jueves, 21 de julio de 2011

MATARA “DULCE TIERRA DEL ALFAJOR Y DE LA AMISTAD”

MATARA “DULCE TIERRA DEL ALFAJOR Y DE LA AMISTAD”
Matara es uno de los trece distritos de la provincia de Cajamarca y está ubicado a 39 Km. de la ciudad de Cajamarca, el acceso es por medio de una Carretera Asfaltada. Limita al norte con el distrito de Namora y al oeste con el de Jesús, ambos de la provincia de Cajamarca; mientras que al sur limita con el distrito de Pedro Gálvez y al este con Gregorio Pita, los cuales se encuentran en la provincia de San Marcos.
Matara ocupa una superficie de 63.58 km2, abarcando el 2% de la provincia de Cajamarca. La superficie presenta pendientes de 5% a 25%, su suelo es accidentado, ofrece una serie de cerros pequeños y lomas de poca altura, planicies y pampas más o menos extensas. Matara está situada en las Regiones Naturales: Yunga (500 - 2,330 msnm.) y Quechua (2,300 – 3500mnsm.) Limita al Este  : Prov. San Marcos. Limita al Oeste con el Distrito Jesús y Distrito de Namora, al norte con el distrito de Namor y al sur con la provincia de  San Marcos.
Este distrito, tiene como capital al pueblo de San Lorenzo de Matara emplazado a 2819 m.s.n.m. Este distrito está conformado por comunidades campesinas del corredor económico del Crisnejas, los cuales se ven favorecidos con la importante obra de la comuna matarina, la actividad económica más importante se centra en la agricultura y la ganadería.
Este pueblo es conocido por su producción de cereales y menestras, también por sus bocadillos, entre los cuales tenemos el alfajor que es la principal característica de esta ciudad, llamándose así «Dulce Tierra del Alfajor y la Amistad».
En el pasado existieron varios asentamientos humanos que han dejado rastros de su existencia en momias, pircas, cerámica y piedras grabadas. Según Montoya y Figueroa (en Geografía de Cajamarca, p. 199) indican: que hacia fines de la colonia las estancias de Matara, Jocos y Ciruc estaban adscritas a la Parroquia de Ichocán, que eran disputadas por las provincias de Cajamarca y Huamachuco.
Antiguamente en las partes planas hubieron muchos pantanos producto de las afloraciones de aguas subterráneas que permitieron el crecimiento de grandes cantidades de la planta acuática «matara» o totora, la que ha dado nombre al distrito. La capital distrital es San Lorenzo de Matara, en honor al mártir católico.
Se cuenta que para construir su templo surgieron discrepancias entre los moradores de Ciruc y Chucsén quienes veneraban la imagen donada por un sacerdote español. Para solucionar este impase decidieron soltar un globo de papel y el lugar en donde caía sería el indicado por la fuerza divina para erigir su templo. Así se determinó su ubicación. Matara perteneció a la comunidad de Chucsén, posteriormente al Comisariato del mismo nombre. Don Inocente Bueno, con el fin de mejorar la condición económica de los habitantes y de algunos inmigrantes que habían arribado a estas tierras, se apoderó de una zona de dicha comunidad (lugar donde se encuentra actualmente la ciudad), repartiéndola entre dichos inmigrantes que eran mestizos, venidos de Hualgayoc, Celendín, Bambamarca, Trujillo y Cajamarca. Los comuneros fueron desplazados a la orilla izquierda del río Chucsén, por lo que plantearon judicialmente una acción de reivindicación de tierras que la perdieron en todas las instancias.
Matara era el lugar de descanso de los comerciantes que iban y venían de Cajamarca a San Marcos y al Valle de Condebamba. El manantial El Gallito, que ha dado vida al distrito, era el oasis para los viajeros, en esos tiempos cuando predominaba el arrieraje y los viajes se hacían en caravanas.
Fue creada por Ley del 29 de diciembre del 1856, la que fue sancionada después por el Poder Ejecutivo mediante Ley del 02 de enero de 1857, pasando a constituirse como distrito de la provincia de Cajamarca durante el gobierno provisional del Mariscal don Ramón Castilla, en el año 1857 al crearse el distrito, fue designado como primer Gobernador don Juan Barrantes, quien continuó efectuando el reparto de tierras que había iniciado el señor Bueno, trazando la primera plaza pública de Matara y sus principales calles, así surgió la ciudad. Es cuna de ilustres y progresistas personajes: educadores, deportistas, profesionales, empresarios, escritores, militares y ciudadanos responsables, laboriosos, de espíritu noble y solidario.
Destacan las figuras de los valientes patriotas Juan Abanto y Juan Manuel Sánchez, quienes al lado del ilustre general cajamarquino, José María Egúzquiza, intervinieron en la batalla de La Palma el 05 de enero 1855 al lado de Ramón Castilla. Sobresale asimismo la insigne figura del maestro Gonzalo Pacífico Cabrera Bardales, docente con grandes dotes intelectuales y valores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario