lunes, 25 de julio de 2011

Mauregato Rey de Asturias

El reino de los astures, surge en la región oriental de Asturias, en la cuenca del río Sella. Covadonga fue escenario de la primera batalla conocida y Cangas de Onís dio acogida a la primera corte asturiana. Desde Pelayo hasta el acceso al trono de Silo, Cangas fue el Centro político del reinado asturiano.  Con Silo la corte se trasladó a Pravia y tras el acceso definitivo al trono de Alfonso II, la corte se asentó en Oviedo, donde ya su padre Fruela había tenido alguna morada, ya que el propio Alfonso nació efectivamente en Oviedo
Mauregato fue Rey de Asturias entre los años 783 y 789.  Era hijo natural del rey Alfonso I el Católico y de la esclava musulmana Sisalda.
Al morir el rey Silo fue elegido como rey el hijo de Fruela I, el joven Alfonso II, a instancias de la reina Adosinda, esposa del difunto rey Silo. Sin embargo, parte de la nobleza asturiana nombró rey a Mauregato, pues no habían olvidado las acciones cometidas por el rey Fruela I de Asturias.
Mauregato organizó una fuerte oposición, obligando al nuevo rey a retirarse hacia tierras alavesas. Tras ello, Mauregato se apropió del poder en Asturias, proclamándose rey.
A Mauregato se le atribuye el llamado Tributo de las cien Doncellas. Según la leyenda, el rey habría pactado la paz con el emir de Córdoba, Abderramán I, a cambio de dar un tributo anual de cien doncellas cristianas.
Un hecho sobresaliente del reinado de Mauregato fue la disputa ocasionada por la doctrina herética adopcionista, en la que intervinieron Carlomagno, el obispo de Toledo, Elipando, y el monje Beato de Liébana.
Tras su muerte, es elegido rey por los nobles Bermudo I de Asturias, llamado el Diácono (¿? - Oviedo, 797), Rey de Asturias del 789 al 791.
Después de su defunción, el cadáver del rey Mauregato recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, en un sepulcro liso, y en la misma iglesia habían recibido sepultura el rey Silo de Asturias y su esposa, la reina Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico, y hermanastra del rey Mauregato. El historiador Tirso de Avilés y Hevia señaló que sobre la tumba del rey Mauregato fue esculpido el siguiente epitafio:
Hic iacet in Pravia qui pravus fuit.
 Que traducido al castellano viene a decir:[3]
"Aquí en Pravia yace el que fue depravado"
Mauregato hijo ilegítimo del rey Alfonso I el Católico. Contrajo matrimonio con Creusa, (¿? - después de 789). Reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Mauregato de Asturias, aunque dicho matrimonio ha sido cuestionado por diversos historiadores modernos, y fruto de dicha unión habría nacido un hijo de nombre Hermenegildo.
Se desconoce su fecha de nacimiento de Creusa. Aunque su existencia y su matrimonio con el rey Mauregato de Asturias, han sido puestos en duda por algunos historiadores modernos, en un documento, fechado el día 30 de octubre del año 863, y por el que Gladila, obispo de Braga, realizaba una donación a las iglesias de San Pedro, San Pablo, y Santa María de Trubia, se menciona la existencia de Creusa, esposa de Mauregato, y de Hermenegildo, hijo de ambos. No obstante, la autenticidad de dicho documento también ha sido cuestionada por diversos historiadores modernos.
Los historiadores del siglo XVIII, basándose en dicho documento, llegaron a la conclusión de que el rey Mauregato de Asturias había contraído matrimonio, y había tenido un hijo, hechos desconocidos hasta ese momento.
Se desconoce su fecha de defunción, de la reina Creusa,  aunque el Padre Enrique Flórez señala en su obra, Memorias de las Reinas Católicas, que el hecho de que fuera sepultada en la iglesia de San Pedro de Trubia, a su parecer, indica que debió de fallecer tras la muerte de su esposo, ocurrida en el año 789, y cuando ella ya habría abandonado la corte asturiana.
La reina Creusa fue sepultada en la iglesia de San Pedro de Trubia, según se desprende del documento fechado el día 30 de octubre del año 863, y en el que se menciona que la esposa de Mauregato, y madre de Hermenegildo, había sido enterrada en dicha iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario