El
ciento setenta por ciento de los limeños depende del transporte público (buses,
combis y corredores complementarios) para su movilidad. Hoy n se entienden los planes de la Municipalidad de Lima para
el transporte. Se han tomado cuatro medidas desde que empezó la nueva gestión,
pero no se ha explicado realmente su porque.
La primera
fue la anulación de la licitación de corredores de integración y aproximación,
que representan el 60% de las rutas. Estos iban a funcionar como los corredores
azul: bajo consorcios responsables de las rutas. La Gerencia de Transporte
Urbano anuló la licencia sin explicar por qué no se subsanaron las
observaciones realizadas por el MEF. Con ello, las empresas tradicionales
continuarán operando en estas rutas.
La
segunda es que se anularán los contratos de los corredores azules
Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina si los consorcios no cumplen
con una serie de requisitos antes del 31
de marzo. El complimiento de los contratos por parte de los consorcios y la
municipalidad aún no se da a cabalidad.
Los primeros aún no tienen la propiedad
de los vehículos: la segunda no ha retirado las siete rutas programadas, aunque
si retiró a 700 fiscalizadores que verificaban que empresas no autorizadas
ingresan a los corredores. De anularse los contratos, se volverían a subastar
las rutas,. Los actuales operadores iniciarían procesos de arbitraje contra la
comuna.
La
tercera fue la anulación del proceso de licitación del sistema de recaudo. Aún
no se sabe qué acciones va a tomar la municipalidad en ese respecto: sin
embargo, todavía no se ha convocado a una nueva licitación con lo cual las
tarifas electrónicas y la integración tarifaria quedan en suspenso.
Por
último, el jueves se aprobó una ordenanza para renovar a licencia de las rutas
tradicionales por tres años más. La comuna ha dicho que se van a retirar las
combis de 16 distritos, y se reemplazaran con buses. La ordenanza no menciona
esto, pero si hace referencia a un plan de reordenamiento, el cual todavía no
ha sido definido, más alla del nombre: Sistema de rutas del Servicio de
Transporte Regular de personas.
¿ Qué
implica la renovación de licencias y el retiro de combis?
Las
combis so un símbolo del caos. Retirarlas para colocar buses si significa un
menor número de vehículos por personas, pero está muy lejos de terminar con el
caos.
No habrá
empresas con exclusividad sobre las rutas, con trabajadores en plantilla y que
se hagan por accidentes eventuales. Las empresas de transporte actuales (‘de
cascarón”) lo único que tienen es el derecho sobre la uta: luego todo el
servicio lo tercerizan: no son dueños de las flotas, ni tienen relaciones
laborales con conductores y cobradores.
Continuará
la guerra del centavo: las combis (hoy) y buses (mañana) recorrerán las rutas
bajo la modalidad comisionista: es decir, luchando por ganar a cada pasajero.
Esto significa que paran en cualquier espacio a recoger pasajeros, se quedan
parados donde saben que pueden encontrar más pasajeros: se quedan parados donde
saben que pueden encontrar a más pasajeros y aceleran para cumplir con sus
tiempos, intercambiando carriles sin mayor cuidado, donde no hay pasajeros.
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