sábado, 28 de diciembre de 2013

EL PERU SERA LO QUE SEAN SUS CIUDADES

Se va acercando el fin de 2013 con una impresionante consolidación del proceso de urbanización en el país, acelerado por el crecimiento económico de los ultimos cinco anos. Siete de cada diez peruanos decidieron vivir en algún tipo de ciudad. En el 2007, en el norte, Trujillo tenia 850 mil habitantes y Piura, 685 mil: en el sur, Cuzco tenia 390 mil y Arequipa, 885 mil: y en Lima 7,9 millones. Según el INEI, hoy tienen respectivamente: 93 mil (Trujillo), 750 mil (Piura), 45 mil (Cuzco), 950 mil (Arequipa)y 8,6 millones (Lima). Crecen a una tasa superior al promedio nacional, estimado en 1.6%. Han acomodado nueva población migrante y vegetativa, generando un proceso intenso de inversión inmobiliaria que fortaleció la descentralizacion con una distribución mas racional de la población en el territorio nacional. Su éxito dependerá de las orientaciones que conduzcan este proceso. Sin embargo los patrones de inversión inmobiliaria limenos han empezado a imitarse en estas latitudes: "malls" y/megacentros comerciales, condominios de playa, multifamiliares en altura, urbanizaciones de clase media. Esta replica también ha reproducido aspectos perversos del modelo de expansión de Lima: ausencia de un sistema de movilidad urbana, falta de espacios públicos significativos, no hay grandes alianzas publico-privadas para el desarrollo urbano, centros históricos amenazados, crecientes inseguridad, falta de valores de conveniencia y ciudadanía . No hay política de vivienda popular, hay invasiones, depredacion de áreas agrícolas y paisajista ( Cajamarca y Arequipa son los casos mas clamorosos) y contaminación. Este modelo ha empezado a extenderse por todas las ciudades intermedias. Ninguna se salva. Haciéndose vidente la ausencia de autoridad y planes de desarrollo en dos agentes claves del Estado: los municipios provinciales y los gobiernos regionales. Ningun gobierno regional se ha preocupado hasta ahora por diseñar: una política regional de desarrollo de los sistemas de ciudades; una política regional de vivienda. Estos dos componentes claves para un manejo y ordenamiento sostenible del teritorio estan entregados al lire mercado, con las consecuencias arriba señaladas. Y lo critico es que el pis se va estructurando bajo ese modelo que despues rea muy costoso reorientar. Estamos tan fascinados con el crecimiento económico que ninguna de las instancias del Estado diseña instrumentos que retribuyan sus beneficios socialmente en la ciudad y en el campo. Confiamos que lo hará en mercado. Craso error. Igual que la minera , el suelo urbano y los recursos naturales también se agotan ? Y después?. En 2014 sera un ano intenso de renovación de autoridades municipales y regionales. Es una oportunidad para que en Lima la sociedad civil y el sector privado de todo tamano formulen una nueva agenda para el desarrollo de la ciudad, y se la planteen a los candidatos, no al reves. Solo así podremos tener una hoja de ruta para una Lima mas justa y no excluyente, capaz de motivar un real concenso ciudadano.

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