sábado, 7 de diciembre de 2013
LAS GRANDES FETIVIDADES EN NUESTRA LIMA ANTIGUA
Los limenos tendemos a sospechar de la "conspiracion" y vemos tras cada hecho mediatico un operatvo psicosocial. Y los eventos de la ultima decada del siglo XX justifican tal proclividad, aunque tambien la manipulacion social a traves de la ceremonia y el espectaculo ha sido utilizada desde hace siglos para dar forma a nuestra naciente concienca criolla.
En Lima colonial se producian celebraciones con gran frecuencia. En 1630, por ejemplo, la ciudad viio 6 meses de fiestas. Estas comenzaron el 3 de noviembre , cuando el cabildo de Lima publico en la calle Mercaderes el edicto que anunciaba el nacimiento de Baltazar Carlos, hijo del Rey Felipe IV de Espana, ocurrido el ano anterior. Tras el anuncio se dio una serie de actividades que celebraron la llegada del heredero varon que aseguraria la ontinuidad de la monarquia.
Todos los limenos debian participar de las fiestas: los nobles desfilaron a caballo y la guardia del Virrey lo hizo a pie. Siguio el Te deum en la Catedral, oficiada por el arzobispo de Lima. El sonido de las campanas de dia y los fuegos artificiales en las noches acompanaron a los residentes durante semanas. La ciudad fue decorada por los comerciantes que competian en el lujo y la ostentacion, y el frontis del palacio virreinal fue adornado con los retratos de los monarcas espanoles. Siguieron meses de representaciones teatrales ofrecidas por gremios, estudiantes y castas, ademas, juegos, corridas de toros, desfiles de carros alegoricos y banquetes.
Baltazar Carlos murio 16 ans despues, atacado por la viruela y luego de las ceremnias del lto y la pena, los limenos celebraron con el mismo fasto el nacimiento en 1657, del nuevo heredero, Felipe Prospero, que moriria cuatro ans despues.
Ademas de los nacimientos Lima festejaba cn fiestas y poma los eventos felices de la corona (nuevos reyes, matrimonios, victorias militares, etc) y lloraba los que eran tristes.Segun cuenta Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, la llegada de cada Virrey era otro motivo de egocijo general y emocion: se construian arcos triunfales para su ingreso en la ciudad bajo palio decorado con telas de los distintos comercios. Las calles se adornaban y tras la juramentacion del nuevo representante del Rey, Lima se divertia con banquetes y desfiles que reafirmaban la adhesion al lejano e invisible monarca.
Pero estas celebraciones no eran fortuitas. Cmplian una funcion de integracion e motivacion y de control social por parte de Corna Espanola. La escritora Karine Perissat hace un recuento de las fiestas limenas y analiza cmo fueron utilizadas para crear y refozar el sentimiento de identidad entre colonia y metropoli, que explicaria en parte, como, a pesar de tener intereses contradicorios y de la norme distancia geoafica entre los gobernados y sus reyes, esta sociedad se mantuvo unida y leal por 300 anos, sin necesitar de la presencia de un ejercito espanol importante. Hoy las fiestas son menores y es mas frecuentre el teatro politico parlamentario o local en el que se presentan as jerarquias y la democracia.
Pero la manipulacion no funciona eternamente . Las celebraciones no evitaron que, con el paso de los siglos, los criollos cntestaran los privilegios espanoles ni las apariencias de hoy evitaran que la pujante clase media supere las restricciones que el sistema politico impone a su crecimiento y libertad.
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