miércoles, 8 de julio de 2015

TRANSPORTE CON SILENCIADOR

El ciento setenta por ciento de los limeños depende del transporte público (buses, combis y corredores complementarios) para su movilidad. Hoy n se entienden  los planes de la Municipalidad de Lima para el transporte. Se han tomado cuatro medidas desde que empezó la nueva gestión, pero no se ha explicado realmente su porque.
La primera fue la anulación de la licitación de corredores de integración y aproximación, que representan el 60% de las rutas. Estos iban a funcionar como los corredores azul: bajo consorcios responsables de las rutas. La Gerencia de Transporte Urbano anuló la licencia sin explicar por qué no se subsanaron las observaciones realizadas por el MEF. Con ello, las empresas tradicionales continuarán operando en estas rutas. 
La segunda es que se anularán los contratos de los corredores azules Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina si los consorcios no cumplen con una serie de requisitos  antes del 31 de marzo. El complimiento de los contratos por parte de los consorcios y la municipalidad aún no se da  a cabalidad. Los primeros  aún no tienen la propiedad de los vehículos: la segunda no ha retirado las siete rutas programadas, aunque si retiró a 700 fiscalizadores que verificaban que empresas no autorizadas ingresan a los corredores. De anularse los contratos, se volverían a subastar las rutas,. Los actuales operadores iniciarían procesos de arbitraje contra la comuna.
La tercera fue la anulación del proceso de licitación del sistema de recaudo. Aún no se sabe qué acciones va a tomar la municipalidad en ese respecto: sin embargo, todavía no se ha convocado a una nueva licitación con lo cual las tarifas electrónicas y la integración tarifaria quedan en suspenso.
Por último, el jueves se aprobó una ordenanza para renovar a licencia de las rutas tradicionales por tres años más. La comuna ha dicho que se van a retirar las combis de 16 distritos, y se reemplazaran con buses. La ordenanza no menciona esto, pero si hace referencia a un plan de reordenamiento, el cual todavía no ha sido definido, más alla del nombre: Sistema de rutas del Servicio de Transporte Regular de personas.
¿ Qué implica la renovación de licencias y el retiro de combis?
Las combis so un símbolo del caos. Retirarlas para colocar buses si significa un menor número de vehículos por personas, pero está muy lejos de terminar con el caos.
No habrá empresas con exclusividad sobre las rutas, con trabajadores en plantilla y que se hagan por accidentes eventuales. Las empresas de transporte actuales (‘de cascarón”) lo único que tienen es el derecho sobre la uta: luego todo el servicio lo tercerizan: no son dueños de las flotas, ni tienen relaciones laborales con conductores y cobradores.

Continuará la guerra del centavo: las combis (hoy) y buses (mañana) recorrerán las rutas bajo la modalidad comisionista: es decir, luchando por ganar a cada pasajero. Esto significa que paran en cualquier espacio a recoger pasajeros, se quedan parados donde saben que pueden encontrar más pasajeros: se quedan parados donde saben que pueden encontrar a más pasajeros y aceleran para cumplir con sus tiempos, intercambiando carriles sin mayor cuidado, donde no hay pasajeros.

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