viernes, 8 de julio de 2011

EL MARQUES DE TAGLE DESDE SANTILLANA DEL MAR AL PERÚ

Como todos los años en el mes de noviembre, después de esos ajetreados días de tanto trabajo por la Entrega de los Premios Príncipe de Asturias, los tres amigos y compañeros de trabajo, que siempre realizamos viaje de relax, esta vez,  hacemos un pequeño conclave y decidimos ir a Santillana del Mar a ver y conocer  la Casa del Marqués de  Tagle, un nombre ilustre y unido a la historia de mi país.
Después de unas horas de viaje, con lluvia y mucho viento,  llegamos a Santillana, una villa medieval de empedradas calles, que esta calificada como Conjunto Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria.
Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue capital de las Asturias de Santillana, una de las comarcas que conforman la actual Cantabria.
Las casas solariegas de Tagle estaban situadas en Ruiloba, en el valle del Alfoz de Lloredo, en las montañas de Burgos (actual Cantabria). El antiquísimo linaje de Tagle, de cuyo origen tanto se ha fantaseado y escrito, desciende del lugar de Tagle, cercano a Santillana, donde hubo hasta el siglo XVI una antiquísima torre. Se fundó el solar en marzo de 1483, según donación de don Sancho de Tagle a su hijo mayor. El apellido existe en la villa por lo menos desde el año 1237, en que un Juan de Tagle confirma una escritura del Cabildo de la Colegiata.
Como reza en su retrato del Palacio de Casa Tagle - actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores - en Lima: "El Señor don José Bernardo de Tagle y Bracho, primer Marqués de Torre-Tagle, nació en Comillas - Los padres del primer Marqués fueron don Domingo de Tagle y Bracho, natural de Ruiloba, y su esposa doña María Pérez, natural de Comillas. Su hijo José Bernardo de Tagle y Bracho - capitán de Caballos ligeros, lanzas españolas del fuerte de Purén, en las conquistas del reino de Chile. Gobernador de las expediciones de guerra del Mar del Sur. Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao y su real armada, y fundador de los mayorazgos y patronatos de su Casa. Murió el jueves 4 de agosto de 1740 a la edad de 96 años".
En la conquista del reino de Chile aparece como capitán del regimiento de Caballos Ligeros, lanzas españolas del fuerte de Purén. Posteriormente fue nombrado Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur.
José Bernardo se vinculó con otro de los linajes importantes de su entorno, al casarse con doña Rosa Juliana Sánchez de Tagle Hidalgo, quien murió el 11 de noviembre de 1761, a los 73 años, natural de Sayán, en la villa de Gauna (Perú), e hija del capitán don Francisco Sánchez de Tagle, natural de Santillana del Mar. Ambos fundaron los mayorazgos y patronatos de la casa Torre Tagle. Rosa Juliana pertenecía a una importante familia cántabra de la época, los Sánchez de Tagle, que tienen su origen en Santillana del Mar, no muy lejos de Ruiloba, solar de los Tagle. El Sargento, D. Pedro Sánchez de Tagle, recibió Certificación de Armas de D. José Alonso Guerra en 1704, fue Caballero de la orden de Calatrava, Gentilhombre de Boca del Rey y Prior cuatro veces del Tribunal del Consulado de la ciudad de México. La casa Sánchez de Tagle de Santillana del Mar, dio notabilísimos descendientes, entre otros el Marqués de Altamira, don Luís Sánchez de Tagle, Caballero de Calatrava, con ramas importantes que pasaron a México, entre otros D. Pedro Anselmo Sánchez de Tagle.
El 26 de noviembre de 1730 el Rey de España Felipe V, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqués de Torre Tagle a don José Bernardo de Tagle y Bracho, convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado.
El flamante marqués tenía en ese momento 86 años, algo especialmente notable casi tres siglos atrás, cuando el promedio de vida era apenas de cincuenta años. Los marqueses requerían un palacio donde colocar el escudo familiar, acorde con su nueva posición.
El marqués compró el solar original al contado, en 15 mil pesos, y el palacio se construyó a lo largo de cinco años, en la calle Colegio de la Compañía de Jesús, actual sede del Ministerio de de Relaciones Exteriores. Debía de tratarse de personaje notable pues se sabe que en su palacio se tenía el derecho de Asilo, privilegio éste igual que una pequeña nación, principado o iglesia de la época.
El 4 de junio de 1732 recibió el título, para sí y sus sucesores, de Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao y su real armada, con facultad de vincularlo y renunciar, hasta que murió el jueves 4 de agosto de 1740 de 96 años.
Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema:
TAGLE SE LLAMO
EL QUE LA SIERPE MATO
Y CON LA INFANTA CASO
En sus cuarteles figuran el caballero, la serpiente y la doncella simbolizando tal leyenda.
Juan Antonio de Tagle Bracho, I Conde de la Casa Tagle, cántabro de Cigüenza (1685-1750) y que también emigró la América para hacer su fortuna en el Perú, era sobrino de José Bernardo de Torre Tagle
El primer conde de la casa Tagle de Trasierra nació en Cigüenza (a menos de 6 kilómetros de Ruiloba) en 1685. Hijo de Don Antonio de Tagle Bracho y de Doña Marta de la Pascua Calderón. Era sobrino de José Bernardo de Tagle Bracho, I Marqués de Torre Tagle. En 1711 emigró a América. En Perú recibió el hábito de caballero de la Orden de Calatrava y fue nombrado sargento mayor, primero, y conde, en 1745, por expreso deseo del monarca Fernando VI en agradecimientos a los servicios a la Corona entre los que están los grandes donativos en metálico que aportó a la Real Hacienda Española.
En su testamento hecho en la ciudad de los Reyes  en 1738, se declara soltero y sin hijos naturales algunos por lo que dejaba a su madre, doña Marta, como mi única y universal heredera en el remanente de mis bienes, excepto en la tercia parte de ellos, y en el remanente del quinto de lo que puedo disponer a mi voluntad. En su testamento no menciona a sus hermanos Francisco y Marta.
Dejó nombrados como albaceas testamentarios y tenedores de bienes, en primer lugar al Gobernador Don José de Tagle Bracho, Marqués de Torre Tagle su tío, y al General Don Isidro Gutiérrez de Cosio del Orden de Alcántara y en segundo lugar a Don Pedro Gutiérrez Cosio y a Don José Antonio de Santander y Alvarado.
Uno de sus más meritorios servicios fue el de colonizador, pues se encargó de la formación de nuevos pueblos para los indígenas, aportando 20.000 pesos de ocho reales de plata cada uno a las Cajas Reales de Lima.
Debió acumular una enorme fortuna durante su estancia en el Virreinato de Nueva España, pues en 1737 escribe a su hermano Francisco una carta en la que le propone la construcción de una iglesia, con el compromiso de hacerse cargo de su financiación. Su primera idea fue erigir en Cigüenza una réplica de la capilla de Los Capuchinos de Lima, capital del Perú, ciudad donde residía y templo al que solía acudir para escuchar misa.
Su hermano, Francisco, párroco del pueblo de Toñanes, limítrofe con Cigüenza, recibe encantado el encargo, y en 1741, treinta años después de la marcha de Tagle de Cantabria, comienzan las obras en el lugar elegido. Se siguen los planos enviados desde el Perú. La intención de Tagle es que en el templo se  reproduzca la arquitectura peruana de la zona del altiplano y más concretamente en la región del Collao. Además de la planta de cruz y del alzado con la cúpula sobre el crucero, el elemento más innovador, inexistente en la arquitectura de Cantabria, es la fachada con dos torres y la portada cobijada por un gran arco de medio punto. Sin embargo, los maestros encargados de llevar a cabo el proyecto interpretaron los planos enviados desde Lima según su experiencia en otros edificios de la comarca, como los de las iglesias de Comillas y Roiz. La cúpula baída del crucero tiene su referencia en la de la sacristía de la colegiata de Santillana del Mar.
Pese a que su hermano intenta seguir los deseos del indiano el desarrollo del templo se va haciendo con arreglo a una escala mucho mayor. A la vista de lo cual Francisco, cambia las dimensiones originales del proyecto y decide poner en marcha una construcción mucho más ambiciosa. Tagle escribe en 1749 a su hermano y hace referencia a los 40.000 pesos que le está pidiendo para acabar la fábrica, ... siendo cierto que, si va arreglada al mapa que remití, con este caudal habría suficiente para construirla enteramente.... Para más adelante mostrar una duda ... o bien me estás gastando el dinero en otros menesteres, o bien el edificio no corresponde con el pueblo.
            Lo cierto es que las obras continuaron hasta que el 27 de marzo de 1750 en que el conde falleció. Entonces hubo que concluir los trabajos precipitadamente, pues el dinero se agotaba, y quizá esa sea la causa de que las dos torres de la entrada aparezcan un tanto achatadas a los ojos de quienes las contemplan desde la perspectiva del siglo XXI. Se da como fecha de terminación la de 1751 aunque Enrique Campuzano da una fecha mucho más tardía, 1768.
Hubo de ser su  hermana, Marta, la que hiciera posible poner fin al proyecto. Y la iglesia se acabó, aunque el conde de Tagle no conociera nunca su obra, ni siquiera quedara enterrado en ella. (Él propio Tagle deja en su testamento instrucciones sobre su entierro: ...y el cuerpo a la tierra de que fui formado y cuando la voluntad divina fuere servida llevarme de esta presente vida, mi cuerpo será amortajado con el hábito de mi religión, y enterrado en la Iglesia del Convento Grande de Nuestro Padre San Francisco en la Bodega de Nuestra Señora de Aranzazu, o en la parte y lugar que pareciere a mis albaceas a cuya elección lo dejo, como lo demás de mi funeral y entierro).
De la inspiración americana de la obra dan cuenta, también, los retablos. Hay tres de excepcional valor: los dos laterales y el retablo del altar mayor. Sorprende que, habiendo sido tallados en el periodo barroco, no reproduzcan esa estética tan característica de ese tiempo basada en los dorados y la pintura. Son retablos sin policromar porque al parecer el dinero no llegó para terminarla en su totalidad. En los retablos abundan los cañones, los yelmos, las hachas y las espadas, acaso en consonancia con la trayectoria vital de quien impulsó aquellas obras. También las caras de los ángeles tienen algo de original. Son ángeles como todos, pero con aspecto de indio.
Fue dedicado a San Martín, santo emblemático durante la alta Edad Media, lo cual indica que quizás en el mismo lugar existió otra construcción consagrada a este personaje, militar romano del siglo V, que partió su capa para vestir a un mendigo a las puertas de Amiens, además de monje austero y milagrero, que hablaba a los animales y a las plantas, y que llegó a ser, por aclamación, obispo de Tours. Su culto se extendió rápidamente por todo el occidente cristiano, y en Cantabria tuvo gran predicamento, pues ya en el siglo VI sabemos de un cántabro llamado Maurano que, buscando su curación, fue en peregrinación a Tours para visitar su tumba. Uno de los muchos monasterios dedicados en la región a este religioso fue el de Santo Toribio de Liébana.
Es una excelente construcción de sillería, que por su unidad y equilibrio constituye uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura barroca y el más representativo del arte colonial en nuestra región.
Los patrones arquitectónicos por los que se rigió la construcción de la iglesia de San Martín de Cigüenza son muy diferentes a los habituales. No responden ni a los dictados del gótico ni a los del románico, sino a un movimiento muy poco frecuente en Europa como es el barroco colonial. De hecho, San Martín es el único edificio en Cantabria de estilo colonial. Ésa es su primera singularidad, y de ella se derivan otras muchas. Esta construcción es también reflejo del buen momento arquitectónico que se produce en Cantabria durante la primera mitad del siglo XVIII.
Existe en el templo un retrato al óleo del fundador del templo que se envió desde el Perú. Representa a Don Pedro Antonio de Tagle y Bracho, de cuerpo entero, vestido de gala y con los atributos de su función. En el ángulo superior izquierdo aparece su escudo de armas y en el inferior del mismo lado una inscripción con los diferentes puestos y honores que alcanzó en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario