domingo, 24 de febrero de 2013

RECUERDOS DEL AEROPUERTO DE LIMATAMBO AL DE JORGE CHÁVEZ


Me recuerdo cuando éramos niños, que los domingos mis padres nos llevaban hasta el aeropuerto de Limatambo, que estaba muy cerca a la Plaza Méjico, donde vivíamos antes. Allí solíamos pasar la tarde y ver los “grandes aviones” que llegaban por aquellos años, era el único aeropuerto que tenía el Perú. Era muy pequeño, y tenía una cafetería muy bonita, donde solían ir las familias a tomar su lonche y también te encontrabas con los famosos y algunos conocidos, que estaban a punto de tomar su avión que lo llevaría de viaje  a algún país del extranjero .También por  aquel entonces por allí pasararon grandes personajes de la política, de la cultura y del arte de moda por aquellos años.
En el año 1960, se pensó en  reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de Lima. Sin embargo, a principio de los 50, serios inconvenientes se presentaban para adaptar el Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) a las necesidades de la moderna aviación comercial que, con la llegada de los aviones a reacción, lo convertían en inoperable. Además, era casi imposible la ampliación de sus pistas por el alto precio de los terrenos que las rodeaban, incorporados al área urbana, dado el crecimiento de Lima que prácticamente “encerraba” a Limatambo. A esto se debe agregar, que tal era la cantidad de edificaciones existentes que tanto el vecindario como los aviones estaban expuestos al peligro.
En 1956, el ingeniero Federico Hilbick Seminario, Presidente de CORPAC, encontró un campo situado a 12 kilómetros del Centro de Lima, al Norte del Callao, cuyo suelo era bastante amplio y fácil de afirmar, rellenándolo con cascajo existente en las inmediaciones del mismo lugar. De esta manera, se hizo público el proyecto de “mudar” Limatambo al Callao y el gobierno de entonces declaró, en 1958, como necesidad y utilidad pública los terrenos situados en la margen derecha del río Rímac y en las inmediaciones de su desembocadura, los que se acreditaban por su bajo costo, por ser semi-urbanos y, lo más importante, porque sus conos de aproximación se extendían por el Océano Pacífico y no en la zonas vecinas del campo, ofreciendo buena seguridad para el tránsito aéreo.
Para financiar el proyecto se necesitaban unos 220 millones de soles, por lo que CORPAC urbanizó y vendió los terrenos vecinos con el antiguo Aeropuerto de Limatambo en los que, descontando los espacios destinados a vías y áreas libres, se disponía de 1 millón de metros cuadrados vendibles que, fraccionados en 1.800 lotes, a un precio promedio de 300 soles el metro cuadrado, producirían 300 millones de soles aproximadamente. Esta cantidad serviría para financiar el nuevo aeropuerto, y el saldo a favor quedaba destinado a las necesidades de otros campos de aviación del país.
Por otro lado, en el aspecto meteorológico, la visibilidad y techo del campo escogido eran ampliamente favorables y no precisaba cerrarlo en días nublados porque tenía 25 metros sobre el nivel del mar, mientras que Limatambo estaba a 145 metros. Con esto se eliminaría el ruido de los motores a reacción alejándolo de la zona urbana, así como el potencial peligro de un accidente al momento de aterrizar o despegar.Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 13.300.0002 pasajeros por año.
Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo.
Su nombre de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se debe al pionero de la aviación peruana Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar los  Alpes con un monoplano en 1910. Luego de algunos años de construcción fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965. Fue considerado en su época como uno de los más modernos aeropuertos de América Latina debido sobre todo a la muy avanzada y también premiada arquitectura de la terminal de pasajeros El aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante los próximos treinta y cinco años, salvo aisladas remodelaciones y ampliaciones en diferentes sectores de la terminal.
Por decisión del gobierno del Perú, en 2001 se entregó en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral. Desde 2009 el capital accionario de LAP es controlado por tres instituciones internacionales: Fraport AG, con el 70.01% del capital social, la International Finance Corporation (brazo financiero del Banco Mundial), con el 19.99% y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales SAFI S.A. con el 10% restante. Fraport AG es una empresa alemana que administra varios aeropuertos de grandes ciudades alrededor del mundo incluyendo a los de Fráncfort, Nueva Delhi, El Cairo, Riad, entre otros y en América Latina opera sólamente al Jorge Chávez.
Recientemente y por cuarto año consecutivo fue elegido en 2012  como el Mejor Aereopuerto de América del Sur,  colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que todos los años realiza una encuesta vía Internet a más de 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades, y usuarios de por lo menos 388 terminales aéreos alrededor del mundo, los cuales eligen a sus aeropuertos favoritos.3
Asimismo también  por cuarta vez consecutiva fue elegido en 2012 como el Aeropuerto Lider en Sudamérica, por "The World Travel Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y viajes, en el que participan para la votación agentes de viajes de todo el mundo. En esta ocasión votaron más de 213,000 agentes de más de 160 países, que decidieron que el aeropuerto limeño es el mejor en la región sudamericana, además de integrar la lista de los 17 aeropuertos líderes a nivel mundial.
Comparativamente, es uno de los aeropuertos sudamericanos mejor conectados con el resto del continente americano en cuanto a vuelos internacionales, superando inclusive a otros que poseen mayor volumen de pasajeros. Es también uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región, habiendo registrado un crecimiento de 13.0% en cuanto a tráfico de pasajeros durante el año 2012. Los recientes Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con diferentes países asiáticos abren la posibilidad de conectar al aeropuerto con terminales del Asia en un futuro próximo, previéndose también un mayor número de conexiones con ciudades norteamericanas y europeas.
Considerando el tráfico total de pasajeros en vuelos internacionales que utilizan el terminal, ocupa actualmente (con datos del 2011) la quinta posición en América Latina sólo por detrás de los aeropuertos de Sao Paulo-Guarulhos, Cancún, Ciudad de México y Buenos Aires-Ezeiza (en ese orden) y supera a otros bastante importantes como son los de Ciudad de Panamá, Bogotá, Santiago de Chile, Caracas y Rio de Janeiro (también en ese orden).
Cabe destacar que constituye un centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú y de la salvadoreña TACA con su asociada peruana TACA Perú, que lo utilizan como hub regional.
En la actualidad posee la categoría 4E de la OACI, lo cual lo califica como un aeropuerto capacitado para recibir aviones de gran fuselaje como el B747, B777 ó el A340 que operan normalmente en el aeropuerto. Adicionalmente se trabaja para mejorarlo con el fin de obtener la categoría 4F que considera la recepción de aviones A380
Con el fin de convertirlo en un aeropuerto de clase mundial, la concesionaria Lima Airport Partners encargó el diseño de ampliación y remodelación total de la terminal de pasajeros al estudio de arquitectura Arquitectónica, que cuenta con oficinas regionales en varios continentes. Luego de tener listo el plan maestro de arquitectura, ingeniería y urbanismo se dio inicio a las primeras obras en 2001.
En febrero de 2005 se concluyó la primera fase de remodelación del terminal, que incluyó la renovación total de la infraestructura existente, la construcción del centro comercial Perú Plaza y el nuevo concourse con dieciocho puertas de embarque, siete de las cuales con puentes de abordaje (mangas).
En junio de 2007 se inauguró el hotel Ramada Costa del Sol, de cuatro estrellas. El edificio se conecta directamente con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal elevado.
En el mes de enero de 2009 se inauguró la segunda fase de remodelación que incluyó la ampliación del área del concourse y la instalación de doce mangas adicionales que sumadas a las siete anteriores dan un total de diecinueve. La terminal de pasajeros de la cual es parte el “concourse” cuenta ahora con 84,570 m² (en el 2001 tenía 39,467 m²). Además fue ampliada la zona comercial hasta llegar a 63 locales comerciales, se instalaron dos pasarelas mecánicas para pasajeros, se cuenta con 5 fajas para recojo de equipajes en la zona internacional y en el área de migraciones están disponibles dieciséis posiciones de control de salida y veintidós posiciones de control de llegada. El área de plataforma para estacionamiento de aeronaves fue aumentada sumando 304,881 m² (en el 2001 tenía 165,000 m²) y la remodelación de la torre central de oficinas la hace lucir más funcional y contemporánea. En el transcurso del mismo año se incrementó el espacio comercial en el aeropuerto en más de 1,800 metros cuadrados. Asimismo, se adicionó un nuevo salón VIP en el espigón nacional y un nuevo salón spa en el espigón internacional.
En el año 2012 el aeropuerto ya cuenta con un nuevo radar, lo que permite operar vuelos aun en condiciones de intensa nubosidad, característica común en la zona donde se ubica la infraestructura. También se inaugurará un nuevo centro de control, un simulador y una escuela para la capacitación de controladores aéreos. Asimismo se instalará un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) de Categoría III para recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, convirtiendo al aeropuerto en uno de los más seguros del mundo en este aspecto, sistema que estará operativo desde el mes de marzo. A partir de octubre del 2011 se inició el “recapeo" de la pista, con 10 centímetros más de asfalto, lo cual dará una década de vida útil a la pista del Jorge Chávez, renovación que fue concluida en febrero del año pasado.
Finalmente en el 2014 se tiene prevista la entrega de una segunda pista de aterrizaje, paralela a la actual. Los terrenos adyacentes al aeropuerto se encuentran en proceso de expropiación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y sólo queda que este organismo los entregue a LAP para que a su vez éste inicie la construcción de la mencionada pista. Cuando haya sido concluida la obra, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con las pistas 15L y 15R, duplicando así su capacidad operativa actual.
El aeropuerto cuenta con un Centro Comercial "Perú Plaza", un importante y elegante Duty Free que Se ubica en el Concourse tanto en el Espigón Nacional como en el Espigón Central y el Espigón Internacional. Uno de los concesionarios es la empresa internacional dedicada al comercio de duty free "Aldeasa” que alberga grandes áreas y que incluye tiendas de importantes marcas internacionales
El transporte entre el aeropuerto y la ciudad se realiza por medio de taxis. Por seguridad es recomendable tomar sólo taxis de las empresas que están dispuestas en la zona de Llegadas Internacionales. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles, contactando a las empresas ubicadas también en Llegadas Internacionales.
Para información turística se disponen de módulos ubicados en Llegadas Nacionales e Internacionales y Salidas Nacionales e Internacionales. Allí se reparte material informativo gratuito además de información sobre los principales destinos turísticos del Perú.
El aeropuerto dispone de varios salones VIP para el descanso de los pasajeros y un salón de Autoridades: Para las autoridades de paso por el aeropuerto.
Cuenta también como en todos los aeropuertos del mundo una Ayuda para Discapacitados, las instalaciones del aeropuerto se encuentran diseñadas para brindar las facilidades necesarias a todos los usuarios, en concordancia con lo establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones del Perú - Adecuación Arquitectónica para Personas con Discapacidad y el American with disasabilities Act (ADA). En ese sentido, esta adecuación existe en ascensores, cabinas telefónicas, playa de estacionamiento, servicios higiénicos, rampas de acceso, entre otros. En caso de necesitar sillas de ruedas, éstas deben ser solicitadas en el mostrador de cada línea aérea.
Además cuenta con otros servicios que se brindan las 24 horas del día como el  Médico de Emergencia.
Como parte del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners inauguró durante el 2007 las nuevas instalaciones del Centro de Carga y Correo Aéreo. Adicionalmente la empresa “Frío Aéreo” inauguró un almacén de carga refrigerada, que atiende las exportaciones de perecibles.
Posteriormente, ha sido construido y anexado el complejo llamado “Lima Cargo City, un importante nuevo centro logístico adyacente al aeropuerto, el cual demandó una inversión de 35 millones de dólares y ha sido diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea. El complejo se inauguró el 12 de mayo de 2009 y su edificio principal cuenta con más de 12 mil metros cuadrados de modernas oficinas ocupadas por 18 líneas aéreas, 5 agencias bancarias y 15 agencias de carga. Cuenta con business center, locales comerciales y estacionamientos subterráneos para 240 automóviles. De igual manera, cuenta con un acceso directo a la rampa del Aeropuerto a través de un túnel de 380 metros de longitud.
Durante el 2008 el aeropuerto recibió la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) para sus operaciones de carga y correo aéreo. Dicha certificación internacional garantiza la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para sus operaciones de comercio exterior. De esta manera, el “Jorge Chávez” se convierte en el primer aeropuerto que BASC certifica, entre los 12 países miembros de la organización.
Hace pocas semanas que el  ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que se comenzará la entrega de los terrenos para la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
 “Hemos podido lograr este acuerdo con el concesionario para que a partir de la próxima semana se inicie la entrega de los terrenos para que ellos también, en forma gradual, inicien la inversión para la ampliación del aeropuerto”, remarcó.
El Estado en la actualidad dispone del 97% de los terrenos, que serán entregados a LAP, gracias a un trabajo coordinado con los antiguos poseedores.
“Esto es una muy buena noticia porque acelera la competitividad del principal aeropuerto del país, por lo tanto, también acelera que Perú continúe en esta senda de crecimiento a favor del turismo, comercio exterior e importaciones”,

Como se conoce, la modernización del Jorge Chávez requerirá una inversión de casi US$830 millones.

Precisó que los terrenos entregados forman parte del grupo que debe ser entregado por el Estado a LAP para que inicie las obras de construcción de la segunda pista de aterrizaje. “Contractualmente el Estado tiene hasta el 2013 para entregar el 100% de los terrenos a LAP para que inicie las obras en un plazo máximo de cuatro años”, manifestó.
Sin embargo, comentó que debido a que Perú está creciendo a un ritmo acelerado, este proceso tiene todas las condiciones para darse en un plazo menor. Pienso que dentro de poco los peruanos contaremos con el mejor aeropuerto del mundo. El Aeropuerto de Lima Callao o Jorge Chávez. 

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