sábado, 14 de diciembre de 2013

UNIVERSIDADES PERUANAS CON FALTA DE CALIDAD

Dentro de las universidades peruanas con fines de lucro, hay algunas que gozan de cierto prestigio. En una radiografia veriamos por ejemplo, que las mas pobladas cuentan con campus de millones de dolares en infraestructura y equipos, pero que al mismo tiempo reemplazan sus bibliotecas po "centros de informacion", donde los libros son elementos subsidiarios a otras fuentes de conocimiento. El grueso de sus docentes goza de buen nombre fuera de las aulas -dnde esta su principal ocupacion- pero al ser contratads exclusivemente para dictar unas cuantas horas (hay hasta decanos part-time), tienen un limitado interes por la investigacion. Y aun cuando aparecen los que quieren publicar investigaciones, os forndos editoriales -si existen- les exigen requisitos comerciales inalcanzables: vender antes que difundir. Estaa universidades tienen facultades que ofrecen un abanico de carreras con atractivos nombres que llegan a captar el interes del postulante, aunque sea poco lo que se diferencie entre si. Cuentan con departamentos de marketing que persiguen a los escolaes llamandolos a sus casas con la insistencia y estrategia de quien vende tarjetas de credito, ofreciendoles atractivs cursos a los coordinarores academicos de los colegios bjetivo y llegan, en el extremo, a volar avionetas en las playas del sur con el logo de su institucion: les es indispensable tener presencia en las mentes estudiantiles como si fuera una bebida refrescante en la que deben pensar cada vez que sientan sed. Hay jovenes que, de pronto, se enteran de que han ingresado a una universidad a la que ni siquiera han postulado. Son vacantes irrestrictas que se reparten desde julio del ano anterior para segurarse al cliente, (lo que genera cirta desconcentracion en los escolares del ultimo ano), y que les sirve para crear masivos cursos de nivelacion en un "ciclo cero", disenados estrategicamente para engrosar sus ingresos. Es esperable que en una economia de mercado la sana competencia lleve a mejoras cualitativas, pero este no es el caso. Este es un mercado asimetrico:aqui el publico esta conformado por adolescentes vulnerables desacostumbrados a tomar grandes decisiones. Al ser usual que los padres cedan autonomia en esta primera gran eleccion de sus vidas, es facil que los jovenes caigan en manos de quienes gozan de buena presencia de marca y de nada mas. Este desorden ha causado -en parte- que las universidades comprometidas con la calidad educativa terminen flexibilizando sus puertas porque, inevitablente, su subsistencia, tambien depende de un publico. Quienes defienden a proliferacion de universidades con el candido argumento de que hoy tenemos mas profesionales, omiten la distincion evidente entre cantidad y calidad. Peor aun si recurren a encuestas de satisfaccion de alumnos, al contrastar estas con estadisticas internacionales (ni una sola universidad peruans en el anking de universidades de paises emergentes), se hace mas evidente el volumen del engano. Si asi se comportan las instituciones de la elite, ?que podemos esperar de estas otras que buscan sus cosechas entre pblicos mens exigentes y capacitados para separar la paja del trigo? Hoy, el sistema financiero peruano funciona bastante bien gracias a la buena supervision de la SBS, un ente autonomico. Si la banca requiere de supervision porque lo que esta en juego son los ahorros de todos ? no es acaso el acervo intelectual y cultural de toda una nacion y lo que de ella haran sus futuros profesionales un stractivo intangible igual o mas importante que nuestros ahorros en el banco? Podemos discutir a forma -el quien y el como- pero no el fondo. Solo una buena regulacion podra proteger a los estudiantes de aquellas empresas desembridadas que bien saben transitar sobre el imite de lo moralmente licito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario