lunes, 16 de diciembre de 2013

LA GLOBALIZACION DEL CHISME

Recorro mi barrio de Santa Beatriz y eo que no es el mismo de antes - de de mi nines juventud-, y no me refiero solo a lo fisico, que, por supuesto, tambien va sucediendo, sn cn la cultura de barrio que gradualmente va desapareciendo. lugares, callejones, quintas algunos viejos solares tugurizado o pequenos sectores de urbanzaciones, que son relctos de invasiones y suenos en comun, en donde la cultura barrialaun existe, pues podriams decir, que son sectores con una especie de orden de iamobilidad social y el barrio es el tejido, la estructura de soporte en la cual se mueven, apoyan y defienden. Uno de esos aspectos culturaes es el chisme, tan limeno (o peruano), como la tapada. El chisme, tan resenado com caracteristia de nuestra sociedad, por autores y visitantes en las lejanas epocas Republicanas es tan nacional que las Tradiciones Peruanas de Ricardo Pama estan inbuidas de chismes elevadas a la calidad de literatura gracias a la inteligencia, habilidad e ironia de Don Ricardo. Alli, en aquellos lugares que comento, el chisme esta vivito y colando. ?Que va pasando en los otros barrios?, aquellos de nuevos edificios y condominios enrejados, de urbanzaciones con creditos Mi Vivienda?. Que el chisme ya no cuenta ni habla y es porque la sociedad actual, cada vez mas individualista y cerrada al otro, ya no permite conocer al vecino, al habitante del vecindario y si acaso conocemos algo de alguien de nuestro barrio, no tenemos a quien contarlo. Es tambien cierto que quizas falta tiempo para que el chisme se arraigue en este nuestro entorno, pero el fenomeno que quiero resaltar es que esa nevcesidad tan limena del chisme, al carecer de caldo de cultivo barrial, se ha incubado y esparcido en lo que llaman la farandula nacional. Por eso abundan Tilsas y Locos, Shirleys, Kattys y Kikos. Ellos son nuestros nuvos vecinos.

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