viernes, 29 de julio de 2011

Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas”

Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas”
Cuando en el colegio nos enseñaban Geografía e Historia del Perú, hemos oído hablar de la hermosa ciudad de Cajamarca que en quechua significa  Kashamarka, “pueblo de espinas”, fue fundada con el nombre de San Antonio de Cajamarca ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.
El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas. El nombre de la ciudad fue registrada por los primeros cronistas como Caxamarca, del quechua Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica la ciudad.
Es muy difícil determinar cuándo y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueron hallados en la cueva 1 de Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callac Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en general un carácter geométrico. El formativo en Cajamarca se inician con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.
Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 años a.c. perteneciente al periodo formativo. Este periodo tiene tres fases: 1) Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.) 2) Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y 3) Periodo Layzon (500 y 200 a.c.). En 1532, fue capturado en su plaza principal el inca Atahualpa, quien fue ejecutado un año más tarde. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que lo enviaron a España.
En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españoles. El 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a “Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas”. También se encuentra en una lista oficial para ser declarada su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La ciudad contaba con más de 153.466 habitantes (censo 2005), ahora cuenta con 188.363 habitantes (censo 2007), es decir en 2 años inmigraron más de 30 mil habitantes lo que la convierta en la ciudad de mayor explosión demográfica de los últimos años (la segunda con 4% de crecimiento anual) y con todos sus distritos llega a 316 152 hab., además lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe Mayo (razón por la que es apodada la “flor del Cumbe”), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (2720 msnm).
El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero.
Estación de lluvias intensas: diciembre a marzo pertenece al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a septiembre.
Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.
La primera actividad económica es la minería. La mina Yanacocha, fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation, extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú.
En el 2008 inició sus operaciones Goldfields La Cima subsidiaria de Goldfields Sudáfrica, extrayendo Cobre y Oro.
El fuerte crecimiento de la ciudad ha tenido repercusiones indeseadas como la contaminación ambiental, un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa. También se han presentado conflictos sociales por del agua en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa minera Yanacocha S.R.L..
Es asimismo un importante centro agroindustrial del Norte peruano. Desde 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.
La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón , etc
Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias se encuentra a 3 km del Cercado de la ciudad, cuenta con una moderna pista, con servicio diario de vuelos compañías: Lc Busre, Star Perú, Lan Perú.
Cajamarca se encuentra a 820 km al Norte de Lima Metropolitana, se llega por un ramal de penetración de la Carretera Panamericana Norte y luego subiendo por el abra El Gavilán a poco más 3000 msnm.
Pero en forma pobre en Jaén, Chota y Bambamarca. Hay falencia de tales redes en las
Cajamarca cuenta con varios centros de instrucción primaria y secundaria como lo son los colegios estatales e instituciones educativas particulares.

En Cajamarca tenemos la Universidad Nacional de Cajamarca con sus facultades de Medicina Humana, Educación, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias de La Salud, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales y Zootecnia. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Privada del Norte, Universidad San Pedro, Universidad Alas Peruanas: con sus Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ingenierías y Arquitectura, Derecho y Ciencias de la Comunicación, entre otros.

Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo. Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.
En la provincia de Cajamarca se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, también pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.
Sus Templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el Virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplares. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del XVIII.
Su catedral fue edificada en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina, y posee una fachada de piedra de origen volcánico. Cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Al interior, son de atracción las naves con imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la Virgen del Carmen principalmente.
El cerro Santa Apolonia es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de una escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la Plaza de Armas, aunque también se puede subir en auto.
El Cuarto del Rescate, en el centro de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio inca.
En la Plaza Mayor comenzó la caída del Tahuantinsuyo al ser apresado el Atahualpa por Francisco Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes del país y bellas de todo el paiz. Es de interés su monumento central del siglo XVIII. Su pila ornamental fue colocada en los primeros años del siglo XVIII. Se compone de un cuerpo central y de una amplia taza octogonal, constituyendo ambas partes una sola pieza pétrea. Ha sido restaurada varias veces, según las leyendas colocadas a los lados de la taza.
El Templo de Belén fue construido en el siglo XVII y regida por los jesuitas hasta su expulsión, cuando alojó a los bethlehemitas. Hasta la construcción del Hospital Regional en los años cuarenta del siglo XX tuvo los únicos hospitales de la zona, de hombres y de mujeres, ubicados a ambos lados del templo. Hoy en día hay un museo médico y todo el conjunto arquitectónico es local de la sucursal del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cajamarca.
La Recoleta está compuesta por el templo y por el ex Convento de la Recolección Franciscana. Es sobria y luce elegantes espadañas en vez de torres.
San Francisco se encuentra en la Plaza Mayor de Cajamarca, forma parte del Convento de San Francisco. Tallada totalmente en roca volcánica, fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios, y fue concluida con la reciente construcción de sus torres. Adyacente a este Templo se ubica el Santuario de la Virgen de Los Dolores, Patrona de Cajamarca de un especial atractivo por su arquitectura interior tallados en roca volcánica. Constituyen parte de su atractivo el Museo de Arte Religioso, la Pinacoteca y las Criptas.
En los alrededores se encuentran las Ventanillas de Otuzco, la ex cooperativa La Colpa, y el Cumbe Mayo, que se caracteriza por su complejo hidráulico ceremonial cincelado sobre la roca y marcado con petroglifos.
La Pirámide de Layzón se encuentra a 2.898 msnm enclavada en la falda del cerro Sexamayo y es asiento de la cultura intermedia Layzón , conocida por sus productos de cerámica.
Otros sitios turísticos son el valle de Porcón, las Ventanillas de Combayo, el Baños del Inca y el complejo arqueológico de Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo.
Los principales atractivos de la ciudad son su Plaza Mayor, el Templo Catedral, el Convento de San Francisco, el Mirador de Santa Apolonia, el Cerro Santa Apolonia, Cumbe Mayo, el Cuarto de Rescate, el Templo La Recoleta, el Conjunto Monumental Belén, el Templo de Belén, el Templo de la Concepción.
Entre las ilustres personalidades cajamarquinas podemos citar al héroe del Combate del 2 de mayo José Gabriel Gálvez Egúsquiza, a los próceres  de la Independencia Lorenzo Iglesias, Segundo Manuel Huamán Cerquin y José Manuel Becerra, a filósofo, Mariano Iberico Rodríguez, al político Eleodoro Benel, al escritor y poeta, Mario Florián, a los militares, Zenon Noriega y Rafael Hoyos Rubio a la soprano Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Yma Sumac): Soprano, al antropólogo Fernando Silva Santisteban, al periodista Vicente Santos Uceda Silva, a los pintores Andrés Zevallos de la Puente, Mario Urteaga, José Alfonso Sánchez Urteaga (Camilo Blas) y José Sabogal Diéguez, a la escritora y poetisa Amalia Puga de Losada

Gran Qhapac Ñan

La obra de esta edificaión fue iniciada en noviembre de 2007, siendo el alcalde de esa época Marco La Torre Sánchez. Esta edificación fue diseñada para usos multifuncionales; como local para fiestas, centro deportivo, etc. Pero luego esta idea se destruyó y se decidió convertir esta área en una zona de expansiones, semi industrial y de servicios al ciudadano.
En el año 2010 la municipalidad pasó a funcionar en este complejo. A comparación de la antigua casona de adobe en donde funcionaba, aquí fue construido de material noble y se le incluyó áreas verdes y parqueo. También pasó a funcionar aquí una comisaría policial.

Polideportivo Hatun Kallpa

Se lo construyó al frente de la Municipalidad y del Centro televisivo andino; pero fueron divididos por la Alameda de los Incas. Es el polideportivo más grande e implementado de Cajamarca, siendo anteriormente el polideportivo de los Baños del Inca. Aquí se pueden apreciar campos deportivos de fútbol, fulbito y básquetbol, vóleybol, tennis, fronton, squash y una área de Skatepark; además de kioskos, tribunas, áreas verdes, servicios higiénicos y bancas.
El coliseo fue diseñado por el arquitecto Ortiz de Zevallos. Muchos afirman que será el mejor coliseo que existirá en Cajamarca. Se encuentra al lado del polideportivo Hatun Kallpa.

LAS MINAS DE YANACOCHA

Yanacocha, es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.
Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar.
Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.
En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.
Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993.
Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas: Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) y International Finance Corporation (5%).
El yacimiento de Yanacocha (Quechua norteño (Quasamarka / Inkawasi): yana = negro; obscuro -- qotr'a / quĉa = lago; laguna; charco; estanque)[1] está situado a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú. Considerada la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial, se sitúa a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento lo componen cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro. Se trata del yacimiento más importante de América Latina, pues en 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos años Yanacocha ha experimentado una caída en su producción debido al agotamiento de las reservas. Emplea a más de 10 mil trabajadores.
La mina fue descubierta en 1980 por un geólogo francés, Pierre Maruéjol, que trabajaba por la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M. en sus siglas en francés), un organismo estatal francés, que obtuvo el permiso de explotar el yacimiento y se asoció a las empresas Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura.
Años más tarde —en 1994— se retiró el organismo francés después de unos desacuerdos que originaron un conflicto judicial, en el que tuvo que implicarse el gobierno galo. Actualmente, la mina es explotada por la Minera Yanacocha, un consorcio integrado por la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (que detiene el 51,35 % de la mina), la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura (que posee un 43,65 %) y la Corporación Financiera Internacional, (5%) organismo dependiente del Banco Mundial.
La exploración es la primera parte de un largo proceso. En esta se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar yacimientos de mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente, se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreo del mineral, pilas de lixiviación, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguío del mineral para su proceso.
Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD de lixiviación; aquel material ausente de mineral es enviado al depósito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitación.
La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro – llamada solución rica - pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.
Luego, el Proceso de Columnas de Carbón permite concentrar la cantidad de oro de la solución rica que hay en las pozas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de Merrill Crowe; aquí el oro líquido presente en la solución rica es convertido en sólido mediante un procedimiento de precipitación y recuperación del metal. La última etapa de este proceso de producción es la Refinería, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de Merrill Crowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DORÉ, que es un lingote que mezcla el oro y plata obtenidos por el postibedette
El inicio de las operaciones de la multinacional de EEUU Newmont en Cajamarca, vía su filial Yanacocha, ha desencadenado problemas sociales y ambientales graves. Estudios del CAO (Institución que pertenece al Banco Mundial), hizo un informe en una diario local informando de niveles altos de metales pesados, como Plomo, Cobre y Mercurio; sin embargo, se descubrió en ese mismo informe que los verdaderos niveles altos de contaminación del agua se debían a la presencia de coliformes fecales, peligrosos para la salud humana y animal.
Sobre el denominado derrame de mercurio en Choropampa, un sk8 de una empresa prostituida por Yanaconcha derramó una gotita de mercurio a lo largo de una sk8park. El Mercurio es un sub-producto de la producción de oro, sobre el cual, a partir de ese accidente, la empresa ejerció mayores controles en los trucks y al mismo tiempo realizó un programa de remediación en la zona de Choropampa.
El cuidado del medioambiente por la empresa minera es desde entonces cuestionado por algunas ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario