jueves, 2 de julio de 2015

ESPIONAJE DE LARGO ALIENTO


Si se trata de resaltar una labor de inteligencia a largo plazo, no puede dejar de citarse  el trabajo de los cartógrafos ingleses William Bollaert y George Smith, quienes en 1827 iniciaron la identificación –milimétricamente detallada- de las minas de cobre, plata, oro y salitre de la peruana provincia de Tarapacá.
Dicha labor culminó en 1851 y constituyó una hoja de ruta y objetivo central del Ejercito de Chile, el mismo que inicio su preparación para la futura ocupación del territorio peruano, tal como ocurrió en la Guerra de Pacifico.
Posteriormente, el trabajo cartográfico de los ingleses fue publicado en el texto denominado ‘Observaciones sobre la geografía del sur del Perú, mediante el reconocimiento de la provincia de Tarapacá, y la ruta a Chile por la costa del desierto a Atacama’, en la Revista  de la Real Sociedad Geográfica de Londres (volumen 21, pp.99-130).
‘Los ingleses colaboraron entonces –cuando más- con los chilenos en el levantamiento de dicha información… ¿Esto es o no inteligencia?, se pregunta el General de Brigada  EP Hermann Hamann Carrillo, actual presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
El general Hamann relata una anécdota: Una vez intente hacer una maqueta del Parque Reducto  Numero 2 de Miraflores de la época previa  a la Guerra con Chile, antes del combate del 15 de enero de 1881, y no encontraba mapas de aquel tiempo que me permitieran elaborar el trabajo. Necesitaba saber cuántas calles había, cuáles eran los nombres, etc, para poder retratar el Miraflores de entonces’.

‘Finalmente, logré hallar una descripción pormenorizada de Miraflores de ese tiempo, con todos los datos de las calles, avenidas, comercios e incluso los detalles de las viviendas  y los nombres de sus habitantes: todo figuraba en un documento del ejército chileno, elaborado poco antes de la guerra y publicado muchos anos después en una revista. Tal situación revela un despliegue de inteligencia y espionaje rigurosamente elaborado’, sentencia el general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario