La marinera
es un baile de pareja suelto, el
más conocido de la costa del Perú . Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile
muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o
corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de
enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus
variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana
por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera
declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
La zamacueca, origen de la cueca chilena, llegó a Chile procedente
del Perú entre 1824-1825, según el
músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortes. Luego, hacia el final de la guerra con la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con
las tropas chilenas del Ejercito Unido Restaurador, el baile
volvió al Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en
parte con la ya existente zamacueca que había permanecido en el país y que
poco a poco fue cambiando gracias a los nuevos ritmos de esa época. Mientras
que en la costa norte del Perú el baile se convirtió en algo simple, en Lima el
baile se estilizó y tomó mucho más de la clase de bailes de salón.
Antes de la Guerra del Pacífico , el baile era conocido con diversos
nombres, como señala Abelardo Gamarra Rondo en su artículo El baile nacional
de su libro "Rasgos de pluma", como, por ejemplo, el baile del
pañuelito, mozamala y zamacueca. Sin embargo, hasta 1879, año del
inicio de la guerra, su nombre más generalizado era "la chilena".
Durante la época de la Guerra del Pacífico, la
entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra,
apodado "El Tunante", como "marinera", "baile
de marinería" o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Graú y a la Marina de Guerra del Perú. La primera
marinera compuesta por "El Tunante" fue escrita en marzo de 1879 y se llamó
"La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días,
según indica Julio Rojas Melgarejo.
La marinera,
durante la Guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Graú y su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como "marinera". Estuvo también presente
en la guerra civil entre Nicolás de Pierola y Andrés Avelino Cáceees que terminó en 1895.
La primera
marinera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el
nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado "Alvaradito" y música de "El Tunante".
Corriente peruanista
Esta
corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador
peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani,, que significa baile del día de
descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana
de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el
hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos
sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente hispanista
Según esta
corriente la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como
el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la
servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa
conforman el aporte hispánico al baile.
Los ritmos
europeos como el "Fandango" y las "Cashuas" permitieron la creación de
la Sanjuanina chilena, el Zambo venezolano, el
Cielo o cielito Gaucho rioplatense, el Tas-be mexicano, el Bambuco
granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú.
El argentino
Carlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el
barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y
donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.
Corriente africanista
Esta
sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los
principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación
"Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la
"zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una
gallina "clueca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene
de "Samba" y "Cuque" dialecto de Kimbundo que significa: "venia para empezar el
lundú".
A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego
"Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera
y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el
"baile del pañuelito".
El
costumbrista Fernando Romero indica que el baile colonial llamado
"Zamba" realizado por bozales y mulatos es la madre de la Zamacueca y
abuela de la Marinera. El investigador José Durand sustenta que la Zamacueca es
la madre de la Marinera.
La marinera
posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú: la marinera limeña,
tumbesina, ayacuchana, puneña, cusqueña, lambayecana, piurana, cajamarquina,
arequipeña, liberteña, ancashina, iqueña, moqueguana, selvática, huanuqueña
etc.
Marinera limeña
Es elegante,
cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor.
La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres
cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que es un
contrapunto de canto, por lo tanto la Marinera Limeña es improvisación pura,
esto es lo que hace rico y compleja en su ejecución. En cuanto a los
instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el
cajón y las palmas del público. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se
interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los
instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la
presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede
verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún
ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajón.
Se concluye
la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile
en una forma muy alegre.
La marinera
limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile
ordenándolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben
cumplir con rigor.
Marinera norteña
Se desconoce
su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños
y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).
En la
marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que
representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de
los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre
suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del
baile.
La marinera
en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante,
libre, alegre y espontánea, cita requerida mostrando durante todo el baile un
coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e
inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña,
acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución
del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la
"Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se
trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su
destreza y habilidad.
En lo
referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que no existen
vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir vestidos típicos
de los pueblos norteños que ejecutan este estilo de marinera, eso sí, bailando
siempre con los pies descalzos. Es inaceptable el uso de zapatillas, ballerinas
o cualquier clase de calzado para la interpretación de este baile.
En los
varones es muy conocido el típico traje de chalán con su poncho de hilo y su
sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se
usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de toda la costa
norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.
Marinera puneña: Marinera Pandilla Puneña
Es una danza
de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a
continuación de otra.
La primera,
de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú
pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayño pandillero o
pandilla.
Creadas en
el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno)
La Marinera Serrana (Sur)
Tiene más
influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se
repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura
(Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como
Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como
diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de
cada sector o región.
Concurso Nacional de
Marinera
Desde 1960, durante la
última semana del mes de enero de todos los años se realiza en la
ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, certamen
de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile
proveniente de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de
los mayores eventos del folclore peruano, y se ha constituido en uno de los
puntos más sobresalientes en el calendario turístico del país. Este Concurso es la meta final de todo
cultor de este baile, siendo necesario mencionar que durante todo el año y en
diversas ciudades del Perú se realizan diversos concursos. En la ciudad de Lima
el Principal Concurso de Marinera Norteña es el que realiza la asociación
cultural Todas las Sangres desde 1987; evento que es pionero en implantar
nuevos mecanismos de calificación y transparencia en los resultados.
Festejo
El festejo
fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana Instrumentos musicales para esta danza debieron ser
originalmente tambores de cuero. el que
luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de
asunto festivo, de allí su nombre.
Es
característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y
al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya
sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas
con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser
observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.
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