Es
una voz quechua que servía para designar a los linajes de gente noble, es decir
a las familias extensas unidas por vínculos de filiación patrilineal, aunque
otros historiadores sostienen que son
linajes de filiación matrilineal, esto tal vez porque la palabra panaca se
origina del termino quechua pana que significa hermana en el habla del varón
por lo cual tiene una clara connotación femenina.
Cuando
tratamos de comprender mejor la figura de las panacas en el contexto de la
estratificación social inca y de la elite debemos conocer mejor sus
características en el periodo pre-imperial, en la etapa en que los incas no
eran más que una de las tantas tribus que si pues para este objetivo es
necesario realizar un análisis histórico de este grupo porque como es sabido a
la llegada de los españoles este grupo se encontraba encumbrado y nuestro
interés es por conocer los mecanismos que utilizaron para llegar a tal estatus
asi como por las relaciones que establecieron para perpetuarse en dicho nivel;
para este análisis es importante o
fundamental estudiar la figura histórica del estadista de la América y noveno
Inca Pachacutec Inca Yupanqui ya que este personaje es el que realiza una labor
extraordinaria en el gobierno y la ordenación del naciente estado imperial, en
este punto es fundamental su aporte pues al fundar el naciente imperio reaodeno
las estructuras del poder que regían el
antiguo Cuzco, como antes de su gobierno el Cuzco era poco más que un
curacazgo, y ante las necesidades de líderes que pudieran ayudarle a la
administración estatal pues era de vital importancia reformar todo el juego de
poder en el Cuzco, es así como se puede considerar el creador del sistemas de
panacas por cuanto las reorganizo de tal modo que les imprimió las
características que luego desarrollaron y que fueron vitales para el
mantenimiento del estado imperial. Es así como estos grupos familiares llegaron
a detentar el poder y mediante mecanismos como el correinado o el incesto real
buscaron perpetuarse en el poder y hacer cada vez más imposible el ingreso de
individuos o linajes ajenos a su círculo.
Por
otro lado tenemos la reacción de los sectores no privilegiados a estas
estructuras y a sus acciones, esto podría explicarse mejor si le wuitamos el
sentido confrontativo y entendemos a
esta reacción como la forma en que estos grupos trataron de adecuarse al nuevo
escenario así como los mecanismos que usaron para poder acceder a estos
círculos restringidos de poder y gobierno estatal.
Las panacas o ayllus imperiales fueron las familias de los gobernantes incas. Se podrían definir como grupos de parentesco extendido que se originaron a partir de alguno de los incas. Estaban conformadas por todos los descendientes de incas registrados en la Cápac cuna, o lista de los poderosos, con excepción del que, al ser convertido a su vez en inca, formaba la suya propia. Las panacas no eran únicamente un grupo de parentesco, sino que implicaban una serie de funciones políticas, económicas y religiosas. En primer lugar, cada panaca era poseedora de unas tierras, depósitos, casas..., en fin, una serie de bienes que se encargaba de administrar. Además, estos grupos manejaban los resortes del poder para el nombramiento de los incas, y tenían la obligación de cuidar la momia de su fundador para hacer prevalecer su memoria y velar por su posición dentro de la elite. Estaban además ligados al culto de las huacas del cuzco. Por estas razones, las panacas no podían crecer ilimitadamente, sino que a lo largo del tiempo los incas fueron eliminando y refundiendo los grupos.
Etnia Inca.- En los inicios del desenvolvimiento inca en el ámbito andino no existía la superioridad de un grupo en particular con las características de una casta, lo que existía era una superioridad tribal es posible que durante este periodo se produjera yba pugna entre los diferentes linajes incas por el poder, tal vez los vencedores de esta pugna monopolizaron el poder y esto se reflejaría en los mitos de fundación, a su vez estos vencedores acapararon y monopolizaron el poder preparando el camino para la conformación de una casta que pudiera capturar el poder imperial y dirigir los destinos de la etnia Inca. Como lo dejan entrever los relatos y mitos acerca del origen de la etnia Inca, en los inicio, los incas eran guiados por el sinchi o jefe guerrero, lo cual indica que el jefe o líder de la etnia tendría que destacar por sus dotes militares y de estratega, esto ante la constante amenaza de las etnias vecinas, por lo cual se vive en una constante zozobra y lucha por permanecer en el valle del Cuzco, lo cual en cierto sentido impedía a aletargaba las pugnas entre los distintos linajes que luego darían lugar a las panacas reales, esto porque un peligro mayor les amenazaba; porque de haber existido una pugna semejante a las mostradas durante el periodo imperial es seguro que habrían terminado por ser arrojados del valle o exterminados allí mismo.
Las
reformas de Pachacutec
Como
se conoce muy bien Pachacutec o Cusy Yupanqui accedió al poder luego de la
derrota que le infringió la etnia Chanca que se encontraba en pleno proceso
expansivo; y también luego de derrotar definitivamente a su medio hermano Inca Urco
que había sido designado heredero por el Inca Viracocha y que en cierto sentido
ya ejercía el poder total, pero que ante el ataque de los Chancas huyeron
vergonzosamente dejando al Cuzco abandonado y acéfalo.
Tal
vez fue esa la razón por la cual Cusi Yupanqui una vez confirmado como nuevo
Inca tomara la radical decisión de reformar todo el sistema de poder en el
Cuzco que le harían digno de su nombre como Inca Pachacutec “El transformador
del mundo”.
Una
de sus primeras medidas fue la organización de la elite cuzqueña en una
institución fuerte y con gran poder y prerrogativas, así pues es con este inca
que esos grupos asumieron características de casta imperial, la misma que fue
evolucionando con los sucesivos monarcas.
Estas
panacas fueron creadas u organizadas por el Inca Pachacutec con la finalidad de
que sirvieran como soporte en el gobierno al Inca, que sirvieran como elementos
ejecutores de su política, así mismo al darle poder y prerrogativas a este
grupo se buscó robustecer a un grupo que se consideraba dirigente y era una
ayuda para los esfuerzos del Inca en la restauración de la dignidad imperial.
Asi pues cuando Pachacutec los organizó los creo como instrumentos dóciles a la
voluntad del monarca y como abastecedora de “tecnócratas” para la
administración estatal, pero con el correr del tiempo y por la propia
naturaleza de las relaciones de parentesco y de poder en los andes estas
entidades empezaron a adquirir cada vez más independencia al punto que
escaparon del control del Inca.
Las
panacas al ser creadas o reformadas por Pachacutec se agruparon siguiendo la
costumbre andina, en torno a los bandos tradicionales y rituales, es decir en
Hurin y Hanan.
Para
poder comprender mejor esta agrupación en torno a los dos bandos debemos
entender que las panacas reales cuzqueñas se originaban o conformaban con todos
los hijos del soberano reinante menos el sucesor, más las esposas del inca; con
lo cual debieron existir panacas Hurin (por cuanto existieron soberanos del
bando Hurin) y panacas Hanan por existir soberanos Hanan.
Las
panacas reales son aquellas que los cronistas identifican como las conformadas
por los descendientes de algún inca del Capac Cuna, en general eran estas
panacas las que tenían el poder en el gobierno del Cuzco, en especial las
panacas de los últimos gobernantes por ser estos los que gozaban de mayor
prestigio en razón de las grandes conquistas realizadas.
Las
panacas del Capac Cuna son las siguientes:
Hurin
Cuzco:
China panacas Ayllu de la descendencia de Manco
Capac
Rao Rao o
raura panaca Ayllu de la descendencia de Sinchi Roca
Auayni de la descendencia de Yoque Yupanqui
Usca Mayta panaca Ayllu de la descendencia de
Mayta Capac
Apo Mayta de la descendencia de Cápac Yupanqui
Hanan Cuzco
Uicaquirao o la descendencia de Inca Roca
Aucaylli de la descendencia de Yahuar Huaca
Zoclo de la descendencia de Viracocha Inca
Atún Ayllu lo que quiere decir “Gran Linaje” de
la descendencia de Pachacutec
Cápac Ayllu de Tupac Yupanqui
Tumibamba Ayllu de la descendencia de Huayna
Capac
Entre
las funciones de cada una de las panacas tenemos:
1.- Preservar la memoria del Inca muerto, es decir sus hechos memorables a
través de la fuente oral.
2.- Cuidar y honrar la mallqui o momia del soberano fallecido, pues se
consideraba que su camaquen lo mantenía vivo.
3.-Los miembros de la panacas además debían de administrar los bienes de
los incas momificados.
4.-Las Panacas eran la nobleza de sangre en el Tahuantinsuyo, por eso
ostentaban altos cargos, los españoles los llamaban orejones.
5.-Las Panacas consolidaban el poder del Hatun Auky para que este asuma el
control o también podrían respaldar a otro hijo del Inca si lo consideraban
más capaz.
Huáscar y Atahualpa no llegaron a establecer panacas debido a la guerra civil
incaica y la invasión española.
El
estado imperial Inca a la llegada de los españoles había alcanzado una dilatada
extensión fruto de las conquistas de los
más recientes soberanos hanan Cuzco, esto necesitaba obligatoriamente de una
gran organización en cuanto a la conformación de una elite con vocación
conquistadora y con capacidad de gobernar y administrar estas conquistas, pero
debemos entender que para que este grupo
social haya logrado dominar una gran extensión territorial y a una
población demográficamente enorme debió tener por fuerza ciertas
características que podríamos calificar como una sólida organización operativa;
del mismo modo también por las características propias y peculiares del mundo
andino también debió desarrollar una dinámica similar estrechando lazos de
parentesco antiguos o estableciendo nuevas con las naciones recién
conquistadas, así pues se fue configurando un grupo social privilegiado o elite
dirigente que a medida que crecía y se fortalecía se iba haciendo cada vez más
intransigente e impermeable, así pues en las etapas finales de su desarrollo
podemos identificar un grupo social solidariamente ubicado a la cabeza toda la
organización estatal que utilizaba todo el aparato estatal ideológico para
legitimarse y mantenerse en la posición alcanzada, a este grupo social se le
denomina Panaca, que es una voz quechua con una connotación femenina, lo cual
implicaría una filiación matrilineal.
Lo antes dicho es en parte una justificación para el análisis de un grupo social privilegiado en el análisis de un grupo social privilegiado en el análisis que haremos de las relaciones sociales establecidas entre la elite gobernantes y los grupos no privilegiados, es decir los Runas en general.
Dentro del sistema sociopolítico creado y
diseñado por Pachacutec destacan nítidamente la figura de las panacas, que como
ya mencionamosd se forman por la agrupación de los deudos y todos los hijos del
soberano, menos el que se sucedía en el poder; que de esta manera quedaba
desheredado, lo cual es una forma curiosa de acceder al poder supremo, pues bien,
estas panacas se agrupaban en los bandos rituales de Hurin y Hanan y en las
fiestas realizaban batallas rituales lo cual indica que dichas panas se regían
por los sistemas de parentesco ritual muy extendidos en los andes.
Las panacas fueron la clase más elevada en el
sistema sociopolítico del Imperio del Tahuntinsuyo por esa razón acapararon los
beneficios producidos por la expansión imperial cuzqueña.
Uno de los factores que le permitieron esta
situación fue que el Inca Pacacutec al momento de organizar a las panacas las
doto de gran cantidad de tierras y privilegios con la intención de que fueran
una clase sin otra ocupación más que la de gobernar y dirigir los destinos del imperio,
pero no contó con la costumbre o creencia que las panacas expresaban la
voluntad del inca del cuál descendían y del cual cuidaban la momia, como si
esta se encontrara aún con vida, lo cual como es lógico les daba un poder para
acaparar cada vez mayores beneficios.
El Cuzco era una ciudad sagrada y por lo tanto
era un privilegio acceder a ella y más aún habitarla, así pues a ella solo
podían acceder el Inca y sus descendientes, las panacas y los señores
regionales que más que habitantes eran rehenes del Inca, o la servidumbre de
esta clase privilegiada; pero aún sobre estos privilegios las panacas se
arrogaban más, pues ellas tenían preeminencia pues habitaban más cerca del
centro ritual; pero este no era el único privilegio de que disfrutaban; otro de
los beneficios era el acceso monopólico y casi total al aparato estatal y
principalmente a los puestos más encumbrados del poder; disponían de una gran
cantidad de servidumbre de los yanas en las postrimerías del imperio.
El acceso al conocimiento es una fuente de gran poder y más aún en
sociedades en que este conocimiento es determinante para la producción agrícola
y en el gobierno, por esta razón es que consideramos que la educación
dispensada a los miembros de las panacas es un gran beneficio por cuanto los
preparaba para el gobierno y para poder hacer unos efectivo y eficiente del
poder que podían acumular.
Pero la educación en este caso no se reservaba
solamente para los miembros de las panacas, pero también se les dispensaba a
los hijos de los señores regionales que e encontraban en el Cuzco, pero se debe
resaltar que tenían una educación diferente y aculturizadora por cuanto se les
enseñaba a servir, obedecer y admirar a los señores Incas, así pues, se nota
una diferencia en la educación siendo los que detentaban el poder, los que
determinaban quien podía recibir educación y de que tipo.
Después de un análisis acerca de las estructuras
organizativas de las élites y los sectores populares en el imperio de los Incas
podemos observar que pese a su distinta ubicación en la pirámide de
estratificación social comparten muchas características, debido quizás a su
común origen, así pues ambos (tanto Ayllu como Panaca) se originan en la
sociedad por vínculos familiares, siendo pues el vínculo familiar uno de los
lazos más importantes en el mundo andino.
La diferencia de ubicación en la pirámide social
se explica por el papel que estos ayllus reales o panacas desarrollaron en la
conquista del Cuzco primitivo, así como la creación del imperio, y claro está
el componente ideológico al ser estos descendientes del padre fundador de la
nación; todo esto nos lleva a pensar que en general las relaciones entre
panacas y el resto de los ayllus eran fluidas y con cierta condescendencia por
cuanto se consideraban parte de una misma familia extendida o lo que en
nuestros tiempos se consideraría una misma nación; no siendo lo mismo con el
resto de los ayllus recién conquistados al abrigo de la expansión frenética del
Imperio, con estos ayllus la relación era por necesidad distinta por cuanto
eran ajenos a los vínculos familiares, así pues con estos ayllus la relación era
más claramente de explotación y sumisión.
En el mundo andino los ayllus tenían una
obediencia a su curaca, de allí que las élites cuzqueñas preferían comprar o
chantajear los favores de este que a su vez realizaban los requerimientos
cuzqueños siendo beneficiado o amenazado por esto, lo cual como es lógico
derivaba en una constante explotación de los ayllus sin que vieran en gran
medida los frutos de la ritual reciprocidad más que en lo referido a la
producción.
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