Me recuerdo cuando éramos niños, que los
domingos mis padres nos llevaban hasta el aeropuerto de Limatambo, que estaba
muy cerca a la Plaza Méjico, donde vivíamos antes. Allí solíamos pasar la tarde
y ver los “grandes aviones” que llegaban por aquellos años, era el único aeropuerto
que tenía el Perú. Era muy pequeño, y tenía una cafetería muy bonita, donde solían
ir las familias a tomar su lonche y también te encontrabas con los famosos y algunos
conocidos, que estaban a punto de tomar su avión que lo llevaría de viaje a algún país del extranjero .También por aquel entonces por allí pasararon grandes
personajes de la política, de la cultura y del arte de moda por aquellos años.
En el año 1960, se pensó en reemplazar al antiguo Aeropuerto de
Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había
quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de Lima. Sin embargo, a
principio de los 50, serios inconvenientes se presentaban para adaptar el
Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) a las necesidades de la
moderna aviación comercial que, con la llegada de los aviones a reacción, lo
convertían en inoperable. Además, era casi imposible la ampliación de sus
pistas por el alto precio de los terrenos que las rodeaban, incorporados al
área urbana, dado el crecimiento de Lima que prácticamente “encerraba” a
Limatambo. A esto se debe agregar, que tal era la cantidad de edificaciones
existentes que tanto el vecindario como los aviones estaban expuestos al
peligro.
En 1956, el ingeniero Federico Hilbick
Seminario, Presidente de CORPAC, encontró un campo situado a 12 kilómetros del
Centro de Lima, al Norte del Callao, cuyo suelo era bastante amplio y fácil de
afirmar, rellenándolo con cascajo existente en las inmediaciones del mismo
lugar. De esta manera, se hizo público el proyecto de “mudar” Limatambo al
Callao y el gobierno de entonces declaró, en 1958, como necesidad y utilidad
pública los terrenos situados en la margen derecha del río Rímac y en las
inmediaciones de su desembocadura, los que se acreditaban por su bajo costo, por
ser semi-urbanos y, lo más importante, porque sus conos de aproximación se
extendían por el Océano Pacífico y no en la zonas vecinas del campo, ofreciendo
buena seguridad para el tránsito aéreo.
Para financiar el proyecto se necesitaban
unos 220 millones de soles, por lo que CORPAC urbanizó y vendió los terrenos
vecinos con el antiguo Aeropuerto de Limatambo en los que, descontando los
espacios destinados a vías y áreas libres, se disponía de 1 millón de metros
cuadrados vendibles que, fraccionados en 1.800 lotes, a un precio promedio de
300 soles el metro cuadrado, producirían 300 millones de soles aproximadamente.
Esta cantidad serviría para financiar el nuevo aeropuerto, y el saldo a favor
quedaba destinado a las necesidades de otros campos de aviación del país.
Por otro lado, en el aspecto meteorológico,
la visibilidad y techo del campo escogido eran ampliamente favorables y no
precisaba cerrarlo en días nublados porque tenía 25 metros sobre el nivel del
mar, mientras que Limatambo estaba a 145 metros. Con esto se eliminaría el
ruido de los motores a reacción alejándolo de la zona urbana, así como el
potencial peligro de un accidente al momento de aterrizar o despegar.Provincia
Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima.
Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de
vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 13.300.0002 pasajeros por año.
Su ubicación estratégica en el medio de la
costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un
importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes
proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y
Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo
de pasajeros, carga y correo.
Su nombre de Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez, se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez
Dartnell, el primer hombre en cruzar los Alpes con un monoplano en 1910. Luego de algunos años
de construcción fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965. Fue
considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América
Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de
la terminal de pasajeros El aeropuerto no recibió mayores cambios en su
infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas
remodelaciones y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.
Por decisión del gobierno del Perú,
en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima Airport Partners
(LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su
ampliación y remodelación integral. Desde 2009 el capital accionario de
LAP es controlado por tres instituciones internacionales: Fraport AG, con el
70.01% del capital social, la International Finance Corporation (brazo
financiero del Banco Mundial), con el 19.99% y el Fondo de Inversión en
Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC
Capitales SAFI S.A. con el 10% restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra
varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los
de Fráncfort, Nueva Delhi, El Cairo, Riad, entre otros y en América
Latina opera sólamente al Jorge Chávez.
Recientemente y por cuarto año consecutivo
fue elegido en 2012 como el Mejor Aereopuerto de América del Sur, colocándose en los primeros puestos del
ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de
mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos
los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de
108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 388 terminales aéreos alrededor
del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.3
Asimismo también por cuarta vez consecutiva fue elegido en 2012
como el Aeropuerto Lider en Sudamérica, por "The World Travel
Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y
viajes, en el que participan para la votación agentes de viajes de todo el
mundo. En esta ocasión votaron más de 213,000 agentes de más de 160 países, que
decidieron que el aeropuerto limeño es el mejor en la región sudamericana,
además de integrar la lista de los 17 aeropuertos líderes a nivel mundial.
Comparativamente, es uno de los
aeropuertos sudamericanos mejor conectados con el resto del continente
americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que
poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor
crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13.0% en cuanto
a tráfico de pasajeros durante el año 2012. Los recientes Tratados de Libre
Comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la
posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales del Asia en un futuro
próximo, previéndose también un mayor número de conexiones con ciudades
norteamericanas y europeas.
Considerando el tráfico total de pasajeros
en vuelos internacionales que utilizan el terminal, ocupa actualmente (con
datos del 2011) la quinta posición en América Latina sólo por detrás de los
aeropuertos de Sao Paulo-Guarulhos, Cancún, Ciudad de México y Buenos
Aires-Ezeiza (en ese orden) y supera a otros bastante importantes como son los
de Ciudad de Panamá, Bogotá, Santiago de Chile, Caracas y Rio de Janeiro
(también en ese orden).
Cabe destacar que constituye un centro de
operaciones para América del Sur de la aerolínea chilena LAN con su
asociada peruana LAN Perú y de la salvadoreña TACA con su
asociada peruana TACA Perú, que lo utilizan como hub regional.
En la actualidad posee la categoría 4E de
la OACI, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones
de gran fuselaje como el B747, B777 ó el A340 que operan normalmente en el
aeropuerto. Adicionalmente se trabaja para mejorarlo con el fin de obtener la
categoría 4F que considera la recepción de aviones A380
Con el fin de convertirlo en un aeropuerto
de clase mundial, la concesionaria Lima Airport Partners encargó el diseño de
ampliación y remodelación total de la terminal de pasajeros al estudio de
arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios
continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y
urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.
En febrero de 2005 se concluyó
la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total
de la infraestructura existente, la construcción del centro comercial Perú
Plaza y el nuevo concourse con dieciocho puertas de embarque,
siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas).
En junio de 2007 se inauguró el
hotel Ramada Costa del Sol, de cuatro estrellas. El edificio se conecta
directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.
En el mes de enero de 2009 se
inauguró la segunda fase de remodelación que incluyó la ampliación del área
del concourse y la instalación de doce mangas adicionales que
sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros
de la cual es parte el “concourse” cuenta ahora con 84,570 m² (en el 2001 tenía
39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales
comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta
con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de
migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y
veintidós posiciones de control de llegada. El área de plataforma para
estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304,881 m² (en el 2001 tenía
165,000 m²) y la remodelación de la torre central de oficinas la hace lucir más
funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el
espacio comercial en el aeropuerto en más de 1,800 metros cuadrados. Asimismo,
se adicionó un nuevo salón VIP en el espigón nacional y un nuevo salón spa en
el espigón internacional.
En el año 2012 el aeropuerto ya cuenta con
un nuevo radar, lo que permite operar vuelos aun en condiciones de intensa
nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura.
También se inaugurará un nuevo centro de control, un simulador y una escuela
para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instalará un Sistema
de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) de Categoría III para recibir vuelos
cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los
más seguros del mundo en este aspecto, sistema que estará operativo desde el
mes de marzo. A partir de octubre del 2011 se inició el “recapeo" de la
pista, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil
a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero del año
pasado.
Finalmente en el 2014 se tiene
prevista la entrega de una segunda pista de aterrizaje, paralela a la actual.
Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación
por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y
sólo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez éste inicie
la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra,
el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R,
duplicando así su capacidad operativa actual.
El aeropuerto cuenta
con un Centro Comercial "Perú Plaza", un importante y elegante Duty
Free que Se ubica en el Concourse tanto en el Espigón Nacional como
en el Espigón Central y el Espigón Internacional. Uno de los concesionarios es
la empresa internacional dedicada al comercio de duty free "Aldeasa” que alberga grandes
áreas y que incluye tiendas de importantes marcas internacionales
El transporte entre el aeropuerto y la
ciudad se realiza por medio de taxis. Por seguridad es recomendable tomar sólo
taxis de las empresas que están dispuestas en la zona de Llegadas
Internacionales. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles,
contactando a las empresas ubicadas también en Llegadas Internacionales.
Para información turística se disponen de
módulos ubicados en Llegadas Nacionales e Internacionales y Salidas Nacionales
e Internacionales. Allí se reparte material informativo gratuito además de
información sobre los principales destinos turísticos del Perú.
El aeropuerto dispone de varios salones
VIP para el descanso de los pasajeros y un salón de Autoridades: Para las
autoridades de paso por el aeropuerto.
Cuenta también
como en todos los aeropuertos del mundo una Ayuda para Discapacitados, las instalaciones del
aeropuerto se encuentran diseñadas para brindar las facilidades necesarias a
todos los usuarios, en concordancia con lo establecido en el Reglamento
Nacional de Construcciones del Perú - Adecuación Arquitectónica para Personas
con Discapacidad y el American with disasabilities Act (ADA). En ese sentido,
esta adecuación existe en ascensores, cabinas telefónicas, playa de
estacionamiento, servicios higiénicos, rampas de acceso, entre otros. En caso
de necesitar sillas de ruedas, éstas deben ser solicitadas en el mostrador de
cada línea aérea.
Además cuenta
con otros servicios que se brindan las 24 horas del día como el Médico de Emergencia.
Como parte del Plan Maestro del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners inauguró durante el 2007 las
nuevas instalaciones del Centro de Carga y Correo Aéreo. Adicionalmente la
empresa “Frío Aéreo” inauguró un almacén de carga refrigerada, que atiende las
exportaciones de perecibles.
Posteriormente, ha sido construido y
anexado el complejo llamado “Lima
Cargo City”, un importante nuevo centro logístico adyacente
al aeropuerto, el cual demandó una inversión de 35 millones de dólares y ha
sido diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea. El
complejo se inauguró el 12 de mayo de 2009 y su edificio principal cuenta con
más de 12 mil metros cuadrados de modernas oficinas ocupadas por 18 líneas aéreas,
5 agencias bancarias y 15 agencias de carga. Cuenta con business center,
locales comerciales y estacionamientos subterráneos para 240 automóviles. De
igual manera, cuenta con un acceso directo a la rampa del Aeropuerto a través
de un túnel de 380 metros de longitud.
Durante el 2008 el aeropuerto recibió la
certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para sus operaciones
de carga y correo aéreo. Dicha certificación internacional garantiza la
implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para sus
operaciones de comercio exterior. De esta manera, el “Jorge Chávez” se
convierte en el primer aeropuerto que BASC certifica, entre los 12 países
miembros de la organización.
Hace pocas semanas que el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Paredes, anunció que se comenzará la entrega de los terrenos para la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
“Hemos podido lograr este acuerdo con el
concesionario para que a partir de la próxima semana se inicie la entrega de
los terrenos para que ellos también, en forma gradual, inicien la inversión
para la ampliación del aeropuerto”, remarcó.
El Estado en la
actualidad dispone del 97% de los terrenos, que serán entregados a LAP, gracias a un trabajo coordinado con los antiguos
poseedores.
“Esto es una muy buena noticia porque acelera la
competitividad del principal aeropuerto del país, por lo tanto, también acelera
que Perú continúe en esta senda de crecimiento a favor del turismo, comercio
exterior e importaciones”,
Como se conoce, la modernización del Jorge Chávez requerirá una inversión de casi US$830 millones.
Precisó
que los terrenos entregados forman parte del grupo que debe ser entregado por
el Estado a LAP para que inicie las obras de construcción de la segunda pista
de aterrizaje. “Contractualmente el Estado tiene hasta el 2013 para entregar el
100% de los terrenos a LAP para que inicie las obras en un plazo máximo de
cuatro años”, manifestó.
Sin
embargo, comentó que debido a que Perú está creciendo a un ritmo acelerado,
este proceso tiene todas las condiciones para darse en un plazo menor. Pienso
que dentro de poco los peruanos contaremos con el mejor aeropuerto del mundo.
El Aeropuerto de Lima Callao o Jorge Chávez.
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