domingo, 9 de febrero de 2014

ÁNGEL VALDEZ Y ADOLFO ROJAS DOS TOREROS IMPORTANTES DE LA TAUROMAQUIA PERUANA

ANGEL VALDEZ “EL MAESTRO”

El gran torero  peruano Ángel Valdez Franco, más conocido con el sobrenombre de "EL MAESTRO", era hijo
 de humildes labradores, nació el 2 de octubre de 1838 en el pueblo de Ingenio en la provincia de Nazca. A los 10 años de edad vino a Lima y se empleó como ayudante de ganado en el fundo La Granja.
  En 1853 triunfaba en Acho el español Gaspar Díaz  “Lavi” y cuando Ángel lo vio lidiar se aficionó al toreo,  3 años después se hizo amigo del matador mexicano José María Vásquez quien además toreaba sobre zancos y ponía banderillas con la boca, se convirtió en su maestro. En 1857 y 1858 Valdez torea en Acho como capeador de a pie.
  El 7 de agosto de 1859 actúan Antonio Marín y José Ortega; al quinto de la tarde llamado “Ají Mirasol” de la ganadería de Toribio Zavala se negó a matarlo Antonio Marín por lo que lo toreó José Ortega que fue cogido y recibió siete cornadas, una de ellas muy grave en una pierna que casi le fue amputada. El toro fue toreado y muerto por Ángel Valdez que de esta forma adquirió la categoría de matador de toros.
  En 1860 se casó en Palpa con Nicolasa Izásiga, con quien tuvo 7 hijos.
  Idolatrado por los aficionados, estos exigen a la autoridad que actúe como director de la cuadrilla o primer espada, un cargo que no le correspondía.
  El 2 de diciembre de 1860 se le programa como director de la cuadrilla por lo que  se niegan a actuar los hispanos Antonio Marín, José Ortega y José Lara “Chicorro”. El festejo iba a suspenderse pero Valdez habla con el empresario el coronel Felipe Ruiz y le dice que no se preocupe pues el sólo mataría a los 12 toros y además los banderillearía. Ángel Valdez mató los 12 toros de 12 estocadas y 1 pinchazo y como no tenía espada propia utilizo una corta y recta de propiedad del coronel Francisco Zavala.  
http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif

http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif
  Volvería a matar los 12 toros los días 8 y 16 de diciembre 1860 hasta que el 30 de diciembre de 1860 José Ortega y José Lara “Chicorro” aceptaron torear con Ángel Valdez como director de cuadrilla. Aquí empezó una gran competencia entre Ángel Valdez y “Chicorro”, ambos practicaban el salto al trascuerdo y a la garrocha, “Chicorro” ponía muy bien las banderillas al cambio y el peruano lo hacía al cuarteo y con la boca, “Chicorro” toreaba mejor de capa y Ángel Valdez era muy superior con la espada. Cabe señalar que el 29 de octubre de 1876 en Madrid luego de matar a “Medias Negras” de Benjumea, se concedió una oreja a “Chicorro”, la primera que se otorgó en la historia del toreo.
  El 24 de noviembre de 1861 Valdez fue herido en el recto por un toro de “La Rinconada de Mala” siendo operado por el Dr. Francisco Almenara.
  El 19 de diciembre de 1869 se estrenaron los españoles Vicente García “Villaverde” doctorado en 1864 y el novillero Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo” hermano del célebre “Frascuelo”; con ellos actuó el nacional Juan Alberto Asín. Ángel Valdez no participó en las primeras corridas para no ocupar el segundo turno en la lidia. La empresa solucionó el problema anunciando en los programas a los cuatro toreros en aspa y fue el inicio de una intensa competencia entre los nacionales y los españoles dando lugar a que en una de las corridas  de 1870 el Alcalde de Lima y presidente del festejo Manuel Pardo ordenase que un escuadrón de caballería ocupase el ruedo para calmar a los exaltados espectadores.
  El 6 de febrero de 1870 toreó con “Villaverde” y “Paco Frascuelo” y lanzó su célebre grito antes de colocar un par de banderillas cortas con la boca “¡A ver quién puede hacer lo que yo hago!”; aquí acabó el pleito.
  El 29 de enero de 1871 se estrenaron Julián Casas “El Salamanquino” de 53 años de edad y 25 de matador de toros y Gonzalo Mora matador desde 1856; Ángel Valdez que toreó con ellos respetó la antigüedad de “El Salamanquino”.
  A finales de 1872 viajó a Montevideo acompañado por Mariano Soria “El Chancayano” y el banderillero Tomás Alvarado. Toreó 16 corridas con éxito asombrando a los espectadores por su certeza y contundencia al matar y fue ahí donde le pusieron “El Maestro”. Se le premió con medalla de oro y diploma de honor.
  Regresó en 1873 y la autoridad para evitar su obstinación decidió que el puesto de director de cuadrilla fuese sorteado y fue así que cuando retornó Vicente García “Villaverde” este salió favorecido en el sorteo dando lugar a que Valdez no quisiese torear en Acho hasta que “Villaverde” retorne a España.
  En 1883 fue nuevamente a Montevideo, siguió a Caracas y finalmente dio el salto a España donde tuvo muchas dificultades para torear posiblemente debido a la presión de los toreros españoles en represalia a los obstáculos que les puso Ángel en sus actuaciones en Acho.
  El 2 de setiembre de 1883 se presentó a confirmar su alternativa en Madrid actuando junto a Vicente García “Villaverde” y no hubo ceremonia de cesión de trastos. El primer toro que mató fue “Cucharero” un colorado de Bartolomé Muñoz. Su toreo no gustó. El 30 de setiembre de 1883 mató 6 toros en Cádiz y concluyó su gira europea toreando en Lisboa.  
http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif

http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif
  Otra de las grandes hazañas de Ángel Valdez ocurrió el 24 de mayo de 1885 en una corrida de la Sociedad de Beneficencia Francesa en la que se anunciaba que el torero nacional lidiaría y mataría al famoso toro “Arabí Pachá” un semental de diez  años que había sido lidiado varias veces, y era el padre de “El Mucho Ojo” de 5 años que saldría en primer turno. “Arabí Pachá” era un toro berrendo, astifino, de gran romana y mucho sentido.
  Por primera vez los aficionados dudaron que su ídolo pudiese matar al toro y muchas señoritas y gente de los conventos le hicieron llegar escapularios y estampas para que contase con la protección divina.
  Ángel Valdez vestido de morado y plata esperó que el peligroso toro se fije cerca de tablas y caminó sigilosamente hasta el anca derecha del animal, lo llamó de un grito y cuando giró lo mató de una estocada entera a la media vuelta provocando el delirio en los tendidos, se arrojaron muchos puros, monedas y regalos y el público se lanzó al ruedo para acompañar en sus apoteósicas vueltas al torero.
  El 19 de febrero de 1889 Ángel Valdez fue herido en el muslo derecho por “Turbulento” de “La Rinconada de Mala” el toro fue devuelto a los corrales por orden de la autoridad. Tiempo después “Turbulento” volvió a ser toreado por Valdez y nuevamente  salvó su vida volviendo a los corrales debido a que cada vez que el torero se aprestaba a matarlo el toro se echaba en la arena.
http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif

http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif
  Ángel Valdez toreo en Acho el 14 de febrero de 1892 y fue cogido por “Blanco Jazmín” un berrendo en negro procedente de Cañete y resultó con una herida en la cabeza y fractura del tobillo derecho,  Diego Prieto “Cuatro Dedos” le hizo el quite esforzándose para contener al toro y evitar mayores desgracias porque muchos aficionados bajaron al ruedo para auxiliar al herido.
  En su única corrida del año, el 22 de febrero de 1902 mató a “Zurcidor” del fundo Chacra Sana de Carlos Roca. La diabetes lo estaba minando.
  El 19 de setiembre de 1909 contando con 71 años mató su último toro, “Rompe Tablas”, sardo, capirote, botinero, bien armado de Agustín Miranda  de Mala, al que lo fulminó de una estocada. Nuevamente con mucha gente en el redondel, Ángel Valdez a hombros y provisto de una corona de laureles recibía los aplausos y regalos del público que pidió que los otros toros los matase “Bonarillo” pero a petición de la concurrencia y contando con la autorización del juez, cedió el cuarto de la tarde de nombre “Que se venga” al sobresaliente, Atilio Cerruti quien de esta forma se doctoró.
  La familia del torero confiaba mucho en su capacidad  y concurrían a la plaza cuando este actuaba ocupando uno de los cuartos desde dónde le alcanzaban la espada adecuada para cada toro.
 A sus espadas les puso el nombre de su familia, con la llamada “Ángel” mató al “Arabí Pachá”, la “Nicolasa” la empleaba en sus famosas mete y saca y con la “Agripina” mató a su último toro “Rompe Tablas”.
  Falleció el 24 de diciembre de 1911 víctima de una insuficiencia renal debida a la diabetes.  
http://www.aficionperu.com/images/transparente.gif

ADOLFO ROJAS “EL NENE”
http://www.aficionperu.com/images/blanc_3.gifAdolfo Rojas Barrios “El nene” (llamado así por su baja estatura),       fue uno de los más grandes toreros que ha dado el Perú, Nació en Jauja, en 1917. Fue hijo de un militar de la caballería del Ejercito peruano.
  Empezó a torear a los ocho años de edad y se retiro en 1995, en un festival en las Lomas de Villa, tras 70 años de actividad artística.
  Vivió gran parte de su niñez en el distrito del Rimac lo qwue le permitió presentarse como becerrista en la Plaza de Acho, en 1932, como parte de la Cuadrilla Juvenil, al lado de Alejandro Montani, Juan Risco y Fernando Vallejo. 
  En el año 1933 en Coracora, capital taurina de Ayacucho, estreno su primer traje de luces.
  Cuando se remodelo la plaza de Toros de Acho el 7 de enero de 1945, participo en la corrida inaugural, y tomo la alternativa  de manos de Rafael Ponce “Rafaelillo” y como testigo estuvo Juan Belmonte Campoy. Ese día mató al toro “Pajarillo” de la ganadería de La Viña.
  Renuncio a la alternativa y toreo en España como novillero. Debutó en Bilbao y salió a hombros de la Plaza de las Ventas de Madrid en 1947.
  También actuó en Salamanca y Barcelona y por Hispanoamérica paseo el arte de Cuchares por los cosos de Méjico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.
  A mediados de los años cincuenta regresa al Perú, recorriendo y deslumbrando con su toreo a todo el país.
  En 1982, fue homenajeado por el presidente Fernando Belaúnde Terry.
  El 24 de marzo de 2006, el Congreso de la República le otorgo la insignia y el diploma de Oficial del Congreso.
  Falleció a los 90 años,  víctima de una prolongada enfermedad que se le hizo patente, el año 2000 cuando sufrió una trombosis cerebaral en la madrugada

No hay comentarios:

Publicar un comentario