Hace
algunos años, mi amigo, Palomino,el librero anticuario, cuando lo fui a ver a su librería
me enseño un tomo de El Mercurio Peruano, enseguida mire la fecha, y efectivamente era el
primer número del Mercurio Peruano. Le
dije a Palomino, que me llevaba toda la colección, y aquí la tengo en el lugar
más importante de mi biblioteca, junto con otros libros muy antiguos de mi patria,
que a través de mis viajes voy adquiriendo para hacer una gran biblioteca sobre
temas peruanos, a diez mil kilómetros de nuestra Lima.
La prensa moderna irrumpió en la sociedad peruana en el siglo XVIII. Desde
entonces, cimentó en la verdad y la justicia los fundamentos esenciales de la
labor informativa y ha sido un elemento muy influyente en el desarrollo
histórico del país.
El pensamiento Ilustrado en el Mercurio Peruano 1791-1794 es un estudio
integral del Mercurio desde la perspectiva periodística.
Su influencia fue latinoamericana porque fue promotor y modelo de prensa para Quito, Santa Fe de Bogotá y la Habana. Además tuvo suscriptores en Guayaquil, México, La Paz, Buenos Aires, Santiago y Concepción; e incluso corresponsales en algunas de estas ciudades. El Mercurio tuvo un alto índice de lectura, de 10 a 15 lectores por ejemplar, similar al de El Comercio guardando las distancias históricas.
Su influencia fue latinoamericana porque fue promotor y modelo de prensa para Quito, Santa Fe de Bogotá y la Habana. Además tuvo suscriptores en Guayaquil, México, La Paz, Buenos Aires, Santiago y Concepción; e incluso corresponsales en algunas de estas ciudades. El Mercurio tuvo un alto índice de lectura, de 10 a 15 lectores por ejemplar, similar al de El Comercio guardando las distancias históricas.
Es
por eso que hoy voy a escribir sobre El Mercurio Peruano que fue un periódico bisemanal
publicado en Lima entre los años de 1791 y 1795 y que fue
ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo
XIX. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a
la Sociedad de Amantes del País, entre los que destacaron Hipólito
Unanue, José Baquijano y Carrillo y
José Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aun
así fue el más importante periódico editado en el Perú.
El Mercurio Peruano es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú y ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano.
El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias públicas (así su título completo) fue creado en 1790 por la Sociedad Académica de Amantes del País de Lima. El fin de esta sociedad fueron las discusiones filosóficas y - sobre todo - la publicación del Mercurio Peruano. La mayor parte de los artículos se redactaron por miembros de la Sociedad aunque con el transcurso del tiempo, otros autores tenían cada vez más importancia. El periódico se publicó dos veces a la semana teniendo un tiraje entre 400 y 575 ejemplares, número bastante elevado para le época. Sin embargo, después de pocos años el Mercurio Peruano entró en crisis. No se podía mantener el alto nivel de los artículos y la financiación de la publicación se hacía cada vez más difícil. Cuando el Virrey Gil de Taboada retiró el apoyo económico, el Mercurio Peruano dejó de existir.
Los temas más importantes del periódico fueron la geografía, la historia, las ciencias (sobre todo medicina y historia natural) y la economía (comercio, minería y economía política ante todo). Ilustrar a los peruanos no sólo significó darles a conocer información sobre el Perú sino también ganarles para las ciencias y el razonamiento moderno. Por eso, en muchos artículos se explicaron nuevos inventos y la utilidad que iba a tener su aplicación en el Perú. Sin embargo, abrazar el pensamiento moderno no equivalió rechazar la religión católica. Al contrario, el Mercurio Peruano defendió un "catolicismo ilustrado" (p. 140) que frente a la Revolución Francesa se volvió muchas veces más católico que ilustrado.
Los artículos sobre el Perú publicados en el Mercurio Peruano constituyen hasta hoy una fuente básica para conocer el Perú a fines del siglo XVIII. De los muchos estudios sociales publicados destacan los sobre indios (precolombinos y amazónicos, sobre todo), sobre los negros y la esclavitud, sobre el rol de la mujer, sobre la importancia de la educación y sobre los pobres en el Perú. En los estudios económicos, la minería y el comercio ocuparon el rol central. Sorprende la poca importancia que se daba a la agricultura y a la artesanía y manufactura respectivamente.
El libro de Clément será por muchos años el estudio más completo del Mercurio Peruano. Efectivamente, quedan pocas preguntas para investigar sobre este periódico y su contenido. El estudio de Clément no pretende ser una investigación sobre el surgimiento del periodismo peruano, la Ilustración en el Perú y menos, de la emancipación peruana. Se limita estrictamente al análisis del Mercurio Peruano. Tocará a otros autores integrar este estudio excelente dentro de interpretaciones generales de la historia del Perú.
Ya bajo la época republicana, se editaron otras dos
publicaciones con el mismo nombre, aunque con otro cariz:
Un diario de tendencia conservadora, publicado en Lima de 1827 a 1834 y de
1839 a 1840, y que tuvo entre sus colaboradores a José María de Pando,
Felipe Pardo y Aliaga, José Joaquín de Mora y José Pérez de Vargas.
En 1918 Víctor Andrés Belaunde fundo una revista mensual de ciencias
sociales y letras, Después de su muerte continuó publicándose y evolucionó desde un liberalismo racionalista
hacia un catolicismo pugnaz.
El primer número apareció en enero de 1791 y, de allí
en adelante, tuvo el carácter de bisemanario, circulando jueves y domingo. Fue
producto de la nueva corriente de pensamiento de la época, llamada ilustración.
