martes, 31 de diciembre de 2013

PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTRA LIMA

Algunas de las mas acariciadas visiones futuristas sobre las ciudades han empezado a realizarse durante este ano que termina. Ciertamente el 2013 podría sr el lapso en el que un grupo de inspiradoras urbes en el mundo, de Nueva York a Medellin, de Tirana a Curitiva, han dejado atrás románticos planes y deseos, para pasar a exhibir ogros muy concretos en campos como el orden vial, la seguridad y la lucha contra el crimen, y el cuidado del medio ambiente. De Nueva Yor, por ejemplo, siempre se espera algo rompedor, que marque la tendencia, pero no se preveía que su giro fuese hacia la peatonalizacion y la amicalidad hacia las bicicletas. Segun, Janette Sadik- Kahn, comisionado del transporte de la Gran Manzana, fueron sus propios ciudadanos los que, encuestados, se mostraron a favor de hacer un cambio de prioridades: las calles deben ser para la gente, y no para los vehículos. En función a ese mandato es que se ejecuto un plan a fin de crear nuevos espacios para la caminata y el descanso-como el Times Square- y el trazado de ciclovias. Los resultados la acampanaron: los accidentes disminuyeron en 17%, los tiempos de viaje en transporte mejoraron en similar proporción, y los comercios de la zonas beneficiadas doblaron su su rentabilidad. Lo mas importante: las personas volvieron a apropiarse del espacio publico. La sorpresa, sin embargo vino e un vecino. En marzo pasado l ciudad de Medellin fue elegida la Ciudad mas Innovadora del mundo por el "Wall Street Journal", el Citibank y el Urban Land Institute, entre mas de 200 ciudades de cinco continentes. Sus méritos: un sistema de transporte de buses y teleférico muy eficiente y creativo, una considerable caída en la tasa de criminalidad, y la vigorosa intervención de la comuna para recuperar zonas deprimidas y llenarlas de vida social. El espacio es breve para extenderse con Tirana, capital de Albania, en la que el arte participativo de los vecinos desestructuro a la delincuencia; y con Curitiva, la cuarta ciudad brasileña hoy de moda a puertas del Mundial de Fútbol, cuya eficiente red de autobuses ha logrado que el 70% del transporte hogar-trabajo-hogar se realice a través de sus corredores. Sin embargo, cabe mencionarlas porque han logrado dar grandes pasos solo con inteligencia y una racional administración de los recursos. En Lima, donde parece que nunca habra una autoridad del transporte unificada, donde los taxis esperan inútilmente su formalizacion-lego de anunciarse con bombos y platillos por la Municipalidad de Lima- y en donde las concesiones a los operadores de las cinco rutas complementarias al Metropolitano marcan compás de espera, todas estas experiencias se aprecian muy lejanas. No cabe resignarnos. Cabe tomar nota de como se esta disenndo el futuro, y propiciar una mejor administración que sea capaz de enrumbar hacia el.

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