miércoles, 20 de julio de 2011

LAS TRES REGIONES NATURALES DEL PERÚ

El Perú cuenta con tres regiones naturales de características diferentes, tanto a nivel geográdico como climático. 
LA COSTA
La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud que ocupa un 11% de la superficie del país albergando al mismo tiempo un 44% de su población! Es el corazón económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú.
La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy fértiles. En los valles irrigados del norte se produce el algodón, la caña de azúcar y el arroz. En el sur, se encuentra uva, aceitunas y frutas. Obviamente, se encuentran también industrias pesqueras a lo largo de la costa. Estas industrias explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana. La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso económico importante del país.
El clima de la costa es desértico, hay en efecto menos precipitaciones que en el Sahara sobre una buena parte de la costa. El clima es influenciado por la corriente fría de Humboldt que remonta de la Antártida. El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima.
El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones . Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es más nublado.

LA SIERRA

Las mesetas o "Sierra" se extienden de la banda costera hasta 250 Km dentro de las tierras al norte y 400 Km al sur. La altitud media es de 3000 metros. Se trata esencialmente de una meseta recortada por valles ingresados y dominada por una de las cadenas montañosas más impresionante del mundo: los Andes.
Es una región cuya actividad sísmica es intensa y dónde los terremotos son frecuentes. Aunque se encuentran rastros de actividad volcánica en el conjunto de la sierra, se encuentran volcanes en actividad en su parte meridional.
A pesar de un relieve muy accidentado con barrancos profundos, esta parte del país alberga alrededor de un 50% de la población. Es en efecto más moderado y las precipitaciones permiten una agricultura rudimentaria. El cultivo principal es la papa. En alta altitud se encuentran criaderos de llamas y de alpacas. Por último, se explotan alguno La temporada seca se extiende de abril a octubre. El clima es caluroso y seco durante el día, entre 20 y 25°C, y frío y seco durante la noche con temperaturas a veces próximos a 0°C. de noviembre a abril es la temporada de las lluvias. En general la mañana es seca y despejada, por la tarde llueve. La temperatura es un poco más baja (18°C) pero las noches son más calientes (15°C). De numerosos micro-climas crean diferencias de clima importantes en función de la región. s recursos mineros en numerosas localidades.

LA SELVA
Aproximadamente la mitad del territorio nacional se encuentra al este de los Andes, en la cuenca amazónica. ¡En esta zona del país las precipitaciones son mucho más frecuentes, los ríos más afluentes y se producen mas erosiones !
La cuenca del Amazonas ocupa la mayor parte del territorio y para desplazarse se utilizan principalmente los vías fluviales. El bosque ocupa prácticamente todo el espacio.
Las vías de acceso son escasas y durante la temporada de lluvias poco accesibles. Pero el petróleo y el gas natural recientemente se han descubierto en esta región, lo que deja suponer que la región pueda un día conectarse mejor al resto del país.
La temporada seca, de abril a octubre, sube la temperatura a 35°C. de noviembre a abril, durante la temporada de lluvias, el clima es caluroso y húmedo, se presentas chubascos tropicales que pueden ocurrir en cualquier momento del día.

Fitogeografía

Dada la diversidad geográfica simultánea de este país, su flora es variada.
Costa. La árida costa tiene 52 excepciones debido a que en el Océano Pacífico desembocan 52 ríos que nacen en los Andes y en sus alrededores existen valles desarrollados con agricultura de diferentes productos a lo que se añade la flora natural y típica de cada valle.
Sierra. Debido a la existencia de microclimas y de valles entre montañas verdes o de nieve (inclusive permanente), existe una alternancia entre el verdor y los cactus, malezas y otras plantas resistentes a las variaciones climáticas entre el día y la noche. El ichu es una planta representativa de la resistencia a estas variaciones climáticas.
Selva. La vegetación de esta parte del país es típica de los bosques tropicales, donde existen innumerables especies de árboles y plantas típicas como las orquídeas. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Manu en una sola hectárea se han llegado a encontrar más de 250 especies de árboles.

Zoogeografía

La fauna peruana es muy variada como su geografía.

Fauna marina

Proviene de tres centros de origen: el trópico, la Antártida y el mar frío de la corriente peruana. Entre la fauna marina y la fluvial se encuentran cerca de dos mil especies de peces.
Tropical. Predominan en la ecorregión del mar tropical, frente a las regiones Tumbes y Piura. Provienen de las zonas tropicales del Océano Pacífico (desde Baja California hasta el norte peruano). Entre sus componente más representativos se hallan la serpiente marina (plarmis platurus); diversas aves típicas, como la fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y muchas especies de peces, como el tiburón, el merlín y el pez espada.
Corriente del Humboldt Concentra muchas especies endémicas, destacando por su producción de corvinas, lenguados, anchoveta,  bonito y la pota o calamar gigante, de las cuales se produce la harina de pescado y la harina de calamar para consumo humano; además de numerosos crustáceos y mariscos; entre otras seiscientas especies. Además, aves que tienen una importancia económica por el guano que depositan en el litoral, habiendo dado lugar a depósitos de guano que son utilizados como abono en la agricultura.
Antárticas. En pequeña proporción se tiene pingüinos, lobos marinos, cachalotes, ballenas y delfines.

Fauna terrestre

Se distinguen tres grupos muy diferentes por su origen:
Andino-patagónico. predominan el desierto de la costa y la sierra. Como rasgo general, están adaptados a la escasez de recursos, debido al impacto climático de la particular morfología andina. En la costa se encuentran especies como el perro sin pelo, existe en esta zona desde hace miles de años, como el cuy, la iguana, la tortuga gigante y otros. Los 52 ríos que bañan la costa tienen diferentes variedades de peces y en algunos se explota el camarón.
En la sierra, por otro lado, son representativos los auquénidos (alpaca, guanaco, llama y vicuña), tan importantes en la economía de las comunidades andinas; y aves como el cóndor. También existen chinchillas, vizcachas y desde la última década del siglo XX, avestruces que se importaron para su reproducción a escala cada vez mayor debido a su buena aclimatación cerca de Arequipa. Los lagos y ríos de esta zona tienen su propia fauna que es diversa.
Amazónico. Originadas en la llanura central de Sudamérica, se caracterizan por tener una gran adaptabilidad a las zonas húmedas. Habitan la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Son representativos el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabalís etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros, y miles más entre conocidas y por clasificar. El río Amazonas, tiene especies de toda naturaleza aún por clasificar. Además de peces, en los ríos existen caimanes y tortugas, pero su pesca está prohibida.
Chaqueño. El centro de evolución del Chaco es responsable del origen de una pequeña proporción de la fauna peruana, la que habita la sabana de palmeras, que cubre una pequeña extensión de la región Madre de Dios. Aquí se encuentran animales como el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves.

Hidrografía

El Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta. Este volumen se encuentra desigualmente distribuido en tres vertientes, la del Pacífico, la del Atlántico y la del Lago Titicaca, delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas que, con sus 6,872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio.
El lago Titicaca es la más grande de Sudamérica, con 8.380 km2. Este lago tectónico es compartido por Perú y Bolivia. En él vierten sus aguas 20 ríos; entre ellos, el Ramis, el Ilave y el Huancané, por el lado peruano. Registra olas y mareas; tiene 36 islas e influye en el clima de la meseta del Collao, por su temperatura media de 12Cº. El lago Titicaca formaba, junto a la laguna Arapa y el lago Poopó (Bolivia), el gran lago Ballivián del altiplano peruano - boliviano.


5 comentarios: