sábado, 9 de febrero de 2013

LAS PANACAS REALES



Es una voz quechua que servía para designar a los linajes de gente noble, es decir a las familias extensas unidas por vínculos de filiación patrilineal, aunque otros historiadores  sostienen que son linajes de filiación matrilineal, esto tal vez porque la palabra panaca se origina del termino quechua pana que significa hermana en el habla del varón por lo cual tiene una clara connotación femenina.
Cuando tratamos de comprender mejor la figura de las panacas en el contexto de la estratificación social inca y de la elite debemos conocer mejor sus características en el periodo pre-imperial, en la etapa en que los incas no eran más que una de las tantas tribus que si pues para este objetivo es necesario realizar un análisis histórico de este grupo porque como es sabido a la llegada de los españoles este grupo se encontraba encumbrado y nuestro interés es por conocer los mecanismos que utilizaron para llegar a tal estatus asi como por las relaciones que establecieron para perpetuarse en dicho nivel; para este análisis es importante  o fundamental estudiar la figura histórica del estadista de la América y noveno Inca Pachacutec Inca Yupanqui ya que este personaje es el que realiza una labor extraordinaria en el gobierno y la ordenación del naciente estado imperial, en este punto es fundamental su aporte pues al fundar el naciente imperio reaodeno las estructuras del poder que regían  el antiguo Cuzco, como antes de su gobierno el Cuzco era poco más que un curacazgo, y ante las necesidades de líderes que pudieran ayudarle a la administración estatal pues era de vital importancia reformar todo el juego de poder en el Cuzco, es así como se puede considerar el creador del sistemas de panacas por cuanto las reorganizo de tal modo que les imprimió las características que luego desarrollaron y que fueron vitales para el mantenimiento del estado imperial. Es así como estos grupos familiares llegaron a detentar el poder y mediante mecanismos como el correinado o el incesto real buscaron perpetuarse en el poder y hacer cada vez más imposible el ingreso de individuos o linajes ajenos a su círculo.
Por otro lado tenemos la reacción de los sectores no privilegiados a estas estructuras y a sus acciones, esto podría explicarse mejor si le wuitamos el sentido  confrontativo y entendemos a esta reacción como la forma en que estos grupos trataron de adecuarse al nuevo escenario así como los mecanismos que usaron para poder acceder a estos círculos restringidos de poder y gobierno estatal.

Las panacas o ayllus imperiales fueron las familias de los gobernantes incas. Se podrían definir como grupos de parentesco extendido que se originaron a partir de alguno de los incas. Estaban conformadas por todos los descendientes de incas registrados en la Cápac cuna, o lista de los poderosos,  con excepción del que, al ser convertido a su vez en inca, formaba la suya propia. Las panacas no eran únicamente un grupo de parentesco, sino que implicaban una serie de funciones políticas, económicas y religiosas. En primer lugar, cada panaca era poseedora de unas tierras, depósitos, casas..., en fin, una serie de bienes que se encargaba de administrar. Además, estos grupos manejaban los resortes del poder para el nombramiento de los incas, y tenían la obligación de cuidar la momia de su fundador para hacer prevalecer su memoria y velar por su posición dentro de la elite. Estaban además ligados al culto de las huacas del cuzco. Por estas razones, las panacas no podían crecer ilimitadamente, sino que a lo largo del tiempo los incas fueron eliminando y refundiendo los grupos. 

Etnia Inca.- En los inicios del desenvolvimiento inca en el ámbito andino no existía la superioridad de un grupo en particular con las características de una casta, lo que existía era una superioridad tribal es posible que durante este periodo se produjera yba pugna entre los diferentes linajes incas por el poder, tal vez los vencedores de esta pugna monopolizaron el poder y esto se reflejaría  en los mitos de fundación, a su  vez estos vencedores acapararon y monopolizaron  el poder preparando el camino para la conformación de una casta que pudiera capturar el poder imperial y dirigir los destinos de la etnia Inca. Como lo dejan entrever los relatos y mitos acerca  del origen de la etnia Inca, en los inicio, los incas eran guiados por el sinchi o jefe guerrero, lo cual indica que el jefe o líder  de la etnia tendría que destacar por sus dotes militares y de estratega, esto ante la constante amenaza  de las etnias vecinas, por lo cual se vive en una constante zozobra y lucha por permanecer en el valle del Cuzco, lo cual en cierto sentido impedía a aletargaba las pugnas entre los distintos linajes que luego darían  lugar a las panacas reales, esto porque un peligro mayor les amenazaba; porque de haber existido una pugna semejante a las mostradas durante el periodo imperial es seguro que habrían terminado por ser arrojados del valle o exterminados allí mismo.

Las reformas de Pachacutec
Como se conoce muy bien Pachacutec o Cusy Yupanqui accedió al poder luego de la derrota que le infringió la etnia Chanca que se encontraba en pleno proceso expansivo; y también luego de derrotar definitivamente a su medio hermano Inca Urco que había sido designado heredero por el Inca Viracocha y que en cierto sentido ya ejercía el poder total, pero que ante el ataque de los Chancas huyeron vergonzosamente dejando al Cuzco abandonado y acéfalo.
Tal vez fue esa la razón por la cual Cusi Yupanqui una vez confirmado como nuevo Inca tomara la radical decisión de reformar todo el sistema de poder en el Cuzco que le harían digno de su nombre como Inca Pachacutec “El transformador del mundo”.
Una de sus primeras medidas fue la organización de la elite cuzqueña en una institución fuerte y con gran poder y prerrogativas, así pues es con este inca que esos grupos asumieron características de casta imperial, la misma que fue evolucionando con los sucesivos monarcas.
Estas panacas fueron creadas u organizadas por el Inca Pachacutec con la finalidad de que sirvieran como soporte en el gobierno al Inca, que sirvieran como elementos ejecutores de su política, así mismo al darle poder y prerrogativas a este grupo se buscó robustecer a un grupo que se consideraba dirigente y era una ayuda para los esfuerzos del Inca en la restauración de la dignidad imperial. Asi pues cuando Pachacutec los organizó los creo como instrumentos dóciles a la voluntad del monarca y como abastecedora de “tecnócratas” para la administración estatal, pero con el correr del tiempo y por la propia naturaleza de las relaciones de parentesco y de poder en los andes estas entidades empezaron a adquirir cada vez más independencia al punto que escaparon del control del Inca.
Las panacas al ser creadas o reformadas por Pachacutec se agruparon siguiendo la costumbre andina, en torno a los bandos tradicionales y rituales, es decir en Hurin y Hanan.
Para poder comprender mejor esta agrupación en torno a los dos bandos debemos entender que las panacas reales cuzqueñas se originaban o conformaban con todos los hijos del soberano reinante menos el sucesor, más las esposas del inca; con lo cual debieron existir panacas Hurin (por cuanto existieron soberanos del bando Hurin) y panacas Hanan por existir soberanos Hanan.
Las panacas reales son aquellas que los cronistas identifican como las conformadas por los descendientes de algún inca del Capac Cuna, en general eran estas panacas las que tenían el poder en el gobierno del Cuzco, en especial las panacas de los últimos gobernantes por ser estos los que gozaban de mayor prestigio en razón de las grandes conquistas realizadas.
Las panacas del Capac Cuna son las siguientes:
Hurin Cuzco:
China panacas Ayllu de la descendencia de Manco Capac
Rao  Rao o raura panaca Ayllu de la descendencia de Sinchi Roca
Auayni de la descendencia de Yoque Yupanqui
Usca Mayta panaca Ayllu de la descendencia de Mayta Capac
Apo Mayta de la descendencia de Cápac Yupanqui

Hanan Cuzco

Uicaquirao o la descendencia de Inca Roca
Aucaylli de la descendencia de Yahuar Huaca
Zoclo de la descendencia de Viracocha Inca
Atún Ayllu lo que quiere decir “Gran Linaje” de la descendencia de Pachacutec
Cápac Ayllu de Tupac Yupanqui
Tumibamba Ayllu de la descendencia de Huayna Capac

Entre las funciones de cada una de las panacas tenemos:

1.- Preservar la memoria del Inca muerto, es decir sus hechos memorables a
través de la fuente oral.

2.- Cuidar y honrar la mallqui o momia del soberano fallecido, pues se
consideraba que su camaquen lo mantenía vivo.

3.-Los miembros de la panacas además debían de administrar los bienes de
los incas momificados.

4.-Las Panacas eran la nobleza de sangre en el Tahuantinsuyo, por eso ostentaban altos cargos, los españoles los llamaban orejones.

5.-Las Panacas consolidaban el poder del Hatun Auky para que este asuma el
control o también podrían respaldar a otro hijo del Inca si lo consideraban
más capaz.

Huáscar y Atahualpa no llegaron a establecer panacas debido a la guerra civil incaica y la invasión española.

El estado imperial Inca a la llegada de los españoles había alcanzado una dilatada extensión  fruto de las conquistas de los más recientes soberanos hanan Cuzco, esto necesitaba obligatoriamente de una gran organización en cuanto a la conformación de una elite con vocación conquistadora y con capacidad de gobernar y administrar estas conquistas, pero debemos entender que para que este grupo  social haya logrado dominar una gran extensión territorial y a una población demográficamente enorme debió tener por fuerza ciertas características que podríamos calificar como una sólida organización operativa; del mismo modo también por las características propias y peculiares del mundo andino también debió desarrollar una dinámica similar estrechando lazos de parentesco antiguos o estableciendo nuevas con las naciones recién conquistadas, así pues se fue configurando un grupo social privilegiado o elite dirigente que a medida que crecía y se fortalecía se iba haciendo cada vez más intransigente e impermeable, así pues en las etapas finales de su desarrollo podemos identificar un grupo social solidariamente ubicado a la cabeza toda la organización estatal que utilizaba todo el aparato estatal ideológico para legitimarse y mantenerse en la posición alcanzada, a este grupo social se le denomina Panaca, que es una voz quechua con una connotación femenina, lo cual implicaría una filiación matrilineal.

Lo antes dicho es en parte una justificación para el análisis de un grupo social privilegiado en el análisis de un grupo social privilegiado en el análisis que haremos de las relaciones sociales establecidas entre la elite gobernantes y los grupos no privilegiados, es decir los Runas en general.

Dentro del sistema sociopolítico creado y diseñado por Pachacutec destacan nítidamente la figura de las panacas, que como ya mencionamosd se forman por la agrupación de los deudos y todos los hijos del soberano, menos el que se sucedía en el poder; que de esta manera quedaba desheredado, lo cual es una forma curiosa de acceder al poder supremo, pues bien, estas panacas se agrupaban en los bandos rituales de Hurin y Hanan y en las fiestas realizaban batallas rituales lo cual indica que dichas panas se regían por los sistemas de parentesco ritual muy extendidos en los andes.

Las panacas fueron la clase más elevada en el sistema sociopolítico del Imperio del Tahuntinsuyo por esa razón acapararon los beneficios producidos por la expansión imperial cuzqueña.

Uno de los factores que le permitieron esta situación fue que el Inca Pacacutec al momento de organizar a las panacas las doto de gran cantidad de tierras y privilegios con la intención de que fueran una clase sin otra ocupación más que la de gobernar y dirigir los destinos del imperio, pero no contó con la costumbre o creencia que las panacas expresaban la voluntad del inca del cuál descendían y del cual cuidaban la momia, como si esta se encontrara aún con vida, lo cual como es lógico les daba un poder para acaparar cada vez mayores beneficios.  

El Cuzco era una ciudad sagrada y por lo tanto era un privilegio acceder a ella y más aún habitarla, así pues a ella solo podían acceder el Inca y sus descendientes, las panacas y los señores regionales que más que habitantes eran rehenes del Inca, o la servidumbre de esta clase privilegiada; pero aún sobre estos privilegios las panacas se arrogaban más, pues ellas tenían preeminencia pues habitaban más cerca del centro ritual; pero este no era el único privilegio de que disfrutaban; otro de los beneficios era el acceso monopólico y casi total al aparato estatal y principalmente a los puestos más encumbrados del poder; disponían de una gran cantidad de servidumbre de los yanas en las postrimerías del imperio.

El acceso al conocimiento  es una fuente de gran poder y más aún en sociedades en que este conocimiento es determinante para la producción agrícola y en el gobierno, por esta razón es que consideramos que la educación dispensada a los miembros de las panacas es un gran beneficio por cuanto los preparaba para el gobierno y para poder hacer unos efectivo y eficiente del poder que podían acumular.

Pero la educación en este caso no se reservaba solamente para los miembros de las panacas, pero también se les dispensaba a los hijos de los señores regionales que e encontraban en el Cuzco, pero se debe resaltar que tenían una educación diferente y aculturizadora por cuanto se les enseñaba a servir, obedecer y admirar a los señores Incas, así pues, se nota una diferencia en la educación siendo los que detentaban el poder, los que determinaban quien podía recibir educación y de que tipo. 

Después de un análisis acerca de las estructuras organizativas de las élites y los sectores populares en el imperio de los Incas podemos observar que pese a su distinta ubicación en la pirámide de estratificación social comparten muchas características, debido quizás a su común origen, así pues ambos (tanto Ayllu como Panaca) se originan en la sociedad por vínculos familiares, siendo pues el vínculo familiar uno de los lazos más importantes en el mundo andino.

La diferencia de ubicación en la pirámide social se explica por el papel que estos ayllus reales o panacas desarrollaron en la conquista del Cuzco primitivo, así como la creación del imperio, y claro está el componente ideológico al ser estos descendientes del padre fundador de la nación; todo esto nos lleva a pensar que en general las relaciones entre panacas y el resto de los ayllus eran fluidas y con cierta condescendencia por cuanto se consideraban parte de una misma familia extendida o lo que en nuestros tiempos se consideraría una misma nación; no siendo lo mismo con el resto de los ayllus recién conquistados al abrigo de la expansión frenética del Imperio, con estos ayllus la relación era por necesidad distinta por cuanto eran ajenos a los vínculos familiares, así pues con estos ayllus la relación era más claramente de explotación y sumisión.

En el mundo andino los ayllus tenían una obediencia a su curaca, de allí que las élites cuzqueñas preferían comprar o chantajear los favores de este que a su vez realizaban los requerimientos cuzqueños siendo beneficiado o amenazado por esto, lo cual como es lógico derivaba en una constante explotación de los ayllus sin que vieran en gran medida los frutos de la ritual reciprocidad más que en lo referido a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario