jueves, 2 de julio de 2015

ESPÍAS POR LA LIBERTAD

Sorteando el estricto control de cada frontera entre Italia y Alemania, Paolo Rossi y Antonio Valessi llegaron con muchas ilusiones al puerto ingles de Southampton, con la esperanza de persuadir a la corona británica de enviar un contingente militar  por los puertos argentinos hasta los Andes para que llegaran al Cuzco en auxilio de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.
Grande fue a decepción de estos personajes, quienes eran en realidad Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y su hermano Anselmo, cuando, apenas llegados a tierra inglesa, se enteraron de que la revuelta del Cacique de Tungasuca había sido debelada.
En su condición de jesuitas habían sido desterrados del Perú y de todo el territorio  hispano,  y por supuesto incautados sus bienes en beneficio de la corona española. Fue en Inglaterra donde Juan Pablo Vizcardo y Guzmán escribió la célebre “carta a los españoles americanos’, texto precursor e inspirador de la independencia, publicado luego de su muerte por el líder  patriota venezolano Francisco de Miranda en 1799.
En aquella época la comunicación estaba basada en las cartas. Circularon decenas de miles, ‘se calcula que Bolívar escribió cincuenta mil, de las cuales se han publicado más de ocho mil. El espionaje estaba vigente y se espiarían mutuamente realistas y patriotas en una época en donde era crucial conocer las acciones del enemigo’.
La arriesgada tarea de llevar y traer  correspondencia para el bando patriota fue ejecutada con éxito y notable habilidad por las ‘tapadas’, de aquella época, entre quienes destacaban las propias parejas  sentimentales  de los libertadores Bolívar y San Martín: Manuelita Sáenz y Rosa Campusano, quienes recorrían calles, plazas y mercados de la ciudad repartiendo propaganda  de indepenentista que escondían entre sus prendas.

La propia dama de la sociedad chorrillana, doña Juana de Dios Manrique de Lara y de Luna, contrato al pescador chorrillano José Olaya para que lleve las cartas  de Chorrillos al Callao, en 1823, donde estaban replegadas las fuerzas patriotas al mando de Sucre. Este necesitaba saber los detalles  del despliegue realista de Canterac y Rodin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario