Mi amigo y compañero de colegio Miguel Arbulú Alva, nos invita a los compañeros de colegio a visitar su criadero de Caballos de paso que tiene muy cerca de Cañete, al llegar somos recibidos por una banda de música que en esos momentos toca "La Flor de la Canela, entrando ya a su finca unos mozos nos invitan a degustar el pisco puro, así como lo suelen tomar los verdaderos n tomar <
Seguidamente antes del almuerzo criollo nos hace una demostración con sus bellos caballos y después de deleitarnos con un bello espectáculo nos invita a que degustemos las ricas viandas de nuestro pais, entre plato y plato comentamos las excelencias de esos caballos que son enseñados para que sean los genuinos representantes de la raza equina de nuestro país, yo los compararía con los asturcones de los montes del Sueve en Asturias.
El Caballo Peruano de paso es
una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos
durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta
raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de
noviembre de 1992 y ha sido declarado Patrimonio cultural de
la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Debido al aislamiento sufrido
durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una
raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o
"llano de paso" que le es característico. Es típico de las regiones del
norte peruano , zona del país de donde se dio su origen La Libertad, Lambayeque
y Piura.
Altura de la cruz entre 144 y 154
centímetros; Su cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo; Extremidades
alargadas y fuertes; Su cabeza es plana y ancha con ojos brillantes y
expresivos; Cuello robusto y musculoso; Su color predominante es el castaño,
aunque suelen ser alazanes con capas mezcladas, sus extremidades pueden hasta
llegar a medir 50 cm.
Lo que hace a este animal diferente
a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia,
que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el
andar es el trote lateral o ambladura y se denomina paso llano
en su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades, que
pueden a su vez ser ejecutados por un mismo ejemplar.
A esta suma de aires se les llama pasos.
Durante la ejecución de estos pasos finos, la cabalgadura tiene un solo y
excepcionalmente suave balanceo horizontal; Las otras razas de caballos se
balancean horizontal y verticalmente. Esto hace que el cabalgarlo sea
especialmente agradable. La suavidad es una de las virtudes fundamentales y más
apreciadas en la raza de este caballo.
En la publicación "andar en Paso
Llano", se habla sobre el paso llano:
Es mostrar el desplazamiento armónico isócrono innato de cada batida individual
de las extremidades del caballo. El animal levanta la extremidad anterior y
posterior del mismo lado, sitúa primero el posterior en el suelo y luego el
anterior del mismo lado, igualmente lo hace con el otro bípedo (paso de bípedos
laterales en 4 tiempos). Obviamente este movimiento armónico isócrono de
batidas individuales va acompañado con los anteriormente enunciados cuando
definimos lo que es el Término. Es importante precisar que, en el
tiempo armónico del desplazamiento el caballo peruano de paso llega a tener
mayor número de extremidades en apoyo sobre el suelo, en consecuencia mejor
impulsión y menor reacción en el momento de impulsión en el traslado del centro
de gravedad. De lo cual se desprende las variaciones siguientes en los aires o
modalidades del paso llano: Paso Llano Gateado, Paso Llano Picado, Paso Llano
Golpeado. Gaitan
El Término es un atributo
particular que conjuntamente y después de: la suavidad y el avance,
es el espectáculo original e inejecutable por otros caballos, en la observación
o evaluación morfológica dinámica del caballo como individuo, en la mecánica de
su andar racial.
El caballo peruano de paso tiene como
característica, mayor predominancia en movimientos armónicos isócronos de
batidas en los miembros anteriores que en los posteriores.
En consecuencia La ejecución armónica,
isócrona y de peculiar graciosidad de elevación, suspensión, rotación elegante
fuera de la línea de aplomo, descenso y apoyo de cada batida isócrona, de
extremidad anterior o delantera, se denomina Término.
Además dependiendo de la elevación del
brazo, rodilla y caña mostrará mayor o menor agudez en el término.
La marcha difiere notablemente de los
movimientos laterales de otras razas equinas.
Los ascendientes de estos ejemplares
fueron embarcados en Sevilla, EN Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz en
el siglo XVI, y por lógica se presume que fueron de raza andaluza..
La estabilización de la raza tomó cerca de
cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento.
Ayudó bastante el ser un ejemplar de uso como herramienta de trabajo en la
agricultura, transportando a los agricultores en la administración y manejo de
los campos , principalmente en las haciendas de la costa norte del Perú..
Y como animal de silla viajero, para trasportar al jinete de un poblado a otro;
igualmente se utilizó en la época para el arreo del ganado de lidia desde las
afueras de la capital hacia Lima.
La Asociación Nacional de
Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), es la
única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional,
encargada de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del
Caballo Peruano de Paso, así como, el cuidado y uso del apero y la enfrenadura
tradicional que lo distinguen. También existen asociaciones departamentales o
incluso de otros países que se encargan de la difusión de esta tradición. También
pueden organizar concursos regionales, departamentales o nacionales, según el
alcance de la asociación. Los concursos organizados por estas instituciones,
deben tener el respaldo de la ANCPCPP en cuanto al juzgamiento (solo jueces
oficiales, determinados por la misma) y al reglamento único de concursos del
Caballo Peruano de Paso.
Desde el año 2008 la ANCPCPP viene
editando un Boletín Electrónico [1] cada
2 meses, el cual mantiene al tanto al mundo del acontecer nacional y mundial
sobre el Caballo Peruano de Paso.
La Asociación Nacional de Criadores y
Propietarios de Caballo Peruano de Paso, como única entidad rectora, promueve y
oficializa los certámenes, seminarios, concursos y demás que se llevan a cabo
en el Perú y en el extranjero, relacionados con la cría y difusión del Caballo
Peruano de Paso. En La A.N.C.P.C.P.P. se tiene el Registro Genealógico. El
Registro Genealógico, tiene como función el archivo de todos los equinos de
raza, como un banco de germoplasma para el mejoramiento de esta raza; sin su
inscripción no pueden participar en ningún evento oficial.
El Concejo Distrital del Rímac, en Lima,
organizó el primer concurso en la pampa de Amancaes el 24 de junio de 1929. El
evento se celebró posteriormente en este escenario hasta el año 1939. Se
reanudaron luego en 1941 y 1942, con la variante de que el juzgamiento se hacía
previamente en la limeña Plaza de Toros de Acho de manera que en el día de San
Juan desfilaran sólo los premiados y se exhibieran durante la fiesta. Los
Concursos Nacionales se llevan a cabo desde el año 1945, y éstos son
organizados en el mes de abril principalmente.
[Los concursos son en realidad una gran
fiesta celebrada alrededor de este original equino, con asistencia de criadores
y aficionados de todo el país y muchos del extranjero, donde también se los
admira y cría. Por lo general la fiesta del caballo peruano de paso dura una
semana y se realiza principalmente en Lurín. La
final del concurso termina con una exhibición de los caballos favoritos,
premios y con demostraciones de las destrezas de los caballos, una de las
cuales consiste en que los chalanes hacen desfilar sus caballos al son de las
danzas peruanas costeñas, particularmente, la marinera. También es la
oportunidad para saborear la gastronimía local.
Los concursos o el concurso, que puede
ser: nacional, departamental o zonal, dependiendo su importancia y localización
así como agrupación de criadores o exhibición de ejemplares; es el evento con
el que el criador-propietario, mide o compara sus ejemplares, con la finalidad
de ver, corregir, y mejorar la reproducción de sus equinos dentro de su
criadero.
El concurso nacional donde
participan equinos de paso de todo el Perú, se realiza en la ciudad de Lima en
el local de la ANCPCPP que está en Lurín, al sur-oeste del conjunto
arqueológico de Pachacámac. Los concursos nacionales que se desarrollan en
el país son: Concurso del Caballo Peruano de Paso (Cieneguilla); Concurso
Regional del Caballo Peruano de Paso Primavera (Trujillo); Concurso
departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso; Concurso Regional del
Caballo Peruano de Paso (Arequipa)
El apero nacional no es más que el
conjunto de arreos o avíos que lleva encima el caballo, conformado por los
siguientes elementos elaborados todos en cuero y
trabajados a mano por finos talabarteros peruanos quienes adornan el apero
nacional con finas piezas de plata. El apero nacional
consiste de: El cabestro, el bozalillo, la cabezada, el bozal, las riendas
trenzadas, el tapa ojo, la montura peruana, la corona, el pellón sampedrano, la
baticola, el florón, la retranca.
Los chalanes son los jinetes de este
caballo y su vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado,
usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más
vistoso y el tradicional, en los primeros concursos. (Hasta antes de la Reforma
Agraria); el cinturón o correa que sujeta el pantalón, y el calzado o botas
pueden ser negras o marrones, sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al
cuello. Las faldas y blusas de las mujeres pueden llevar o no, un rico bordado
en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja tradicional
adornado con flores y con manta o chal del color del poncho, pudiendo ser
también de vicuña.
En 2003 y por primera vez en la
historia, la inauguración de la Feria de Abril de Sevilla,
en España, la mayor concentración en el mundo de coches de caballos, contó
con un invitado internacional, el Perú, representado por seis elegantes
chalanes y sus respectivos caballos peruanos de paso, que emocionaron con sus
andares al exigente público de La Maestranza de Sevilla, una de las plazas de
toros más importantes de España.
Los caballos peruanos acompañaron un
carruaje cedido por el Real Club de Enganche de Sevilla y fueron los primeros,
de un total de 152 carruajes, en ingresar a La Maestranza, mientras el maestro
de ceremonias comentaba que el Perú ha sido el país elegido "por la originalidad
y la destreza de su caballo de paso". Los equinos fueron precedidos por
jinetes de la Guardia Civil española, que ondeaban las banderas del Perú y de
España, simbolizando la hermandad entre ambos países.
Los caballos de paso entraron por la
Puerta del Príncipe y, tras oírse los himnos nacionales de ambos países, éstos
desfilaron al ritmo de las canciones peruanas "José Antonio" y
"La flor de la canela", una atractiva demostración que mereció un
largo aplauso del público asistente.
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