.n.m. El camino continúa más accesible hasta la cima. 

Ruta oeste pasando Quiscos.- Esta ruta es algo más difícil que la anterior ya que el sendero no está demarcado. Sin embargo, la recompensa es una excelente vista de la cara sur del nevado Nocarane (5.780m.s.n.m.). Se realiza en 3 días. 

Ruta sur por Cabrerías.- Más técnica que las otras rutas ya que no existe camino establecido. Durante los tres días que dura el trayecto se tiene una excelente vista de Arequipa y el volcán Misti. 

Pichupichu
 

Es una cadena de crestas y picachos que, probablemente, formó parte de una gigantesca circunferencia que rodeaba un cráter fenomenal, antiquísimo. Se halla al Éste de la ciudad de Arequipa, de la que dista, en línea de aire, 32 Km. la cumbre más alta, denominado «Coronado», tiene una altitud de 5,540 m. la cima más accesible está a 5,515 m.s.n.m. Los picos dentados que forman esta cadena están situados a diferentes planos respecto de Arequipa, pero su perspectiva muestra un desarrollo continuo de Este a Sur. Un conjunto de estas crestas y cumbres imita la figura de perfil de un individuo echado de espaldas. Que la gente llama «El Indio Dormido», de acuerdo a una antigua leyenda. Algunas de las cumbres del Pichu Pichu son definitivamente inaccesibles. Otras, en cambio, son de fácil acceso. Para la ascensión, se va por Salinas, siguiendo la carretera Arequipa Puno. De Salinas parte una trocha que sube hasta mediana altura. Lo que resta se sube a pie con facilidad, en unas 7 horas, pero hay que llevar guía para no errar el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario