martes, 17 de diciembre de 2013

SOBRE LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

La nueva ley universitaria propuesta en el Congreso ha encendido el debate no porque ofrezca buenas soluciones al problema de fondo: la baja calidad de la instruccion superior en l Peru, sino porque la cura que propone resulta mas mala que la nfermedad. La extensa y burocratica ley - que aun debe de ratificarse en el pleno- es anacronica por las mdidas controlistas y policiacas que propone, y porqu va por un camino que los paises lideres en educacion en el mundo descartaron: ordenarles a los ciudadanos que deben saber como y para que. Su espiritu se concentra en el capitulo II: propone la creacion de una todopoderosa superintendencia nacional de educacion universitaria, entre cuyas atribuciones (art. 14) esta no solo disenar politicas generales, sino tambien el autorizar o denegar facultades, escuelas y programas, y fiscalizar el uso de recursos. La justa pregunta surge de inmediato ?puede un Estado como el peruano, con los magros logros en gestion educativa que exhibe, hacerse cargo de todo un sistema que incluye mas de 100 universidades en el Peru, si nisiquiera es capaz de manejar con exito las 31 publicas que existen al dia de hoy?. La respuesta es negativa obviamente. El problema no solo es de logros podres. Es principalmente un asunto de talento disponible: los profesionales capacitados para ser funcionarios en esta superintendencia es insuficiente. Segun la presidenta de la Concytec, tenemos apenas 182 doctores o PhD por cada millon de habitantes, mientras que Chile cuenta con 612 , y otros paises emergentes como Turquia o Polonia con 1384 y 2536, respectivamente. La prolifereacion de universidades de baja calidad instructiva esta causando preocupacion en casi todo el planeta. Medios como la BBC, el "Wall Steet Journal" o el "Financial Times" ya han alertado sobre este fenomeno en plazas tan exigentes como la inglesa y la estadounidense , temiendo que la buena reputacion de su ensenanza se vea perjudicada. Sin embargo, la respuesta de sus estados ha negado la intervencion , ya puesto enfasis mas bien en la abreditacion de la calidad por parte de organismos independientes. Ellos apelan principlamente a certificadores transnacionales, que diagnostican con estandares formulados por las principales universidades como las de la IVV League norteamericana (Harvard, Yale, Princeton). En Lima este camino es el que estan tomando las univrsidades con mejores resultados academicos, lo cual explica tambien sus lugares preponderantes en los rankings locales. Concientes de la nueva y encarnizada competencia que se esta dando, no solo muestran acreditaciones, sino que han entrado en una muy saludable carrera por "fichar" a los mejores cerebros. Universidsdes como la Cayetano Heredia o Pacifico tienen ambiciosos programas de reclutamiento de PhD para la investigacion. La Cayetano da incentivos al retorno de talentos. En el caso de la Universidad del Pacifico, las convocatorias son nacionales e internacionales. El caracter militar de esta ley deja ver claramente aquello que parece animar a nuestro politicos de turno: la idea paternalista de la autoridad.

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