jueves, 2 de julio de 2015

LA BOHEMIA DE MI TIEMPO” (I PARTE)

 En 1848 a 1860 se desarrolló en el Perú, la llamada filoxera literaria, o sea la pasión febril sobre la literatura. Al largo periodo de revoluciones y motines, consecuencia lógica de lo prematura  de nuestra Independencia, había sucedido una era de paz, orden, garantías. Fundabanse planteles de educación; la Escuela de Medicina adquiría prestigio, impulsada por su ilustre decano Cayetano Heredia - Cayetano Heredia nació en Catacaos  (Piura), el 5 de agosto de 1797. La pobreza que rodeaba a su familia hizo que el joven cataquense viajara a la capital, en ese entonces centro de la enseñanza preparatoria y científica. Así, a los 15 años llega a las puertas de la Facultad de Medicina Humana “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), donde es recibido por el presbítero Fermín Goya  escogido por el entonces rector Hipólito Unanue, para que sirviera de guía a las vocaciones médicas de la juventud peruana, este lo adopta y es él quien pensó decisivamente en el destino de Cayetano Heredia;- Y el Convictorio de San Carlos, bajo la sabia dirección de Bartolomé Herrera Vélez,- nacido en Lima, el 24 de agosto de 1808, y falleció en la ciudad de Arequipa, el 10 de agosto de 1864, fue un sacerdote, filósofo y político peruano. Pensador de tendencia ultramontana y antiliberal, es el máximo representante del conservadurismo peruano del siglo XIX. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (1839); rector del Colegio de San Carlos (1842-1846); diputado por Lima (1849-1851); presidente de la Cámara de Diputados (1849-1851); Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1851-1852); Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1851-1852); diputado por Jauja (1858-1860); presidente del Congreso Constituyente de 1860; y Obispo de Arequipa (1861-1864). Su pensamiento lo plasmó en diversos escritos y discursos, siendo los más célebres su oración fúnebre en memoria del presidente Agustín Gamarra (1842) y su sermón de acción de gracias por el aniversario de la Independencia (1846).
Por aquellos años el Convictorio de San Carlos reconquistaba su antiguo esplendor. Por aquel entonces llegaba de España Sebastián Lorente, nacido en el pueblo de Alcantarilla (Murcia) el 13 de diciembre de 1813, falleció en Lima el 28 de noviembre de 1884, destacado teólogo, filosofo, historiador y médico, afincado en el Perú, gran impulsor de la educación en nuestro país. Llego a ser decano de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Escribió una “Historia de la Conquista” y otra de la época Colonial
Fue nombrado rector del Colegio de Guadalupe, y ante un crecido concurso daba lecciones orales de filosofía y Literatura. Lorente era un innovador de gran talento, y la victoria fue suya en la lucha con los rutinarios. La nueva generación lo seguía y escuchaba como a un apóstol. 
Abríase pues, para la juventud, nuevos y esplendidos horizontes. Arnaldo Márquez, Nicolás Corpancho, Adolfo García, Numa Pompilio Llona, Clemente Altahus, Luis Cisneros, Carlos Augusto Salaverry, Enrique Alvarado, José Antonio Lavalle, Mariano Amézaga, Francisco Lazo, Juan Arguedas, Trinidad Fernández, Toribio Mansilla, Melchor Pasto, Benito Bonifaz, Juan Sánchez Silva, Pedro Paz Soldán y Unanue, Constantino Carrasco, Acisclo Villarán, Juan de los Heros, los hermanos Pérez, Narciso Aréstegui y dos o tres nombres, hacían sus primeros versos y borroneaban sus primera prosa, desde los claustros del colegio. Por entonces, fuera de esa bohemia estudiantil, no había en Lima sino literatos que empezaban a peinar canas , y esos en reducida cifra: don Felipe Pardo y Aliaga, don Manuel Ascencio Segura, don Manuel Ferreyros, don José María Seguin – quien regresando de una misión diplomática de Estados Unidos, pereció Seguin  en el naufragio  del vapor Central de América. La mayor parte de sus poesías se encuentra publicada en el Comercio, diario en el que fue por varios años redactor principal-, don Manuel Castillo, don Ignacio Novoa y don Miguel del Carpio.
Los de la nueva generación, arrastrados por lo novedoso del libérrimo romanticismo, en boga a la sazón desdeñándonos todo lo que a clasicismo tiránico apestara , y nos dábamos un hartazgo de Hugo y Bayron, Espronceda, García Tasara y Enrique Gil, Marques se sabia de coro a Lamartine; Corpancho no equivocaba letra de Zorrilla; para Adolfo García, más allá de Arolas, no había poeta;; Llona se entusiasmaba con Leopardi; Fernández, hasta ensueños recitaba  “las doloras” de Campoamor; y así cada cual tenía su vate predilecto entre los de la pléyade de revolucionarios del mundo viejo. Palma decía: que “recuerda que hablarle del Macías, de Larra, o de las Capilladas, de fray Gerundio, era darme en la vena del gusto”.
Gran capitán de la bohemia limeña era el poeta español, oriundo de las montañas de Santander, mancebo de robusta y ardorosa fantasía, cuyas composiciones cautivaban por lo musical de ellas y por la elevación, un tanto apocalíptica, de las imágenes. En los fluidos y armónicos versos de Fernando Velarde, nacido en Hinojedo, cerca de Torrelavega, el 12 de diciembre de 1823. A los diecinueve años parte al nuevo mundo, llega al Perú en 1847, permaneciendo allí hasta 1855. Coincide en el apogeo del romanticismo peruano, que tiene su comienzo aproximadamente en 1848. Esto es justamente los años que evocara Ricardo Palma. Es acogido con los brazos abiertos por la flor y nata del mundo literario peruano.
En su obra encontramos un vago perfume de idealismo y de misterio. Para los poetas peruanos, no era un poeta discutible, sino un poeta  que se imponía. “lo admirábamos…porque si…razón magna y contra la cual se estrella toda crítica”. En sus versos había mucho de estruendoso, como en la música de Verdi. 
Y nada digo de este pareado: “que en tus entrañas de granito roa el férreo nudo constructor del boa”.
con que los bohemios, a guisa de maldición gitanesca, agasajábamos a toda muchacha bonita que tuviera el mal gusto de responder a nuestras ansias amorosas con calabazas de a libra.
“Este dicho de Velarde nos fascinaba con su genio , a pesar de los infinitos defectos de forma que caracterizaban su poesía”.
Velarde era en Lima, el poeta de la moda, y no había frescos labios de rosa que no recitas en sus versos, ni estudiante que, leyéndolos, no se sintiese arrebatado de entusiasmo.
Velarde publicó un semanario que estuvo de boga y dos años de existencia, titulado “El Talismán”; y más tarde colecciono sus poesías en un libro, “Flores del desierto”. Entonces aparecieron, en un diario, varios artículos de hermosas y superficial crítica. ¡Palabrería, hojarasca, relumbrón!. Tratándose de hacer  corona para la frente de un poeta, habrá siempre manos más listas para poner en ella espinas que no laureles.
Entre los bohemios de aquella época, poco o nada fructificaba la envidia, “estábamos convencidos  de que el camino no era estrecho; y sabíamos que, con perseverancia, llegaría a la meta hubiera sido favorecido por Dios con algunas dotes de ingenio. Lejos de nosotros de poner piedrecitas  para hacer tropezar al que nos llevara  un paso de ventaja”. La bohemia entera  salió, pues en defensa del poeta  español , que si no acataba  mucho la gramática ni las formas, por lo menos rendía siempre culto a la belleza.
Velarde cometió  la niñada; de un trastazo le rompió la cabeza al criticastro, y este contesto con otro varapalo que le descompuso un brazo al poeta.
En el año 1855 Velarde salió del Perú, recorrió las repúblicas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 de Colombia y Centro América, fijando por algún tiempo su residencia en Nueva York, donde en 1861, publico otro bello poemario. “Presumo que a Velarde le escocia aun el garrotazo del crítico, pues tuvo la insensatez  de excretar, no a su enemigo, sino a la nación a que pertenecía. Velarde a quien tanto  había distinguido la buena sociedad de Lima, a quien tanto se habían amado los bohemios, respetándolo y admirándolo como a un maestro, correspondía “con este sinapismo capaz de levantar roncha a un cadáver”.
En 1871, Velarde público en Londres  su tercer tomo de versos notables, más que por la exuberancia de sentimiento poético en ellos encerrada por su súbito cambio de sus ideas filosóficas y religiosas. En este su ultimo libro se exhibió racionalista  osado, furioso enemigo de los frailes y jeº
suitas, e inclinado a las prácticas de la iglesia anglicana. Pero siempre poeta,  y poeta admirable, a pesar de que el hielo de los años  pesaba sobre el cerebro.
En 1881 murió en Londres, a los cincuenta y seis años de edad, el poeta cántabro que tanta influencia ejerciera en el movimiento literario que se inició en Lima, por los años 1848.
No se puede decir que la sociedad limeña era más o menos ilustrada. Se estimulaba  con su aplauso l los poetas, que leía sus versos, y que se ocupaba de ellos  tanto, y en ocasiones más, como de la política. Numa Pompilio Llona, nacido en Guayaquil en 1832, que se educaba en San Carlos, publicó una composición erótica titulada Libertinaje. El fiscal se escandalizó con su lectura y la acuso ante el Jurado, mandando recoger previamente el número del diario en que corría impresa. Aquello resulto todo el acontecimiento, hizo más ruido que un temblor, las beatas, los hipócritas y los tontos se declararon por el fiscal, se pagaba a buen precio, una copia de los versos; los colegiales y las colegialas, a quienes costaba trabajo retener en la memoria el texto de Historia Sagrada, se sabían al dedillo de anatematizada poesía; y el nombre de Llona volaba de boca en boca, y su fama poética se dilataba, fama que, haciéndole justicia, el ha sabido después robustecer. La acusación fiscal no tuvo consecuencia, pues el jurado manifiesta la suficiente ilustración para echar tierra sobre ella. Llona no es de los poetas junto con los hombres de su generación. Literato, en la más amplia  acepción  de la palabra, esmerado en la forma, clásicamente correcto, vigoroso en la expresión, y levantado en ideas, aunque ligeramente peca algunas veces de gongorico. Numa Pompilio Llona ocupará siempre culminante lugar en el Parnaso americano.
En 1882, Llona público, bajo el título “Clamores de Occidente”, la colección completa, editada en cuatro volúmenes de sus poesías.
Casi a la vez que la composición “Libertinaje” producía una tormenta, no menor era la que levantaba  una novela que apareció en el folletín de El Comercio, su autor, era la dama argentina Juana María Gorriti, la novela se titulaba “La quena”, muy inmoral , a juicio de los “mojigatos”; pero, al nuestro, después de ese idilio de Jorge Isaac, que se llama “María”, lamas bella novela que se ha escrito en la América Latina, Juana María Gorriti, había nacido en la ciudad argentina de Salta, en 1819, y fue esposa del general Belzú, presidente de Bolivia. Desde 1845, se establecio en Lima, donde residio hasta l a época de la guerra con Chile. Sus novelas forman tres volumenes impresos en Buenos Aires por el editor Casavalle. Murió en Buenos Aires, a fines de 1892.
La Gorriti, sin escribir versos, era una organización altamente poética. Los bohemios la trataban con la misma llaneza que a un compañero, y su casa era los escritores, un centro de reunión.
El magistrado estadista y literato él doctor don Miguel del Carpio, era el Mecenas de la bohemia. El repetía siempre, con diversas palabras, esos alentadores conceptos,      que también  repitió en el Ateneo, el joven literato Manuel González Prada, quien era el llamado a conquistar  un gran renombre: “Acusar a su país de ingratitud ha sido, es y será recurso de ineptos y de pretensiosos sin merito real. Hoy todos pueden escribir y hablar, exhibiéndose tales como son.  Sin hay sabios ocultos, que nos descubran su sabiduría; Si hay literatos eminentes, que nos enseñen sus producciones. En el gran certamen del siglo, erl que no alza la voz es porque  nada tiene que decir. Dudemos que los genios mudos. El reinado de la inteligencia, no afirma en el mundo, y el hombre de verdadero talento pasa el Rubicón, dejando atrás a la aristocracia de la sangre  y la aristocracia del dinero”.
Carpio se complacía en que los intelectuales asistieran a su tertulia nocturna, en la que se servía un exquisito moka, un delicioso chocolate  de Apolobamba, y riquísimos habanos. Corpancho, Mansilla, García, Camacho, Arguedas, Fernández, Pastor, Sánches Silva y Palma eran los más asiduos.
A dicha tertulia también solían  frecuentar Ignacio Novoa, ilustrísimo literato que murió en  Chile, en 1875, desempeñando la Legación del Perú y que en la administración Pezet, sirvió la cartera de Hacienda; a Manuel Castillo, un vate tan incorrecto como sentimental; Aníbal Víctor de la Torre, ministro de Relaciones Exteriores de la época de la presidencia de Manuel Pardo, poeta de las mismas condiciones que Castillo, y que en 1881, abatido por las funestas noticias que sobre la suerte de  su patria le llegaban, se suicidó en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba en misión diplomática del Gobierno peruano. De la Torre, hay un cuadernillo de versos impreso en Arequipa en 1846 y una leyendita – La Cruz de Limatambo- impreso en Lima en 1852. Lo curioso es que aquel cuadernito, principiaba con un soneto titulado “suicidio”, siniestro presentimiento que, en los días juveniles, tuvo el desventurado poeta.
Como Carpio, Bonifaz y Fernández, los tres eran arequipeños, y hacía tiempo que para ellos, se había puesto el dorado sol de la juventud. Sin embargo de la desigualdad de edades y de posición social, fraternizaban con los escritores de más jóvenes, y se sentían como remozados “con nuestra festiva y un tanto pedantesca chachara estudiantil. Hay otros nombres de jóvenes que concurrían a la tertulia, que después han figurado ventajosamente en la política, en el foro, en el magisterio y en la tribuna parlamentaria. Cinco o seis de estos, llegaron a ser  hasta ministros de Estado.
Carpio prefería su discutible reputación de poeta y literato, al merecido renombre  que su acierto rn el manejo de los asuntos públicos y su honorabilidad e ilustración jurídica le habían conquistado. “desdeñamos lo conseguido y corremos afanosos tras lo que se nos resiste” . El bagaje poético de don Miguel se reducía a media docena de anacreónticas a lo Menéndez Valdés, muy limados en la forma  pero muy pobre en el fondo; otras tantas silvas amatorias en la que las imágenes mitológicas abundaban; y una oda al Misti, que sin valer gran cosa, era la obra maestra de nuestro anciano amigo.
Pero si don Miguel del Carpio, en desapasionada crítica, no pasaba de aficionado o amateur de las musas, en cambio poseía un corazón de oro para amar a los poetas. Su casa, su mesa sibarítica, sus libros, su influencia y hasta su bolsillo, “eran nuestros” subraya Palma. Cuando él era Ministro de Estado, “los bohemios estábamos de plácemes, podíamos aspirar a todo y alcanzarlo todo, por fortuna para el ministro, sus bohemios no eran pedigüeños ni pretensiosos en política”. La juventud de entonces no tenía la petulancia  de creerse en actitud de imponer a los gobiernos un plan de conducta administrativa, si se imaginaba que los claustros del colegio podían convertirse en centros o clubs revolucionarios.
Palm a dice: A dos o tres de nosotros nos obsequió don Miguel del Carpio, y sin que lo solicitáramos, que en eso está el realce de su acción, unas canonjías (enchufes) de merced, que no otra cosa eran los títulos o nombramientos de oficiales del Cuerpo político de la Armada. Conviene- decía Carpio- que la nación favorezca a estos muchachos, que son casi pobres de solemnidad, con un sueldecito que les permita seguir estudiando sin ser gravosos a sus familias; y, en efecto, recibíamos mensualmente treinta y dos pesos (que era la mitad del haber integro de esos canónigos) y teníamos derecho para usar el bonito uniforme de oficiales de Marina”.
El gobierno no ocupaba 3en el servicio activo sino a los que así lo pretendían; y los favorecidos bohemios seguíamos nuestros estudios en el colegio, muy contentos de comer la sopa boba del presupuesto, lejos del más y de los buques de guerra.

“El día 7 de febrero de 1852, día de mi cumpleaños, y don Miguel me había invitado a su mesa.  Junto a mi cubierto, vi un pliego lacrado y con sello ministerial. Don Miguel sabía dar estas sorpresas con una delicadeza que ya no se usa. Por qué un año más tarde (y a los veinte de mi edad) abandone el colegio y, haciendo uso del título encerrado en aquel pliego, serví activamente en la Escuadra, resignándome a ser presupuestivoro, no es para referido en estas páginas”. Eso no se relaciona  con la literatura, sino con el corazón y las calaveradas de la mocedad. “además, no me he propuesto hacer todavía confesión general de mis culpas, aunque tengas segura, la absolución plenaria por parte del lector, que de pecadillos como el mío tendrá henchida la conciencia. Al apuntar este episodio, que me es personal, he querido sólo tributar  público homenaje de gratitud al venerable anciano a quien debí estímulo y protección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario