sábado, 30 de julio de 2011

MI VIEJO BARRIO

En este barrio de Santa Beatriz, me nacieron, viví hasta que tenía 26 años y un buen día por la mañana, antes de irme para la Facultad, mis padres a la hora del desayuno me dijerón, esta tarde cuando vengas vas a dormir a nuestra nueva casa de San Isidro, aún recuerdo después de tantos años al barrio de Santa Beatriz es como se conoce a una zona no formalizada del Cercado de Lima, conozco bien sus calles y creo que podría todavía acordarme en donde vivian muchos de sus pobladores.

Santa Beatriz, es la zona mas austral del distrito y se extiende desde el Paseo Colón hasta el límite con el distrito de Lince entre las avenidas Paseo de la República al este (límite con el distrito de La Victoria) y la Avenida Arenales al oeste (límite con el distrito de Jesús María).
De carácter eminentemente residencial, de clase media,  fue la primera urbanización creada fuera de los linderos del antiguo centro histórico de Lima. Su fundación se remonta al gobierno del presidente Augusto B. Leguía. El nombre proviene del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte), que fue el más antiguo del Perú y funcionó hasta mediados de los años treinta en que fue sustituido por el de San Felipe. En dicho hipódromo funcionó también la primera pista de aterrizaje del Perú, previa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Limatambo.
Su principal arteria es la Avenida Arequipa y acoge en su extensión diversos edificios como el Estadio Nacional, la residencia del embajador de los Estados Unidos, el Museo de Arte de Lima, el Parque de la Exposición y de la Reserva y algunas sedes de las universidades Wiener e Inca Garcilaso de la Vega así como varios otros institutos de educación superior.

Si bien su carácter es eminentemente residencial y su céntrica ubicación ofrece muchas ventajas a la hora de movilizarse por la ciudad, la cercanía del distrito de la Victoria al este (tradicionalmente conocido como de alta criminalidad) y los problemas de enfrentamientos de barras por la ubicación del Estadio Nacional, ha hecho que Santa Beatriz no se revalorice como un destino residencia

La urbanización Santa Beatriz concentra tres de las principales arterias de la ciudad de Lima: las avenidas Arequipa, Petit Thouars, y Arenales, y acoge en su extensión diversos edificios públicos y centros de atracción como el Estadio Nacional, el Museo de Arte de Lima, el Parque de la Exposición, el Parque Hernán Velarde (ex-Mariscal Caceres) declarado Ambiente Urbano Monumental por su belleza arquitectónica, en el cual existen casonas de inicios del siglo XX que se encuentran en perfecto estado de conservación, uno de los inmuebles es el ubicado en el No. 27 donde se encuentra El Clifford Hotel.

El Hipódromo de Santa Beatriz fue una instalación deportiva ubicada en el barrio de
Santa Beatriz, en la ciudad de Lima, capital del Perú. De propiedad del Estado Peruano y administrado por el Jockey Club del Perú, se ubicaba donde actualmente está el Campo de Marte. Acogió la actividad hípica desde 1903 hasta 1938 cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe.

A fines del siglo XIX, la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó en enfiteusis al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda.

Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía, presidente del Perú, el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante. La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú. El estilo del estadio se vio conjugado con la construcción del '''Arco Morisco''' que los residentes Españoles  obsequiaron a la ciudad y que fue colocado en sus cercanías (en la primera cuadra de la recién construida, Avenida Arequipa ó Avenida Leguía).

Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de la Batalla de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe, actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad.

En 1930, la última tarde del gobierno de Leguía, en un clima de tremenda agitación social y política, el presidente fue al hipódromo, lo que constituyó su última presentación como gobernante. Luego de la caída de Leguía, el hipódromo tuvo que volver a la pista de 1,600 metros, que duró hasta el año 1938.

En 1933, mientras pasaba revista a las tropas que se iba a enviar al Trapecio amazónico por la Guerra Peruano Colombiana, enfrentamiento armado con la República de Colombia,  y que estaban reunidas en los terrenos del hipódromo, colindantes al Campo de Marte (Lima), el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. fue asesinado.

En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Gobierno del Perú. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María, más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.

También se encuentra el bello y remozado Parque de la Reserva, con un conjunto de fuentes de agua agrupadas en el llamado Circuito Mágico del Agua, algunas sedes de universidades ( Wiener e Inca Garcilaso de la Vega) y de importantes centros educativos escolares como el Colegio San Andrés.
Asimismo, Santa Beatriz alberga desde su fundación a diversas sedes diplomáticas extranjeras, tales como la residencia del embajador de los Estados Unidos de América, y las embajadas de Argentina y Venezuela. Hasta muy entrados los años ochenta, fue también sede de las delegaciones diplomáticas española e italiana. Por añadidura, Santa Beatriz acoge a los tres más antiguos canales de televisión peruana: Televisión Peruana (Canal 7, de propiedad del Estado), América Televisión y Panamericana Televisión, por lo que, al referirse a cualquiera de estas tres emisoras, es común hacerlo con el apelativo de "el canal de Santa Beatriz".
Si bien su carácter es eminentemente residencial y su céntrica ubicación ofrece muchas ventajas a la hora de movilizarse por la ciudad, los problemas de enfrentamientos de barras por la ubicación del Estadio Nacional, ha hecho que Santa Beatriz no se revalorice como un destino residencial.
Allí vivió, la gran cantante Chabuca Granda, el escritor Julio Ramón Ribeyro en su niñez y nació el comediante Carlos Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario