lunes, 23 de diciembre de 2013

EL JIRON DE LA UNION NO DE LOS MAS CAROS DE HISPANOAMERICA

Mientras que camino por sus pintorescas cuadras, alborotadas de gente por la campana navideña, trato de viajar en el tiempo e imaginar al Jirón de la Unión de hace sesenta anos, cuando después de salir de clases en la Universidad, nos íbamos a uno de sus emblemáticos cafés, donde a parte se daban cita, personajes del mundo artistico, cultural y social. Pero un pequeño empujón me regresa a la realidad, sigo caminando pero al pasar por Saga Falabella me vuelvo a transportar y recuerdo que aquí operarono antes Sears y mas allá Tía en la ahora polleria Rock's. En efecto esta parte del Damero de Pizarro fue cuna en los anos 70 de grandes cadenas y 40 anos despues lo vuelve a ser con el arribo de marcas extranjeras y de franquicias internacionales, que consagran a este jiron como la quinta calle comercial mas cara de Hispanoamerica, superando a Presidente Masaryk en Mexico, segun el reporte de Colliers Internacional sobre las arterias "retail" con el alquiler mas alto, realizado n 60 paises del mundo. La renta por metro cuadrado en esta vía -que nace en la Plaza San Martín y desemboca en la Plaza de Armas-bordea en promedio los US$70: pisando le los talones a la calle Florida (Argentina), cuyo alquiler bordea los US$88.9 por metro cuadrado. No obstante algunos jugadores de la industria destacan que el metro cuadrado en este corredor, cuyo precio fue el que mas subió en Latinoamericana en el 2013, estaría por debajo de los USS 70. Pero esta posición no es gratuita, pues al día 300.000 personas recorren las seis cuadras del Jiron de la Union, afluencia que aumenta de viernes a domingo y en ello radica su atractivo. Solo en diciembre las ventas en esta via peatonal superan los S/.400 millones impulsadas por la navidad y el ano nuevo, precisa el presidente de la Asociación de comerciantes del Jirón de la Unión y el Centro Histórico de Lima. Hoy, este jirón del Centro e Lima alberga 850 tiendas, de las cuales el 40% es oferta textil, el 25% calzado, el 15% esta orientado al rublo gastronómico y el 20% restante son tiendas de electrodomésticos, telefonía, joyerías, farmacias y óptica. Muchos de estos negocios también tienen presencia en "malls" de Lima norte como las zapaterias;Platanitos, Ecco y Bata, así como las tiendas por departamentos Ripley y Saga Falabella, entre otras marcas, pero se ha comprobado que es mucho mas rentable estar en el Jirón de la Unión. Se destaca que ese a la creciente oferta de centros comerciales, los residentes de Miraflores, Lince, Jesús Maria, Jesús Maria, Pueblo Libre, Brena,Lims Norte, San Juan de Lurigancho y del Cercado de Lima no han dejado de ser asiduos visitantes del Jirón de la Unión. El flujo de personas que tiene el Jirón de la Unión es muy potente y eso no va a variar. Ademas, el Centro de Lima se esta potenciando con la puesta en valor de edificios emblemáticos. Hoy es muy difícil encontrar espacios disponibles, hay que estar a la expectativa de la salida de algun operador para poder entrar. Dependiendo de las cuadras, el alquiler también varia, siendo las cuadras 4,5 y 6 las mas cotizadas. Mientras mas pequeño es el local, el precio de renta por metro cuadrado es mayor. Asi, por ejemplo, el alquiler que paga Ripley -instalada en Casa Barragán, el celebre Palais Concert- es muy inferior a los US$ 35, en vista de su superficie que supera los 1.000 metros cuadrados aproximadamente. Este tipo de cadenas manejan contratos de alquiler de 10 anos como mínimo: a diferencia de los negocios menores, cuyos contratos son en promedio de 3 anos, lo que permite al propietario del local manejar una renovación con un aumento interesante. Si bien el Jirón de la Unión ha registrado anualmente una tasa elevada de crecimiento en los alquileres, la tendencia apunta a mostrar incremento no mas allá del 10% para el 2014 y los siguientes anos. Este comportamiento no esta relacionado con una menor demanda, pero si con la desaceleracion de la economía y en vista de la mayor competencia. Otro factor importante a considerar, es el desarrollo de nuevos polos comerciales. Somos testigos del nacimiento, ampliación y consolidación de nuevos focos para el "retail" en otros distritos de la capital, que hacen que la oferta comercial de espacios se descentralice. San Juan de Lurigancho ya tiene el "strip center", Punta Mall y Villa el Salvador tambien tienn un complejo comercial (Megaplaza Express)

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