Mayormente, sus autores publicaban ideas liberales,
pero con seudónimos para no ser identificados. Fue una publicación de gran
influencia, con noticias acerca de lo que sucedía en las ciudades de Lima,
Quito, Santa Fe y la Habana.
El Mercurio fue esencialmente un periódico de ideal.
El libro descubre, desde las 3541 páginas de los 411 números, la similitud y el
disentimiento con el pensamiento ilustrado de los europeos, así como la
peculiaridad de la corriente en el Perú dieciochesco ya que estudia al
periódico como parte de una sociedad, que influye en él, pero que también es
influida por éste. Así como las ideas liberales de Unanue, Baquijano y Rossi, en sus
artículos se encontraban recomendaciones a los ciudadanos y a los miembros del
país. Aun viviendo en la sociedad de la información, es importante conocer los
aportes del Mercurio porque "la historia es principalmente una conciencia
el pasado, de su realidad, pero también de su gravitación en nuestra vida
contemporánea y futura".
En la primera plana del diario figuraba el nombre del
mismo, también el nombramiento que era editada con superior permiso, hecho en
la Imprenta Real, y tiempo después en la Imprenta de los Niños Expósitos.
No fue un órgano periodístico revolucionario, pero
trató de influir en establecer que el Perú era una unidad geográfica, así como
una búsqueda de identidad, sea humana o natural. Este tenía como objetivo que
la sociedad se diera cuenta de lo importante que era el Perú, mencionado por
primera vez con el nombre de "PATRIA", y a través de esa simple
identificación se insinuó la idea del separatismo con respecto a la metrópoli.
El periódico tenía suscriptores en México, Guayaquil,
La Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras ciudades
hispanoamericanas. Los ejemplares eran ampliamente redistribuidos por muchos de
los suscriptores, acrecentando su público lector. Cuando el sabio alemán Alexander
von Humboldt pasó por Perú, se llevó a Europa una colección completa del
periódico, algunos de cuyos artículos hizo traducir.
Por iniciativa de Carlos Cueto Fernandini, entre 1964
y 1966 la Biblioteca Nacional del Perú hizo una reedición facsimilar
de los doce volúmenes que integran su colección; posteriormente les agregó un
volumen de índices preparados por Jean-Pierre Clement (1979).
La Sociedad Amantes del País.- En el año de 1790 fue
fundada en Lima La Sociedad Amantes del País, por José Baquijano y Carrillo. Uno de sus
principales iniciadores fue el milanés José Rossi Rubí, quien al establecerse
en Lima (1786) conoció a José María Egaña, Demetrio Guasque e Hipólito
Unanue. Luego de comprobar su común interés por las inquietudes intelectuales
de la Ilustración, acordaron formar una Academia Filarmónica.
Ante una interrupción de las sesiones, dos años
después los miembros renovaron sus tertulias nocturnas, aumentaron su número y
decidieron presentar sus disertaciones por escrito. Se constituyó entonces una
Sociedad Económica a semejanza de la que había en las Vascongadas, (País
Vasco), y de otras que se formaron en
España en tiempos de Carlos III.
Solicitaron autorización para editar un periódico
destinado a difundir las disertaciones académicas, titulado Mercurio Peruano (1791-1794).
El propio virrey Francisco Gil de Taboada, le extendió su aprobación (19
de octubre de 1792), a la vista del "acierto e ilustración de las
obras" insertas en sus páginas y "la aceptación general
que han merecido", y nombró como su protector al alcalde de corte Juan
del Pino Manrique.
Según los estatutos debía componerse de 30 académicos,
21 de ellos de Lima. Para ser socio debían pronunciar un discurso que sería
aprobado por mayoría. Al incorporarse, el socio pronunciaba otro discurso. Los
censores examinaban las producciones y las aprobaban para su publicación. Las
armas de la Sociedad eran una pirámide con la inscripción “Patria et
inmortalitate”.
Sus principales miembros fueron:
José Baquijano y Carrillo; conde de Vista Florida (Cephalio),
presidente.
José Rossi Rubi (Hesperióphylo), vice-presidente.
Tomás Méndez Lachica (Teagnes), censor.
Gabriel Moreno, censor.
Hipólito Unanue (Aristio),
secretario.
José María Egaña (Hermágoras),
tesorero.
Jacinto Calero (Crisyppo),
editor.
Francisco Gómez Laguna
(Thimeo).
Francisco Romero (Hypparco).
Jerónimo Calatayud (Meligario).
Ambrosio Cerdán y
Pontero (Nerdacio).
Joseph Coquette y Fajardo.
José de Arriz.
Cayetano Belón.
Toribio Rodríguez de Mendoza
Vicente Mo rales Duárez.
José Francisco Arrese.
José Reymundo Álvarez
Levano.
Julio Alejandro
Melgarejo Bardales.
En la actualidad la Sociedad de Amantes del País ha
logrado reconstituirse gracias al trabajo continuo de un grupo de destacados
profesionales y jóvenes universitarios de las Universidades Católica, San
Marcos, Lima, San Martín y la UNI, dirigidos por el catedrático Dr. Walter
Brunke Ríos, actual Presidente de la Sociedad Amantes del País.
quisiera saber si en la actualidad walter brunke rios es el presidente de la reconstituida sociedad amantes del pais
ResponderEliminarquisiera saber si en la actualidad walter brunke rios es el presidente de la reconstituida sociedad amantes del pais
ResponderEliminarcual fue la trascendencia de la sociedad amantes del peru
ResponderEliminarmuchas gracias por la información!!
ResponderEliminar