martes, 10 de diciembre de 2013

UNA DE LAS PREFERENCIAS DE LA LIMA METROPOLITANA ES LA EDUCACION

A medida que el empleo y los salarios mejoran en Lima, nuestras familias tambien estan gastando mas en educacion. En la clara mejora ecoomca, entonces, parece estar la nueva demanda por educacion en colegios particulares y la paulatina migracion de estudiantes de la escuela pblica a la privada. Tambien parece estar a mi juicio, la racionalidad de telemercado con la cual los padres emprenden la aventura educativa de sus hijos. El aumento del empleo y los salarios en la capital ha sido consistente en los ultimos anos. Solo en el 2013, el empleo adecuado crecio en 9.2% y los sueldos mejoraron en 5.3%. En ese escenario e buena fortuna, los limenos estamos desplazando, confiados, la responsabilidad de la formacion de nuestros hijos cada vez mas a empresas educativas. La realidad confirma la tendencia: Segun el Minedu, este ano la cantidad de estudiantes mstriculados en colegios privados (alrededor de 400 mil) ha sido casi la misma que la que se apunto en colegios publicos. Es logico pronosticar en que en un corto plazo tendremos mas escolares en aulas particulares que en los centros estatales. La confianza de los limenos en el sistema privado tiene asidero, ciertamente, y se puede comprobar mas alla del prestigio historico que este tiene. En la evalucion censal de estudiantes que el mismo Minedu realizo el ano pasado, los resultados alcanzado en todo el pais por las escuelas privadas fueron mucho mejores que los logrados por lss nacionales. Pero estos buenos resultados se alcanzaron principalmente en los colegios de los distritos mas pudientes. Cuando la evalucion se translada a zonas con menor fortuna economica , los resultados se invierten y son los colegios publicos los que obtienen mejores calificaciones. La educacion en colegios privados no es pues, nevesariamente, mejor que la de los colegios estatales. :La seriedad y la calidad pedagogica no se aseguran con una cuota mensual. Lo unico que asegura la buena formacion es la solidez con la que el plantel organic y presente su modelo pedagogico. Y para conocr este hace falta mucho mas que familiarizarse con su oferts por la television.. En 2012 , un reporte de Ipsos Apoyo revelo que el medio principal por el cual los padres accedian a informacion de los centros educativos era, justamente la television. La visita a los planteles y os boletines eran las ultimas fuentes consideradas. Si los principales interesados en que las nuevas generaciones adquieran la mejor capacitacion para el futuro contratan educacion como quien hace sus compras en el supermercado, entonces cualquier reforma educativa que se implemente tendra alcances limitados. Si, asimismo, el Estado no establece un sistema de certificacion de calidad transparente y facilmente consultable para las nuevas escuelas, entonces no estara haciendo su trabajo completo. Toca s los padres demandarla y no esperar a que esta llegue por correo electronico.

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