sábado, 21 de diciembre de 2013
LAS CUENTAS PENDIENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
Esta por terminar el ano y empiezan los balances. Lo bueno, lo malo y lo feo. Se inicia la epoca de lluvias y huaicos. Volvera a repetirse la historia de poblaciones arrasadas por ocupar suelos inadecuados en las rutas de los huaicos. Se hara evidente, una vez mas, la paradoja de la ciudad privilegiada frente al mar, pero con playas permanentemente contaminadas.
Un ano mas en el cual el territorio de la capital, ese recurso no renovable, continua un proceso de depredacion y contaminación y que, como punta de iceberg, se ha puesto en evidencia en los últimos días.
La mineria ilegal ya llego a las serranias de Lima, con su comparsa de cianuro, mercurio y muerte. Dependera de las lluvias arrastrar los desechos y relaves del rió Rimac, donde ahora ya no existe ningún vestigio de vida. Las cuencas de los rios Rimac, Chillón y Lurin permanecen amenazadas sin salida a la vista.
En la costa de Lima, finalmente, no ocurrió nada especial en esta gestión municipal, mas allá de unos cuantos puentes y escaleras. Las buenas intenciones, com recupera la Herradura o extender la Costa Verde hacia el sur, acabaron en fracasos por un error de concepto. Primero hay que resolver el ecosistema marítimo de borde y después pisar tierra firme y no al reves.
Hasta aquí la sierra y la costa de Lima terminan el ano sin pena ni gloria. Los grandes recursos de la metropoli no ofrecen motivo de orgullo a los limenos ? Y que pasa en la ciudad consolidada?. Ahora se esta anunciando un descenso del "boom" inmobiliario en un 5% al finalizar el ano.
?Las causas? Falta de suelo y la lentitud de los tramites municipales. Los agentes inversionistas no ven mas salidas en el silencio administrativo positivo y la eliminación de estudios de impacto urbano o ambiental. Todo lo cual fomentara la informalidad y el risgo.
Esta era una situación que ya se veía venir. Para los promotores inmobiliarios los precios aun están por debajo de otras ciudades de América Latina. Sin embargo, el deficit de 400 mil viviendas estimado por Capeco, por lo menos las dos terceras partes corresponden a los segmentos C, D y E. La pregunta que se cae de madura es: si el suelo esta caro para los segmentos altos A y B. ? donde pueden buscar suelo los sectores de bajos ingresos hasta ahora fuera del mercado? Únicamente con políticas publicas de suelo o en la oferta informal e ilegal.
Lo cual nos remite a un tema que deberá ser prioritario en el 2014: la Municipalidad de Lima debe de tener una política de suelo tanto publico como privado. Quien maneja el suelo maneja la ciudad. De nada servirán los estímulos a la densificacion si no hay una política de vivienda integral en el Gobierno Central y el municipal para las familias de menores recursos. Solo así crecerá ordenada y sostenible mente la ciudad. Pero de eso no hemos tenido nada este ano. Por supuesto, hay barrios donde la vida es bella. Pero aun mas de un millón de limens no tiene suelo, agua, ni desagüe, ni una vivienda digna. Esperemos que el 2014 la ciudad ofrezca algo a aquelllos que hoy reciben el nuevo ano con un poco de esperanza todavía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario