domingo, 24 de julio de 2011

Palabras del Presidente de la Asocición de Residentes Peruanos en Asturias, en la Cena con motivo del día 28 de Julio

QUERIDOS COMPATRIOTAS Y AMIGOS:

Este 28 de julio, todos los peruanos nos felicitamos porque cumplimos 190 años de vida republicana. Este tiempo representa la  época en que todos los peruanos estamos construyendo una república democrática justa, equitativa y solidaria, basada en la libertad individual y el respeto al derecho de la persona y de la colectividad, con miras a forjar un país desarrollado y grande.
Sin embargo, esta construcción sigue siendo difícil porque aún se conserva la discriminación social, económica y cultural. Somos hermanos de distintas razas, culturas e idiomas, todos somos peruanos, sin embargo, resisten las tendencias de desintegración basadas en las diferencias.
Pero, el Perú persiste, y los peruanos subsistimos a pesar de los desalientos. Resistimos porque es nuestra Patria, el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, es una vieja herencia valiosísima que aún no sabemos explotar para nuestro bienestar. Nuestra Patria se empieza a forjar desde hace 15 mil años, cuando los primeros nómades se quedaron a vivir en nuestra tierra, lo comenzó a explotar y lo defendió con su vida. Allí yacen sus cuerpos, la de sus hijos y descendientes.
Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de español e india. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque no lo comprendían. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por la raza.
Desde el inca Garcilaso estamos forjando nuestra nación: El Perú.
Nuestros nombres y apellidos quechuas e hispanos se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica.
Todos los pueblos y rincones de nuestra patria somos hermanos porque hemos decidido vivir bajo un mismo Estado, tenemos una historia común y aunque seamos diferentes culturalmente, nos sentimos peruanos y nos defendemos mutuamente. No somos separatistas somos unionistas.
      Somos herederos de una patria milenaria, llena de riquezas incalculables y maravillosas; somos una nación de cinco siglos de existencia, y, somos una república democrática de 190 años.          Estamos perfeccionándola, para que todos vivamos juntos a gusto por el progreso de nuestra nación, aprovechando los recursos de nuestra patria.
      La República es un segundo en el tiempo de existencia de nuestra patria, es solo el intento de construir una convivencia democrática, en igualdad de condiciones, con igualdad de oportunidades y buscando la justicia social. Todos somos libres para expresarnos y para realizar los proyectos que nos propongamos. Y, para ser grandes, todo peruano debe aportar con lo que sabe y con lo que tiene. El buen peruano debe ayudar al que no tiene, debe extender su mano al necesitado, debe enseñar al que no sabe. Al mismo tiempo, debemos aprender de nuestros hermanos, cuanto más aprendamos y nos conozcamos, y practiquemos nuestras costumbres, danzas, música y vestuarios, cuando sepamos nuestra historia, nos convertiremos en una nación de personas cultas, con capacidad de conquistar al mundo pacíficamente.
Hermano peruano, recibe un abrazo cordial, deseo que progreses, deseo que tu futuro sea promisorio, porque tu bienestar es el bienestar de todos, es bienestar del Perú. Hermano peruano, si sabes, enseña al que no sabe, no seas egoísta, no seas destructivo ni envidioso con tu hermano peruano. Sería como envidiar al Perú o envidiarnos a nosotros mismos.
Hermano peruano, integrémonos. Hermano de la selva, de la sierra y la costa, aprendamos unos de otros sin discriminación. Hermano del norte, centro y sur, aprendamos unos de otros con amor. Hermanos peruanos de todo el mundo, donde estés, muestra que el Perú (o sea tú) es generoso, es culto, es respetuoso, es confiable y es uno de los mejores en su actividad profesional. Aprende del hermano extranjero y cuando sientas que estás preparado para enseñar vuelve a tu tierra y enseña a tus hermanos. Así juntos engrandeceremos esta hermosa nación llamada Perú.
¡VIVA EL PERU!
¡FELIZ DIA PERU!
¡FELIZ DIA HERMANOS PERUANOS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario